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Navegación con mal tiempo

Yo disiento sobre fenomeno.  Lo que muestra es una gran temeridad y ganas de caerse al agua. 
Si te planteas ese tipo de navegaciones, lo primero que hay que hacer es adaptar el barco para hacer maniobras más seguras.  Pero claro no saldrían vídeos tan exóticos.
Pero ya que lo haces , por lo menos debería ir asegurado.
Puedo entender la toma del rizo en el palo, pero cazar el ollao del rizo de baluma en uno de los puntos más peligrosos del barco, porque ahí tiene el winche, eso si que no lo entiendo.
Y porque es el punto más peligroso? Porque es de máxima manga y está debajo de la botavara. Al ser la máxima manga es el punto de máximo desplazamiento vertical y por tanto de perder el equilibrio. Al estar debajo de la botavara le puede golpear si se produce una trasluchada o le da una orzada.
Además esta en sotavento que es el camino más corto para caerse al agua.
El peligro que veo, es que navegantes que se inicien, lo vean como un maestro y como el buen hacer en el barco

Esta claro que vive de sus vídeos y por ello se tiene que arriesgar para que parezcan tremendamente espectaculares y así más vendibles.

Si sigue así, algún día leeremos la noticia de "famoso navegantes youtuber desaparecido en el mar"
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(30-03-2025, 12:49 PM)gypsylyon escribió:  Yo disiento sobre fenomeno.  Lo que muestra es una gran temeridad y ganas de caerse al agua. 
Si te planteas ese tipo de navegaciones, lo primero que hay que hacer es adaptar el barco para hacer maniobras más seguras.  Pero claro no saldrían vídeos tan exóticos.
Pero ya que lo haces , por lo menos debería ir asegurado.
Puedo entender la toma del rizo en el palo, pero cazar el ollao del rizo de baluma en uno de los puntos más peligrosos del barco, porque ahí tiene el winche, eso si que no lo entiendo.
Y porque es el punto más peligroso? Porque es de máxima manga y está debajo de la botavara. Al ser la máxima manga es el punto de máximo desplazamiento vertical y por tanto de perder el equilibrio. Al estar debajo de la botavara le puede golpear si se produce una trasluchada o le da una orzada.
Además esta en sotavento que es el camino más corto para caerse al agua.
El peligro que veo, es que navegantes que se inicien, lo vean como un maestro y como el buen hacer en el barco

Esta claro que vive de sus vídeos y por ello se tiene que arriesgar para que parezcan tremendamente espectaculares y así más vendibles.

Si sigue así, algún día leeremos la noticia de "famoso navegantes youtuber desaparecido en el mar"

por lo menos ya lleva freno de botavara ....yo creo q esta esperando algun buen patrocinador que le ponga un buen sistema !!!
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Razón no os falta, pero son espectaculares sus vídeos, por lo menos para mí.
Bier
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como espectaculo, sus videos son buenisimos

y navega con solvencia en unos mares que muchos de los que cruzan el atlantico, no durarian ni media hora...

