(25-12-2021, 01:22 PM)Velero Simbad escribió: Siiiiiiiiiii este relato de un Pogo que se quedo una hora al revés sin adrizarse
El relato es escalofriante
https://www.hisse-et-oh.com/sailing/le-p...-redresser
En resumen, el barco se da la vuelta y un tripulante queda fuera y el otro dentro, el de dentro al ver que el barco no vuelve a adrizarse cree que han perdido la orza, no tiene manera de abrir el tambucho por la presión del agua y empieza el calvario, el agua va entrando poco a poco, llega a tener casi un metro, ya se ha mezclado con el gas-oil y el aire de vuelve irrespirable, a traves del wc y metiendo la cabeza en la taza y bombeando consigue ir cogiendo aire fresco, mientras su compañero esta fuera sobre el casco, finalmente se adriza, se salvaron porque el barco era insumergible, la radio baliza funciono y un mercante los recogió.
IMPRESIONANTE RELATO!!!
El barco era un Pogo 850 como el de Jiauka, diseño de Pierre Rolland del 1999
3,6 metros de manga para 8,5 de eslora
850 kg de lastre en bulbo para 2.800 kg de desplazamiento en rosca
Stix 35 y ángulo de máxima estabilidad positiva 121º
Iban en regata, en la Transquadra 2015
La mayor parte de los barcos son estables boca abajo, pero lo importante es la diferencia entre el área bajo la curva positiva y la que hay sobre la parte negativa.
Esas áreas representan el trabajo que hay que realizar para volcar el barco y para desvolcarlo. Con mar en calma vuelcas un barco y va a ser estable boca abajo seguro. Pero si el mar tiene suficiente fuerza como para volcar el barco, va a tener también la suficiente para realizar el trabajo menor de desvolcarlo.
Que este barco no haya desvolcado solo es raro. 121º no es un AVS bajo, la media actual está en 117º.
Quizás es un barco con poca cabina, el volumen de cabina es muy importante en la estabilidad a grandes ángulos, como simple ejemplo, el Pelícano 12 no tiene parte negativa en su curva. Y el stix penaliza la manga tanto si es muy grande como muy pequeña, pero si es de 35' el resto de los datos debe ser bueno, el mínimo para considerarse oceánico es 32'.
Habría que conocer todas las circunstancias del caso y no sólo un relato escrito en red social.
Lo que sí que recalca el navegante es el tema estabilidad, el tema radiobaliza y se pregunta si no estaría bien pensar en una escotilla de escape:
L'insubmersibilite du Pogo 850 nous a sauve la vie. Sans elle je coulais par 5000 metres de fond dans ma cage, et Benoit mourait seul, perdu et indetectable au milieu de l'ocean. Elle devrait etre obligatoire pour tous les voiliers hauturiers, en lieu et place d'elements de confort qui transforment les navires a voile en caravanes pour pontons et mouillages. Pour ma part je ne prendrai plus jamais la haute mer dans un bateau qui ne soit pasinsubmersible.
Tout comme la balise Sarsat : obligatoire en course au large, elle ne l'est pas en croisiere hauturiere, mais que sont 500 euros face a la possibilite de sauver tout un equipage ?
Je me demande, enfin, s'il ne serait pas opportun de prevoir une trappe de sortie sur des monocoques, comme sur les catamarans de croisiere. Car il est aussi difficile, voire impossible de sortir d'un monocoque retourne et dequille.