15-09-2019, 07:30 PM
(15-09-2019, 12:03 PM)Hippie escribió: es mucha potencia un fueraborda de 5cv-4t, para una zodiac de 2,5,es que tengo una oferta de un honda nuevo de 5cv y no se,es mas que una oferta,menos de la mitad de lo que vale en internet,gracias
Te digo lo mismo que te he dicho por tfno, pero un poco más ampliado.
Según mi planteamiento, que no es el mismo que el de los demás:
Primero, como en casi todo en la náutica: Que tipo de navegación vas a hacer, no es lo mismo navegar por las rías gallegas y fondear en sus playas que irte a dar la vuelta al mundo, como dices que quieres hacer.
Para navegar por las rías gallegas, un Honda de 5cv no es la mejor opción, pesa mucho para manejarlo a mano con soltura y debes de disponer de grúa en el arco, cosa por otra parte, no es nada complicado instalar un pequeño polipasto, además en Galicia cualquier recorrido es corto, para ese supuesto yo me decantaría por un fb de dos o tres cv.
Para el caso de que te compres ese motor de 5 cv con intención de tu vuelta al mundo tampoco es una buena opción, a no ser que vayas en solitario, porque con esa potencia con dos personas a bordo no planeas y por esos mundos de dios, en muchas ocasiones has de hacer recorridos de una, dos o incluso más millas para llegar a algunos lugares que con el barco no puedes, solución motor más potente.
Ahora cuento mi caso y experiencia:
La primera vez que me fui al Caribe llevaba una zodiak de suelo de tablillas y un motor de 2,5cv, vamos lo normal de lo que se llevaba por aquí, enseguida me di cuenta que con "eso" allí no iba a ningún lado, menos mal que solo estuve un mes.
Segunda vuelta al Caribe, ya había vendido neumática y motor y me compré una neumática Honda de suelo hinchable en V y un fb Honda de 5 cv (el mismo por el que te interesas)
Bien, llego allí ya con intención de estar crucereando varios años y enseguida veo que también lo que llevaba, aunque había mejorado algo, tampoco servía, en unos corales el suelo de la Honda se pinchó y aunque la reparación fue sencilla, yuyu de acercarme a los corales y el motor, como he dicho antes, ya con dos personas no tenía potencia para el planeo y dificultades para pasar las olas que en muchas ocasiones tienes que lidiar con los alisios.
Al final, despues de pensarlo mucho y rascarme el bolsillo me compré en San Mártin una neumática semirrígida de aluminio y un motor de 10cv, ahí se acabaron los problemas en parte. Iba a 17 kt a cualquier lado y distancia, varando sin problemas encima de los corales.
Pero pronto me surgió un dilema, ¿que pasaba cuando estaba fondeado a 100 m de la playa? pues que con el motor de 10cv a todos los sitios recorridos largos o cortos, con su correspondiente consumo, porque el de 5, lo tenía guardadito al no poder utilizar ambos con la grúa.
Nuevo rascarse el bolsillo y compré un Tohatsu de 3,5cv y 13kgs muy manejable a mano para desembarcos de poco recorrido y que consume como un mechero.
Y ahora es con lo que me muevo por el mundo, dos motores, el tercero, en cuanto volví a España lo puse a la venta y pronto me lo quitaron de las manos.
Ya digo que cada uno ve la feria a su modo, pero para los que navegamos largo y apenas pisamos puertos, el desembarco es algo fundamental, como el fondeo, y me dirá Caribdis que las neumáticas tienen remos, pues si, los tienen, y a veces los utilizo, pero uno ya está mayor y remar la marejadilla que te produce un viento de 20kt para desembarcar como que no.
Conclusión, lo optimo son dos motores, porque si te quedas sin uno, por avería o porque te lo roben como a mí hace tres añis en Barbate, siempre tienes el otro
Bueno, disculpar el ladrillo que os he metido pero esa es mi visión del asunto
Saludos
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