Calificación:
  • 3 voto(s) - 4.33 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El ultimo(eso espero)
#91

(14-07-2022, 08:47 PM)nico091 escribió:  Hago una observación respecto de los interruptores, que son guapísimos por cierto.
No se supone que el achique de sentina debería ir con la bomba conectada directamente y siempre a la batería, saltando el "olvido" de la activación/desactivación?
Un saludo.

Tienes razon, llevo tambien un pequeño panel con el chivato y manual/automatico .
En la version definitiva tengo que cambiar varias cosas...gracias por el apunte.
Responder
Agradecido por: nico091
#92

(14-07-2022, 09:39 PM)Jubilao escribió:  Hola Juan, tu cuadro es muy completo, y diría que muy bueno, esos interruptores a mi entender , una vez visto el enlace son buenos, más que suficientes .
También lo que propone Gipsylon, los de pros, que utilizan unos disyuntores buenos pero como comentaba son caros, y el cuadro se sube.
A mi me gustan los fusibles por varias razones, una que son económicos y muy válidos, por contra si funden pues el automático una vez solucionado se repone y ya está , el fusible pues tienes que cambiarlo.
También me gustan por su facilidad de elevar o reducir el amperaje si por cualquier motivo cambias el equipo al que suministra.Los fusibles así como los disyuntores deben de ser de un amperaje acorde al equipo, para un cortocircuito de un equipo de consumo 5 amperios , cualquier disyuntor , aunque sea de 20 A, saltaría, pero si tienes un equipo de 5 Amperios de consumo y ,por ejemplo ,imaginemos una bomba que se agarra el eje y va forzado este disyuntor que va de “más” en A. Por calentamiento quizás no salte y se termine por quemar el equipo, si lleva su disyuntor en su justa medida saltará antes de quemarse.
Digo todo esto por la facilidad de cambio de amperaje en un fusible y el costo y más complicado,cambiar el disyuntor a su amperaje ideal para ese equipo nuevo.
Lo que a mi gusta es que el cierre lo haga un interruptor bueno (los Finder que me gustan tienen más de 300.000 cierres en su vida), los disyuntores que proponéis no pasan de 30.000 o 40.000 cierres, (que seguro no llegarás a usar).
Resumiendo , que me enrollo, el cierre me gusta potente y la proteccion(fusible o disyuntor), justo al consumo del equipo, y para eso el fusible es lo más económico y fiable.
Pero no descarto los disyuntores como protección, ya veremos.
En el cuadro que pienso hacer, el mando no tendrá mecanismo , solo el rick, encapsulado en cristal, y el telerruptor de buena calidad para que no se rompa nunca(o casi nunca).
El cuadro al no tener interruptores ni mecanismos, se puede mojar e incluso sumergir en agua, y no se deteriora nunca, el telerruptor estará alejado del cuadro sin posibilidad de mojarse ni tocarlo, salvo que queramos armarlo manualmente, cosa improbable.
Con respecto al equipo de medición de baterías, me gusta y mucho del simarine, para mi el mejor con diferencia , aunque este si es caro Cagoento, pero es lo único caro.
Para este cuadro , que propongo , el presupuesto es (menos el simarine), realmente económico y muy fiable.
Gracias Juan y Jesus por vuestra opinión, que como digo no descarto todavía nada.
Solo un apunte, con este sistema hice los primeros N33, que llevan más de 25 años funcionando sin ningún fallo(que yo sepa)

Entiendo el  concepto que propones, y  aunque prefiero disyuntores rearmables, la ventaja de los teleruptores es que se pueden gobernar facilmente con una Raspberry o similar, y desde un movil actuar sobre ellos.
Gypsylion sabe mucho mas y seguro que podria manejar nuestros barcos desde su casa.... Meparto Meparto
Responder
Agradecido por:
#93

(14-07-2022, 11:08 PM)Juan Solis escribió:  Entiendo el  concepto que propones, y  aunque prefiero disyuntores rearmables, la ventaja de los teleruptores es que se pueden gobernar facilmente con una Raspberry o similar, y desde un movil actuar sobre ellos.
Gypsylion sabe mucho mas y seguro que podria manejar nuestros barcos desde su casa.... Meparto Meparto
Con la instalación adecuada y si me dais permiso claro, sin problemas.
Como dices en el Gandul con la raspi y unos relés conectados en paralelo con los disyuntores, puedo encender y apagar cosas con el mobil
Responder
Agradecido por: Juan Solis
#94

