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Motores eléctricos, aves muertas, eólicos y demás
#46

Me refiero a aplicaciones motrices. Que porcentaje del transporte mundial se basa en motores eléctricos?

La naturaleza también utiliza la electricidad, pero de una manera accesoria, las ordenes se transmiten generalmente de manera fundamentalmente química.

La tecnología se ha centrado de manera bastante obsesiva en la electricidad, pero su significado en la historia de la humanidad es muy limitado, hasta hace muy poco se vivía perfectamente sin ella...la evolución pasa únicamente por ese camino?, lo dudaría.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#47

(31-10-2022, 07:34 PM)caribdis escribió:  Me refiero a aplicaciones motrices. Que porcentaje del transporte mundial se basa en motores eléctricos?
Los trenes.

Yo sí creo que la electricidad será algo básico en el futuro, universal, gratis y libre, no contaminante...
Lo que no sé es cómo se producirá.

Saludos.
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#48

(31-10-2022, 07:34 PM)caribdis escribió:  Me refiero a aplicaciones motrices. Que porcentaje del transporte mundial se basa en motores eléctricos?
...
Todos los trenes, incluso los diesel, que de facto son 1 generador eléctrico diesel y motores eléctricos.

Casi el 40,% de los mercantes nuevos y 1 porcentaje mayor en cruceros son diesel/eléctricos o GNL/eléctricos.

Es más versátil, más par y menos mantenimiento usar propulsión eléctrica que mecánica, aunque la electricidad provenga de 1 generador diesel.

Y aunque no es transporte, las grandes máquinas de obra civil y mineria (excavadoras gigantes, etc...) Son eléctricas. o mejor dicho, hidráulicas con bombas de aceite eléctricas. 

Hay poco más versátil que la electricidad.
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#49

(31-10-2022, 08:09 PM)jiauka escribió:  Todos los trenes, incluso los diesel, que de facto son 1 generador eléctrico diesel y motores eléctricos.

Casi el 40,% de los mercantes nuevos y 1 porcentaje mayor en cruceros son diesel/eléctricos o GNL/eléctricos.

Es más versátil, más par y menos mantenimiento usar propulsión eléctrica que mecánica, aunque la electricidad provenga de 1 generador diesel.

Y aunque no es transporte, las grandes máquinas de obra civil y mineria (excavadoras gigantes, etc...) Son eléctricas. o mejor dicho, hidráulicas con bombas de aceite eléctricas. 

Hay poco más versátil que la electricidad.
https://ecoinventos.com/e-dumper-vehicul...del-mundo/

hoy dia los E dumper ya estan sustituyendo a los turbodiesel....volvo , CAT, y un largo etz
conozco una cuantas cias de transporte de mercancias en camiones electricos...
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#50

El 35% de las vías férreas españolas está sin electrificar

https://www.eleconomista.es/empresas-fin...ficar.html



Y es la aplicación sin duda más evidente.

https://www.eleconomista.es/empresas-fin...ones-.html

Si la electricidad proviene de un generador diesel se están perdiendo totalmente las bondades de utilizar una fuente de energía renovable. En los mercantes con AziPod, las pérdidas en pasar de combustible derivado del petróleo a electricidad se compensan con la posibilidad de tener una hélice mejor alimentada (que apunta hacia proa), pero la energía que mueve el barco es claramente fósil. Desconozco el porcentaje de barcos con este sistema. La compañía que lo creó dice que ha vendido 700 unidades a lo largo de 30 años...


[Imagen: ABB_Azipod_XL.jpg]

https://www.barchemagazine.com/en/abb-ce...ropulsion/

Y su uso en el sector de los cruceros no implica demasiado, numerosos dedos apuntan a estos brutales barcos por su uso desaforado de fuel de baja calidad y la contaminación que provocan en los puertos por donde pasan.

Si ni siquiera en los trenes la electrificación es total, si en camiones debe ser totalmente simbólica, si en barcos se puede decir que está reducida a ferrys de muy corto recorrido y si en aviación casi ni hay ejemplos, no veo la maravillosa versatilidad por ningún sitio..

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Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#51

La eficacia de un motor electrico frente a un motor de combustion no tiene ninguna duda ...si le sumas a eso la transformacion mediante reductoras , cajas de cambio y similares ya no hay color !!!!
y el futuro para mejorar que un motor de combustion se acerque a los parametros de los electricos es bastante poco halagueño, lo que no significa que los motores de combustion no esten mejorando , pero aun asi los electricos evolucionan mas y mejor .
Entonces el problema es la generacion de esa electricididad o su almacenamiento , via pilas de combustible ( aqui hay que avanzar ) , baterias , o generadores con motor de combustion ( a medida de avanza el motor de combustion aumenta el uso de generadores electricos con ,motor diesel/ gasolina)...

