Tenemos una cierta tendencia a considerar los barcos que ciñen como más modernos, frente a los de velas redondas. Es verdad que la técnica ha evolucionado en ese sentido, nadie se pondría a fabricar aparejos que funcionaran solo por empuje y no por sustentación; eso es agua pasada. Pero es un error pensar que Colón o Magallanes eran tontos o ignorantes, ya que hacía mucho tiempo que se había inventado la vela latina que permitía, de alguna manera, avanzar contra el viento. Ellos ya lo sabían. Entonces ¿Por qué eligieron naos y carabelas? Porque solo pretendían navegar con vientos portantes.
A lo que voy y resumiendo, los tipos de barcos más representativos en cada etapa de la historia de la navegación han ido apareciendo para dar respuesta a las necesidades del momento. Me da mucha pena el haber perdido unos apuntes que hice hace años para un cursito sobre la evolución de los veleros a lo largo de la historia y sus motivos. Pero si queréis podemos hacer el ejercicio de recupéralo entre todos. Me ha parecido bien tomar como más representativos los siguiente:
Los trirremes
El drakkar vikingo
Las galeras
El dromón Bizantino
Los hermosos jabeques.
Las Galeras
Las Carabelas
Los Galeones
Los navíos
Los Clipper
Los veleros actuales
Si me dejo alguno importante me lo decís. Y si os interesa el ejercicio sigo, más adelante, empezando con las trirremes. Ayer justamente estuve en una conferencia muy amena sobre este tipo de embarcaciones, sus usos y qué estrategia se seguía con ellas en la batalla. Otro puede hablar de las galeras, del drakkar, etc. Si os mola, seguid el hilo, pero vamos a intentar seguir un orden histórico.
A lo que voy y resumiendo, los tipos de barcos más representativos en cada etapa de la historia de la navegación han ido apareciendo para dar respuesta a las necesidades del momento. Me da mucha pena el haber perdido unos apuntes que hice hace años para un cursito sobre la evolución de los veleros a lo largo de la historia y sus motivos. Pero si queréis podemos hacer el ejercicio de recupéralo entre todos. Me ha parecido bien tomar como más representativos los siguiente:
Los trirremes
El drakkar vikingo
Las galeras
El dromón Bizantino
Los hermosos jabeques.
Las Galeras
Las Carabelas
Los Galeones
Los navíos
Los Clipper
Los veleros actuales
Si me dejo alguno importante me lo decís. Y si os interesa el ejercicio sigo, más adelante, empezando con las trirremes. Ayer justamente estuve en una conferencia muy amena sobre este tipo de embarcaciones, sus usos y qué estrategia se seguía con ellas en la batalla. Otro puede hablar de las galeras, del drakkar, etc. Si os mola, seguid el hilo, pero vamos a intentar seguir un orden histórico.