pero sí, comete temeridades innecesarias... pero cada uno navega como considera

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Espero que este comentario no sea una crítica negativa a los navegantes que atraviesan el atlantico. En defensa de ellos y de los que no navegamos con mal tiempo, ya que hoy en día tenemos buenos medios para predecir malas navegadas, decir que la mayoría de los navegantes lo hacemos por placer. Y vivir una mala mar con vientos fuertes sin llegar a tormenta y que además los tienes que navegar en contra no es un deleite que digamos, más bien todo lo contrario.
Este señor hace, digamos, una navegacion extrema , como esos montaneros que escalan el K2 sin oxígeno, para poder vender vídeos que le aporten dinero.  Que gustan sus video, no lo tengo duda. Ahora bien si los que le siguen esperan ver un día como se cae al agua siento decepcionantes. Eso no lo van a ver porque se acabaran sus aventuras.
A mi me gustan más los videos de Kaia. Muy prudente, explica de forma extraordinaria sus decisiones de ruta, selección de velamen, incluso aprendemos a cocinar y a comer mejor que con el vikingo. No son tan extremos pero si muy buenos para aprender a navegar con cabeza y asi disfrutar de la navegación.
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(31-03-2025, 04:48 PM)gypsylyon escribió:  Espero que este comentario no sea una crítica negativa a los navegantes que atraviesan el atlantico. En defensa de ellos y de los que no navegamos con mal tiempo, ya que hoy en día tenemos buenos medios para predecir malas navegadas, decir que la mayoría de los navegantes lo hacemos por placer. Y vivir una mala mar con vientos fuertes sin llegar a tormenta y que además los tienes que navegar en contra no es un deleite que digamos, más bien todo lo contrario.
Este señor hace, digamos, una navegacion extrema , como esos montaneros que escalan el K2 sin oxígeno, para poder vender vídeos que le aporten dinero.  Que gustan sus video, no lo tengo duda. Ahora bien si los que le siguen esperan ver un día como se cae al agua siento decepcionantes. Eso no lo van a ver porque se acabaran sus aventuras.
A mi me gustan más los videos de Kaia. Muy prudente, explica de forma extraordinaria sus decisiones de ruta, selección de velamen, incluso aprendemos a cocinar y a comer mejor que con el vikingo. No son tan extremos pero si muy buenos para aprender a navegar con cabeza y asi disfrutar de la navegación.
KAIA  esta mayor para ir sin camiseta y para tatuarse ...sino dejaba a la altura del barro al vikingo !!!!
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(31-03-2025, 04:48 PM)gypsylyon escribió:  Espero que este comentario no sea una crítica negativa a los navegantes que atraviesan el atlantico. En defensa de ellos y de los que no navegamos con mal tiempo, ya que hoy en día tenemos buenos medios para predecir malas navegadas, decir que la mayoría de los navegantes lo hacemos por placer. Y vivir una mala mar con vientos fuertes sin llegar a tormenta y que además los tienes que navegar en contra no es un deleite que digamos, más bien todo lo contrario.
Este señor hace, digamos, una navegacion extrema , como esos montaneros que escalan el K2 sin oxígeno, para poder vender vídeos que le aporten dinero.  Que gustan sus video, no lo tengo duda. Ahora bien si los que le siguen esperan ver un día como se cae al agua siento decepcionantes. Eso no lo van a ver porque se acabaran sus aventuras.
A mi me gustan más los videos de Kaia. Muy prudente, explica de forma extraordinaria sus decisiones de ruta, selección de velamen, incluso aprendemos a cocinar y a comer mejor que con el vikingo. No son tan extremos pero si muy buenos para aprender a navegar con cabeza y asi disfrutar de la navegación.

En_Transit clavó su opinión, en esto de las redes hay mucho postureo y ganas de vivir del cuento contando aventuras, es como el futbol y el tenis, muy pocos son los que llegan a la cima y hacen fortuna.
Lo del vikingo, insisto que sus vídeos son de lo mejorcito, pero ya hay algunos advenedizos que también hacen vídeos de calidad, en cuanto a la navegación que practica nuestro osado navegante es vender espectáculo y lo hace bien, asume algunos riesgos pero es parte del programa, ha llegado a los que muchos pretenden, ser exponsorizados.
Yo no me quiero comparar con nadie, yo navego y solo pretendo mostrar como lo hago, sin demasiadas alharacas, amarrado o fondeado cuando vienen mal dadas, aunque estés preparado para una intempestiva castaña y unas cuantas hemos agarrado, pero como bien dices, hoy tenemos suficiente tecnología como para evitarlas en un alto porcentaje
Bier

(31-03-2025, 07:12 PM)Noruego escribió:  KAIA  esta mayor para ir sin camiseta y para tatuarse ...sino dejaba a la altura del barro al vikingo !!!!

