Optimismo que no falte, y como el futuro no va a variar porque nosotros lo queramos...vamos a sentarnos a verlo...
La electricidad es una forma muy elaborada de energía, a partir de un movimiento mecánico, una reacción química o el efecto fotovoltáico, tenemos una energía que ya no es simplemente un combustible que hay que poner a arder, ni un movimiento difícil de transportar...
La electricidad se transporta muy fácilmente, con muchas pérdidas, pero se transporta a la velocidad de la luz.
El problema es que es una energía muy difícil de almacenar. Y ahí está la enorme pega para su uso en vehículos. Se lleva utilizando para usos domésticos e industriales desde finales del siglo XIX, y se ha investigado mucho sobre sus usos, no parece muy fácil que ahora descubramos algo totalmente rompedor, más bien se están intentando vender como buenas las prestaciones pobrísimas que se obtienen tan pronto como debemos almacenar algo de energía aunque sea por un tiempo muy corto.
Para trenes, perfecto, es su uso estrella, se electrifican las vías y ya está...para camiones?...baterías?...me parece que por ahí vamos mal, aunque puede haber puntos de carga muy cercanos, el problema casi parece los tiempos de carga...Para barcos?, mayores pesos y mayores distancias...las baterías ya son dificilmente imaginables...Para aviones? baterías igual a peso, igual a dificultad de vuelo...
Pero los combustibles fósiles se acaban, sin duda...hacia donde ir?...hay que asumir que vivimos un lapso feliz de energía abundante y barata?, y que tal vez eso no vuelva nunca?...el cierre de la línea del Concorde fue un aterrizaje en la dura realidad...es demasiado caro y carece de sentido viajar a Mach 2 en un vuelo comercial..
Nos pasara igual con muchas más cosas?, o simplemente el mundo se dividirá en quien puede pagarlo y quien no?
A pesar de vuestro optimismo..como usar una forma de energía tan difícil de almacenar en un vehículo móvil?
La campaña contra los plásticos posiblemente fue creada para reducir un uso de los productos del petróleo. Ahora la campaña contra los diesel privados...no se empieza por reducir los grandes gastos, como los vuelos low cost, por ejemplo, ahí hay otro tipo de intereses inmobiliarios y de otro tipo. Ni electrificando todas la lineas ferroviarias. Ni reduciendo el uso de aluminio por su voracidad energética, ni parando guerras...aqui parece que se trata de una labor aleccionadora de la población, malo, usas plásticos, malo, tienes un diesel, malo, no vas en transporte público (aunque su cobertura de necesidades sea ridícula)..
Mitad labor aleccionadora y mitad experimento social, porque la locomotora capitalista va seguro hacia el muro infranqueable de los recursos finitos del planeta...pura distracción?
Sigo sin ver otra que el sálvese quien pueda..