Estas última semana y la próxima no le he dedicado nada, a ver si termino un trabajo en marcha urgentillo, y puedo meterme a fondo en “vacaciones “.
Con respecto al cuadro telemandado, lo que me dices Juan me gusta y mucho y ya que gipsylyon se ofrece , la verdad me gustaría mucho.
Pero tengo una pregunta a Jesus, ¿el tema de la raspi esta realmente controlado?
A ver si me explico bien; este tema lo hice hace unos años con la rapsberry, y realice un cuadro mandado por una tablet chulisimo , pero en el Astill… funcionaba perfectamente, y luego en puerto hubo problemas con la raspi, se estropeaba con facilidad (se achicharraba), cuando recibía la fuente de alimentación los voltios de más de 12v, (cuando arrancaba el motor, o cuando cargaba las baterías de puerto).y tubo que desecharlo, por no ser fiable.
[Imagen: 0265-B580-4-B16-4487-B7-BD-A8-C970-C67292.jpg]
[Imagen: 037045-E7-2010-48-F8-8023-BAC9-A3-B8-C4-EE.jpg]


Posiblemente me deis luz en esto 
Brindis
Responder
Agradecido por:
#95

En el ambiente marino hay que cuidar muchos aspectos con la electronica.
El tema de la alimentaciin de la raspi es muy importante y hay que hacerlo con fuentes Dr alimentación estabilizados.
Lo mejor es utilizar convertidores DC-DC(o sea dec12B a 5V) con una salida de mínimo 3A .
El otro aspecto es la humedad y la corrosion. La verdad es que con la raspi no he tenido ningún problema respecto a humedad y corrosion.  Más han sido problemas de software.
Para el tema de control de interruptores, hice una pletina con entradas analógicas y digitales y saluda para 8 reles.
Con la correspondiente programación y una app llamada PiRelay controlo con el mobil 8 interruptores.
El año pasado le puse un nuevo cuadro eléctrico y me falta recablear los relés para que vuelva a funcionar.
Como te veo interesado, veré si hay algo nuevo al respecto.
Los de la Raspberry, han sacado nuevos productos como la pico o placas tipo industrial que están más dedicadas a este tipo de proyectos.

Aquí lo publique

https://foronavegantes.net/thread-1633-p...l#pid34717
Responder
Agradecido por: Juan Solis, Jubilao
#96

Mira lo que he encontrado

https://www.pi-shop.ch/8-kanal-relay-erweiterungsboard
Responder
Agradecido por: Jubilao
#97

(26-03-2022, 07:45 PM)Jubilao escribió:  Bueno acabo de terminar un “ratito” en mi barco Cunao

[img][Imagen: 1-FF012-D1-AD0-C-4-BB3-A113-2-B9732-BF454-E.jpg][/img]

Esto es lo queremos hacer.

[img][Imagen: 343-E8762-1-D35-41-C2-BEA2-56-D30-FE920-F4.jpg][/img]


Esto lo que necesitamos

[img][Imagen: BC65-E8-D1-FC9-B-4-EE0-A0-E2-6-C45-B86-B748-F.jpg][/img]

Empezamos con la malla (Calza, Calcetín, funda, prensa), he echo esta mañana el cilindro de inox con su cono de aprete, como quiero un bloque de 4 stopper los he soldado entre sí y a la base que se atornillará en la cubierta.Los cilindros blancos son cilindros de teflon, para que no se pegue la resina.

[img][Imagen: 0-DF98-B82-B9-C2-4397-97-F5-6-A2-A11041-AA3.jpg][/img]

Lo introduzco en el teflon y lo impregno con resina de poliéster (mejor epoxi, pero también vale Poliester) y preparamos el cabo de dynema fino para abrazarlo.

[img][Imagen: 2-B0-D6567-BE44-4-A28-9889-A83751816-B9-B.jpg][/img]

Colocamos el dynema de tiro (palanca del stooper) que previamente le hice una gaza, y lo laminamos encima de la malla, abrazamos el cabito fino bien apretado, esperamos a que seque.

[img][Imagen: 516-DC295-258-A-44-FB-91-C0-50255-F654077.jpg][/img]

Una vez seco, se le protege con un termo retráctil 

[img][Imagen: 4-B86-B278-4-F91-47-C3-851-D-135-E40741-BB7.jpg][/img]

Se introduce en cono de apreté en la malla y se introduce en el cilindro

[img][Imagen: EB28-D70-B-624-E-42-C9-A405-EAF15-EEFDBCD.jpg][/img]

Y ya lo tenemos

[img][Imagen: 7-D1-D07-AB-39-C6-4806-91-F9-759760940-C3-B.jpg][/img]

Se anclaría a la cubierta

[img][Imagen: 43-B03-A02-FE15-4182-87-EB-50-E45-F9348-F6.jpg][/img]

Y ponemos el cajetín que tiene los agujeros de paso y anclaje del dinema (palanca)

Los muelles , se sujetan por delante , en este caso lo hago aprovechando los desviadrizas, que no son de poleas, sino de paso , que también son “de la casa”. Así nos ahorramos tener que poner un puente , que es lo que suelen poner , (menos agujeros)

Jubilaoooooo.
Ya te tengo, no te encontraba.

