Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Los tipos de velas en La Navegación de crucero
#1

Pues eso, otro hilo para que los grandes navegantes nos ilustren .....

La vela de trinqueta:

Otra vela utilizada en la navegación de crucero es la trinqueta. Que no es mas que un segundo foque, es decir, una vela sobre un stay detrás del stay de genova, y de la misma manera que la genova puede ir con un enrollador.

[Imagen: Vela-trinqueta-2-300x225-300x225.jpg]

Navegación con génova y trinqueta

Esta vela es mucho más pequeña y ofrece la solución perfecta cuando, por las condiciones necesitamos rizar demasiado la genova y nos dificulta el trimado por lo explicado anteriormente. En este caso navegamos con la vela trinqueta, que al ser mas pequeña podemos sacarla por completo y trimarla correctamente.

Stay de trinqueta a tope de palo

[Imagen: vela-trinqueta-300x180-300x180.jpg]

El stay de trinqueta se puede configurar de dos maneras según el aparejo que dispongamos. Una forma es disponer el stay casi al tope del palo, justo debajo del stay de genova, pero lo suficientemente cerca como para que no llegue a flexar el mástil por la parte superior, de forma que el propio backstay le sirve también como aparejo.

Esquema de aparejo de trinqueta con burdas

[Imagen: vela-trinqueta-burdas-235x300-235x300.jpg]

El otro tipo de aparejo para trinqueta es disponer el stay a tres cuartos del palo, lo cual deja mucha distancia de mástil entre el anclaje superior y el tope del palo, lo que hace flexar el palo cuando esta vela trabaja. Para contrarrestar este efecto se utilizan las burdas, que no son mas que unos backstays dispuestos a la misma altura que el anclaje del stay de trinqueta. Si se visualiza estos elementos enseguedida se cae en que no pueden ser fijos ya que quedan también a tres cuartos de la vela mayor, y chocarían con ella cuando la abriéramos en los rumbos de través o de popa. Por esta razón se utilizan las burdas móviles, llevando una a cada lado para cazar la de barlovento y dejar libre la de sotavento de manera que podamos abrir la vela mayor sin chocar con ella.

El aparejo de trinqueta a tope de palo resulta muy comodo ya que no dispone de burdas que complican la maniobra, y puede albergar una vela mas grande para aquel que la desee, pero la contrapartida es que al estar tan cerca del stay principal, no deja cambiar la genova de banda sin enrollarla previamente, lo cual puede resultar engorroso sobre todo cuando realizamos muchas viradas.

El aparejo a tres cuartos no ofrece este problema aunque también se interpone ante la genova en una virada. Y sin embargo una vez trimado el aparejo el conjunto queda mucho más firme al contar con un "backstay" suplementario.

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: hopetos, Otoio
#2

la de dentro es la trinqueta no????

   

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#3

(19-10-2018, 10:27 AM)Hippie escribió:  la de dentro es la trinqueta no????
Se podría utilizar una driza de acero inoxidable como stay a tope del palo para izar una trinqueta con garruchos?

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#4


Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#5

(19-10-2018, 10:32 AM)bichobola105 escribió:  Se podría utilizar una driza de acero inoxidable como stay a tope del palo para izar una trinqueta con garruchos?

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

Esto que comentas es un stay volante, ¿no?

Brindis

Oh, we'd be alright if the wind was in our sails (...)
We'd be alright if we make it round The Horn 
And we'll all hang on behind...

 

Roll The Old Chariot Along, David Coffin
Responder
Agradecido por:
#6

El problema de usar una driza, es que es difícil darle tensión. Lo ideal e sin cable fijo y un tensor de pelícano.

Es simple y rápido. Combinado con un tensor para tenerlo perfectamente ajustado a la tensión adecuada, solo tienes que cerrar la palanca y recogerla con la anilla. Lo ideal es tener después un recogedor para que el cable no se retuerza y quede fijado con el mismo pelícano, se puede hacer curvando una media caña de inox.