Sageraoooo!!! Cunao

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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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(31-03-2025, 04:48 PM)gypsylyon escribió:  Espero que este comentario no sea una crítica negativa a los navegantes que atraviesan el atlantico. En defensa de ellos y de los que no navegamos con mal tiempo, ya que hoy en día tenemos buenos medios para predecir malas navegadas, decir que la mayoría de los navegantes lo hacemos por placer. Y vivir una mala mar con vientos fuertes sin llegar a tormenta y que además los tienes que navegar en contra no es un deleite que digamos, más bien todo lo contrario.
Este señor hace, digamos, una navegacion extrema , como esos montaneros que escalan el K2 sin oxígeno, para poder vender vídeos que le aporten dinero.  Que gustan sus video, no lo tengo duda. Ahora bien si los que le siguen esperan ver un día como se cae al agua siento decepcionantes. Eso no lo van a ver porque se acabaran sus aventuras.
A mi me gustan más los videos de Kaia. Muy prudente, explica de forma extraordinaria sus decisiones de ruta, selección de velamen, incluso aprendemos a cocinar y a comer mejor que con el vikingo. No son tan extremos pero si muy buenos para aprender a navegar con cabeza y asi disfrutar de la navegación.

No, no era una critica a nadie, ni a los navegantes que cruzan el Atlantico, ni tampoco a los que no se alejan mas de tres millas de su puerto. Es al reves, es un elogio a él por atreverse a navegar en unos mares mucho mas complicados que el de los Alisios (eso es una verdad objetiva), en un barco de fibra de 35 pies, y de 40 años de antigüedad.

Ademas no es "flor de un dia". No es algo que se hace una vez en la vida confiando "en que todo ira bien". Lo hace repetidamente, y hasta ahora (y toquemos madera) ahi esta.

A mi me parece un buen navegante. Un muy buen navegante. Aunque como todo, hay cosas que no comparto, cosas que yo haria diferente, y cosas que no me gustan. Pero no voy a infravalorarlo por eso. Al fin y al cabo él es el que navega en esas aguas.

Y tampoco creo que lo haga por dinero. Antes de ser famoso ya lo hacia. En mi opinion lo hace porque le gusta esa navegacion, le gustan los retos, la navegacion, no extrema, pero sí exigente. El dinero ha venido luego, y lo ha aprovechado. Y hace bien ¿y por que no?

Y a mi tambien me gustan las travesias de Kaia. Evidentemente son "de otro palo", son de una navegacion mas pausada, mas meditada, mas planificada. Una cosa no quita la otra. Y tambien Kaia hace cosas que no me gustan y que yo haria diferente. Pero cada uno lo hace como cree. Solo faltaria

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En este video subido estés días por Raúl del Resaca se ve y lo dice,  como  barco se va continuamente de orzada navegando solo con Génova rizada, mayor recogida y en portantes( lo dice durante el video)
Para los que sabéis un huevo de esto os pregunto cual puede ser o es el motivo de que se le vaya tanto del rumbo.....
Demasiado  rizado el Génova es lo que se me ocurre a mí , no doy para más. A ver si podéis ilustrarme
Por cierto el vídeo es muy entretenido.

:bier:
https://youtu.be/C0hYcCfKl6Q?si=Ct_9-83Nr83DT6gY
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No he podido ver todo el vídeo pero si algún momento. Este barco de orza y aleta, un clásico ior, se comporta como todos los de este diseño cuando van sobre cargados, no andan y cuando viene el golpe de mar los zarandea, empuja timón y popa y el barco se atraviesa zanquilleado por la orza.

La configuración velica es correcta para navegar en popas, pero me ha parecido que recibe la mar a popa de través pero no portante, el barco va dando bandazos. Quizá un poco de mayor, 3 rizos y que el barco asiente con un poco de escora cerrando el rumbo o bien buscar la aleta a la ola, no al viento.

Pura teoría desde el sofá, sin pretensiones de saber, para participar y dar continuidad a un hilo bien interesante, que opináis vosotros?

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Con un mar así, entrando por popa, lo primero que hay que hacer es cerrar el tambucho de entrada. Eso y algunas razones más indican que no se trata de un navegante experimentado. Supongo que si Raúl analiza a fondo esta travesía, aprenderá qué es lo que no hay que hacer.