Buenos detalles y buenas explicaciones, para los que te conocemos, ya iremos a verte
Responder
Agradecido por: Jubilao
#98

Hola Aristos2, como siempre un placer, espero que sigas con el mismo ánimo que te reconozco de siempre.
Brindis
Responder
Agradecido por:
#99

Bueno, este verano ha sido de mucho trabajo de última hora y no he podido dedicar mucho o casi nada a mi proyecto.
Solo he recibido los materiales necesarios para realizar el cuadro eléctrico, incluido el SIMARINE, que una vez abierto el paquete, se ve un aparatejo muy sofisticado y serio, ya veremos cómo funciona.
Este equipo lo venden en tres formatos , en forma de pack, aparte de sueltos claro.
Yo he adquirido el Pico2.
[Imagen: 258-EA496-25-B4-47-C6-AFD8-74-D4-A2-F12-E3-A.jpg]
Y los demás elementos son lo que comentaba , la caja de fusibles, los reles basculantes, los lees, y poco más.
También estoy diseñando el cuadro de mando , en vez de con el dibujo típico en alzado y planta de la embarcación, pues con un dibujo que me están haciendo en vinilo impreso que se adhiere a una base de plancha de aluminio, que por detrás le colocaré los contactos de cierre y los Leds.
El cuadro se compone de tres partes, la exterior, y dos del interior una para Elemntos de C.C. Y otra para los elemntos de C.A.
Este cuadro creo será mucho más intuitivo, facilon, y espero que bonito(por lo menos para mi).
El de exterior es este ya definido.
Los de interior esta Jose Luis en ello, ya le he definido mis interiores para que los renderice, y ya me los pase para que hagan sendos vinilos.
[Imagen: A53-EF7-E8-AA5-D-4713-B814-0-E0-F1-E936-EFC.jpg]
Cuando se toca con el lápiz el nombre , pues se realiza el cierre al rele, y ya está.
A ver si cuando pasen las vacaciones me dan el panel ya vinilado y lo hago, que será rápido y os lo pongo para que se vea su funcionamiento.

El interior será este , 
[Imagen: 89-ECBFAC-E83-B-4-F51-A6-DD-0651359-E668-E.jpg]
Brindis
Responder

(25-07-2022, 07:22 AM)Jubilao escribió:  Estas última semana y la próxima no le he dedicado nada, a ver si termino un trabajo en marcha urgentillo, y puedo meterme a fondo en “vacaciones “.
Con respecto al cuadro telemandado, lo que me dices Juan me gusta y mucho y ya que gipsylyon se ofrece , la verdad me gustaría mucho.
Pero tengo una pregunta a Jesus, ¿el tema de la raspi esta realmente controlado?
A ver si me explico bien; este tema lo hice hace unos años con la rapsberry, y realice un cuadro mandado por una tablet chulisimo , pero en el Astill… funcionaba perfectamente, y luego en puerto hubo problemas con la raspi, se estropeaba con facilidad (se achicharraba), cuando recibía la fuente de alimentación los voltios de más de 12v, (cuando arrancaba el motor, o cuando cargaba las baterías de puerto).y tubo que desecharlo, por no ser fiable.
[img][Imagen: 0265-B580-4-B16-4487-B7-BD-A8-C970-C67292.jpg][/img]
[img][Imagen: 037045-E7-2010-48-F8-8023-BAC9-A3-B8-C4-EE.jpg][/img]


Posiblemente me deis luz en esto 
Brindis


Joeeeee Jubilaooooooo. Yo quiero joeee
Responder
Agradecido por:

(14-07-2022, 09:53 PM)Jubilao escribió:  Os pongo un cuadro hecho con este método, (el último 33 que hice), (tendrá más de 10 años,)que tanto me gusta.
[img][Imagen: BEF85-D94-CAAF-47-C0-991-C-1-E0836-E6-C0-EB.jpg][/img]
Como veréis , el cuadro no tiene interruptores, ni agujeros ni nada, se puede mojar humedecer etc..
Los reles biestable están ocultos en lugar separado junto con l caja de fusibles.
El patrón activa y desactiva cualquier elemento , con “las manos mojadas” con su lápiz de mando.
Es un sistema un poco extraño pero como digo años que pasen y no se rompe nunca.
Brindis
Vaya cuadro y barco GUAPO GUAPO
Responder
Agradecido por:

