Kenny...
yo tengo el Nasa BM-1. Me costó unos 150 € hace 10 años. Sí, merece la pena. Pero con el chinorris tambien te puedes apañar si te aprendes un par de cosillas.
Lo bueno del Nasa es que tiene un "contador" de amperios. Conforme gastas va restando. Por ejemplo:
-Pones el contador a 0 y según van gastando los aparatos va indicando -2, -8, -20 etc.
-Cuando cargas, por el medio que sea, va sumando -18, -12, -5, 0, +1 etc.
Teóricamente, cuando llega al 0 ya sabes que has recuperado lo gastado. Esto no es exacto ya que el Nasa promedia un poco gastos y consumos y por que hay perdidas por resistencia en todo circuito eléctrico. En realidad cuando llega 0 todavía pueden entrar unos pocos amperios mas lo que muestra que aún no estaba del todo cargada aunque casi sí.
En tu caso me parece haber leído que el contador muestra el consumo en watios. Si es así deberías dividir por 12 o 13 para calcular aproximadamente el dato en amperios. Pero hay un detalle que es mas importante y útil para saber el estado de las baterías. Esto es "
ver como comen".
Por ejemplo -ejemplo 2-:
Nuestro motor suele tener un alternador con cierta potencia, digamos 60 amperios hora tirando por lo bajo. Teóricamente cargaría una batería de 60 Ah en una hora ¿no? MEEEECCC error.
La batería solo come fuerte si esta muy descargada. Conforme va llenándose hay que darle energía de forma mas gradual por que si no revienta -arde o incluso explota-. Por tanto, viendo a que intensidad carga el alternador tras la puesta en marcha del motor sabemos cuan gastada estaba una batería.
Si mete corriente a alrededor de 1 a 10 amperios... poco gastada entre el 100 y el 80 %
Si mete corriente a 10 o 20 amperios... bastante gastada, entre el 70-50%
Si lo hace a mas de 20 probablemente esta agotada. Nunca he visto un alternador meter a mas de 25 Ah, aunque sean de 60 Ah. Naturalmente, en barcos enormes con bancos enormes pueden trabajar a cientos de Ah pero representativamente es solo una fracción del total de carga como en las pequeñas potencias.
Resumiendo, si ves que tus baterías se cargan muy rápido -pasan de comer a 20 Ah a hacerlo a 0.5 Ah- es que ya no les queda capacidad de carga. Pero si comen bien -tardan en cargarse- normalmente es indicativo de un buen estado de capacidad de la bateria. Por eso el ir controlando como se comportan da las mejores pistas. Tambien puedes ver si tienes demasiadas cosas usando la bateria y eso la puede dañar.
Por ejemplo -ejemplo 3-:
Si ves que la descarga se produce a 5 Ah no esta mal. La batería lo soporta
Si ves que los consumos van entre 10-15 Ah... humm ese ritmo es fuertecito. A la larga no es bueno.
Y si hablamos de descargas a mas de 20 o 30 Ah... ya te digo que unas pocas de ese ritmo destruirán tu batería en pocos ciclos. Especialmente si son de tipo tradicional. Por tanto cuanto mas lentas las descargas mas ciclos le sacaras a tu batería. Por eso una placa de apoyo es tan buena. No solo carga cuando hace falta si no que como entrega energía junto con la batería hace que el ritmo de descarga sea menor. Una placa que entrega 3 Ah hace que si el consumo de la nevera sea de 4 Ah la batería solo tenga que entregar 1 ya que la placa dará el resto. Lo puedes comprobar con el NASA o cualquier amperimetro. Como resultado la batería se descarga a un ritmo menor y sus ciclos serán mas y mejores.
Siento el ladrillo.