12-03-2023, 09:50 AM
Ok, corregiré ese manual.
Se hizo antes de modificar el software para distinguir VMG de VMC. Fíjate que en el mando aparece VMG en la página de viento, y VMC en la de GPS/Navegación.
Acerca de los conceptos HDG/HDT y rumbo que nos enseñan en este país, te diría que no me extrañan los líos que tiene la gente cuando ven que casi nunca HDG es igual a COG.
Tampoco entienden que el COG marque cualquier valor con el barco parado. Y tampoco que la velocidad SOG marque hasta 0,5 nudos estando amarrados. (Es normal que veamos en el AIS un barco amarrado con esa velocidad).
El cálculo de la posición tiene un pequeño error, ese error se traslada al cálculo de la distancia entre dos puntos, la velocidad es distancia / tiempo. Total, que aunque el tiempo es muy exacto, la velocidad no.
Falta entender lo que he dicho antes, que HDG y HDT son valores que dependen de la orientación del barco, pero como solemos tener una componente lateral en el movimiento (deriva y abatimiento), esos valores no coinciden con COG. La diferencia nos resulta útil para valorar si las velas están bien trimadas y/o llevamos un rumbo óptimo con respecto al viento.
Eso cuando la velocidad del barco es bastante mayor que la corriente, si no, esa corriente influye mucho en esa diferencia.
Tal como se dijo en el hilo del viento real y viento aparente, hay sistemas y fórmulas empíricas para calcular el abatimiento: medidores de velocidad transversal con respecto al agua, y la fórmula del cálculo del abatimiento en función de la velocidad, factor de forma de la carena, y del ángulo de escora.
De esa manera, es posible separar escora y abatimiento desde lo que llamamos deriva total (COG - HDT).
Se hizo antes de modificar el software para distinguir VMG de VMC. Fíjate que en el mando aparece VMG en la página de viento, y VMC en la de GPS/Navegación.
Acerca de los conceptos HDG/HDT y rumbo que nos enseñan en este país, te diría que no me extrañan los líos que tiene la gente cuando ven que casi nunca HDG es igual a COG.
Tampoco entienden que el COG marque cualquier valor con el barco parado. Y tampoco que la velocidad SOG marque hasta 0,5 nudos estando amarrados. (Es normal que veamos en el AIS un barco amarrado con esa velocidad).
El cálculo de la posición tiene un pequeño error, ese error se traslada al cálculo de la distancia entre dos puntos, la velocidad es distancia / tiempo. Total, que aunque el tiempo es muy exacto, la velocidad no.
Falta entender lo que he dicho antes, que HDG y HDT son valores que dependen de la orientación del barco, pero como solemos tener una componente lateral en el movimiento (deriva y abatimiento), esos valores no coinciden con COG. La diferencia nos resulta útil para valorar si las velas están bien trimadas y/o llevamos un rumbo óptimo con respecto al viento.
Eso cuando la velocidad del barco es bastante mayor que la corriente, si no, esa corriente influye mucho en esa diferencia.
Tal como se dijo en el hilo del viento real y viento aparente, hay sistemas y fórmulas empíricas para calcular el abatimiento: medidores de velocidad transversal con respecto al agua, y la fórmula del cálculo del abatimiento en función de la velocidad, factor de forma de la carena, y del ángulo de escora.
De esa manera, es posible separar escora y abatimiento desde lo que llamamos deriva total (COG - HDT).