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Motores eléctricos, aves muertas, eólicos y demás
#31

(28-10-2022, 09:38 PM)caribdis escribió:  Que el motor eléctrico es más eficiente que el de combustión es una verdad a medias.

Lo es si la energía que le suministras es electricidad, pero la electricidad no está suelta y preparada para consumir en la naturaleza..

Hay que obtenerla de la energía potencial del agua en un salto, de la fuerza del viento, de la radiación solar, etc...

Y una vez obtenida hay que transportarla, con pérdidas, almacenarla (id)..

(...)

Buenas.

En general, me cansan estos debates en los que intervenimos un montón de gente, exponemos nuestro punto de vista y apenas analizamos lo que exponen los otros. Pero este argumento me ha llamado fuertemente la atención y quiero comentarlo.

Por lo que dices, parece deducirse que los motores eléctricos no son tan eficientes porque la electricidad no está suelta en la naturaleza y hay que producirla, transportarla y almacenarla.

No como el combustible diesel, que parece ser que llega a los coches por WiFi desde el subsuelo. Lo del fracking, bombeo, transporte con mega petroleros, destilación, almacenaje, distribución en camiones, otro almacenaje... lo dejamos para otra discusión ¿no?

Pirata

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Agradecido por: josefu, vecino, jiauka
#32

(29-10-2022, 09:15 AM)biker62 escribió:  Buenas.

En general, me cansan estos debates en los que intervenimos un montón de gente, exponemos nuestro punto de vista y apenas analizamos lo que exponen los otros. Pero este argumento me ha llamado fuertemente la atención y quiero comentarlo.

Por lo que dices, parece deducirse que los motores eléctricos no son tan eficientes porque la electricidad no está suelta en la naturaleza y hay que producirla, transportarla y almacenarla.

No como el combustible diesel, que parece ser que llega a los coches por WiFi desde el subsuelo. Lo del fracking, bombeo, transporte con mega petroleros, destilación, almacenaje, distribución en camiones, otro almacenaje... lo dejamos para otra discusión ¿no?

Pirata
Hay algunos que quieren ser creadores de polemica profesionales , si pones molinos mal ( matas pajaros)  si utilizas electricidad  de tus placas solares mal ( mejor un generador diesel) o  sucumbir al poder de las electricas. Si tu motor es diesel , mal , mejor solo a vela  ....si putin ataca , pobre , lo obligaron ....asi un largo etz .

Como a ti tambien me causo estupor esa afirmacion   de la electricidad en la naturaleza!!!
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Agradecido por:
#33

(29-10-2022, 05:37 AM)jiauka escribió:  La inmensa mayoría de coches llevan a 1 persona, en función de la fuente de información la ocupación media es entre 1,3 y 1,7 en españa. Que algún momento puedan llevar a toda 1 familia?. Cierto, pero es la excepción.

Lo de 15 veces el nivel de C02 en 1 aula es 1 disparate , lo normal son 400 ppm al aire libre y unos 500ppm en ciudades. 15 veces eso en 1 aula serian del orden de 6000/7500, ppm. Por encima de 5000 la mayoría de niños estarían con dolor de cabeza y vomitando al cabo de unas horas ... (Aunque no morirían).

Y la temperatura del mar, sólo hay que ver estos últimos septiembres y octubres con playas llenas.... Y podría ser 1 anomalia puntual, pero yo llevo toda mi vida haciendo vacaciones en septiembre y cada vez el agua está más agradable ...y hay más medusas.

Lo que es innegable es cada vez somos más -mas del doble de personas en el planeta respecto de cuando nací- , consumimos cada uno de media más energía y generamos cada uno, directamente o indirectamente,  más gases de efecto invernadero. Por poner 1 ejemplo ninguno de mis bisabuelos o abuelos tuvo automóvil y nunca hicieron largos viajes por placer. Mis padres solo cogieron el avión 1 vez y hacían unos 5000km al año con el coche. Yo hace años que he perdido la cuenta de cuántos aviones he cogido -casi todos por temas laborales-.

El mundo es otro, y el planeta se está convirtiendo en 1 gran rapa-nui, y cada día quedan menos "árboles" por talar.

