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Hay que tener en cuenta que la eslora aumenta linealmente pero la superficie en razón del cuadrado de las dimensiones y el volúmen en razón del cubo.
Es una perogrullada, pero es lo que explica que con solamente un metro más de eslora tengamos muchísimo más barco.
En ese sentido tiene más mérito que un velero de 24 pies mantenga el stix de su eslora a que lo haga un 43 pies, aunque las fórmulas probablemente hayan intentado igualarlo.
Mi barco de 10 metros tenía un stix de 43 pies (calculado a posteriori, claro, lo diseñé en el 85), y 5' eran de la insumergibilidad. Pero estaba pensado para lo que estaba, para ir a cualquier parte, y con presupuesto mínimo. Estabilidad alta, auoadrizamiento asegurado, ¿como que la estabilidad no es buena? Si vuelcas adrizas...quedó boca abajo el Hugo Boss...? Partió el palo, no debería haber dejado el barco parado y atravesado a la ola, pero es que sin estabilidad no puedes llevar trapo, que es lo que le está pasando a ese respetable señor de 80 años.
Estabilidad: centro de gravedad bajo, centro vélico bajo, francobordo (estabilidad a grandes ángulos), manga, carenas redondas o rectangulares (estabilidad de formas, las carenas en V dan mala estabilidad)...
Y pesos centrados, eso ya no es estabilidad pura pero es física pura, que el cabeceo del barco no absorba energía. Y escantillonados sólidos. Y unos apéndices efectivos bien coordinados con el plano vélico y que proporcionen estabilidad de rumbo (si nuestro objetivo es el crucero)..lo básico no es mucho más...
Que podamos hacer eso ligero, en todo caso, porque más peso obliga a más superficie vélica y eso da trabajo y es caro. Ligero sin comprometer la solidez.
Y popas anchas...con una popa estrecha se ciñe muy bien pero falta estabilidad en popas y aletas...hace falta un barco all round, todo terreno, porque nos vamos a encontrar de todo..ceñidas, correr temporales, ventolinas..
Yo creo que la arquitectura de embarcaciones deportivas tuvo su Renacimiento en los 70, después de más de cien años obsesionada por la ceñida. Bruce Farr y Ron Holland fueron aire fresco, desplazamientos ligeros, apéndices separados del casco, formas voluminosas, estabilidad de formas..barcos de nuevo fuera del agua, desenterrados, adiós a las grandes escoras, a los interiores estrechos, oscuros y húmedos, a los rociones debidos a los bajos francobordos...si, vinieron los pantocazos en ceñida, pero se acabaron los bamboleos en popas...
Tardó algo en generalizarse, pero creo que poca gente puede decir que prefiere un barco de los 70 a uno actual, por lo menos en cuanto a diseño...¿se seguirá evolucionando? Seguro...¿las cosas cambian simplemente por cambiar? Yo creo que no, en una flota de monotipos, los Figaro, por ejemplo, ves las mismas soluciones en casi todos los barcos, porque funcionan, y si alguien saca algo nuevo y funciona lo adoptan todos, como es normal...otra cosa es que todos nos volvamos tan bacalaos como para no darle a un winche o hacer una virada y los barcos del futuro sean automáticos, electrizados, electronizados, de mantenimiento imposible y carísimos..está pasando, pero imagino que es lo que demanda la gente...
Se verá...
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
(Última modificación: 13-07-2020, 08:40 AM por
caribdis.)