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Mi AIS NO ES EMISOR....
#16

Los splitters tienen varies inconvenientes.
1. Como se ha apuntado, no puedes transmitir a la vez AIS y VHF.

2. Debido a que hay mas conexiones y al propio splitter hay perdidas del orden de 3 dB, es decir LA MITAD de la potEncia se pierde.

3. Cuando el splitter detecta que 1 equipo transmite, automáticamente conmuta a dicho emissor. Obviamente,la detección y conmutación no es instantánea,tarda entre decenas de microsegundos y decenas de milisegundos en función de la tecnología del splitter y durante ese breve lapso el OTRO equipo está recibiendo TODA la potencia del emisor, y a la larga degrada o destruye la etapa receptora.

4. Es mas caro que poner otra antena,que además sirve de respeto.

La única "ventaja" es que solo usa 1 antena, y dudo que eso sea una ventaja
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Agradecido por: Polizón, Kaia, hopetos, Xeneise, DANI3
#17

Efectivamente el splitter tiene poco sentido

La Antena de AIS arriba y la Antena del VHF abajo en la popa o justo al revés

A veces se forma tubo-conducto ("duct") ...

[Imagen: fig155.jpg]

... Y el Alcance resulta enorme

Es el efecto que usan los Radares de superficie de las fragatas rusas (bola encima del puente):

[Imagen: CFW-PRO-2-20%202.jpg]
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#18

(12-04-2021, 02:31 PM)Dunic escribió:  Ya expliqué Lis problemas del splitter
La preferencia la tiene la vhf tanto en RX como en TX y todo el tiempo que esté funcionando el Ais NO existe 
Y siempre pasará en momentos críticos siguiendo las leyes de Murphy ..

Lo que cuesta una Antenss y el cable compensa sobradamente

¿pero las dos antenas VHF, muy cerca la una de la otra en la perilla del palo, no puede generar interferencias?

Yo tenia entendido de que sí... que las antenas de VHF deben estar separadas al menos 1/2 metro (o incluso mas), pero claro en la perilla no tienes ese medio metro.

Y alejar una antena de la otra bajandola, es perder alcance... justo lo que hace el splitter.

Yo tengo splitter, y aunque es verdad que cuando lo monte perdi un poco de potencia (tanto del AIS como de la VHF) tambien es verdad que es poco. Veo barcos a 20 millas sin problemas (tampoco necesito ver barcos que esten en el quinto pino) y emitir por radio y que me reciban a 40 millas (las costeras), eso no lo he perdido

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#19

(12-04-2021, 07:03 PM)Bill escribió:  ¿pero las dos antenas VHF, muy cerca la una de la otra en la perilla del palo, no puede generar interferencias?

Yo tenia entendido de que sí... que las antenas de VHF deben estar separadas al menos 1/2 metro (o incluso mas), pero claro en la perilla no tienes ese medio metro.

SI, NO se pueden estar "en paralelo", la parte superior de 1 debe estar al menos 20 cm por debajo de la base de la otra.

Se puede poner más abajo en 1 lado del palo, en 1 cruzeta, o como lo llevamos mucho en popa, total lo que interesa es que te vean a 20/30 nm, y en popa basta.

Yo he acabado con la VHF en popa y el AIS en la perilla, veo mucho más útil 1 AIS potente que 1 VHF potente, y en mis caso es facilísimo cambiar las antenas si tanta necesidad tuviese de 1 VHF mejor.

La VHF cada vez es menos útil, y al menos en el Med. en verano es INSUFRIBLE, hasta el punto que conozco muchísima gente que directamente la apaga.
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#20

Estamos obligados a estar a la escucha en canal 16
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#21

La vhf es un elemento de seguridad imprescindible, sobre todo ante un siniestro utilizando el distress, rescate, etc. Incluso más importante que el AIS. De hecho es obligatoria.
El hecho de considerar un spliter para el ais me parece irrelevante a no ser que la pérdida de potencia sea muy considerable. Cuando instale el mío, si consigue un alcance de 7 u 8 millas para mí será suficiente margen para una maniobra. De no ser así instalaría una antena a parte.
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#22

La inmensa mayoría de la gente, cuando salta  1 distress a la VHF, simplemente lo cancela, mercantes incluidos, lo he comprobado varias veces. Solo funciona si lo recibe la costera.


Y al menos en el Med. el canal 16 en versió es 1 no parar de tonterías y conversaciones absurdas, to acabo bajando demasiado el volumen.
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#23

Respecto a la proximidad de las antenas,  no sé de qué serán todas pero éste no parece tener mucho problema

[Imagen: 20210108-212821.jpg]
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#24

(12-04-2021, 04:48 PM)jiauka escribió:  Los splitters tienen varies inconvenientes.
1. Como se ha apuntado, no puedes transmitir a la vez AIS y VHF.

