Foro Navegantes

Versión completa: Navegación con mal tiempo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hoy en día tenemos la mejor predicción meteorológica y ademas la llevamos en el bolsillo, esto nos permite navegar con buen tiempo, si así lo elegimos, a la mayoría de nosotros que solo hacemos travesías de algunas horas o como máximo de uno a tres días, plazo mas que suficiente para cruzarse el Mediterráneo a saltitos. En navegación oceánica podemos elegir salir con buen parte pero mas allá de una semana sera difícil tener un parte fiable y tarde o temprano nos pillara alguna ...
Esta tecnología nos lleva a salir solo, generalmente hablando, cuando el Windy esta en azul o en verde si es a favor Smile  motor y rumbo directo al punto de destino, teníais que ver los "Traks" en los plotters de mis barcos, incluso en las cartas de papel, algunos incluso trazados con boli  Angry  ¿ adonde voy a parar?

Pues que que con todo y al final si navegas te va a pillar, la fiabilidad a tres dias vista sera al menos del 90% pero esta ese 10% ahí esperándonos

Cuando yo empece a navegar, año 80, no había nada mas allá que llamar a la costera y lo poco que había en prensa y tv eran partes terrestres, tv3 empezó con los partes marítimos y era lo que veíamos, en Valencia se pillaba hasta que los políticos decidieron que no debíamos verla  Angry  el resultado a diferencia de hoy es que te ibas curtiendo, salias con la predicción de los mas veteranos y preguntando a los pescadores  como lo veían 

Asi que no estará de mas que nos sentemos a escuchar a los veteranos que hay por aquí a ver que aconsejan y a los novatos a ver que preguntan, que de todos se aprende.

Para abrir boca





Brindis
La colección de videos del veterano Skip Novak "storm sailing techniques" está bastante bien, aunque son en inglés.

Vaya, no se como insertar ls videos... Angry


¡Lo conseguí! 

Aquí va el primero:




Brindis
Yo desde luego los de Skip Novak creo k los he visto todos varias veces, no entiendo pero me fijo mucho  Smile
(07-09-2018, 10:27 AM)Bugasmagubas escribió: [ -> ]Yo desde luego los de Skip Novak creo k los he visto todos varias veces, no entiendo pero me fijo mucho  Smile

Sabiendo solo un poquito de inglés se entienden bastante bien 


Brindis
(07-09-2018, 10:30 AM)Javi-Miss Regina escribió: [ -> ]Sabiendo solo un poquito de inglés se entienden bastante bien 


Brindis

Javi, si tienes tiempo vendría bien que nos contaras tu experiencia, tu terminas de hacer unas cuantas travesías, las que hiciste de aquí a Grecia, seguro que las harías con las aplicaciones existentes, cuéntanos cual te ha funcionado mejor, que grado de acierto tienen, si en lineas generales no se desvían de una predicción a 2/3 días, esta claro que pueden variar algo las condiciones etc

¡gracias!
(07-09-2018, 10:30 AM)Javi-Miss Regina escribió: [ -> ]Sabiendo solo un poquito de inglés se entienden bastante bien 


