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El Vagamón se va a Canarias
#1

El Vagamón es un Oceanis 40 botado en el 2010, es un barco en estupenda forma, Nacho lo compró en 2018 y lo ha mimado para su uso como crucero familiar. Hasta este mes de marzo, ha tenido su base en Valencia y ha recorrido costa mediterranea e islas Baleares.

[Imagen: 20230307-191421.jpg]

Pero tocan cambios y nuevos horizontes, Nacho y su familia se han mudado a Gran Canaria, y como no, el Vagamón va tras ellos. Este es un pequeño relato de la travesía, con sus rutinas, monotonías, sorpresas, bellezas e inquietudes, como cualquier travesía, que compartimos con la esperanza de que os resulte interesante o útil. Allá vamos:

La travesía parece que ya tuviera sus fechas escogidas y nosotros simplemente nos hemos adaptado a ellas, tan cronometrados han sido los preparativos y la decisión de las fechas. El forero Onilum me puso en contacto con Nacho el 25 de febrero y ya inmediatamente vimos que en la semana del 6 al 12 de marzo habría una buena meteo para ir del estrecho a Canarias.

Nacho estaba en Canarias y rápidamente se puso en marcha para intentar salir el viernes 3 desde Valencia y recogerme a mi en el puerto de La Duquesa en Málaga el martes 7. Contaba para ello con la ayuda de Mario, un amigo suyo de Ibiza; el viernes, como un reloj, a mediodía, el Vagamón, con Nacho y Mario, salieron de Valencia rumbo sur.

Tuvieron una primera noche helada de fin de invierno, pero la intención era hacer millas y excepto una rápida entrada en Cartagena el sábado a repostar, el turno de guardias funcionó y tras tres noches en el mar, el lunes por la mañana ya entraban en La Duquesa. A ver si se animan ellos a contar más detalles de ese tramo, normalmente lo más difícil de una travesía es iniciarla y acostumbrar al cuerpo al mar y a las guardias, ellos lo consiguieron de inmediato, primer tramo conseguido!

En el capítulo de pequeñas averías, la bomba de agua del lavabo dejó de funcionar, una Whale de diafragma a la que se rompió la brida (de plástico) que sujeta el motor con la cabeza de la bomba...foto desde el Mar de Alborán el mismo domingo y a ver si puedo yo conseguir el recambio el lunes para llevarlo a La Duquesa...

Son curiosas estas bombas que trabajan en sitios tan húmedos...parece que cada vez tienen más elementos de plástico; hace un par de años, en un traslado, se nos rompió una bomba de inodoro eléctrica y el engranaje principal era de plástico!!...por otro lado, no son eternas pero parece que cumplen su función durante muchos años..y sustituírlas no debería ser un problema...en el caso de la bomba de inodoro encontramos la misma bomba en la náutica donde estaba el barco (la cambiamos entera) y en este caso, aunque en internet no parece que haya stock de la brida en toda España, el lunes llamo a Baitra en Baiona y sí que la tienen, bravo por ellos... toma publi..

El martes 7 viajo vía Oporto, Málaga y un providencial Blablacar que me deja en la puerta de la marina, presentaciones, un vistazo al barco y una cena en el pueblo, es luna llena, parece que nos vamos a entender.

El miércoles, una revisión más profunda del barco, saber donde están las cosas, ver como es la transmisión de las ruedas (cable), prensa, posición de balsa y caña de respeto, gas, motor...aparece un poco de agua (5 o 6 litros) en sentina que al principio parece salada..de donde viene? Revisión completa y no se ve causa posible, va a quedar así, habrá que estar pendientes de que puede ser...

A mediodía llega Aitor, un gran vasco que nos hace pequeños a los demás...listos para salir, cuatro, perfecto para hacer guardias de a dos.

Sigue..

Bier

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#2

La meteo ha estado muy revuelta, por Baleares acaba de pasar una borrasca dejando incluso nieve y parece que viene nubosidad del Atlántico a ocupar su sitio, los frentes atlánticos parece que se han vuelto a activar después del extraño y caluroso parón de la luna que comenzó a finales de enero y que hizo imaginar un verano hiperanticipado.

