Creo que se ha dado una buena info. Al principio, todo esto parece muy confuso, porque es "distinto". Tranquilidad y mucho buscador de Internet
Esto que comentaba Josefu:
(30-09-2023, 10:27 AM)josefu escribió: En general, la forma de añadir programas y/o versiones de programas que no están "por defecto" es añadir repositorios extra que hace la gente para poder instalar de forma fácil ese programa.
En Ubuntu se inventaron una forma para que la gente pudiese añadir de forma fácil otros repositorios y esta forma fácil son los PPA (Personal Package Archive).
Por ejemplo, opencpn sabe que tiene muchos usuarios en Ubuntu y quiere que usen la versión más moderna, pues hace un PPA y lo publica.
Tú como usuario, entras en su web y ahí tienes un tutorial para añadir el repositorio (es un único comando), lo añades y entonces ya puedes buscar el programa en "Ubuntu sofware" y debe aparecer.
Es lo que hiciste cuando decías que:
(29-09-2023, 09:11 PM)magallanesxix escribió: Y la otra es la que más uso, que es buscar en Google "instalar x programa en Ubuntu", y entonces te aparecen los comandos del tipo "sudo add-apt-repository" "sudo apt install opencpn" más o menos, que escribo de memoria. Claro, que esto lo tengo que buscar en Google.
Con esos "comandos" añades un repositorio externo, con lo que Ubuntu busca allí programas instalables (en realidad paquetes) y luego, con "sudo apt install opencpn", instalas el programa. La ventaja de hacerlo así, es que cuando salga una nueva versión de openCPN, es esperable que el desarrollador lo suba a su repositorio y el propio Ubuntu te dirá que hay una nueva versión de OpenCPN y la puedes actualizar.
También dijiste:
(29-09-2023, 09:11 PM)magallanesxix escribió: Por otro lado, está la instalación desde las web, por poner un ejemplo Chrome, vas a la web, y tienes las conocidas opciones, Windows, Aple, Linux, Android, pues te descargas la de Linux, y se descarga un archivo o una carpeta con la que no tengo ni idea de que hacer, porque probando diferentes opciones, toqueteando vaya, no consigo instalar nada. Esperaba un archivo ejecutable o algo así, pero nada no hay manera.
Con ello, te bajas un archivo deb. No es exactamente un ejecutable (un "exe"), sino un "paquete" tipo deb (adecuado para debian y derivadas, como Ubuntu).
No sé muy bien como lo hará Ubuntu con Gnome, ya que yo uso otra distribución y con otro escritorio (KDE), pero en mi sistema, si hago doble clic en el explorador de archivos, se abre una aplicación que permite instalarlo. Creo que Ubuntu hará lo mismo con APT.
En cualquier caso, desde la consola también lo puedes instalar con un comando. Mira en un buscador instalar archivo deb en consola.
Decías qué es compilar.
Compilar es hacer un paquete o un ejecutable desde el código fuente. Alguien escribe un programa en un lenguaje (C++, por ejemplo) pero para que funcione en un ordenador, hay que compilarlo, comprobar que no tenga errores y convertirlo a un lenguaje que entienda el ordenador, que no es el original en el que se escribió.
Una forma de instalar programas en Linux, puede ser conseguir el código fuente (por eso hablamos de open source), que lo publica el programador y compilarlo. Se hace vía consola mediante comandos sí. Yo también evitaría (y evito) esta forma de instalar.
Y si me permites, quiero comentar un par de cosas que suelen ser difíciles de digerir para alguien que llega a Linux. Trataré de ser breve.
Distribuciones (o "distros")
Windows es algo monolítico. Hay versiones (W7, W10) pero es un solo sistema operativo, de Microsoft y que lo usas tal cual. No puedes modificar su base. Puedes modificar opciones, instalar programas, pero no puedes modificar su base.
Linux se basa en código abierto, esto es, se publica el código fuente. Eso hace que "tú" puedes modificarlo y con ello crear un sistema operativo modificado, en poco o en mucho. "tú" es alguien o alguienes que puedan hacerlo, claro.
Por ejemplo, Ubuntu viene desde Debian y se constituye como una nueva distribución. Navigatrix era una modificación o adecuación de Ubuntu, y se constituye en una distribución. Yo uso KDE Neon, que es una modificación de Ubuntu. Hay otras líneas que vienen de otras distribuciones. Así tenemos "distintos Linux". Puede ser engorroso, pero también es una riqueza.
Para complicarlo más, hay distintos "escritorios". Un escritorio es lo que se ve, cuando se arranca en modo gráfico. Ubuntu usa por defecto Gnome, si no me equivoco. Pero hay otros escritorios distintos. Por ejemplo, yo uso KDE.
Comando "sudo" (Super User DOes)
Cuando instalas Windows o te viene instalado en tu ordenador, creas tu usuario y ese usuario es administrador por defecto. Puede hacer lo que quiera con el ordenador. Hasta cargarse el sistema operativo.
En Linux los usuarios son usuarios normales o no privilegiados por defecto. Tienen limitados sus poderes. Pueden usar el ordenador, crear y borrar archivos (dentro de su "home") pero no pueden instalar un programa, por ejemplo, porque se considera que puede ser una actividad administrativa de riesgo. A su vez, el sistema contemplaba un SuperUsuario ("root") que podía hacer lo que quisiera con el ordenador, incluso cargárselo.
Entonces, si querías instalar un programa, ibas a la consola, te identificabas como ese root (tenía su contraseña) y empezabas a actuar como tal.
En algunas distros se consideraba un cierto riesgo, porque alguien podía tener la tentación de abrir el ordenador identificado como Root para hacer cualquier cosa. Entonces se ideó un comando (en consola) por la que un usuario normal podía actuar temporalmente como root, para instalar un programa, por ejemplo. Ese comando es "sudo", que ya lo usaste para instalar un repositorio, actuación que es sensible y no puede hacer un usuario normal.
Cuando instalas un programa en modo gráfico (sin usar el terminal o consola) sale un cuadro en el que te dice que se va a hacer una actuación que requiere privilegios y te pide la contraseña.
No es así si instalas un programa vía Flatpak, por razones técnicas de cómo se ejecutan. No piden contraseñas. Supongo que tampoco snap, pero no lo sé, porque no lo uso.
El /home
/home es una "carpeta" donde se abren los distintos "homes" de los usuarios de ese ordenador. Donde guardan, y se recomienda que así sea, sus archivos. No sólo los que generen (por ejemplo un documento o una imagen) sino también sus archivos de configuración, que suelen ser ocultos (su nombre empieza con un punto) y se pueden mostrar con Alt+.