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Barcos, barquitos , barcazos. La vela y la historia
#31

Siempre me ha sorprendido la mitificación de todo lo vikingo.

De hecho eran unos asesinos despiadados (y el resto, éramos las víctimas).

No producían: saqueaban; no conquistaban: exterminaban o esclavizaban.

En películas y comics se les da un carácter viril y transcendente a sus costumbres mas asquerosas (¿quereis ver una serie desmitificadora? en Netflix está "Norsemen" donde salen, de hecho, las mismas cosas que en "Vikingos" pero explicadas de otra forma...)

Si queremos otros pueblos cuyo boom de natalidad en periodos cálidos los llevó a una expansión sorprendente, se podría mitificar a los hunos, primero, o a los mongoles, despues: magníficos jinetes y habilísimos militares con, además, un criterio de avnce en frentes amplísimos que no se vería hasta la WWII.

(¿Será por una pulsión homófila?)

Brindis 
PD: nadie les quita lo de grandísimos y osados navegantes. Tampoco nadie se lo quita a Drake.
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Agradecido por:
#32

Visite el museo el pasado año, y tambien el astillero, en el fiorso del roskilde, frio hacia aquel dia 

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En cuanto al tema que citaban arriba, como constructores navales les tengo un respeto de la hostia, como navegantes tambien, pero en cuanto a lo otro, saqueadores de poblados de pescadores indefensos y remotas abadias, al menos que yo sepa nunca ganaron batallas  los  Vikingos  peleando contra un ejercito organizado.......
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#33

Gran sitio, Roskilde

estuve la primera vez en el año 2005, y el museo ya estaba en funcionamiento. Aunque lucia menos que las fotos que ha colgado Ostadar

Yo precisamente lo que admiro de los vikingos era su cultura marinera. Sus barcos, sus puertos, sus exploraciones, sus tecnicas de navegacion. Lo demas, pues como todos en esos periodos, unos salvajes... pero tambien lo eran los mongoles (Gengis Khan era un cafre), los españoles en America del sur, los ingleses en America del Norte, los franceses en el Magreb

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: Kaia
#34

(16-04-2019, 10:29 PM)Bill escribió:  Gran sitio, Roskilde

estuve la primera vez en el año 2005, y el museo ya estaba en funcionamiento. Aunque lucia menos que las fotos que ha colgado Ostadar

Yo precisamente lo que admiro de los vikingos era su cultura marinera. Sus barcos, sus puertos, sus exploraciones, sus tecnicas de navegacion. Lo demas, pues como todos en esos periodos, unos salvajes... pero tambien lo eran los mongoles (Gengis Khan era un cafre), los españoles en America del sur, los ingleses en America del Norte, los franceses en el Magreb

¿Y quien no ha sido un cafre desde finales de la alta edad media, en que aparecieron los vikingos, hasta nuestros días?  quiero recordar que solo en las guerras del siglo pasado murieron alrededor de 90 millones de personas, no hablemos de lo salvajes que eran los vikingos....
saludos Brindis

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#35

A mi me hace gracia ver como está totalmente decorada la ría de Arousa a medida que vas entrando hacia Catoira, que era la vía para subir el Ulla y llegar a Iria Flavia, golosa urbe para los vikingos...en cada islote de la costa y a distancias regulares, postes de piedra con la imagen de un hombre crucificado...advertencias gráficas, no??

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por:
#36

No vale la pena hacer juicios de valor sobre la historia. Al fin y al cabo ¿Quién ha sido malo o ha sido bueno en este cuento? Los romanos, con su vasto imperio, cuando conquistaban no era hermanas de la caridad precisamente, ni Alejandro, ni los persas. Centrémonos únicamente en los barcos; ellos no asesinan. 
Brindis Brindis

Las naves vikingas tenían gran magnitud (nave longa), con una relación de eslora a manga de seis a uno, un barco largo si se le compara con el Mediterráneo. Los vikingos habían desarrollado el arte de la navegación a vela y estaban construyendo las que iban a ser las mejores naves de altura que nunca habían surcado los mares.
En el siglo VI, se atrevieron a salir de la costa y arriesgarse a la navegación oceánica, seguramente la intrincada orografía de las costas, especialmente las noruegas, hacía muy difícil la comunicación por tierra, por lo que se vieron impulsados a navegar.

