(05-04-2023, 08:07 PM)magallanesxix escribió: De cualquier manera, me es prácticamente imposible saber por poner un ejemplo cuanto debo adelantar o atrasar la posición del carro del génova y acertar, pruebo, miro si la velocidad aumenta, veo que no, retraso, veo que tampoco, lo dejo en el mismo sitio. miro catavientos, no vuelan correctamente, cazo o amollo, vuelvo a comprobar parece que mejora, gano algo de velocidad, pero ahora veo que la rueda del timón trabaja más, no consigo mejoría con el trimado, vamos a ver con el rumbo, caigo o me meto al viento, ¡coño! así parece que va mejor, pero claro, me separo mucho de mi destino ¿doy bordos? y así hasta el infinito. Eso si no tengo a la almiranta, que suele estar justo donde yo tengo que ajustar la maniobra, y no es raro que me diga -¡así vamos bien ya hombre!- ¿te quieres estar quieto de una vez? -
Saludos.
Te cuento mi manera de proceder con el carro del genova. A mi me funciona, Lo cuentan muy bien, mejor que yo, en los libros de trimado publicados por North U (que no deja de ser una filial de velas North Sails).
En ceñida...
... se parte de una posicion del carro tal que cuando orces un poquito, todos los catavientos de barlovento se agitan... pero eso no es lo correcto. Lo correcto es que, cuando orces ligeramente, los catavientos no se agiten al mismo tiempo, sino que debe empezar a hacerlo primero el de arriba, luego, si se sigue orzando, se debe agitar el del medio y por ultimo el de abajo. Y para conseguir eso hay que darle twist a la baluma , lo cual se logra llevando el carro ligeramente atras respecto la posicion incial, hasta conseguir ese efecto de que se vayan agitando gradualmente de arriba a abajo a medida que se orza ligeramente.
O al reves... si, desde la posicion inicial, se arriba ligeramente, entonces el catavientos inferior de sotavento es el primero que debe alterarse, y a medida que se sigue arribando suavemente, se van agitando los catavientos (ahora de sotavento, eh) de manera uniforme de abajo a arriba
Si el viento sube y se quiere aliviar presiones sobre la vela, se debe abrir la baluma por su parte superior (lo cual aplana la vela, le quita embolsamiento, y por tanto potencia). Para ello se atrasa carro, que abre baluma y cierra pujamen... n definitiva... se aplana la vela.
Si el viento flojea, o necesitamos potencia extra para pasar ola, necesitamos vela potente, embolsada, y para ello se adelanta carro. la escota entonces tira mas de la baluma, cerrandola y por tanto embolsando, y ademas el pujamen tambien se curva... en definitiva la vela se embolsa y es mas potente.
A partir de la ceñida, si vamos abriendo rumbo... al descuartelar, al traves, al largo, etc... se debe, progresivamente, ir buscando potencia, y por tanto se va adelantando el carro progresivamente. Siempre dentro del estrecho margen de movimiento del carro que permite cada genova