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otro proyecto sin razón

Vale, 1 cm y 1 mm Smile
Mi pregunta es si eso es suficientemente rígido.
No sé, asi sin saber nada sobre estas cosas, no iría muy tranquilo sabiéndolo Confused

Saludos.
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(19-04-2019, 07:34 PM)vecino escribió:  Vale, 1 cm y 1 mm Smile
Mi pregunta es si eso es suficientemente rígido.
No sé, asi sin saber nada sobre estas cosas, no iría muy tranquilo sabiéndolo Confused
Un barco de fibra puede tener un forro de 5 mm y ser suficiente, solamente tiene que resistir la presión hidrodinámica...mientras, claro, que haya una estructura que resista los esfuerzos del aparejo y de la orza.

Los 11 mm son tres capas de fresno, que es una madera muy flexible y dura, ayudados por la capa exterior de fibra. Las tres capas van en diagonal y transmiten muy bien los esfuerzos, en cualquier dirección, nada que ver con una única capa de madera que solamente trabaja bien en la dirección de la veta.

Y trabajando conjuntamente con el interior y la espuma que hay entre forro e interior, es como un sandwich de gran módulo de inercia: ligero y muy resistente, sin los problemas de distintos materiales, diferentes dilataciones y diferentes flexiones ante los esfuerzos, con la concentración de esfuerzos que eso implica...para mi, seguridad, toda, resistencia, ligereza e insumergibilidad..

Grandes características las de la madera, por muy denostada y calificada de obsoleta como está..

Un saludo!!

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(19-04-2019, 10:32 PM)caribdis escribió:  Grandes características las de la madera, por muy denostada y calificada de obsoleta como está..
Un saludo!!

Gracias por la información, reconozco que soy un absoluto ignorante en este tema.

Saludos.
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Este hilo ha cogido de nuevo marcha.

Acabo de ver las imágenes de los refuerzos.
Yo le metería una varenga más. Así quedan menos espaciadas y además le metería dos líneas de refuerzos longitudinales entre la línea de crujía y el refuerzo longitudinal que has dibujado, uno a babor y otro a estribor.
Con esos refuerzos, como la orza no es muy profunda no tendrás que meter mucho espesor en el casco.

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(19-04-2019, 10:02 AM)caribdis escribió:  Mi intención es sellar los perfiles desde el interior justo por encima de fogonadura y hacer un desague justo por encima de ese tapón de sellado. Y hacer una salida estanca para los cables también por encima de fogonadura, aunque tal vez se pueda sellar el perfil por el interior dejando pasar el tubo de cableado...

Un saludo

Bier
Yo llevo palo pasante y dreno el agua de la siguiente forma.
La base del palo es una placa de aluminio entre dos varengas. Donde apoya el palo hay un agujero donde se conecta una manguera y está va a una caja colectora con una bomba.
La caja recoje también el agua de la ducha y de la nevera. [Imagen: 62d5dd1f62fdeab0b5087e47f9176553.jpg][Imagen: c5c0c1d140c57d099cd963e9941baf28.jpg][Imagen: 2e88b6d3f41f9cd0c0a05cf80b7b6366.jpg]

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(22-04-2019, 09:12 PM)gypsylyon escribió:  Yo llevo palo pasante y dreno el agua de la siguiente forma.
La base del palo es una placa de aluminio entre dos varengas. Donde apoya el palo hay un agujero donde se conecta una manguera y está va a una caja colectora con una bomba.
La caja recoje también el agua de la ducha y de la nevera. [Imagen: 62d5dd1f62fdeab0b5087e47f9176553.jpg][Imagen: c5c0c1d140c57d099cd963e9941baf28.jpg][Imagen: 2e88b6d3f41f9cd0c0a05cf80b7b6366.jpg]

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De forma clara, un palo pasante es más resistente que uno apoyado en cubierta. Solamente por eso, para mi, la decisión está tomada. Pero la complicación de la estanqueidad de la fogonadura, de sus cuñas y del agua que viene por dentro del palo hace que en la mayor parte de los barcos de serie se opte por el palo apoyado en cubierta.

Ventajas también del palo pasante es poder regular la importante preflexión del palo, y facilitar la maniobra de pinchado del palo.

Pero hay que solucionar los problemas que crea. Introducir desde la base una plantilla de espuma hasta una posición más alta que la fogonadura, hacer un taladro en el mástil exactamente por encima y verter epoxi en el interior para conseguir un sellado perfecto me parece la manera de olvidarse de esa incómoda agua que inevitablemente entra por las salidas de drizas.

Y si no fuera así habría que buscar la manera de que ese agua hiciese el menor daño posible. En el SR1 al principio y en muchos barcos que conozco el agua se acumulaba en la base (a pesar de un taladro de desagüe que hice tan pronto me di cuenta del problema) provocando corrosión galvánica entre el aluminio y la base de inox. Lo solucioné en una varada, cortando unos milímetros de perfil corroído, y laminando una capa de carbono con epoxi sobre la base de inox, para aislar aluminio de inox.