Los vikingos llegaron a Islandia hacia el 860 d.C. y allí establecieron una importante colonia. Los viajes a Islandia se realizaban en los robustos y capaces knorr, barcos diseñados para la navegación oceánica, que podían realizar la travesía desde Noruega en cinco o seis días como máximo, recalando en las islas Feroe, distantes de Islandia 230 millas; por lo tanto, era una excelente plataforma para atreverse a explorar el vasto mar que se extendía hacia el misterioso oeste y hacia el temible norte.
En el año 982, se produjo el primer gran salto marítimo hacia lo desconocido. Aquí comienza a fraguarse la leyenda de Erik el Rojo, personaje que, huyendo de la justicia, navegó hacia occidente, siguiendo las indicaciones de un amigo que arrastrado por un temporal había avistado Groenlandia. Con la ayuda de algunos parientes y amigos armó su knorr y se adentró en las aguas del océano.

En los mares de las altas latitudes septentrionales, desde finales del verano hasta bien entrada la primavera siguiente, se dan unas condiciones muy poco favorables para la navegación a vela. Las borrascas atlánticas desencadenan violentos temporales del oeste y del sudoeste, con irrupciones de aire gélido de origen polar. También se generan densas nieblas y la navegación se vuelve casi imposible debido a la presencia de hielos flotantes y fuertes corrientes capaces de arrastrar a cualquier embarcación contra las costas. Por ello, no planeaban expediciones durante esta época, y se dedicaban a la pesca bajo el hielo. Las largas noches invernales australes les permitiría, probablemente la observación y estudio de las estrellas en relación a la navegación. Muchas veces no sabían cuándo iban a encontrar tierra y durante los largos viajes en los que se aventuraban más hacia el oeste, llevaban a bordo cuervos; cuando las provisiones menguaban hasta la mitad, los soltaban; si al cabo de un par de días los pájaros no volvían, ponían rumbo hacia el punto del horizonte por donde habían desaparecido.

Controlaban la latitud mediante la altura de la estrella polar (siempre ella, la que nunca se baña en el mar, como la llamaba Homero, la finiké de los fenicios) o del Sol sobre el horizonte. Con cielo cubierto podían determinar la dirección del Sol mediante el solarsteinn, una pieza de doble refracción, probablemente de feldespato (un tipo de turmalina), que, por la polarización de la luz, permitía hallar el acimut del sol.

Los drakkars medían casi 25 m de eslora y el palo mayor alcanzaba los 12 m de altura y los remos llegaban a medir 6 mts. Pero volvemos a encontrar la utilización de la vela cuadra, cuando en el Mediterráneo ya se iba avanzando en el arte de ceñir. Eso implicaría bastante conocimiento de las condiciones climatológicas y oceanográficas del Océano Artico por parte de los vikingos; por métodos de prueba error, no hubiera quedado ninguno.

Justamente, buscando una posible ruta para cruzar desde algún punto de la península escandinava y algún punto de Groenlandia ¿Qué nos dan las pilots charts? Pues esto:

   

Curioso ¿No?, la misma ruta que hacían los vikingos.
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Agradecido por: ostadar, U25, iperkeno, Kaia
#37

En el enterramiento de Roskilde hay cinco barcos:

el barco de un rey
el barco de un duque/barón/conde (el Skuldelev 5 que su copia es el de Catoira)
un mercante oceánico, knorr/knarr/knörr, con una proporción Eslora / Manga = 3,3
la furgona de un agricultor-propietario para llevar lo que fuera al mercado
un pequeño pesquero

Este enterramiento (ca. 1000) parece que marca el fin

¿Por qué la fascinación por los vikingos?

Buena pregunta ...