[Imagen: 1427.kh100012-2.jpg]

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:
#7

¨

Aquí explica las tres formas posibles de relingar un tormentin 




[Imagen: stay-volante-con-trinqueta.jpg]

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por: Hippie, nico091
#8

Brindis
En una conversación con el cofrade Atnem al que muchos conocéis, me dijo que, para instalar un stay volante (que no trinqueta) en mi barco, que esta aparejado a tope de palo y tiene un piso de crucetas rectas, el anclaje superior, podía ponerlo hasta a una distancia de 70 cm del anclaje del stay principal y no necesitaba poner burdas, si lo quería separar más ya sí que tendría que ponerlas. lo comento por si alguien está en el mismo caso.

Aclaro lo del segundo stay y trinqueta. Según tengo entendido, para que un stay sea considerado como de trinqueta tiene que retrasar el centro vélico en un % que no recuerdo ahora mismo, todo lo que esté por delante de esto, puede ser un segundo stay, doble stay, stay paralelo, según su posición, pero no stay de trinqueta estrictamente hablando, corregidme si me equivoco.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#9

(19-10-2018, 12:47 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
En una conversación con el cofrade Atnem al que muchos conocéis, me dijo que, para instalar un stay volante (que no trinqueta) en mi barco, que esta aparejado a tope de palo y tiene un piso de crucetas rectas, el anclaje superior, podía ponerlo hasta a una distancia de 70 cm del anclaje del stay principal y no necesitaba poner burdas, si lo quería separar más ya sí que tendría que ponerlas. lo comento por si alguien está en el mismo caso.

Aclaro lo del segundo stay y trinqueta. Según tengo entendido, para que un stay sea considerado como de trinqueta tiene que retrasar el centro vélico en un % que no recuerdo ahora mismo, todo lo que esté por delante de esto, puede ser un segundo stay, doble stay, stay paralelo, según su posición, pero no stay de trinqueta estrictamente hablando, corregidme si me equivoco.
Saludos.

Tiene sentido.

Para mi, un estay de trinqueta es aquel que te permite simultanearlo con el de Génova, es decir que puedan portar los dos al mismo tiempo. Si solo lo pueden hacer alternativamente solo son dos estáis de proa , que pueden ir en paralelo o alineados con la línea de crujía.

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por: magallanesxix
#10

(19-10-2018, 11:09 AM)Prometeo escribió:  El problema de usar una driza, es que es difícil darle tensión. Lo ideal e sin cable fijo y un tensor de pelícano.

Es simple y rápido. Combinado con un tensor para tenerlo perfectamente ajustado a la tensión adecuada, solo tienes que cerrar la palanca y recogerla con la anilla. Lo ideal es tener después un recogedor para que el cable no se retuerza y quede fijado con el mismo pelícano, se puede hacer curvando una media caña de inox.

[Imagen: 1427.kh100012-2.jpg]

Brindis Prometeo, podrías aclarar un poco más lo que comentas en este post tuyo que cito? La anilla tiene que tener el cable por su interior, no? Y en el ojal del pelícano iría extremo del tensor que no va al cable? Entiendo que se introduce el extremo libre del pelícano por el cáncamo o cadenote de cubierta, tiras de él, lo giras hacia arriba hasta que su curvatura quede en el cadenote y pasas la anilla por él para que se quede bloqueado con el estay tenso, me equivoco? Tampoco entiendo lo del recogedor y que el cable se retuerza. Gracias de antemano
 Este hilo es instructivo 100%, para mí. Estoy montando este aparejo y esto que comentas me interesaría para el anclaje de las burdas, que no lo tengo solucionado aún; tengo pensado llevarlas en condiciones bonancibles junto a los obenques bajos de popa, Serán de acero,con tensor, pero me gustaría hallar un modo rápido y simple de destensarlas y, añadiéndoles unas poleas y dynema, poder llevarlas hasta los cadenotes de los backestays para cuando la trinqueta trabaje sola y la mayor, rizada, pueda cambiar de banda sin rozar en ellas. Al tiempo, como ya se ha dicho en otros hilos, el palo queda mejor sujeto y el estay de trinqueta mejor tensado. Este pelícano que muestras parece una buena alternativa... Brindis
Responder
Agradecido por:
#11