Por Galicia ya está pasando de nuevo el típico rosario de borrascas y frentes y este miércoles que comenzamos este tramo de travesía aún llegan por el sur de la península restos de nubosidad del frente que está pasando más al norte.

Vamos a tener un par de días, miércoles 8 y jueves 9 de vientos variables y posiblemente nubosidad, y se supone que el viernes ya se recuperará el anticiclón del Atlántico y se empezarán a establecer los alisios de NE.

Se podría esperar hasta que se estableciera el NE de forma clara, pero hacer la travesía lo antes posible es también importante, y malo será que no avancemos algo entre miércoles y jueves.

En el tablón de anuncios del puerto deportivo aparece un NW fuerza 4 a 7 en Gibraltar, habrá que pensar en que puede haber algo de viento localmente fuerte, pero la predicción de paso del estrecho es bastante buena.

Allá vamos! Comenzamos a vela ciñendo con un poco de mayor y génova enrollados y ya rápidamente tenemos al Peñón como objetivo visual, apenas hay mar porque el viento viene de tierra y a medida que nos acercamos al Peñón, el viento arrecia y se rachea, pero todo perfecto a bordo, el sistema de mayor enrollable va perfecto, vamos cogiéndole el truco para regular superficie, y el génova igual, sin problema ninguno, al Vagamón le gusta la vela.

[Imagen: 20230308-153308.jpg]

Pasamos a media tarde Punta Europa, el viento baja y se pone de proa. Como queremos pasar la bahía de Algeciras de día, metemos motor, un magnífico Yanmar 40 caballos, y con la mayor arriba enfilamos proa a Tarifa.

El paso de Algeciras es siempre intenso...los ferrys de pasajeros pasan a sus buenos 27 nudos y el Ais echa humo calculando trayectorias...comprobamos que como la verificación visual no hay nada, ver si un barco se avanza o se retrasa con respecto al paisaje de fondo es inapelable, pasa por proa o por popa, no hay más vuelta, para el Ais, alguno de estos barcos rápidos vienen a rumbo de colisión cuando visualmente ya vemos que van a pasar claramente por nuestra popa...pero es una ayuda enorme para decirte que hay un barco nuevo, que visualmente parece parado, que viene a rumbo de colisión, y que precisamente por ello, cuesta distinguir sobre el fondo de otros barcos fondeados o en movimiento.


[Imagen: 20230308-153150.jpg]
[Imagen: 20230308-175756.jpg]


Comentaremos más adelante alguna cuestión más acerca del Ais y sus cálculos, es un tema importante.

Pasan al lado nuestro, en rumbo de cruce del estrecho, enormes gaseros que da la impresión que simplemente hacen la ruta entre Gibraltar y el macropuerto de Tanger Med..debe ser parte de la extraña cadena de suministro de gas a Europa sin gasoductos...debe ser más trabajo cargar y descargar que cruzar las pocas millas del estrecho, peeero...

[Imagen: 20230308-153114.jpg]

[Imagen: 20230308-175828.jpg]



Una vez alcanzada Punta Carnero, al otro lado de la bahía de Algeciras, la preocupación por el tráfico baja y ahora lo que tenemos que gestionar es la correntada de entrada al Mediterraneo. Nos pegamos a menos de una milla de la costa, tenemos 2 nudos de corriente en contra y no hay otra que pegarse a tierra para minimizarla.

Usamos la capa del Windy de las corrientes y parece bastante fiable. Vamos a hacer el tramo hasta Tarifa en el peor momento, ya lo sabíamos, pero hacemos el razonamiento de que nos iba a coger la máxima corriente en un punto o en otro y que lo que más nos convenía era salir lo antes posible.

Pasamos Tarifa ya con oscuridad total, pasamos sus omnipresentes escarceos de corriente y continuamos con rumbo W con la intención de cruzar tan pronto como libremos la DST.

Eso es un par de horas después, y enfilamos Cabo Espartel con la mirada bien fija en el Ais y en las hileras de barcos que entran y salen...vamos a tener suerte, hay muy poco tráfico en este momento, adelante!...Pasamos justo al W de la DST sin tener ningún cruce comprometido, aunque tras pasar nosotros vemos como viene un “convoy” de buques saliendo del que nos hemos librado y que podría ser complicado de gestionar...libres, a lo nuestro.

