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usb rs232
#16

(28-03-2019, 06:31 PM)Xeneise escribió:  Muchas gracias a los dos adoracion Brindis 
   Lo de las conecciones me quedó claro, además lo encontre en el último manual tal como dijo Pingüino. Entiendo que tengo que comprar entonces otro cable como el que puse arriba. Es decir uno por cada aparato nmea183 ya sea entrada o salida. Lo de usar la señal GPS del AIS en lugar del pincho (que también tengo) imagino que le bajará algo el conumo a la RAspi.
     Lo del Navtex lo pregunté porque sería un puntazo no gastar tanto papel térmico o por lo menos no tener que depender de él. Obviamente me refiero a poder leer lo mismo que vemos en el papel, es decir los  radio avisos. El navtex no recibe mapas mteos.
 Gracias de nuevo Tequiero

No siempre es necesario usar un conversor serie-usb para cada entrada o salida. A veces se pueden aprovechar si ambas -la entrada y la salida- trabajan a la misma velocidad de baudios. En tu caso no es así ya que el AIS trabaja a 38400 y la salida del piloto a 4800. Por eso necesitas un segundo adaptador.

Además, la salida para el piloto debe gestionarla específicamente OpenCpn y por eso solo OpenCpn debe tener acceso al puerto de salida para el piloto y eso también impide que la entrada de ese puerto podamos usarla con otra herramienta como OpenPlotter sin hacer malabarismos. Es mas sencillo usar dos dispositivos separados en tu caso. Ademas hoy día no son caros si se compran en el sitio adecuado.

Lo de ahorrarte el GPS esta bien por que simplifica la instalación. En realidad el consumo de un receptor GPS de tipo USB es casi despreciable.

Lo del Navtex.... es casi seguro que se pueden leer los mensajes que este vomitará en formato NMEA 0183. El problema es que no se como se podría hacer. Deberías experimentarlo tu. No he visto ningún plugin de OpenCpn que haga algo similar. Supongo que hoy día el acceso a Internet cada vez mas factible en cualquier lugar del mundo le esta quitando valor al Navtex. Puede que abriendo una consola de comandos en el puerto USB y esperando entre sin mas el mensaje Navtex... quien sabe. Como no disponemos del mismo cacharro no podemos aportar mucho mas.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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#17

(28-03-2019, 11:04 PM)pinguino escribió:  No siempre es necesario usar un conversor serie-usb para cada entrada o salida. A veces se pueden aprovechar si ambas -la entrada y la salida- trabajan a la misma velocidad de baudios. En tu caso no es así ya que el AIS trabaja a 38400 y la salida del piloto a 4800. Por eso necesitas un segundo adaptador.

Además, la salida para el piloto debe gestionarla específicamente OpenCpn y por eso solo OpenCpn debe tener acceso al puerto de salida para el piloto y eso también impide que la entrada de ese puerto podamos usarla con otra herramienta como OpenPlotter sin hacer malabarismos. Es mas sencillo usar dos dispositivos separados en tu caso. Ademas hoy día no son caros si se compran en el sitio adecuado.

Lo de ahorrarte el GPS esta bien por que simplifica la instalación. En realidad el consumo de un receptor GPS de tipo USB es casi despreciable.

Lo del Navtex.... es casi seguro que se pueden leer los mensajes que este vomitará en formato NMEA 0183. El problema es que no se como se podría hacer. Deberías experimentarlo tu. No he visto ningún plugin de OpenCpn que haga algo similar. Supongo que hoy día el acceso a Internet cada vez mas factible en cualquier lugar del mundo le esta quitando valor al Navtex. Puede que abriendo una consola de comandos en el puerto USB y esperando entre sin mas el mensaje Navtex... quien sabe. Como no disponemos del mismo cacharro no podemos aportar mucho mas.
He encontrado un manual de el nav4 plus y lo de NMEA es solo para entrada de datos del GPS. Luego imprime no solo los partes de aviso y meteo si no también del GPS.
Según he entendido, no hay salida nmea

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#18

gracias gypsylon adoracion 
   la verdad es que recordaba la bornera nmea0183 de cuando lo monté, pero no me imaginé que era una entrada Eek 
  A seguir con el papel entonces  Cunao
   Por cierto son unos cracks totales por este seguimento tan personal Sip

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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#19

(29-03-2019, 01:34 AM)Xeneise escribió:  gracias gypsylon adoracion 
   la verdad es que recordaba la bornera nmea0183 de cuando lo monté, pero no me imaginé que era una entrada Eek 
  A seguir con el papel entonces  Cunao
   Por cierto son unos cracks totales por este seguimento tan personal Sip
Ten tengo que agradecer un descubrimiento. Resulta que si existe una sentencia NMEA183 para la info de navtex.
Se llama NRX.
Habría que mirar si tú equipo da salida a esta sentencia.
La manera de saberlo, es si tu nav4 tiene una salida RS422 o RS232 sería comprobar si se puede leer con la raspi
Si fuera así, con un sencillo programa se podría visualizar esa información

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#20

(29-03-2019, 12:08 PM)gypsylyon escribió:  Ten tengo que agradecer un descubrimiento. Resulta que si existe una sentencia NMEA183 para la info de navtex.
Se llama NRX.
Habría que mirar si tú equipo da salida a esta sentencia.
La manera de saberlo, es si tu nav4 tiene una salida RS422 o RS232 sería comprobar si se puede leer con la raspi
Si fuera así, con un sencillo programa se podría visualizar esa información

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Si es como los que he visto por la red yo diria que solo tienen una entrada NMEA y no salida.


[Imagen: m3VUv2G.png]

Que lo compruebe Xeneise mirando atras pero creo que va a ser que no.  Confused

No es que el mar tenga tan mal carácter.
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