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El Pulpo - Chatam Extrem 330
#46

(15-01-2022, 10:06 PM)Velero Simbad escribió:  .
El primer año lo dejas en el agua y te ahorras la patente y se pone el PH neutro el sólito.

Lo que no entiendo es porque no seguir con el silicato y poner el epoxi para seguir usando patentes que son muy poco efectivas, casi tan poco como el silicato de Zinc, ademas la protección del aluminio es mejor con el silicato directamente en contacto con el agua, si le pones 4 capas de epoxi ya no hay contacto.

Brindis
Brindis 
Pues mira, habría que preguntárselo a los de META. Ellos dicen que deje a la intemperie (no que se meta en el agua). 

Y si se quiere poner antifouling sobre el silicato, que se use 4 manos de Ligth Primer.
Lo que creo que no es como dices es sobre el rendimiento de los antifouling. Al menos en aguas templadas y en cálidas. META y todos los que lo usan en el Atlántico Norte, dicen que es aceptable su rendimiento, pero no lo recomiendan para aguas templadas o calidas.
Brindis

En
 a flote! Velero
socio de ANAVRE
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#47

blac tiene que cambiar la firma,en el 2022 a flote y lo de socio de anavre,pues nada? cada loco con su tema jajajajajaja...yo tambien te quiero jajajajajajajaj

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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#48

(16-01-2022, 08:11 PM)Blackstar escribió:  Brindis 
Pues mira, habría que preguntárselo a los de META. Ellos dicen que deje a la intemperie (no que se meta en el agua). 

Y si se quiere poner antifouling sobre el silicato, que se use 4 manos de Ligth Primer.
Lo que creo que no es como dices es sobre el rendimiento de los antifouling. Al menos en aguas templadas y en cálidas. META y todos los que lo usan en el Atlántico Norte, dicen que es aceptable su rendimiento, pero no lo recomiendan para aguas templadas o calidas.
Brindis

Yo estuve hablando personalmente con el Sr.Fricaud (Fundador de Meta) en varias ocasiones y tuve la suerte de escuchar de primera mano todo lo relativo al Metagrip, no es habitual en los franceses que sean muy comunicativos ni que inviertan su tiempo así como así ante el primer ignorante que aparezca haciendo preguntas como si no hubiera un mañana,  pero le debió de hacer gracia eso que apareciéramos por ahí con un Citroen LNA y lo cargáramos de Metagrip y no te digo nada cuando años después aparecimos con el Land Rover camino de Bulgaria  Cunao  el mismo paternalismo debimos de despertar a Joubert y la dueña de Z_Spars, lo de Z_Spars merece un articulo aparte  Sip  

A lo que vamos, lo de dejarlo a la intemperie es una manera de hablar, se supone que si no estas en el Sahara ira lloviendo y se ira neutralizando solo, lo mismo que si lo metes en el agua, se supone que te has construido el casco y tendrás que terminarlo y te llevara un tiempo, decir que lo dejes es evitarte el pasivado con ácido que no es muy agradable, pero si tienes prisa por tirarlo al agua tienes dos opciones o lo pasivas o lo tiras al agua y el Meta ira haciendo de patente, aquí desde luego no muy buena, luego los manuales ponen lo que ponen, principalmente por normativas, responsabilidades etc 

Yo como siempre cuento lo que yo he PROBADO Y VISTO, el Simbad y la Maga Azul y creo que el Mamana se hicieron así, a la vista esta el resultado y el Prometeo II estuvo usando toda su vida  el Metagrip o Inversalu como patente, sus últimos viajes fueron Tunez, Cabo Verde y Senegal y lo compramos en Alicante, todo esto queda bastante lejos del Norte, volví a hablar con Meta para seguir con el sistema que tan buen resultado le había dado al Saiente Marthe 39, perooooooo ya no estaba el Sr Fricaud, el trato no fue el mismo y ademas no tenían existencias del Inversalud, aun así y por tratarse de un barco de ellos nos vendían lo justo para dar ese año el tratamiento pero no aseguraban la continuidad en el suministro y ellos mismos nos ofrecieron el tratamiento alternativo del epoxi y pasar a usar patentes para aluminio, Manu ante la dudad decidió con buen criterio sellar el Inversalu y dar la patente de International para el aluminio y así se hizo aquí en Valencia, apenas aun no había llegado al sur de España ya llevaba verdín en ele casco.