Brindis

Supongo "de esto sabra mas Caribdis" k en los dos primeros videos de la goleta con un poco mas de trapo kizas se iria un poco mejor, la verdad es k le rompen todas las olas en la popa, pero a lo mejor ese casconoda mas de si y habria k tomar otras decisiones
caribdis ya os digo que con cualquier trapo navega,joer que tio,con uno de seis metros me gana,a rañala
Buen hilo Simbad como siempre  Brindis
Skip con el Pelagic Australis que tiene 22 metros y pesa un toston tiene todo un poco mas facil jejeje, ademas siempre lleva tripu profecional que lo asiste, digamos que sus  consejos son lindos de ver pero poca utilidad al navegate terrenal que sale con su barquito jejeje.
En general durante las gomas uno esta mas ocupado en el barco que en filmar por eso se ven pocas filmaciones de temporales o fotos por gente comun.
Con los pronosticos de hoy en dia se evita el 90% de estas situaciones como bien  dices.
Las elecciones ante el encuentro de una borrasca son correrla o capearla.
Correrla si se tiene sotavento es lo que gerneralmente hago solo con un poco de trinqueta o a palo seco, en general el timon de viento o el piloto lo llevan bastante bien.
Pero a veces capear se pierde menos recorrido en la direccion que se quiere ir.
La ultima goma en abril a 250 millas afuera de Pto Deseado con vientos de 60 a 70 kts  lo corrimos durante la noche solo con la trinqueta pero hicimos 75 mills en direccion a las Georgias del Sur asi que para no perder mas (estabamos llendo a Montevideo) por la maniana decidimos capear , era la primera vez para mi y la duda de como se comportaria el barco cuando viraramos con 10 mts de 
ola Huh  Huh Huh esperamos un valle amplio y le metimos cania, el barco viro rapido y sin probemas , lo acuartelamos con la trinqueta a una banda y la cania a la otra y ahi quedamos, fue como si de golpe se acabo la tormenta. quedamos entre 35 y 45 grados de las olas el barco montaba los montruos que pasaban por abajo en general sin romper en nosotros, al ver el video parece que hasta estaba tranquilo pero soplaban mas de 70kts en algunas rachas y las montanias eran grandes grandes, mi acompaniante Octi me dice y ahora que hacemos, a lo que le respondi ahora ponete los auriculares pone linda musica y dormite  Tongue
12 hs despues reiniciamos el rumbo y solo perdimos unas millas si lo hubieramos seguido corriendo al temporal encima nos manteniamos dentro de el asi que fue una buena opcion.
El verano anterior me paso eso cruzando el Drake que corri la goma y los patine por casi tres dias :-(
A ver si puedo subir un video de la ultima..
Yo no creo haber navegado esas condiciones nunca, y si me las encuentro no que hare, quizas vender el barco si no  se hunde e irme a casa, chimenea y pantuflas...

Tampoco he podido comprobar con se pone un ketch  a la capa, he leido cosas pero no lo tengo claro, de modo que cuando me.encuentre una rasca tendre que ir probando como va el asunto.

Referente a los partes, estoy usando ventusky modo rafagas desde que llegamos, y salvo un par de patinazos no muy graves, va bastante bien. 

Nuestra travesía mas memorable con este barco barco fue desde Cerdeña a Favigñana, salimos con un parte de 20 nudos que remitiria a 10 nudos en 3 o 4 horas y pillamos 35 mantenidos durante mas de 10horas, mar formada, rompiente de 2 metros, un par de ellas se subieron con nosotros por la.aleta  pero no llegaron a la bañera, no fue agradable, nos precipitamos y la cagamos, llevabamos una semana encerrados en un puerto asqueroso con mucho viento, y a la.minima oportunidad salimos, no debimos hacerlo, pero las ganas nos pudieron y no parecia una mal parte en principio, pero las mini ventanas cuandcuando a pasado tanta inestabilidad, hay que esperar y dar tregua a las masas de aire a terminar de situarse para decidir.
(07-09-2018, 02:30 PM)Marcos Montesier escribió: [ -> ]Yo no creo haber navegado esas condiciones nunca, y si me las encuentro no que hare, quizas vender el barco si no  se hunde e irme a casa, chimenea y pantuflas...

Tampoco he podido comprobar con se pone un ketch  a la capa, he leido cosas pero no lo tengo claro, de modo que cuando me.encuentre una rasca tendre que ir probando como va el asunto.

Referente a los partes, estoy usando ventusky modo rafagas desde que llegamos, y salvo un par de patinazos no muy graves, va bastante bien. 

Nuestra travesía mas memorable con este barco barco fue desde Cerdeña a Favigñana, salimos con un parte de 20 nudos que remitiria a 10 nudos en 3 o 4 horas y pillamos 35 mantenidos durante mas de 10horas, mar formada, rompiente de 2 metros, un par de ellas se subieron con nosotros por la.aleta  pero no llegaron a la bañera, no fue agradable, nos precipitamos y la cagamos, llevabamos una semana encerrados en un puerto asqueroso con mucho viento, y a la.minima oportunidad salimos, no debimos hacerlo, pero las ganas nos pudieron y no parecia una mal parte en principio, pero las mini ventanas cuandcuando a pasado tanta inestabilidad, hay que esperar y dar tregua a las masas de aire a terminar de situarse para decidir.


Ja,ja,ja, ¿te puedes creer que no me acuerdo de esa movida?, lo que hace tener memoria de pez...


Enrique, nuestras travesías han sido muy "light", pero como ya se sabe, en el Mediterráneo muchas veces no acierta la previsión, yo creo que es peor por la zona de Baleares que por aquí.