En lo que tambien avanzan es en la generacion de esa energia electrica aprovechando la transformcion de energia cinetica de los vehiculos en las frenadas ( esto a los barcos parece que afectara menos ) , pero muchos coches de uso cotidiano lo hacen ( renault clio hibryd) , algo que empezo en la f1 y ya esta implantandose en vehiculos hibridos / electricos ....y que en un vehiculo tradicional desperdiciamos .
https://pasatealoelectrico.es/2018/03/29...vehiculos/


Algo que nos debemos plantear es la huella humana que dejamos en el planeta ...y creo que la huella electrica de la electricidad es menor que la huella que deja la huella por combustibles fosiles ....y todo lo que uno u otro proceso , electrididad versus combustibles fosiles lleva implicito
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#52

(01-11-2022, 08:24 AM)Noruego escribió:  ...si le sumas a eso la transformacion mediante reductoras , cajas de cambio  y similares ya no hay color !!!!
....

Eso tampoco es así,  muchos motores eléctricos -entre ellos todos los de coche - llevan algún tipo de reductora. Es cierto que no llevan cambios de marcha ni embragues, pero  reductora sí. Las pérdidas mecánicas son algo menores que en 1 motor de combustión pero no son nulas.
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#53

De una manera u otra, todo el transporte será eléctrico poco a poco.
Aunque se perderá el sonido de los motores de combustión a altas vueltas, qué pena.

Saludos.
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#54

Optimismo que no falte, y como el futuro no va a variar porque nosotros lo queramos...vamos a sentarnos a verlo...


La electricidad es una forma muy elaborada de energía, a partir de un movimiento mecánico, una reacción química o el efecto fotovoltáico, tenemos una energía que ya no es simplemente un combustible que hay que poner a arder, ni un movimiento difícil de transportar...

La electricidad se transporta muy fácilmente, con muchas pérdidas, pero se transporta a la velocidad de la luz.

El problema es que es una energía muy difícil de almacenar. Y ahí está la enorme pega para su uso en vehículos. Se lleva utilizando para usos domésticos e industriales desde finales del siglo XIX, y se ha investigado mucho sobre sus usos, no parece muy fácil que ahora descubramos algo totalmente rompedor, más bien se están intentando vender como buenas las prestaciones pobrísimas que se obtienen tan pronto como debemos almacenar algo de energía aunque sea por un tiempo muy corto.

Para trenes, perfecto, es su uso estrella, se electrifican las vías y ya está...para camiones?...baterías?...me parece que por ahí vamos mal, aunque puede haber puntos de carga muy cercanos, el problema casi parece los tiempos de carga...Para barcos?, mayores pesos y mayores distancias...las baterías ya son dificilmente imaginables...Para aviones? baterías igual a peso, igual a dificultad de vuelo...

Pero los combustibles fósiles se acaban, sin duda...hacia donde ir?...hay que asumir que vivimos un lapso feliz de energía abundante y barata?, y que tal vez eso no vuelva nunca?...el cierre de la línea del Concorde fue un aterrizaje en la dura realidad...es demasiado caro y carece de sentido viajar a Mach 2 en un vuelo comercial..

Nos pasara igual con muchas más cosas?, o simplemente el mundo se dividirá en quien puede pagarlo y quien no?

A pesar de vuestro optimismo..como usar una forma de energía tan difícil de almacenar en un vehículo móvil?

La campaña contra los plásticos posiblemente fue creada para reducir un uso de los productos del petróleo. Ahora la campaña contra los diesel privados...no se empieza por reducir los grandes gastos, como los vuelos low cost, por ejemplo, ahí hay otro tipo de intereses inmobiliarios y de otro tipo. Ni electrificando todas la lineas ferroviarias. Ni reduciendo el uso de aluminio por su voracidad energética, ni parando guerras...aqui parece que se trata de una labor aleccionadora de la población, malo, usas plásticos, malo, tienes un diesel, malo, no vas en transporte público (aunque su cobertura de necesidades sea ridícula)..

Mitad labor aleccionadora y mitad experimento social, porque la locomotora capitalista va seguro hacia el muro infranqueable de los recursos finitos del planeta...pura distracción?

Sigo sin ver otra que el sálvese quien pueda..

Velero

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#55

Lo que nos ha tocado vivir,la informacion...o mejor dicho la infoxicacion.Deberiamos quizas observar con mas atencion nuestro alrededor?
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#56
Heart 

Almacenar energía eléctrica a muy poca escala y en dispositivos de bajo consumo hace años que está solucionado, baterías..