Vaya cuadro y barco GUAPO GUAPO

Y lo que dice del cuadro doy fe
Responder
Agradecido por:

(14-07-2022, 09:53 PM)Jubilao escribió:  Os pongo un cuadro hecho con este método, (el último 33 que hice), (tendrá más de 10 años,)que tanto me gusta.
[img][Imagen: BEF85-D94-CAAF-47-C0-991-C-1-E0836-E6-C0-EB.jpg][/img]
Como veréis , el cuadro no tiene interruptores, ni agujeros ni nada, se puede mojar humedecer etc..
Los reles biestable están ocultos en lugar separado junto con l caja de fusibles.
El patrón activa y desactiva cualquier elemento , con “las manos mojadas” con su lápiz de mando.
Es un sistema un poco extraño pero como digo años que pasen y no se rompe nunca.
Brindis


Vaya cuadro y barco GUAPOOO GUAPOOOO
Y lo del cuadro doy fe, es como dice Antonio
Responder
Agradecido por:

(13-08-2022, 07:14 PM)Jubilao escribió:  Bueno, este verano ha sido de mucho trabajo de última hora y no he podido dedicar mucho o casi nada a mi proyecto.
Solo he recibido los materiales necesarios para realizar el cuadro eléctrico, incluido el SIMARINE, que una vez abierto el paquete, se ve un aparatejo muy sofisticado y serio, ya veremos cómo funciona.
Este equipo lo venden en tres formatos , en forma de pack, aparte de sueltos claro.
Yo he adquirido el Pico2.
[Imagen: 258-EA496-25-B4-47-C6-AFD8-74-D4-A2-F12-E3-A.jpg]
Y los demás elementos son lo que comentaba , la caja de fusibles, los reles basculantes, los lees, y poco más.
También estoy diseñando el cuadro de mando , en vez de con el dibujo típico en alzado y planta de la embarcación, pues con un dibujo que me están haciendo en vinilo impreso que se adhiere a una base de plancha de aluminio, que por detrás le colocaré los contactos de cierre y los Leds.
El cuadro se compone de tres partes, la exterior, y dos del interior una para Elemntos de C.C. Y otra para los elemntos de C.A.
Este cuadro creo será mucho más intuitivo, facilon, y espero que bonito(por lo menos para mi).
El de exterior es este ya definido.
Los de interior esta Jose Luis en ello, ya le he definido mis interiores para que los renderice, y ya me los pase para que hagan sendos vinilos.
[Imagen: A53-EF7-E8-AA5-D-4713-B814-0-E0-F1-E936-EFC.jpg]
Cuando se toca con el lápiz el nombre , pues se realiza el cierre al rele, y ya está.
A ver si cuando pasen las vacaciones me dan el panel ya vinilado y lo hago, que será rápido y os lo pongo para que se vea su funcionamiento.

El interior será este , 
[Imagen: 89-ECBFAC-E83-B-4-F51-A6-DD-0651359-E668-E.jpg]
Brindis

Esos display de Simarine son bastante caros.
Una solucion mas barata son estos display programables  M5Stack con un microprocesador ESP32 que se puede programar como queramos.
https://shop.m5stack.com/products/m5stac...opment-kit
Ademas dispone de perifericos y sensores que se le acoplan facilmente.
Aqui una aplicacion de ejemplo
https://github.com/AK-Homberger/M5Stack-...ay-CAN-BUS
Mas ventajas
https://twitter.com/m5stack/status/11640...80?lang=en
con la version waterproof.
Aqui puedes descargar una guia
https://m5stack.oss-cn-shenzhen.aliyuncs...nglish.pdf

Y aqui una lista de aplicaciones con programacion con el IDE de Arduino
https://m5stack.oss-cn-shenzhen.aliyuncs...ard_en.pdf
Responder
Agradecido por: Jubilao

Gracias Jesus, que gusto tener esos conocimientos que tanto me gustan.
El simarine lo tengo ya en su caja, aunque como viene todo en Inglis, y en eso estoy pez, ya lo iré desmenuzando para poder hacerlo funcionar correctamente, me voy aprovisionando de “cosas”, y cuando vaya llegando el momento ya te iré preguntando.
En septiembre me han dicho que me llega el motor, así que de momento, iré ahorrando a marchas forzadas, que si no no llego.
Gracias de nuevo, y espero que cuando llegue el momento del tema energia(Baterias), a ver cómo lo planteo, si Litio o todavía me quedo con las más normales , como te digo lo iremos paulatinamente viendo.
Brindis Brindis
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)