Hola Juan, bueno yo en barcos de metal no controlo este tema.
Pero dicho esto lo que yo haría:
Los barcos de Aluminio son más complicados que los de acero, pero si has decidido el aislamiento total eso es lo correcto , ahora el aislamiento total es aislamiento total, es decir no se si ya tienes los pasacascos, motor , etc, cosas que tienes que sujetar al casco que debes ser preciso en eso del aislamiento.
Los pasacascos y válvulas yo las pondría de las homologadas que existen de “plástico” , no recuerdo su nombre , pero puedo buscarlas, el motor se debe aislar del casco para eso hay quien ha puesto separadores de plástico entre los silent-block y la bancada pero yo pensaría en una bancada de “plástico”, poliéster al fin y al cabo, como las bancadas de los motores sail-drive.
En fin todo el casco debe aislarse de cualquier otro metal.
Ahora con respecto a la corriente alterna , yo pondría un trafo de aislamiento, y la tierra de ese trafo al cual conectas la tierra del circuito de 220v interno si se conecta al casco, este sistema de tierra es aislado del sistema de tierra del muelle, por el trafo de aislamiento.
Si no tienes el motor con sail-drive, el eje también se debe aislar , pero para la protección de corrosión creo que en esto hay para ello,anillos rodantes de grafito a tal efecto, yo no lo he usado nunca por no haber electrificado un barco de metal.
Tendría que ponerme a ello y escudriñar a conciencia todo esto, pero vamos lo suyo es como bien dices el aislamiento total, por supuesto el negativo tambien es aislado y no puedes usar la masa como conductor, si el motor no está preparado lo tienes que preparar para separar el negativo de la masa del motor y nunca conectar al casco el negativo.
En fin como digo es un tema complejo sobre todo en Aluminio, pero vamos con aislamiento total no hay problema.
Lo del inversor , es importante que sea un buen equipo , ya que en esto hay mucho “chinorri” que son muy dudosos para un barco de metal, incluso de poliéster. Cada fabricante de estos inversores son un mundo que no te puedes fiar de los esquemas que llevan, deben ser “náuticos” comprobados.
A ver si en un rato que tenga
, veo la norma a ver qué dice sobre los cascos de metal, y lo pongo por aquí.
En esto Nico tiene razón con su apunte