Las patentes hoy en día debido a las normativas medio ambientales son todas una mierda, solo si no paras de navegar aguantan algo.

Por cierto que he vuelto intentar hablar con Meta y digo intentar porque no lo he conseguido y ya ni contestan, tres e-mails y ni prunas, han cambiado de dueños y de luck y la atención al cliente inexistente, a eso les sumamos los diseños que están haciendo y creo que van directos al desastre, ellos sabrán, en el hilo del metal ya contare lo sucedido.

Brindis
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#49

(15-01-2022, 07:03 PM)Blackstar escribió:  Brindis 
El orden seria…
.- Silicato de zinc, colocado tal y como dicen las instrucciones de META.
.- Pasivizado (igual me acabo de inventar el palabro Nosabo ) tal y como dice META, que básicamente es tiempo a la intemperie o zumo de limón o Ácido Fosfórico (aunque de este ultimo en el tratamiento de META, no aparece).
.- Ligth Primer de HEMPEL, yo seguiría con las instrucciones de META (3 o 4 manos)
Y a partir de aquí tienes los dos caminos que apuntas
A.- ALUXTRA
B.- El Silic ONE (con su capa puente de TIECOAT)

Los documentos que me envío META son bastantes y están comprimidos en un .zip, si quieres mándame en un privado tu e-mail y te lo reenvío.
Brindis Brindis

(15-01-2022, 10:06 PM)Velero Simbad escribió:  .
El primer año lo dejas en el agua y te ahorras la patente y se pone el PH neutro el sólito.

Lo que no entiendo es porque no seguir con el silicato y poner el epoxi para seguir usando patentes que son muy poco efectivas, casi tan poco como el silicato de Zinc, ademas la protección del aluminio es mejor con el silicato directamente en contacto con el agua, si le pones 4 capas de epoxi ya no hay contacto.

Brindis

(16-01-2022, 08:11 PM)Blackstar escribió:  Brindis 
Pues mira, habría que preguntárselo a los de META. Ellos dicen que deje a la intemperie (no que se meta en el agua). 

Y si se quiere poner antifouling sobre el silicato, que se use 4 manos de Ligth Primer.
Lo que creo que no es como dices es sobre el rendimiento de los antifouling. Al menos en aguas templadas y en cálidas. META y todos los que lo usan en el Atlántico Norte, dicen que es aceptable su rendimiento, pero no lo recomiendan para aguas templadas o calidas.
Brindis
Muchas gracias por la información  Brindis

Yo creo que de momento voy a probar con el silicato solo sin el primer y el antifouling, quiero cambiar lo menos posible y el barco por lo que sé ha estado así más de 25 años. Si no da buen rendimiento ya tendré tiempo a cambiar. Además se me complica la logística para dejarlo un tiempo a la intemperie a que pasivice.

Me surge una duda con respecto con respecto a esto. ¿Se podría limpiar de vez en cuando con un cepillo o algo así la obra viva, no? ¿O se dañaría el silicato? Estaré viviendo en el barco y no sería un problema para mí una limpieza de vez en cuando.
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#50

(16-01-2022, 09:19 PM)Avelasvir escribió:  Muchas gracias por la información  Brindis

Yo creo que de momento voy a probar con el silicato solo sin el primer y el antifouling, quiero cambiar lo menos posible y el barco por lo que sé ha estado así más de 25 años. Si no da buen rendimiento ya tendré tiempo a cambiar. Además se me complica la logística para dejarlo un tiempo a la intemperie a que pasivice.

Me surge una duda con respecto con respecto a esto. ¿Se podría limpiar de vez en cuando con un cepillo o algo así la obra viva, no? ¿O se dañaría el silicato? Estaré viviendo en el barco y no sería un problema para mí una limpieza de vez en cuando.