Desde luego nada admirable los vikingos en comparación por ejemplo con "Castilla, una isla de libertad en un océano feudal"

Quizá Sánchez Albornoz se tomó dos copitas de más antes de soltar su afirmación; pero probablemente es bastante atinada

Ahora se me ocurre que la fascinación por los vikingos tal vez sea una forma o variante del interés por el Hierro Viejo (1000 aC - 1000 dC) en comparación por contraste con el Hierro Medio (1033 - 1492) y el espantoso e infernal Hierro Moderno (1492 - 1914/1947)

Entre el Fin del Mundo de la Edad del Bronce ...

https://es.wikipedia.org/wiki/Colapso_de...once_Final

Y el Fin del Mundo (-1914/1947) de la Edad del Acero ...

la violencia y el terror vikingo parece una nota a pie de página, y eso supongo que ayuda a su buena prensa

es curioso que las sociedades digamos salvajes y los sangrientos imperios despierten tanta admiración

entonces me parece que la respuesta tal vez esté en un mezcla de fascinación por lo salvaje + buena prensa + interés por el Hierro Viejo, algo así debe ser

el actual imperio occidental (hijo del imperio británico y el imperio francés) no ha parado de enviar gente al infierno desde su fundación en Hiroshima y Nagasaki hasta la reciente destrucción de Siria por unos matones wahabi subcontratados, y supongo que por contraste la violencia vikinga parecen travesuras o en cualquier caso una violencia sincera que no necesita revestirse de tantas y tantas mentiras

los vikingos por así decirlo te mataban sin echarle cuento, salvaje sinceridad; los romanos de tiempos de Calígula y Nerón y los romanos de hoy en día, en cambio, te envían al infierno mientras sus escribas invocan a Jupiter Optimo Maximo, y recubren de palabras la simiesca bestia imperial que chorrea sangre y oro, fanatismo y altiva arrogancia

en fin, que me pierdo, por seguir la tradición propuse llamarle a nuestra época la Edad del Silicio

en esta época ... las mujeres recuperarán el poder que tuvieron en la Edad del Bronce cerrándose el largo paréntesis de la Edad del Acero ... y al igual que en la Edad del Bronce tal vez aumentará el poder económico de los Palacios y los Imperios

(no hay nada como hacer profecías sin correr riesgos)

eso sí, hay que temer que cuando termine nuestra época la capa de cenizas del Bronce Final será un chiste en comparación
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Agradecido por: NADA
#38

Un barco vikingo, que con sus 34 metros de eslora es el más grande construido en tiempos modernos, está demostrando que los exploradores nórdicos pudieron ser los descubridores del Nuevo Mundo hace más de 1.000 años. Al menos, eso afirman desde este proyecto que el pasado 24 de abril emprendió un cruce del Atlántico Norte desde Noruega a Terranova y Labrador (Canadá).
https://www.drakenhh.com/east-coast-tour-2018

Uno de los videos de la expedición del 2016 

https://youtu.be/XORSpUUy0lQ


Un saludo
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Agradecido por: Panafunk
#39

(17-04-2019, 08:33 PM)Burlanegra1 escribió:  Un barco vikingo, que con sus 34 metros de eslora es el más grande construido en tiempos modernos, está demostrando que los exploradores nórdicos pudieron ser los descubridores del Nuevo Mundo hace más de 1.000 años. Al menos, eso afirman desde este proyecto que el pasado 24 de abril emprendió un cruce del Atlántico Norte desde Noruega a Terranova y Labrador (Canadá).
https://www.drakenhh.com/east-coast-tour-2018

Uno de los videos de la expedición del 2016 

https://youtu.be/XORSpUUy0lQ


Un saludo

El video está muy bien. Se puede ver como amuraban la vela cuadra más a barlovento, sobre esa especie de botalones que tenían en las amuras, para traveses y bolinas.

Por cierto, el termino bolina parece venir del sajón bowline, linea de proa. Hace referencia al cabo que tensaba las velas cuadras por barlovento. Y ya sabemos que los vikingos se establecieron en las islas Británicas. Las palabras siempre nos dan pistas para seguir la historia.

También se muestra muy bien la toma de rizos.

¡Estupendo! Estoy aprendiendo muchas cosas y recuperando mis apuntes multiplicados por tres.

GranAdoracion GranAdoracion
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Agradecido por:
#40

Tras una época medieval de luchas bárbaras entre los pueblos vikingos y de dominio de la piratería en los mares del Norte, con poco o casi ningún tipo de comercio, apareció un consorcio comercial que unió varias ciudades del Norte Europeo como Lübeck o Flandes; La liga Hanseatica.