2. Debido a que hay mas conexiones y al propio splitter hay perdidas del orden de 3 dB, es decir LA MITAD de la potEncia se pierde.

3. Cuando el splitter detecta que 1 equipo transmite, automáticamente conmuta a dicho emissor. Obviamente,la detección y conmutación no es instantánea,tarda entre decenas de microsegundos y decenas de milisegundos en función de la tecnología del splitter y durante ese breve lapso el OTRO equipo está recibiendo TODA la potencia del emisor, y a la larga degrada o destruye la etapa receptora.

4. Es mas caro que poner otra antena,que además sirve de respeto.

La única "ventaja" es que solo usa 1 antena, y dudo que eso sea una ventaja

adoracion     totalmente de acuerdo. Así también lo llevo yo, una antena vhf en el arco para el ais y una igual en la perilla para la radio. A 40 cm una cosa de la otra es fácil intercambiarlas si llega el caso. Por cierto también llevo en la perilla la antena del Navtex (sólo recibe) lo mas "separadas" que pude, es decir 40 o 45 cm como mucho y ningún problema.

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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#25

(13-04-2021, 02:43 AM)Emilio el Moro escribió:  El hecho de considerar un spliter para el ais me parece irrelevante a no ser que la pérdida de potencia sea muy considerable. Cuando instale el mío, si consigue un alcance de 7 u 8 millas para mí será suficiente margen para una maniobra. De no ser así instalaría una antena a parte.

     Pero te saldrá mas cara la prueba que la instalación definitiva Sip . Mi consejo es el mismo que Jiauka, directamente dos antenas VHF una para cada cosa. Es mas barato, mas seguro, te queda una de respaldo, etc. La única ventaja del spliter es que la instalación es mas sencilla. Para mi eso no es una ventaja Sorry

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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#26

os cuento como lo hice yo,ya que don angel viana(kaia) me regalo el splitter ese que no queria ,lo instale para la radio y el plottter matsutec,que es emisor receptor de ais tambien,si quiero encender el matsutec lo enciendo sinó pues no pasa nada,pero para la rapberry con vuestro consejo le puse una antena dedicada en la popa de 2,5 metros,al lado de donde tengo el arco de popa donde tambien vá la antena del ais de la rapberry con openploter,de momento todo me funciona bien,pero lo dicho,mejor una antena dedicada,pero como me regalo angel el spliter ese no lo iba tirar,ahora tengo un ais receptor y un ais emisor-receptor,si falla alguno siempre me quedara otro,lo dicho....mejor antena dedicada,un saludo
lo jodido es pasar los cables jujujujuju
hay antenas desde 50 euros muy buenas

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por: Tomas Contessa
#27

(13-04-2021, 06:09 PM)Xeneise escribió:       Pero te saldrá mas cara la prueba que la instalación definitiva Sip . Mi consejo es el mismo que Jiauka, directamente dos antenas VHF una para cada cosa. Es mas barato, mas seguro, te queda una de respaldo, etc. La única ventaja del spliter es que la instalación es mas sencilla. Para mi eso no es una ventaja Sorry

https://manualzz.com/doc/11138262/antenn...tuned---ce...

Esta -barata- es de toda garantía (la 0-1) de Inox, hace años que la puse y esta como nueva

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
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Agradecido por: Xeneise, Tomas Contessa
#28

El tema es que ya lo he comprado. Me gustó porque el spliter está integrado en el equipo y supone un cachivache menos a tener a bordo. No lo he instalado porque aún no me han traído el mástil En las próximas vacaciones lo instalaré. En un principio el folleto dice que transmite con 5 w de potencia. No se si esto podrá mitigar un poco la pérdida de potencia del spliter integrado. 

Cuando Tomás Contesa, que es mi vecino, instale el suyo a ver si hacemos algunas pruebas de alcance. 
A ver quién mea más lejos  Cunao


https://digitalyacht.co.uk/product/ait50...ponder-5w/
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Agradecido por: Xeneise, Tomas Contessa
#29

(14-04-2021, 02:56 AM)Emilio el Moro escribió:  El tema es que ya lo he comprado. Me gustó porque el spliter está integrado en el equipo y supone un cachivache menos a tener a bordo. No lo he instalado porque aún no me han traído el mástil En las próximas vacaciones lo instalaré. En un principio el folleto dice que transmite con 5 w de potencia. No se si esto podrá mitigar un poco la pérdida de potencia del spliter integrado. 

Cuando Tomás Contesa, que es mi vecino, instale el suyo a ver si hacemos algunas pruebas de alcance. 
A ver quién mea más lejos  Cunao


https://digitalyacht.co.uk/product/ait50...ponder-5w/
Este AIS va muuy bien, y el splitter integrado solventa buena parte de los inconvenientes. Por 1 lado menos conexiones y por otro, al ser integrado conmuta ANTES de que el AIS transmita evitando dañar la VHF.

Ojalá todos los AIS llevasen el splitter integrado .
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