Borracho Borracho Borracho Borracho

Si mantienes el silicato no hay que poner ni primer ni patente de ninguna clase 

No hay que dejar nada a la intemperie para que el PH quede neutro, o lo pasivas a mano, una obra viva de un 33 pies es poca cosa comparado con el Simbad y todo el casco, o lo tiras al agua y a navegar.

Al silicato le puedes quitar el caracolillo a martillazos si quieres, no le pasa nada, no lo hagas por el aluminio  Cunao 

Cuando compramos el Prometeo, bueno, Manu lo compro, estaba tiempo sin sacar fuera del agua pues el propietario ya se quedo amarrado en Alicante disfrutando de la buena vida, el barco estaba lleno de caracolillo, como veras en la foto, lo sacamos, le pasaron rasqueta y la carcher, la otra foto ¡Impecable!  volvió al agua, paso un tiempo hasta que Manu y un servidor fuimos a recoger el barco, estuvo en Valencia a flote durante toda la reforma, se saco un año después, se volvió a rascar el caracolillo y ahi seguía el mismo Inversalu de Alicante impecable  Cunao  luego se tapo con el epoxi y ahora mismo no te se de decir, pero si le envías un privado a Prometeo seguro que te contesta, me consta que se esta planteando volver a dejarlo libre porque no estaba muy contento con las patentes  Sip

Mi Metagrip lleva desde el año 90 puesto, en su día me dieron una garantía de 10 años, cuando hablaba con Fricaud siempre me preguntaba como iba el Metagrip y se alegraba saber que seguía intacto.


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#51

yo puedo dar fe, que cuando la saco el año pasado estaba impoluto,hasta creo que no hacia falta darle patente,,muy buen barco el prometeo....

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#52

(17-01-2022, 07:51 AM)Hippie escribió:  yo puedo dar fe, que cuando la saco el año pasado estaba impoluto,hasta creo que no hacia falta darle patente,,muy buen barco el prometeo....

Pero ahí llevaba patente normal, no el silicato de zinc, si es así será que en Galicia aguanta mejor, le voy a llamar y que me cuente.

Brindis
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#53

¡Hola a todos!  Brindis

Sigo preparando el barco para el viaje. Ahora estoy montando un nuevo banco de baterías y placas solares nuevas. Me surgió una duda, a ver si me podéis ayudar. 

Bajo la cama del camarote de popa había una caja con una batería para el molinete, ahí es donde voy a poner el banco de baterías de servicio. El fondo tiene una especie de goma negra que se deformó con el peso de la caja de las baterías y se ve un poco del metal del fondo del barco. 

Por lo que yo le entendí al experto cuando hice la inspección en Francia antes de comprar el barco, creo que eso es plomo del lastre del barco. Me dijo que era muy importante tapar eso porque si entraba agua salada, iba a conducir la electricidad entre los dos metales y degradar el aluminio.

¿Qué es esa goma negra? ¿Es tela asfáltica?  ¿Cómo puedo tapar eso? Un conocido me ha recomendado que use Sikafill 200. ¿Creéis que sería buena solución?

Adjunto unas fotos! Saludos!
   
   
   
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#54

Hola Javi, te recomiendo que aproveches para levantar lo que parece una simple tela asfaltica de cubiertas, para verificar el aislamiento del plomo . En algunas cajas de lastre usan resinas en colada o espuma de poliuretano para rellenar las oquedades entre lingotes y paredes. Te garantizo por mala experiencia, que si hay agua y salada pone  en contacto plomo/aluminio , en poco tiempo acaba afectando al casco mermamdo el espesor de la pared hasta su tragico final..... asi que aisla con epoxi la sentina y coloca una tapadera sellada con epoxi para que nunca penetre agua.
El Aluminio tiene muchas ventajas, pero este detalle puede arruinar la integridad del casco, compruebalo y dormiras mas tranquilo.
Saludos
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#55