Como dice Marcos llevamos un tiempo utilizando el Ventusky en modo "ráfagas" y nos va bastante bien.
Durante la travesía desde Baleares utilizábamos el Passageweather, Meteomarineconsult (Meteofrance) y el Ventusky. No fue mal tampoco. 

Pero ahora aquí en el Jónico para saber una zona concreta es complicado porque hay muchas islas y vientos locales.



De todos modos yo no tengo ni idea de nada, ja,ja,ja, mejor que hablen los navegantes de verdad.



Brindis
Buff! 
Aprendo, hay cordialidad y sabiduría derramándose por los imbornales.
Durante muchas travesías mi libro de las guardias ha sido el clásico de Adlar Coles “navegación con mal tiempo” en diversas ediciones. 
Pero vivo en un cabo con orografía complicada, un Mar Menor con desfase térmico respecto del Mediterráneo y fuertes corrientes. No hay predicción que aciertes con los térmicos, pero pregunta a los pescadores viejos.  Si los ves entrar a puerto a media mañana de un día espléndido de calma, prepara tormentin y rizos, los vas a necesitar. 
Gracias por los vídeos.
(07-09-2018, 01:45 PM)Ypake+ escribió: [ -> ]Buen hilo Simbad como siempre  Brindis
Skip con el Pelagic Australis que tiene 22 metros y pesa un toston tiene todo un poco mas facil jejeje, ademas siempre lleva tripu profecional que lo asiste, digamos que sus  consejos son lindos de ver pero poca utilidad al navegate terrenal que sale con su barquito jejeje.
En general durante las gomas uno esta mas ocupado en el barco que en filmar por eso se ven pocas filmaciones de temporales o fotos por gente comun.
Con los pronosticos de hoy en dia se evita el 90% de estas situaciones como bien  dices.
Las elecciones ante el encuentro de una borrasca son correrla o capearla.
Correrla si se tiene sotavento es lo que gerneralmente hago solo con un poco de trinqueta o a palo seco, en general el timon de viento o el piloto lo llevan bastante bien.
Pero a veces capear se pierde menos recorrido en la direccion que se quiere ir.
La ultima goma en abril a 250 millas afuera de Pto Deseado con vientos de 60 a 70 kts  lo corrimos durante la noche solo con la trinqueta pero hicimos 75 mills en direccion a las Georgias del Sur asi que para no perder mas (estabamos llendo a Montevideo) por la maniana decidimos capear , era la primera vez para mi y la duda de como se comportaria el barco cuando viraramos con 10 mts de 
ola Huh  Huh Huh esperamos un valle amplio y le metimos cania, el barco viro rapido y sin probemas , lo acuartelamos con la trinqueta a una banda y la cania a la otra y ahi quedamos, fue como si de golpe se acabo la tormenta. quedamos entre 35 y 45 grados de las olas el barco montaba los montruos que pasaban por abajo en general sin romper en nosotros, al ver el video parece que hasta estaba tranquilo pero soplaban mas de 70kts en algunas rachas y las montanias eran grandes grandes, mi acompaniante Octi me dice y ahora que hacemos, a lo que le respondi ahora ponete los auriculares pone linda musica y dormite  Tongue
12 hs despues reiniciamos el rumbo y solo perdimos unas millas si lo hubieramos seguido corriendo al temporal encima nos manteniamos dentro de el asi que fue una buena opcion.
El verano anterior me paso eso cruzando el Drake que corri la goma y los patine por casi tres dias :-(
A ver si puedo subir un video de la ultima..

Una pregunta Zeek, ya que nunca he navegado con una orza abatible y se que el Mago del Sur la tiene. 

¿Cómo llevas la orza en cada caso? ¿La subes para correr y la bajas para capear?

Un enorme placer contar con presencia y tu sabiduría en este sitio. 

Brindis
No se... Yo con mal tiempo cojo 25 rizos, cierro bien las escotillas y me escondo debajo de la mesa con una mantita xD

Enviado desde mi LG-X190 mediante Tapatalk
20 mts de barco  Huh



Brindis
(07-09-2018, 08:03 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]20 mts de barco  Huh



Brindis

Eso que es una vela mayor de capa? Que es lo que lleva sobre la botavara? Mi no entender... Igual siempre pensé que es mejor dejar un tormentín a proa para mantener el balance... Es cierto que en video parece menos y en la realidad parece mas, pero bueno, diría que a mi me pilló una de esas llegando a marruecos y encima de noche Tongue