El hombre estaba preocupado por rizar más el génova, y en realidad le sobraba mayor (ya se intuía desde el principio y se ve al final del vídeo). Todo el esfuerzo que hacía era para contrarrestar la acción de ese empuje localizado demasiado a popa. El bimini tan grande tampoco ayuda en esos casos, ya que con la escora es una vela de popa que se añade en los peores momentos. La única forma de mantener el barco estable ante una situación así, y que no significa dejar de embarcar agua en la bañera..., es quitar absolutamente todo el trapo por la popa del palo y orzar lo suficiente para que la vela de proa convenientemente rizada no flamee.
No ha hecho estos ajustes a tiempo para hacerlo solo, y le faltaba al menos un tripulante para reducir mayor ya en esas condiciones. Eso mismo me pasó navegando en solitario por el Estrecho hacia el Med con un poniente potente y mar gruesa. Esas cosas se recuerdan siempre, y sirven para aprender.

Además, para no pagar puerto lleva un rumbo demasiado a popa de la mar y del viento, así que tendrá que pagar los desperfectos de ese otro error (BBQ, panel, contra, caña y lo que venga). Siempre es más caro hacerlo mal, y no digamos lo que se juega uno en seguridad.
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He visto el video, también, y aunque estoy de acuerdo en lo que decís en los posts anteriores, también creo yo que hay una causa que es la ola, que al parecer tenía sus buenos 2 o 2.5 m, con buenas pendientes y le entraban por la misma aleta de babor, y cuando llegaba la ola el barco se levanta por la popa debido a la ola, y la proa tiende a cruzarse, dando la sensación que es una orzada cuando en realidad es la propia flotabilidad del casco del barco, cruzado a la dirección del oleaje

En cualquier caso, creo que lleva demasiado acrucerado el barco, muchos trastos por cubierta, mucha placa fotovoltaica, mucho bimini y toldo, la auxiliar colgando de los pescantes de popa, las cañas en los cañeros, etc, etc... y todo eso, que está bien llevarlo, ¿eh? pero está contraindicado para afrontar castañas. Siempre hay un compromiso ahí, entre mantener la confortabilidad a bordo y mantener las condiciones marineras del barco, y no es fácil encontrar ese punto de equilibrio

Como decía en transit, todo dicho desde el sofá, y sin estar ahí... un poco hablar por hablar... que, bueno, tampoco pasa nada por hacerlo

Bier

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(02-11-2025, 08:08 AM)en_transit escribió:  No he podido ver todo el vídeo pero si algún momento. Este barco de orza y aleta, un clásico ior, se comporta como todos los de este diseño cuando van sobre cargados, no andan y cuando viene el golpe de mar los zarandea, empuja timón y popa y el barco se atraviesa zanquilleado por la orza.

La configuración velica es correcta para navegar en popas, pero me ha parecido que recibe la mar a popa de través pero no portante, el barco va dando bandazos. Quizá un poco de mayor, 3 rizos y que el barco asiente con un poco de escora cerrando el rumbo o bien buscar la aleta a la ola, no al viento.

Pura teoría desde el sofá, sin pretensiones de saber, para participar y dar continuidad a un hilo bien interesante, que opináis vosotros?

Tampoco he visto todo el vídeo, pero si que tengo claro que ése génova sin atangonar, dando bandazos con las olas, se queda sin sustentación y la mayor hace el resto, irse de orzada y si encima va sin rizar, como dice Tehani, y tanto cachivache como lleva, pues blanco y en botella.
El Raúl me cae simpático y auténtico, pero es todo lo opuesto a lo que considero un buen navegante
Bier

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Hola, de vuelta al video de Raúl... habláis algunos de su mayor, pero yo creo que la mayor no la lleva izada, va solo con la génova. Además, creo que rompió parte del aparejo dela escota de la mayor... en el minuto 10:29, se ve un poco de mayor y se ve la vela toda, mal plegada, pero en la botavara... además se ve los amantes de rizos, metidos dentro de la capota y eso no podría ser si  la llevase izada...

No sé, igual estoy equivocado, pero me pareció que iba solo con la génova

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Agradecido por: en_transit, Capella, RomanMorata

Si, sólo con Génova y sin tangon como comenta Ángel, la vela izada del final del vídeo es cuando está llegando, que la cosa ya moderó. Repasando los comentarios, a mi me parece que es el golpe de mar lo que atraviesa el barco, no el viento.

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