Para las burdas no te lo recomiendo porque tendrías que andar a proa y a popa con el pelícano colgado cuando subes mayor o quieres abrirla en Lila . El aparejo des multiplicado típico es lo mejor porque puedes empujar las burdas para que no te estorben y recogerlas desde la bañera con facilidad,

Sin embargo el estay volante con una vela de Garruchos es muy rápido. Puedes engarruchar en el recogedor que ya tienes en el palo ( lugar muy seguro) cuando tienes todo preparado, solo tienes que enganchar el pelícano y fijar la palanca con la argolla - solo un segundo. Es súper rápido y seguro.

Tendría que buscarte una foto o hacerte un dibujo del recogedor, para no tener que ir al barco. Pero intento encontrar una.

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:
#12

[Imagen: 4-E176091-DC4-E-403-F-8278-DC8-F06-F9488-D.jpg]

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por: hopetos, nico091
#13

Al cerrar el pelícano ya metes la tensión necesaria.

Es posible que el recogedor no se entienda bien, pero es sencillo, se trata de que quede el cable sin dobleces - por eso se le da una curva suave - y que quede encajando en una media caña tensado con el propio pelícano. En este caso no hace falta que quede tan tenso, por eso hay que regular la posición de la media caña antes de fijarla. Se puede usar como soporte un balcón del maniobra del mástil

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:
#14

(19-10-2018, 01:03 PM)Prometeo escribió:  Tiene sentido.

Para mi, un estay de trinqueta es aquel que te permite simultanearlo con el de Génova, es decir que puedan portar los dos al mismo tiempo. Si solo lo pueden hacer alternativamente solo son dos estáis de proa , que pueden ir en paralelo o alineados con la línea de crujía.

Brindis
Y cual sería esa distancia mínima para poder usar las dos simultáneamente, entiendo que el motivo por el cual no se podría usar a la vez es porque al estar demasiado juntas las turbulencias de una vela interfieran en la otra ¿no?
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#15

El viento tiene que circular tanto por la cara de sota de la trinqueta como la de barlo del Génova,

El viento tiene que circular con facilidad, sin embargo el túnel que se forma - al parecer beneficia la efectividad de ambas velas de igual modo que un Génova mejora el rendimiento de la mayor en relaiciom a un toque 100.

En popas si están muy juntas Sería lo mismo que llevar una sola, de igual mido que en popas o ponemos orejas de burro o la mayor desventa al Génova, por esa razon navegamos de aleta o bajamos mayor,

Eso quiere decir que solo funcionan en un descuartelar y tienen que mantener una distancia suficiente para que entre suficiente viento. No podría precisar una distancia mínima, pero viendo fotos te podrías hacer una idea sacando proporciones,

Sin embargo, el motivo fundamental de montar una trinqueta no es tanto que trabaje con el Génova, sobre todo desde que tenemos Génovas que han superado el mástil. La razón clave es disponer de una vela para viento duro que permita recoger totalmente el Génova sin tener que usar la bolsa de la baluma ( totalmente ineficiente en viento duro de proa) por ese motivo creo que la trinqueta volante es una buena opción porque no estorba en las viradas normales. Además al arraigarla en donde quieres sin preocuparte del efecto túnel con el foque, retrasas el centro de empuje bélico.

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por: nico091


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Dunic
04-03-2021, 12:29 AM
Velas de proa
Claudio
Último mensaje por Claudio
12-09-2019, 12:10 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)