Pasamos Espartel de noche, con algún pesquero a la vista pero tranquilidad absoluta, el viento es el de la predicción, variable, poco aprovechable para vela, continuamos la noche a motor..

Sigue..

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#3

Hace unos años coincidí con el capitán de un Transmediterránea que hace la ruta de Ceuta y enseguida me vino la pregunta: ¿que hacer cuando os vemos venir a 30kt? la respuesta fue inmediata "nada, no tenéis que hacer nada, visualmente o en el Ais a los veleros os vemos como boyas" así que cada vez que paso por el estrecho me acuerdo de aquella conversación, solo me preocupo por los mercantes que entran o salen de Algeciras o Gibraltar.
En un par de ocasiones Gibraltar Trafico me han llamado por radio para avisarme que salía mercante de puerto, y aunque no hay un canal balizado, se les debe de dar respeto a la maniobra
Salú Bier

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#4

(22-03-2023, 02:48 PM)Kaia escribió:  Hace unos años coincidí con el capitán de un Transmediterránea que hace la ruta de Ceuta y enseguida me vino la pregunta: ¿que hacer cuando os vemos venir a 30kt? la respuesta fue inmediata "nada, no tenéis que hacer nada, visualmente o en el Ais a los veleros os vemos como boyas" así que cada vez que paso por el estrecho me acuerdo de aquella conversación, solo me preocupo por los mercantes que entran o salen de Algeciras o Gibraltar.
En un par de ocasiones Gibraltar Trafico me han llamado por radio para avisarme que salía mercante de puerto, y aunque no hay un canal balizado, se les debe de dar respeto a la maniobra
Salú Bier

No te confíes demasiado.
Uno de los mayores sustos lo tuve en medio de la bahía de Algeciras bajando velas, con castaña y a las 12 de la noche.
De repente vi la verde y la roja de uno de esos bichos.
No sé si maniobró, pero yo salí disparado de allí.
Suponiendo que te equiven, te pasan bastante cerca, y la ola no es pequeña.
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#5

Un primo mío capitanéa uno de esos ferries, y ya solo por eso le respeto mogollón, porque hay que estar muy centrado para asumir semejante responsabilidad.
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#6

yo cada vez que poneis olas y la cronica? sigo sin ver olas,a saber? las camaras deben ser malas jajajajajajaaj,,enhorabuena por esa otra travesia......

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#7

Jueves 9, ha sido una noche muy tranquila, casi sin mar ni viento, de luna llenísima y el cielo ligeramente cubierto. Hemos hecho guardias de cuatro horas, alternando los inicios de guardia, de manera que siempre hay dos de guardia, y cuando subes, uno baja y el otro ya lleva dos horas de guardia, con lo que sabe todo como va, y dentro de dos horas bajará a descansar y subirá el siguiente.

Lo normal es que al principio todo el mundo mantenga sus horarios de tierra y aguante hasta tarde, pero que después cueste levantarse habiendo dormido sólo cuatro horas, pero Nacho y Mario ya vienen amarinados del tramo anterior y siendo cuatro es relativamente fácil y poco cansado, sobre todo en condiciones tan tranquilas, adaptarse a las guardias.

Hablamos de mantener también el horario durante el día, para que haya siempre alguien responsable de la vigilancia, pero en la práctica, durante el día siempre hay uno o más de uno, o los cuatro, atentos y en bañera y no es necesario llevar el horario de manera estricta.

Sobre las nueve de la mañana se puede ir a vela, con 7 u ocho nuditos de sur, pero no es muy constante y volvemos pronto al motor. Hacia mediodía parece que viene un poco más alegre, llega hasta los 15 nudos de SW, pero nuevamente afloja, y seguimos a motor.

[Imagen: 20230309-152958.jpg]

Sobre las tres de la tarde, ballena!!! rodeada de un grupo de delfines una o varias ballenas soplan y salen varias veces en rumbo contrario al nuestro y en dirección contraria...es una suerte poder ver a estos hermosos e impresionantes animales!! y tratar de capturar algún fugaz vídeo..

Sobre las seis de la tarde vuelven a aparecer delfines, los veremos numerosas veces en toda la travesía. Estamos a la altura de Rabat. Apenas hay tráfico, el rumbo lo hemos tomado directo a La Graciosa ya desde Espartel y pasaremos más cerca de la costa en la zona entre El Jadida y Safí, pero  por aqui vamos ya bastante apartados, unas 25 o 30 millas.

