Mensajes: 251
Temas: 2
Registro en: Sep 2018
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 31
Recibió 161 agradecimiento(s) en 69 mensaje(s)
septiembre 01, 2017
El jueves, dia 31 de agosto, el teléfono de alarma (Alarm Phone) estaba en contacto con una patera en situación de emergencia. Tenía 38 personas a bordo, entre ellxs 7 mujeres. La patera había salido desde Assilah, costa occidental de Marruecos, a las 4 de la mañana (horario español). Poco después de salir se rompió el motor y la zodiak empezó a ir a la deriva hacia el sur. Lxs pasajerxs nos pidieron que contactáramos con Salvamento Marítimo a las 11 de la mañana. Menos de una hora más tarde la situación en el barco era tan crítica que pidieron que informásemos a la Marine Royal marroquí. Lo hicimos a las 11:45. No reaccionaron ni las autoridades marroquíes ni las españolas aunque lxs pasajerxs estaban en un alto nivel de peligro y disponían de la posición GPS del barco.
Los 38 viajerxs esperaron bajo un sol ardiente, muchxs entre ellos mareadxs, sin poder moverse a ningún lado. Como la Marine Royale se negó a hablar con nosotrxs y no recibimos ninguna señal por su parte, a la 1:30 de la tarde volvimos a informar la guardia costera española por correo: “El barco sigue en peligro y no recibimos ninguna noticia de rescate de Marruecos ni informaciones sobre su búsqueda. La situación de las personas es muy crítica. Por favor, considere de intervenir desde España.” Las autoridades españolas se negaron a intervenir y las autoridades Marroquíes nos derivaron desde un teléfono a otro sin que se mandara ninguna ayuda a la zodiak en peligro.
Alrededor de las 3 de la tarde decidimos difundir la alarma más ampliamente. Contactamos ACNUR en España y Marruecos y divulgamos el mensaje por nuestras redes, incluyendo otras organizaciones como CEAR y APDHA para pedirles su ayuda urgente para presionar a las autoridades para que procedieran al rescate. Enviamos la alarma urgente por WhatsApp, Twitter, Facebook, además de muchos grupos y personas que apoyaron la difusión de la información. Y al final nuestra llamada tuvo efecto. A las 8 de la tarde Salvamento Marítimo mandó un helicóptero para buscar desde España, el cual encontró la patera a las 9p.m. S.M. informó la Marine Royale, quién dijo a las 10:30 que empezaba la operación de rescate. Las personas en el barco seguían a la espera.
A las 11:21 de la noche lxs 38 pasajerxs a bordo entraron en pánico porque su barco empezó a desinflarse – después de 19 horas en el mar y sin ayuda alguna. Volvimos a exigir que Salvamento Marítimo procediera al rescate. Entonces confirmaron que, al fin, habían enviado un barco de rescate el cual podíamos observar (por la plataforma Marine Traffice para rastrear buques) a las 11:30 trasladándose hacia Assilah. No obstante, estando cerca de la costa marroquí, el barco de Salvamento se dio la vuelta para regresar a España sin haber efectuado el rescate. A las 00:00 recibimos la información de que lxs pasajerxs estaban siendo rescatadxs por la Marine Royale Marroquí.
Denunciamos la cooperación ineficiente de Europa con las autoridades extra-europeas en las fronteras ya que se está jugando con las vidas de muchas personas y no se está respetando la ley de rescate en el mar. Era evidente que, en este caso, tanto la Marine Royale marroquí como el Salvamento Marítimo español retrasaron su reacción para no tener que proceder al rescate, obligando lxs pasajerxs a quedarse 20 horas en una situación muy peligrosa. Aunque disponían de todo lo necesario para el rescate, recursos y hasta la ubicación exacta, ninguno de los equipos de rescate reaccionaron hasta la media noche. Este retraso hubiera podido causar fácilmente la muerte de 38 personas.