Estos son los verdaderos criminales.

https://elpais.com/america-futura/2022-1...arana.html

No el pobre currito que usa el coche para que le exploten en el trabajo porque no tiene otro medio para ir, como tampoco tiene ingresos para comprar un Tesla.
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Agradecido por:
#34

(29-10-2022, 10:33 AM)Emilio el Moro escribió:  Estos son los verdaderos criminales.
https://elpais.com/america-futura/2022-1...arana.html
No el pobre currito que usa el coche para que le exploten en el trabajo porque no tiene otro medio para ir, como tampoco tiene ingresos para comprar un Tesla.
Es lo que llevo diciendo todo el rato, los más contaminantes son grandes industrias, grandes barcos, aviones, etc. y no quise entrar en el tema de la ganadería porque sé que muchos iban a decir "claro, ahora resulta que las vacas y cerdos son los culpables", pues sí, son unos de los principales culpables también.

Saludos.
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Agradecido por:
#35

Todos los temas son interesantes y contrastables,los puntos de vista también. 
Al que no le guste y le aburra es libre de no participar,a mi personalmente me aporta bastante la opinión general.
Siempre aprendo algo.

Brindis
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Agradecido por: Martin Iut, Panafunk
#36

eleconomista.es (14/12/2007) "Al Gore multiplica por 50 su fortuna con el cambio climático"

https://www.eleconomista.es/desarrollo-s...atico.html

Y aunque fuera una puta mentira, atufa tanto lo que rodea este run-run apocalíptico que solo me queda pensar que nos estamos amariconando con tanta información torticera.
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Agradecido por:
#37

(30-10-2022, 12:37 PM)nico091 escribió:  eleconomista.es (14/12/2007) "Al Gore multiplica por 50 su fortuna con el cambio climático"

https://www.eleconomista.es/desarrollo-s...atico.html

Y aunque fuera una puta mentira, atufa tanto lo que rodea este run-run apocalíptico que solo me queda pensar que nos estamos amariconando con tanta información torticera.

A saber ahora, 15 años después...
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Agradecido por:
#38

(30-10-2022, 12:37 PM)nico091 escribió:  eleconomista.es (14/12/2007) "Al Gore multiplica por 50 su fortuna con el cambio climático"

https://www.eleconomista.es/desarrollo-s...atico.html

Y aunque fuera una puta mentira, atufa tanto lo que rodea este run-run apocalíptico que solo me queda pensar que nos estamos amariconando con tanta información torticera.

Encima recibió el Nobel en detrimento de Irena Sedler una enfermera Polaca que salvó a 2500 niños judíos en el gueto de Varsovia tras pasar mil calamidades, torturas y encarcelamientos.
Cualquier persona con un ápice de consideración hubiera renunciado al premio en favor de esta heroína, que sí hizo algo verdaderamente grandioso.
Para mí, desde aquel día los premios Nobel perdieron su prestigio. 
Una lástima que no haya muchas personas como esta señora. El mundo iría mucho mejor, sin duda
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Agradecido por:
#39

Vuelvo a repetir mi mensaje:

Que el motor eléctrico es más eficiente que el de combustión es una verdad a medias.

Lo es si la energía que le suministras es electricidad, pero la electricidad no está suelta y preparada para consumir en la naturaleza..

Hay que obtenerla de la energía potencial del agua en un salto, de la fuerza del viento, de la radiación solar, etc...

Y una vez obtenida hay que transportarla, con pérdidas, almacenarla (id)..

Me gustaría saber la comparación con obtener directamente combustible sintético a pie de turbina hidroeléctrica...pero creo que esa vía ya está desechada de antemano, son más baratos los coches eléctricos?, no, pues todos a contribuír y a mejorar la econosuya...


El dato del rendimiento de motor es una relación entre la energía mecánica que se obtiene de él y la energía que se le suministra, que puede venir en diferentes formatos...si ya es mecánica, las pérdidas serán mínimas, si es obtenida mediante la combustión de un material será diferente, y si viene en forma de electricidad, pasarla a energía mecánica es bastante eficiente.

Pero si la electricidad la obtenemos en una central térmica, donde se quema un combustible para producir energía mecánica y de ella obtener electricidad, con respecto al poder energético del combustible, el rendimiento del motor eléctrico va a ser muy malo.

Es difícil de entender esto?

El gasoil proviene de un combustible natural, el petróleo crudo, que es transportado desde su lugar de extracción, refinado, y enviado a sus puntos de venta.

La electricidad se produce a partir de energía mecánica o fotovoltáica. Se produce en un punto y se transporta. No me voy a poner a discutir si un proceso es más eficiente que el otro, el combustible fósil se va a acabar e intentar obtener energía de fuentes renovables me parece lógico, pero en el camino hay muchos matices, y desgraciadamente, mucha manipulación.


Pero vale, no hay duda de que un litro de gas oil hay almacenados 38,6 MegaJulios, que son 10,72 Kw h, que son 890 A h...

Los tenemos a bordo, en un líquido pringoso, y ....como tenemos la electricidad? estamos conectados con un cable a tierra?...hay alguna catenaria a la que estar permanentemente conectados?..

Bueno, el líquido hay que tenerlo en algún sitio también, un tanque, por ejemplo, con su toma de carga, su atmosférico, su registro, su indicador de nivel, sus filtros a la salida, su retorno...

Y la electricidad? parece que no hay mucha alternativa a tenerla en una batería...la densidad energética de una batería de plomo ácido es de 0,56 MJ/litro, necesitamos 69 lts de batería para llevar la misma energía que en un litro de gas oil; la densidad energética de las baterías Litio/metal es de 4,32 MJ/litro, con 9 litros sería suficiente..

Pero esa batería hay que construirla, el litro de gasóleo ya está en su sitio, los 10,72 Kw h de electricidad también, pero igual que para el gasóleo hace falta un tanque (que puede durar toda la vida), para almacenar la electricidad tenemos que partir de cero abriendo una mina de litio a cielo abierto, posiblemente en Australia, adicionarle un montón de otros materiales y electrónica, y transportarlo todo hasta el barco...y tampoco va a ser para siempre, las baterías tienen una vida concreta y va a haber que cambiarlas en un momento u otro..

Es energeticamente equivalente? yo creo que no

No me cabe la menor duda de que un tren con su catenaria (sin ser Ave), es un vehículo muy eficiente. Los tranvías eran eficientes, había trolebuses...los coches?, lo dudo mucho más, pero tienen ventajas indudables, menos ruidosos, menos contaminación por gases, si no tienes autonomía puede haber puntos de recarga cercanos......pero en un barco????

Nueve veces más volumen en baterías que en tanque combustible...o divides por nueve la autonomía...

No tiene algo más de sentido permanecer con un motor de combustión y utilizarlo con un combustible sintético verde, renovable...?

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: nico091
#40

(31-10-2022, 12:36 PM)caribdis escribió:  El dato del rendimiento de motor es una relación entre la energía mecánica que se obtiene de él y la energía que se le suministra, que puede venir en diferentes formatos...si ya es mecánica, las pérdidas serán mínimas, si es obtenida mediante la combustión de un material será diferente, y si viene en forma de electricidad, pasarla a energía mecánica es bastante eficiente.

Entonces partimos de la base de que un motor eléctrico es más eficiente  adoracion


(31-10-2022, 12:36 PM)caribdis escribió:  Pero si la electricidad la obtenemos en una central térmica, donde se quema un combustible para producir energía mecánica y de ella obtener electricidad, con respecto al poder energético del combustible, el rendimiento del motor eléctrico va a ser muy malo.

Es difícil de entender esto?

Si, lo entendemos, pero que relaciones una cosa con la otra cuando te interesa es lo que no tiene sentido. Lo que comentas creo que lo tenemos claro todos.
Como ha dicho biker62 antes, si quieres comparar 100% en igualdad pues habrá que sumar el coste de extraer crudo con fraking, distribución, refinerías, catástofres como la del Prestige, etc.

Como energía, la electricidad es infinitamente más versátil que cualquier otra fuente de energía, de hecho el claro ejemplo lo tienes en toda la tecnología que nos rodea (basada en electricidad).