Pero si ya no entra agua, creo que es mejor.

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Otra ventaja de un palo pasante, es que como tú bien has dicho, es más resistente, entonces se puede utilizar palos más ligeros, livianos y flexibles mejorando la estabilidad y su trimado.

Volviendo al tema del agua en palo pasante, yo lo tengo bien sencillo.
El agujero es de 1/2 pulgada, al que Le rosque un racord para conectar la manguera. Lleva ya 6 años y no se ha atascado y la sentina seca.
Eso si la placa de aluminio lleva una base atornillada que es igual que el perfil interno del palo para que el palo apoye bien y no se meva. Este está sellado con el palo con sika.

Cuando hice el refit y desarbole, también había corrosión en la base de aluminio y mucha porquería acumulada.
Entonces se me ocurrió lo del agujero par que drenara el agua.
La base de aluminio la limpie bien y pinte con imprimació para aluminio


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Brindis el palo de mesana también es pasante?

Ítaca es el viaje
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(23-04-2019, 09:19 AM)hopetos escribió:  Brindis el palo de mesana también es pasante?

Si, solamente hay 80 cm entre la base y la fogonadura, pero me parece mucho más sólido apoyarlo directamente sobre una buena varenga que ponerlo a hacer equilibrios sobre un puntal en una bañera que tampoco preciso ni quiero reforzar excesivamente.

El esquema sería el mismo que en el palo mayor. Aqui no será tan fácil preflexar la mesana, y además la botavara queda relativamente muy alta, pero algo creo que se podrá, los palos reaccionan mucho mejor al trimado de velas con una cierta preflexión.

Un saludo

Bier

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cada dia entiendo menos,que coño será eso del palo pasante,que te lo meten hasta el fondo????? jujujujujuju el hippiue no sé ni como lo tiene,pero creo que pasante y no entra agua jujujujujujuju..... ya voy odiar los barcos jujujujuju.....a rañalaaaaaaa

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    a rañala...
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(22-04-2019, 09:12 PM)gypsylyon escribió:  Yo llevo palo pasante y dreno el agua de la siguiente forma.
La base del palo es una placa de aluminio entre dos varengas. Donde apoya el palo hay un agujero donde se conecta una manguera y está va a una caja colectora con una bomba.
La caja recoje también el agua de la ducha y de la nevera.

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El palo de Regina también es pasante y el sistema de desagüe es muy parecido al tuyo. El palo se apoya sobre una especie de bandeja, la cual lleva un desagüe que acaba en la misma caja que tienes tú, donde tambien llega el agua de la ducha y el agua del pozo de anclas.


El sellado del palo con la cubierta está hecho con Spartite.



La mejor idea me parece la de Caribdis sin duda, que el agua no llegue a entrar en el barco. 

Si consigues hacer bien el sellado por encima de cubierta con la espuma y resina, puede quedar muy bien  Sip


Bier

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Agradecido por: caribdis

javi,esa caja la acabo de instalar yo para la ducha,como nunca me duche? no sé si funciona jujujujujujujuju
me cajo en toooooooopo,a mí por ese pa,lo pasante no me entra naaaaaaaaa jujujujuju entre tu y el enrique la tenis tomada con el palo jujujujujujujuju que si palo estrecho,que si palo pasante jujujujujujuju feossssssss

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    a rañala...
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(23-04-2019, 06:37 PM)Hippie escribió:  javi,esa caja la acabo de instalar yo para la ducha,como nunca me duche? no sé si funciona jujujujujujujuju        
me cajo en toooooooopo,a mí por ese pa,lo pasante no me entra naaaaaaaaa  jujujujuju entre tu y el enrique la tenis tomada con el palo jujujujujujujuju que si palo estrecho,que si palo pasante jujujujujujuju feossssssss

Joe Joan, te veo despistado... Cunao , desde luego que me haces reír   Cunao



Bier

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Hola, un paréntesis, yo y mis dudas, ¿cómo está sujeto un palo a la cubierta? ¿soldado?
Y si el palo es "pasante", ¿se suelda abajo? y la parte que pasa por la cubierta, ¿se deja una holgura para que pueda moverse un poco, cómo va?

Saludos.
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(23-04-2019, 08:08 PM)vecino escribió:  Hola, un paréntesis, yo y mis dudas, ¿cómo está sujeto un palo a la cubierta? ¿soldado?
Y si el palo es "pasante", ¿se suelda abajo? y la parte que pasa por la cubierta, ¿se deja una holgura para que pueda moverse un poco, cómo va?

Hola cofrade,

El palo pasante no va soldado en ningún sitio, pasa a través de la cubierta y se apoya en la parte inferior, igual que lo haría en cubierta con la coz. Al quedar un espacio en la fogonadura, ésta debe sellarse para evitar la entrada de agua. En mi caso está sellada con Spartite

Bier

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