Lamentablemente hemos tenido que abandonar voluntariamente este foro por la presencia de contenido discriminatorio hacia colectivos desfavorecidos por razones de género, raza, religión y cultura. Entendemos que este tipo de contenidos no deberían de tolerarse en este ni en ningún medio público ni privado.
Emplazamos a las usuarias y usuarios del proyecto OpenPlotter a continuar con su desarrollo en el sitio oficial forum.openmarine.net donde la lengua preferente y vehicular es el inglés pero donde podrás expresarte en la lengua que desees. Cualquier contenido que atente contra los colectivos anteriormente citados será eliminado y sus autores o autoras expulsados sin previo aviso.
Salut i tota la bona sort del món a foronavegantes.net
Mensajes: 251
Temas: 2
Registro en: Sep 2018
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 31
Recibió 161 agradecimiento(s) en 69 mensaje(s)
agosto 30, 2018
Después de una odisea nocturna, 31 personas, entre ellas 4 mujeres, desembarcaron en el enclave español de Melilla de forma independiente. Ayer, alrededor de las 13.00 horas CEST, se pusieron en contacto con el Alarm Phone y pidieron ayuda. Habían salido de Nador a las siete de la mañana. No pudimos recibir una posición GPS precisa, pero pudimos localizar un cargo que vieron a su lado. Nos mantuvimos en contacto con ellos durante muchas horas. Informamos repetidamente a las autoridades españolas sobre el caso, pero se limitaron a afirmar que el barco no estaba en su zona de búsqueda y rescate. Salvamento Marítimo informó al MRCC de Rabat que dijo que llevarían a cabo la operación de rescate. Hablamos con MRCC Rabat varias veces también y aunque prometieron comprometerse, nadie se presentó para apoyar a los viajeros necesitados.
Pasaron las horas, y cuando oscureció, la situación se volvió cada vez más peligrosa. Aunque estaban ansiosos, los viajeros no se dieron por vencidos, sino que siguieron adelante a pesar de haber sido descuidados por las autoridades españolas y marroquíes. Increíblemente, lograron llegar a Melilla a salvo y por su cuenta. Nos alivia que hayan sobrevivido, pero su odisea pone claramente de manifiesto una política de negligencia, en la que las autoridades españolas y marroquíes se responsabilizan mutuamente sin que nadie se involucre. Condenamos enérgicamente su comportamiento: si los viajeros hubieran perdido la vida, se habría debido a su inactividad.
Lamentablemente hemos tenido que abandonar voluntariamente este foro por la presencia de contenido discriminatorio hacia colectivos desfavorecidos por razones de género, raza, religión y cultura. Entendemos que este tipo de contenidos no deberían de tolerarse en este ni en ningún medio público ni privado.
Emplazamos a las usuarias y usuarios del proyecto OpenPlotter a continuar con su desarrollo en el sitio oficial forum.openmarine.net donde la lengua preferente y vehicular es el inglés pero donde podrás expresarte en la lengua que desees. Cualquier contenido que atente contra los colectivos anteriormente citados será eliminado y sus autores o autoras expulsados sin previo aviso.
Salut i tota la bona sort del món a foronavegantes.net
Mensajes: 1.156
Temas: 30
Registro en: Sep 2018
Sexo: Otro
Agradecimientos otorgados: 346
Recibió 312 agradecimiento(s) en 209 mensaje(s)
Otra reforma que se podia hacer en el foro en vez de expulsar nacisamente, al que insulte, como el teclas no va a dejar de insultar, no puede evitarlo que le vamos a hacer y sus aportaciones en asuntos de teclas puede servirle a alguien, y seria una pena, expulsar talento, talento que no tiene al tratar con quien no piensa como el, les pasa a muchos frikies de las teclas. Yo propongo que el que abre un hilo pueda moderarlo y banear a quien se porte mal, puede estar seguro que yo no entraria en ninguno de sus hilos, no me interesa ni lo que hace no lo que dice, no se se el podria ver un hilo que hablara de politica sin meter la nariz... En este hilo, abierto por mi, hace 12 paginas que estarias fuera.
Marcos
Www.soltaramarras.com
Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras