Vuelvo a repetir mi mensaje:
Que el motor eléctrico es más eficiente que el de combustión es una verdad a medias.
Lo es si la energía que le suministras es electricidad, pero la electricidad no está suelta y preparada para consumir en la naturaleza..
Hay que obtenerla de la energía potencial del agua en un salto, de la fuerza del viento, de la radiación solar, etc...
Y una vez obtenida hay que transportarla, con pérdidas, almacenarla (id)..
Me gustaría saber la comparación con obtener directamente combustible sintético a pie de turbina hidroeléctrica...pero creo que esa vía ya está desechada de antemano, son más baratos los coches eléctricos?, no, pues todos a contribuír y a mejorar la econosuya...
El dato del rendimiento de motor es una relación entre la energía mecánica que se obtiene de él y la energía que se le suministra, que puede venir en diferentes formatos...si ya es mecánica, las pérdidas serán mínimas, si es obtenida mediante la combustión de un material será diferente, y si viene en forma de electricidad, pasarla a energía mecánica es bastante eficiente.
Pero si la electricidad la obtenemos en una central térmica, donde se quema un combustible para producir energía mecánica y de ella obtener electricidad, con respecto al poder energético del combustible, el rendimiento del motor eléctrico va a ser muy malo.
Es difícil de entender esto?
El gasoil proviene de un combustible natural, el petróleo crudo, que es transportado desde su lugar de extracción, refinado, y enviado a sus puntos de venta.
La electricidad se produce a partir de energía mecánica o fotovoltáica. Se produce en un punto y se transporta. No me voy a poner a discutir si un proceso es más eficiente que el otro, el combustible fósil se va a acabar e intentar obtener energía de fuentes renovables me parece lógico, pero en el camino hay muchos matices, y desgraciadamente, mucha manipulación.
Pero vale, no hay duda de que un litro de gas oil hay almacenados 38,6 MegaJulios, que son 10,72 Kw h, que son 890 A h...
Los tenemos a bordo, en un líquido pringoso, y ....como tenemos la electricidad? estamos conectados con un cable a tierra?...hay alguna catenaria a la que estar permanentemente conectados?..
Bueno, el líquido hay que tenerlo en algún sitio también, un tanque, por ejemplo, con su toma de carga, su atmosférico, su registro, su indicador de nivel, sus filtros a la salida, su retorno...
Y la electricidad? parece que no hay mucha alternativa a tenerla en una batería...la densidad energética de una batería de plomo ácido es de 0,56 MJ/litro, necesitamos 69 lts de batería para llevar la misma energía que en un litro de gas oil; la densidad energética de las baterías Litio/metal es de 4,32 MJ/litro, con 9 litros sería suficiente..
Pero esa batería hay que construirla, el litro de gasóleo ya está en su sitio, los 10,72 Kw h de electricidad también, pero igual que para el gasóleo hace falta un tanque (que puede durar toda la vida), para almacenar la electricidad tenemos que partir de cero abriendo una mina de litio a cielo abierto, posiblemente en Australia, adicionarle un montón de otros materiales y electrónica, y transportarlo todo hasta el barco...y tampoco va a ser para siempre, las baterías tienen una vida concreta y va a haber que cambiarlas en un momento u otro..
Es energeticamente equivalente? yo creo que no
No me cabe la menor duda de que un tren con su catenaria (sin ser Ave), es un vehículo muy eficiente. Los tranvías eran eficientes, había trolebuses...los coches?, lo dudo mucho más, pero tienen ventajas indudables, menos ruidosos, menos contaminación por gases, si no tienes autonomía puede haber puntos de recarga cercanos......pero en un barco????
Nueve veces más volumen en baterías que en tanque combustible...o divides por nueve la autonomía...
No tiene algo más de sentido permanecer con un motor de combustión y utilizarlo con un combustible sintético verde, renovable...?