También es verdad que almacenar energía con baterías con el principio de funcionamiento actual es mucho menos eficiente que almacenar un tanque de gasoil, eso tampoco tiene ninguna discusión.

Yo estoy de acuerdo en que ahora mismo no hay alternativa a los fósiles para los medios de transporte si los queremos usar de la misma forma que los hemos usado hasta ahora.

¿La tecnología avanzará? Pues lo iremos descubriendo poco a poco.

(me vuelvo a repetir, mi apuesta es el concepto de pila de combustible)
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Agradecido por: vecino
#41

Otra cosa que ha omitido caribidis, es que la eficiencia de centrales térmicas de gas modernas es del 40% al 60%.
Mucho más que la eficiencia de un motor de combustión interna.
O sea si sale la cuenta para los motores eléctricos con una eficiencia del 97%, tendrían una eficiencia entre un 37% a un 57% , es decir un 17% a un 77% mejor eficiencia que el motor de combustión.
Un ahorro considerable de emisiones de CO2
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Agradecido por:
#42

(31-10-2022, 03:28 PM)gypsylyon escribió:  Otra cosa que ha omitido caribidis, es que la eficiencia de centrales térmicas de gas modernas es del 40% al 60%.
Mucho más que la eficiencia de un motor de combustión interna.
O sea si sale la cuenta para los motores eléctricos con una eficiencia del 97%, tendrían una eficiencia entre un 37% a un 57% , es decir un 17% a un 77% mejor eficiencia que el motor de combustión.
Un ahorro considerable de emisiones de CO2

Me parece que le adjudicas al diesel el rendimiento de los gasolina..

https://www.motorpasion.com/coches-hibri...-hoy-falso

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por:
#43

La electricidad tiene sus aplicaciones, pero su versatilidad me parece bastante limitada.

Cuando acabó la segunda guerra mundial, en Estados Unidos existía una enorme escasez de vivienda. Se utilizaron los métodos de la construcción modular en serie y se construyeron decenas de miles de viviendas nuevas. Para cubrir las necesidades energéticas utilizaron lo que parecía más evidente, la energía solar, llegando a obtener casas autónomas energeticamente en un 85% o algo así, muy alto..

Años más tarde, se plantearon la "necesidad" de dar negocio a las compañías eléctricas que la producían a partir del baratísimo e infrautilizado petroleo. Iniciaron la fiebre de los electrodomésticos, paradigma del sueño americano, y la energía solar se relegó.

La aleccionante historia del mundo..

Almacenar electricidad es carísimo, no especialmente seguro y muy ineficiente.

El ambiente marino tampoco le gusta demasiado.

Podría haber transiciones hacia las renovables lógicas y razonables, con usos razonables de distintas fuentes energéticas, entre ellas la geotérmica, a pocos kms bajo nosotros es todo magma a temperaturas entre 700 y 1200 grados..

Pero lógica y razón están en horas bajas...el dinero es todopoderoso y está en manos de quien está...sálvese quien pueda..

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: vecino, nico091
#44

(31-10-2022, 04:35 PM)caribdis escribió:  La electricidad tiene sus aplicaciones, pero su versatilidad me parece bastante limitada.

Es entretenido debatir, pero hay ciertas cosas que tienen un límite.

Ante esta afirmación no puedo continuar  Borracho 

Tu móvil, el pc con el que diseñas barcos, un marcapasos, la electricidad que ilumina tu casa, la conectividad mundial. No creo que haga falta enumerar la infinidad de cosas que ha hecho posible la electricidad.

Ahora resulta que hasta las neveras son una conspiración yanqui para controlar el mundo y a su población.

Brindis
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Agradecido por: vecino
#45

(31-10-2022, 04:35 PM)caribdis escribió:  La electricidad tiene sus aplicaciones, pero su versatilidad me parece bastante limitada.

¿Limitada?  lo único limitado, de momento, es almacenar mucha cantidad de forma fácil en poco espacio. Para todo lo demás es lo más versátil que pueda existir.

Saludos.
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Agradecido por:


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