El nazareno
El nazareno era discípulo de Juan el Bautista
Uno de los hijos de Herodes degolló a Juan el Bautista porque "podía pensar por sí mismo" ...
Y no fuera a ser que se le ocurriera vaya usted a saber qué. Mucha incertidumbre para un rey.
Al principio el nazareno adopta una actitud típicamente hebrea y se mueve por los márgenes de forma itinerante, y su mensaje es claro para el lugar y la época: - chavales, no sigáis a ningún "masiá"
Pues se juntaban dos cabreros, un jornalero y un curtidor ... y nombraban un jefe "masiá", un jefe "elegido", ungido, "untado de aceite"
En esa época y lugar la expresión "esclavitud cananea" era una frase hecha, por otro lado "cananeo" era sinónimo de "comerciante"
Así que lo más probable es que "Simón el tendero" fuera un liberto como Esteban (que fue lapidado)
Un esclavo liberto que se dedicaba a la venta ambulante, una "tienda" en aquellos tiempos era una lona, lo que llamaríamos una "tienda de campaña"
Qué pasó
Pues que la idea que tenía el nazareno de los cielos era precisamente los cielos estrellados por las noches y los campos de trigo al amanecer
Y cuando va a la ciudad-Templo ... en el Templo de la aristocracia sacerdotal Saducea ve ... un Templo que chorrea sangre y dinero
-"si no hablara yo, hablarían las piedras"
Y se metió en problemas
Flavio Josefo tras mucho ocultar al final se le escapa la verdad y suelta de pasada: "los poderosos maltrataban a la gente, y la gente quería matar a los poderosos". Un clásico: campo contra ciudad.
El nazareno con mucha cautela entra y sale de la ciudad, no se queda de noche en la ciudad, pasa la noche fuera de la ciudad-Templo y va rodeado de guardaespaldas
Por eso falla el plan A que era matarlo sin hacer ruido, y Anas el viejo envía a su paniaguado yerno a hablar con el prefecto del imperio: un tal Poncio:
-tú, tú no confundir
-parecer hombre solitario, pero ser "rey masiá"
De ahí el teatro de Pilato que oculta el autor del primer panfletillo: el muy arcaico Texto llamado de Marcos (ca. 40-60)
El cabrón de Pilato se regodea en la faena
- A er, piltrafillas, ahora que os tengo a todos agarrados por los mismísimos, quiero escuchar alto y claro la acusación, a quién quereis que crucifique, a er que no lo escucho, quiero escuchar lo que me han dicho vuestros jefes, crucifico al conde de los Armenios o preferís que crucifique al duque de los Búlgaros, no tengo todo el día que tengo que crucificar a unos "galaunitas", quiero escucharlo alto y claro -"qué mal ha hecho"
Y los lacayos de la aristocracia sacerdotal saducea se desesperaban: - crucifícalo ya y déjanos en paz, será cabrón el Romano cabrón
Lo alucinante del caso ejque la segunda vez que pusieron esta película ... pasó Exactamente lo Mismo
Fernando VII en el papel de Poncio Pilato se 'escaquea' completa y absolutamente del relato
El Romano Pontífice en el papel de Anas el viejo en la sombra se 'escaquea' entre bastante y un montón
Y el marrón se lo come el que da la cara: el Obispo de Valencia en el papel de Josep/José/Joseba Caifás
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cayetano_Ripoll
El embajador del Vaticano en Madrid, dijo: un puto "deísta"
Un tipo peligroso que no cree en los Jefes
Lo mismo pasó en Inglaterra por estas fechas
---
Notas
La acusación: "rey masiá" (Lucas 23,2)
La cautela con la que se mueve el nazareno está clara en los textos, y llama mucho la atención cuando le preguntan: -a er, pagamos o no pagamos impuestos a los Romanos. Y el nazareno se sale por la tangente: -darme una moneda -esta moneda de quién carajo es -del César ? - pues (se le habrá extraviado por aquí) "devolvérsela" (y que se la meta por donde le quepa) "Se quedaron pasmaos"
Rodeado de guardaespaldas pues se sabe amenazado: "los que estaban rodeándolo le dijeron: -maestro, usamos las dagas (machaire)" (Lucas 22,49)
Los guardaespaldas como es lógico no llevaban espadas sino dagas/machetes/sicas escondidas
Simon "el piedra" no esperó respuesta y destripó a un lacayo de los saduceos
Y el maestro que tenía más luces bajo la luz de la luna, dijo: detrás de los lacayos del clan de los Anas viene enviado por el prefecto del imperio un "batallón" de infantería "acorazada" (hoplon) bajo el mando de un "chiliarkos" (equivalente a teniente coronel): -tirar las dagas y salir corriendo mientras yo los entretengo
Y el prefecto del imperio invocó "De Sacrando" como en el caso de Espurio Melio