La fabricación de barcos se hizo prioritaria tanto para el transporte de mercancías como para la defensa de las propias líneas marítimas. Aparece un barco redondo; la Coca Hanseática. Su forma exterior es más rechoncha y redondeada que sus antecesores nórdicos, la “nave longa” de los vikingos, que tenían el fondo plano y eran afilados en sus extremos, de manera que no se diferenciaban claramente la proa y la popa.

Por motivos claramente militares, para facilitar la defensa y el ataque se le añadieron dos construcciones llamados castillos.  El de proa se llamaba Castillo propiamente dicho y Alcázar el de popa; eran dos plataformas salientes por las bordas del barco y protegidas por gruesos parapetos que a menudo consistían en verdaderas almenas defensivas imitando a los castillos de tierra de la época.   Algunas veces llevaban colgados unos escudos decorados para proteger las plataformas, quizá en remembranza también de las naves vikingas y porque los combates se realizaban arrimando los barcos para que los combatientes, que eran soldados de tierra embarcados, trataran de abordar y conquistar al adversario.
Como características, se puede hablar de embarcaciones de un solo palo y timón de espadilla junto con una proa con roda recta. Con el tiempo y la aparición de nuevos barcos en el Mediterráneo, también las Cocas evolucionaron a barcos más grandes de hasta 500 Toneladas, con dos y tres palos y cada vez más parecidos a las carracas, tendiendo a la instalación del timón de codaste, mucho más efectivo que el de espadilla. En un principio se gobernaba el timón con una barra curva que giraba alrededor de la popa y fueron haciéndola más derecha hasta que la montaron en el interior del alcázar y desde su puente el timonel gobernaba la nave con visibilidad.  Pero este sistema no era eficaz de ninguna forma y nació la necesidad de abrir un orificio en la popa, por debajo del alcázar, para pasar el eje del timón, haciendo posible su manejo con una barra horizontal.
   

¡Cuidado! que en el Mediterráneo ya se estaba desarrollando la vela latina en embarcaciones de menor tamaño. Del cruce de unos y otros nacerían nuevos barcos y engendros.
Y ahí si que espero vuestra inestimable colaboración.
Piratedrap
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#41

(20-04-2019, 05:44 PM)La Maga escribió:  ......Como características, se puede hablar de embarcaciones de un solo palo y timón de espaldilla junto con una proa con roda recta. ......
Piratedrap

Un buen artículo Maga, permíteme una pequeña corrección el timón es de espadilla, que luego derivaría en el de codaste
Saludos Brindis

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Agradecido por:
#42

(21-04-2019, 09:24 AM)Kaia escribió:  Un buen artículo Maga, permíteme una pequeña corrección el timón es de espadilla, que luego derivaría en el de codaste
Saludos Brindis

Tienes razón , en un párrafo lo había puesto con l y en el otro sin ella. Ya está corregido.
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Agradecido por:
#43

(16-04-2019, 02:04 PM)iperkeno escribió:  Siempre me ha sorprendido la mitificación de todo lo vikingo.

De hecho eran unos asesinos despiadados (y el resto, éramos las víctimas).

No producían: saqueaban; no conquistaban: exterminaban o esclavizaban.

En películas y comics se les da un carácter viril y transcendente a sus costumbres mas asquerosas (¿quereis ver una serie desmitificadora? en Netflix está "Norsemen" donde salen, de hecho, las mismas cosas que en "Vikingos" pero explicadas de otra forma...)

Si queremos otros pueblos cuyo boom de natalidad en periodos cálidos los llevó a una expansión sorprendente, se podría mitificar a los hunos, primero, o a los mongoles, despues: magníficos jinetes y habilísimos militares con, además, un criterio de avnce en frentes amplísimos que no se vería hasta la WWII.

(¿Será por una pulsión homófila?)

Brindis 
PD: nadie les quita lo de grandísimos y osados navegantes. Tampoco nadie se lo quita a Drake.