       
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#56

(10-04-2022, 10:00 PM)Juan Solis escribió:  Hola Javi, te recomiendo que aproveches para levantar lo que parece una simple tela asfaltica de cubiertas, para verificar el aislamiento del plomo . En algunas cajas de lastre usan resinas en colada o espuma de poliuretano para rellenar las oquedades entre lingotes y paredes. Te garantizo por mala experiencia, que si hay agua y salada pone  en contacto plomo/aluminio , en poco tiempo acaba afectando al casco mermamdo el espesor de la pared hasta su tragico final..... asi que aisla con epoxi la sentina y coloca una tapadera sellada con epoxi para que nunca penetre agua.
El Aluminio tiene muchas ventajas, pero este detalle puede arruinar la integridad del casco, compruebalo y dormiras mas tranquilo.
Saludos

Muchísimas gracias por la respuesta Juan  Brindis adoracion

El experto/surveyor francés lo que me dijo es que estaba bien y no parecía haber agua, pero que tenía que tapar eso por si entraba agua en el barco.

Pero ahora por lo que me estás diciendo, casi mejor tendré que quitar eso y revisarlo para quedarme tranquilo. ¿Podrías decirme qué tipo de epoxi utilizaste tú para taparlo?
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#57

Buenas, el que me asesoraron para el tratamiento de los tanques de diesel y agua, es de la marca Barpimo. Primero di dos capas de esta imprimacion especial a todos,y luego otras dos especificas una para liquidos alimenticios y otra especial para combustibles. En la caja de orza solo imprimacion.Y cuando coloque el lastre , llevaran tapaderas atornilladas con junta estanca . Previamente pase la amoladora con el disco de alambre inox para mejorar el agarre,aunque lo ideal es el arenado y baño de acido fosforico.
Aunque como habras observado en las partes pintadas de tu chatam, con el tiempo gana el oxido de aluminio repeliendo trocitos de pintura.....

https://www.barpimo.com/productos/barnic...io-c-g-/es

Las fotos que puse son del Alegrias, otro cofrade que cuando lo lea, podra decirnos que tratamiento uso el.

Saludos
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Agradecido por: Hippie, Avelasvir
#58

(12-04-2022, 09:10 AM)Juan Solis escribió:  Buenas, el que me asesoraron para el tratamiento de los tanques de diesel y agua, es de la marca Barpimo. Primero di dos capas de esta imprimacion especial a todos,y luego otras dos especificas una para liquidos alimenticios y otra especial para combustibles. En la caja de orza solo imprimacion.Y cuando coloque  el lastre , llevaran tapaderas atornilladas con junta estanca .  Previamente pase la amoladora con el disco de alambre inox para mejorar el agarre,aunque lo ideal es el arenado y baño de acido fosforico.
Aunque como habras observado en las partes pintadas de tu chatam, con el tiempo gana el oxido de aluminio repeliendo trocitos de pintura.....

https://www.barpimo.com/productos/barnic...io-c-g-/es

Las fotos que puse son del Alegrias, otro cofrade que cuando lo lea, podra decirnos que tratamiento uso el.

Saludos

Muchísimas gracias Juan!  Bravo adoracion Brindis
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Agradecido por: Juan Solis
#59

¡Hola a todos!  Brindis  Tengo otra duda, no sé si me podéis aconsejar Gracias .

La orza del Pulpo no es de aluminio como el resto del barco, sino que es de acero. A mí me pareció raro, pero el experto me dijo que eso era positivo porque es más duro en caso de tocar con el fondo. Lo que me aconsejó también es añadirle unos ánodos de sacrificio extras a la orza. Además también tiene algunas partes un poco oxidadas, así que necesito aplicarle un tratamiento para ese óxido.

Yo recuerdo que leí en el foro hace tiempo el tratamiento que hay que hacer en el óxido, creo que era un post de Simbad ( Gracias ) pero no lo encuentro ahora. ¿Alguien me puede aconsejar o ayudar a encontrar esa información?


Y una vez aplicado el tratamiento contra el óxido, ¿debería aplicarle doxanode o inversalú como al resto del casco de aluminio o sería mejor aplicarle otra cosa?

Gracias  Gracias
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#60

Pero es hueca o maciza de hierro fundido la orza?
Si es de hierro fundido, chorrearla y luego imprimación epoxi hempel 4 o 5 manos y luego la patente
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