Viene otra noche tranquila, en el Windy parecía que ya desde las 0 horas del viernes ya se podría entablar NE, pero el viento se lo toma con calma; el mar en cambio ha aumentado a lo largo del día, desde el mar plano de la noche hasta unos 2 metros de mar de fondo del W que debe ser mar creado por los frentes que pasaron por el norte, nada salientable, de cualquier manera.

[Imagen: 20230309-152905.jpg]

Tras la noche tranquila, la mañana del viernes 10 ya empieza con el viento que estaba previsto, NE, unos 7 nudos sobre las 8 de la mañana, arriba toda la vela y fuera motor. A las 10 ya está en 15 nudos y seguirá subiendo a lo largo del día, 20 nudos a las 15 horas y 23 antes de anochecer...esto ya es otra cosa, esto es alisio, el viento favorable para bajar!

[Imagen: 20230311-152807.jpg]

La navegación cambia y hay que ir cogiéndole el tranquillo al Vagamón...la ola es bastante incómoda, porque el mar de fondo sigue de W, por la amura de proa, y poco a poco se va formando el mar de viento del NE, en popa cerrada.

[Imagen: 20230311-152741.jpg]

Debemos ir haciendo aletas y la de amurados a babor es bastante incómoda porque el mar de fondo viene muy de costado. Llevamos mayor entera y el génova un poco enrollado, porque va muy tapado por la mayor y va gualdrapeando de vez en cuando, pero es lo que hay, no hay roces ni de escota ni de vela, es simplemente la incomodidad de que no porte de manera totalmente contínua.



[Imagen: 20230311-152707.jpg]

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#8

pues sigo sin ver olas,el viento si que se escucha,pero olas no veo..jajajajajaj

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#9

En el primer vídeo se ve con claridad que al piloto no le está gustando esa configuración de velas con vientos de aleta.
Y tal como comentas, esa mayor entera es la causa.
Con vientos de popa es aconsejable llevar a proa el centro de empuje para estabilizar el rumbo y el barco. Por eso, es mejor desenrrollar génova, atangonándola si es preciso y reducir mayor, e incluso llevarla al centro para reducir el bamboleo lateral y no desventar al génova.
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#10

(23-03-2023, 08:08 AM)Tehani escribió:  En el primer vídeo se ve con claridad que al piloto no le está gustando esa configuración de velas con vientos de aleta.
Y tal como comentas, esa mayor entera es la causa.
Con vientos de popa es aconsejable llevar a proa el centro de empuje para estabilizar el rumbo y el barco. Por eso, es mejor desenrrollar génova, atangonándola si es preciso y reducir mayor, e incluso llevarla al centro para reducir el bamboleo lateral y no desventar al génova.

Yo no se si a eso  ( o por esa razon ) añadiria que esas largas y no pequeñas olas altlanticas ( parecen que no existen )  que te bambolean el barco como quieren y hacen dificil al piloto auto llevar el rumbo ....o igual como comentas la mayor aumenta ese bamboleo que acaba con los estomagos de cualquiera 

Pero tomo nota de esa forma de configurar velamen
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#11

Con respecto al piloto, tengo que decir que me gustaban más los antiguos, que te permitirán ajustar todos los parámetros manualmente. Sobre todo ratio y tiempos de respuesta.
Los Raymarine nuevos solo tienes 3 opciones. Ocio, crucero y rendimiento.
En el caso del video (y de la mayoría) el piloto corrige apenas se sale de rumbo. 
Tengo comprobado de que si dejas pasar la ola, el barco suele volver a su rumbo, necesitando solo pequeñas correcciones una vez ha pasado la ola.
Con los Evolution no fui capaz de mejorar la cantidad de correcciones que hacía el piloto.
Es verdad que la mayoría de mis largas navegaciones fue en barcos con quilla larga, que son mucho más estables en rumbo que los de quilla corta y profunda.
Tan convencido estoy de que trimando bien el piloto trabaja poco, por lo tanto consumirá poco y se romperá poco, que le voy a devolver el piloto de viento a mi hermano. (Está planeando una larga travesía otra vez)

   