No estoy muy de acuerdo con que los vikingos fuesen tan salvajes como nos los pintan, más allá de lo que era habitual en la época, se sabe que eran grandes comerciantes y tuvieron contactos mercantiles con todos los territorios conocidos, descubrieron muchas tierras, fundaron ciudades, incluso en el Mediterráneo, prueba fehaciente es la ciudad de Cefalú en Sicilia.
Tan avanzada tecnología naval, como desarrollaron, no podría haber estado al alcance de un pueblo que no tuviese un perfeccionado organigrama político y social, y que curioso, de aquellos salvajes han derivado los países más avanzados de la sociedad mundial
El cine y la religión ha hecho mucho daño a la historia
Con la visita a los países del norte he querido desmitificar a mi manera, en este video que edité a mi vuelta
Saludos Brindis 

https://www.youtube.com/watch?v=T_JNv6vL...e=youtu.be

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Agradecido por:
#44

El grueso de los vikingos eran de lo que ahora llamamos Dinamarca

Entonces ahora que caigo en la cuenta ... suma al interés por los vikingos la cosa comunitaria ...
similar a la vieja Castilla -esto es: Alaba, Burgos y Biscaia

A los que trabajan por un sueldo desde tiempos de las Pirámides de Egipto ... A los que trabajan por un sueldo desde tiempos de -"mi Aire, mi Vida, mi Cielo, mi Sol, mi Señor"- Tutmoses III, Faraón de Egipto y "Estable manifestación de Ra" ...

https://es.wikipedia.org/wiki/Tutmosis_III

... a cambio de sus dificultades económicas ... durante Tres Mil Años se les ha ofrecido folklore y sentimientos identitarios, banderas ondeando al viento, un invento de sacerdotes egipcios

Tres Mil Años abusando del mismo truco ... ha hecho que unos digamos sinceros salvajes comunitarios -y verdaderos creyentes en todos formamos parte del "nosotros"- sean sentidos en Europa como aire fresco

[Imagen: cuadro-vikingos-floki-hacha-gigante-60x9...2017-F.jpg]

---

Disclaimer

(por un sueldo yo solo he trabajado creo recordar que cuatro años, por otro lado no sé si soy o he sido un empresaurio aunque he emprendido diversas y alocadas 'cosas', vaya, como los vikingos, en fin, solo soy alguien perplejo y desconcertado en un confuso mundo, cansado de las viejas mentiras y los viejos trucos para engañar a la gente)
Responder
Agradecido por: Velero Simbad, NADA
#45

La Coca fue la evolución de los Drakkares vikingos hacia un barco ancho, de unos 20 metros de eslora, que admitiera mucha carga y rentable en el negocio mar. Se empezó a utilizar en aguas cerca de la costa donde no había peligro de corrientes y los temporales eran evitables, volviendo a puerto. En los siglos XII y XIII la coca era el barco más usado de la liga hanseática. Los espacios de carga  eran amplios y sin compartimientos. A media eslora había un mástil central con una vela cuadra y su velocidad media solía ser de 6 nudos. Aunque la coca fue inicialmente utilizada para la navegación mercante, acabaron armándose con cañones para defensa y por último para ataque. Es decir, se convirtieron ellas mismas en embarcaciones piratas, semejantes a aquellas de las que querían escapar.
¿Escapar has dicho? La coca era robusta y pesada, con aparejos en cruz, difícil de maniobra y no muy veloz. Cualquiera de los demonios que la atacaban, cuando asomó su proa por el Mediterráneo, en barcos más pequeños, pero también más ágiles, con velas sorprendentemente triangulares, lo hacían tan rápidamente que no le daban tiempo a escapar, por ello el equipamiento con cañones fue totalmente necesario. En el Mediterráneo, los piratas, ya se habían desayunado con eso de que las velas de cuchillo permiten huir con más prisa y disfrutar del botín al abrigo de calas recortadas; por eso los barcos pequeños eran mejores.
Con el tiempo estas Cocas, y también las equivalentes Carracas de los venecianos y genoveses, comenzaron a aparejar mástiles con velas latinas y cangrejas dando lugar a nuevas generaciones de barcos mas polivalentes.

Esto sería una Carraca del S XV

   

En el siglo XV, el velamen de las carracas solía ser:
  • Cebadera cuadra en el bauprés.

  • Velas cuadras para trinquete y velacho.

  • Velas cuadras para mayor y gavia.

  • Vela latina para el mesana, y latina o cuadra para sobremesana. Y, a veces, una latina en contramesana.
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