Y para grandes almacenamientos en tierra firme, ya hace mucho que se usan presas de agua, bombeando agua hacia arriba cuando sobra energía eléctrica, no es 1 prodigio de eficiencia, pero funciona. Si no se usa de forma masiva es porque no "sobra" energía casi nunca. La ventaja es que para llevar la energía a la presa se usan los mismos cables e infraestructura de la que sale la energía de la central hidroeléctrica.

Y nos queda pendiente los consumos medianos móviles -coche, camión, avión, barco-.A día de hoy, no hay 1 solución buena. Lo más prometedor es:

Hidrógeno: abundante, peligroso, díficil de transportar y almacenar y a día de hoy muy caro de producir de forma 100% sostenible, poca eficiencia energética en todo el proceso.


Metanol, queroseno, gasoil y demás hidrocarburos 100% sintéticos y sostenibles: carísimos.. y muy poco eficiente . Requiere capturar CO2 de la atmósfera, coger h2 del agua por hidrólisis y gastar una pequeña burrada de energía para recombinarlos. Lo mejor es que se pueden usar los motores e infraestructuras existentes -gasolineras,etc...- para su transporte y consumo. No soluciona el problema de contaminación en grandes ciudades y depende de cómo se haga, genera óxidos nitrosos, monóxido de carbono, etc .

De momento, los poderes -fácticos o no- han apostado por el coche eléctrico a baterías...en mi opinión 1 error, ya veremos en unos años como funciona.
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#57

Fabricar combustibles sintéticos verdes puede resultar caro a pequeña escala y tal vez no tanto si se hace de manera masiva.

Permitiría mantener en funcionamiento vehículos y tecnologías que ahora mismo se pretenden abandonar y sustituir por otros totalmente nuevos.

Ahorraría el terrible impacto del litio usado de forma masiva. Terrible por su producción, carísimo por su limitada vida, y de dudoso reciclaje.

Pero claro, el capitalismo busca siempre crecimiento, actividad en alza, busca el oligopolio...decrecer, racionalizar, está fuera de su punto de vista, sería su muerte.

Que el experimento se inicie con los coches privados ya es suficientemente explicativo.

Confused

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#58

(01-11-2022, 05:42 PM)caribdis escribió:  ...

Ahorraría el terrible impacto del litio usado de forma masiva. Terrible por su producción, carísimo por su limitada vida, y de dudoso reciclaje.
...
Tampoco es tan cataclismico. Se extrae 1 sola vez para toda la vida de la batería -el diesel se consume y hay que extraerlo CONSTANTEMENTE -, la vida del litio en si es ilimitada y es fácilmente reciclable. Es más problemático algunos metales usados en motores eléctricos como neomidio o terbio mucho antes que el litio.
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#59

(01-11-2022, 07:03 PM)jiauka escribió:  Tampoco es tan cataclismico. Se extrae 1 sola vez para toda la vida de la batería -el diesel se consume y hay que extraerlo CONSTANTEMENTE -, la vida del litio en si es ilimitada y es fácilmente reciclable. Es más problemático algunos metales usados en motores eléctricos como neomidio o terbio mucho antes que el litio.

Con combustible sintético no necesitarías litio.

El mundo necesita más litio del que (probablemente) tiene. Quizás la solución sea reciclarlo

https://www.xataka.com/movilidad/mundo-n...reciclarlo

Pero reciclar no es fácil (y es caro). El problema es que los métodos tradicionales no son ideales. El método pirometalúrgico es escalable y funciona con todo tipo de baterías, pero consume mucha energía para incinerar las baterías y puede producir humos tóxicos.

Los métodos que usan complejos procesos químicos tras la extracción (también costosa) de los materiales de la batería tampoco son del todo eficientes. Una de las alternativas es el llamado "reciclado directo": básicamente se deconstruye la batería conservando ánodo y cátodo para recondicionarlos. El problema es que hay muchos formatos de baterías y se necesitaría automatizarlo para procesar grandes volúmenes de baterías.



Y sobre todo, el movimiento se demuestra andando: menos del 1% de las baterías de litio se reciclan... no será porque no usamos, no?


El reciclado de las baterías de litio: un negocio rentable en el que se desecha el litio


https://www.motorpasion.com/coches-hibri...a-el-litio


Tal vez esté encontrando solamente información falsa, pero lo que parece es que la cantidad de medias verdades que circulan en este tema son ciertamente elevadas...

:nosabo:

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#60

El tranvía de Sevilla funciona con baterías. Se van recargando en las paradas.

Saludos.
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