Pero he navegado en barcos con cascos modernos, y siempre tuve la sensación de que el piloto trabajaba en exceso. Inclusive en modo ocio, el piloto corrige demasiado rápido... 
Aunque autoaprenden, esta parte creo que no la tienen muy lograda.
Cuando equilibro bien bien el velamen de mi barco, puedo bajar los parámetros de ratio (cantidad de movimiento del timón) y response (tiempo en actuar) al mínimo. Y es ridículo lo que trabaja el piloto con esta configuración!
Cuando veo pilotos corregir tanto... Siempre me digo... A ver lo que tarda en romperse o quedarse sin baterías!
Eso sí. Primordial un buen equilibrio de las velas. Si llevándolo a mano, la caña "tira" pues el piloto estará trabajando todo el tiempo!
Salud

Martin Iut
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#12
Exclamation 

El tema del piloto es algo que quería comentar, pero me gustaría primero completar el relato para mostraros su comportamiento, o lo que pudimos hacer con él,  en distintas condiciones.

Anotar que el barco no tiene tangón, (para bien y para mal), y que el rumbo a las islas era popa cerrada con mar de fondo cruzada, por lo que debíamos hacer aletas, fuimos probando y conseguíamos aparentes de 150°, pero con distintos resultados por una banda y otra.

En las condiciones de los vídeos la rueda iba bien, no tiraba, la nerviosidad es del ajuste del piloto, no de que el barco fuera ardiente, quedará más claro con el relato completo.

Bier

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#13

(22-03-2023, 03:58 PM)Tehani escribió:  No te confíes demasiado.
Uno de los mayores sustos lo tuve en medio de la bahía de Algeciras bajando velas, con castaña y a las 12 de la noche.
De repente vi la verde y la roja de uno de esos bichos.
No sé si maniobró, pero yo salí disparado de allí.
Suponiendo que te equiven, te pasan bastante cerca, y la ola no es pequeña.

Esos bichos a la velocidad que van, a la velocidad de un velero no te da tiempo a ningún tipo de reacción, como me dijo aquel capitán, además del AIS llevan un radar de gran precisión y cambian el rumbo, unos grados, manejando el joystick de control.
De todos modos lo mejor, si se puede, es no ponerte a hacer maniobras en las rutas de paso de cualquier tipo de ferrys y sobre todo no titubear y hacer rumbos erráticos que puedan confundir.
Cuando en ocasiones me cruzo con ellos, veo en mi AIS como cambian las trayectorias como lo hace cualquier lancha rápida, pero como bien dices nunca hay que confiarse del todo.
Bier

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#14

(23-03-2023, 09:43 AM)Martin Iut escribió:  Con respecto al piloto, tengo que decir que me gustaban más los antiguos, que te permitirán ajustar todos los parámetros manualmente. Sobre todo ratio y tiempos de respuesta.
Los Raymarine nuevos solo tienes 3 opciones. Ocio, crucero y rendimiento.
Difiero totalmente de ese planteamiento, un buen piloto hidráulico, con la configuración vélica adecuada, es mucho más efectivo que uno de viento y el consumo es perfectamente asumible, y puedo afirmarlo porque llevo ya 20 años con mi AP20  y unas pocas de millas recorridas y sigue llevando al Bahía como la seda
Bier
(23-03-2023, 11:16 AM)caribdis escribió:  El tema del piloto es algo que quería comentar, pero me gustaría primero completar el relato para mostraros su comportamiento, o lo que pudimos hacer con él,  en distintas condiciones.

Anotar que el barco no tiene tangón, (para bien y para mal), y que el rumbo a las islas era popa cerrada con mar de fondo cruzada, por lo que debíamos hacer aletas, fuimos probando y conseguíamos aparentes de 150°, pero con distintos resultados por una banda y otra.

Para largas navegaciones, el tangón es un elemento totalmente imprescindible a bordo, no entiendo como todavía hay navegantes reacios a su utilización. Da pena ver barcos con los génovas gualdrapeando y arrastrándose entre las olas

[Imagen: Sin-t-tulo.png]
Bier

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#15

joer con los profesores? y como se configura un piloto raymarine x5 con las velas????? estos acaban conmigo y me van a suspender joerrrrr de guardines el timon...bufffffff

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