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Hundimiento del Elbe
#16

(17-06-2019, 08:50 AM)caribdis escribió:  No puedo estar de acuerdo contigo, me parece un tremendo error tener que recurrir a la electrónica para resolver una situación así, es necesario aprender a andar antes de aprender a andar en bicicleta...

La situación es clarísima, tenemos el punto de vista desde el barco mostrado en el vídeo de alguien que iba a bordo...No me cabe en la cabeza como alguien que esté a cargo de ese barco en ese momento, que parece el que va de azul con gorra, actúe como actúa...la inminencia es clarísima, el vídeo tiene 47 segundos y no hay cortes...NO da para pasar por la proa del mercante, el mercante está avanzando sobre el fondo visual, contínuamente evaluamos situaciones como estas andando, yendo en coche, esquivando una pelota que nos viene a la cara, ves si vas a pasar por delante o por detrás de una persona con la que te cruzas, ves si te tienes que apartar de un objeto que viene hacia tí...

En cambio en el mar te encuentras muy a menudo con personas que dicen, ¿no está ese barco muy cerca?, ¿no pasamos demasiado cerca de esa baliza?..es igual..

A pesar de la inminencia del cruce, el de azul se pone a tocar la bocina como si esperase que el otro reaccionase y se apartase con su tremendo mercante lanzado a quince nudos...da igual quien tenga preferencia, seguramente la tendrá el mercante por estar en un canal estrecho, pero es igual, los dos barcos tienen obligación de evitar el abordaje, y los del velero ya tendrían que haber maniobrado antes incluso de que empezara a grabarse el vídeo, o si no, tan pronto como el de azul observa la trayectoria, el mercante no está quedando atrás sobre el fondo visual, no es posible pasar por la proa, ni preferencia ni nada, arriba inmediatamente, larga mayor si fuera necesario para arribar pero no lo creo, y traslucha si hace falta, no te quedes pitándole a un mercante de ese tamaño a esa distancia y a esa velocidad..incluso la reacción final creo que tiene poca importancia, ya es demasiado tarde, la diferencia podría ser que la ola del mercante apartara al barco si meten caña para arribar o que el impacto aún fuese peor, no se debe llegar nunca a una decisión tan en el filo, hay mucho tiempo antes, y ahí si puede ayudar el Ais, cuando no hay contacto visual o es malo, o cuando nos cruzamos en mar abierto sin refeerencias de fondo visual...pero a corta distancia y con costa detrás, nada evalúa tan bien las distancias y las trayectorias como una observación directa...es mi opinión..

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Totalmente de acuerdo Caribdis Sip Sip Sip

En estos sitios se navega a la vista, y la electrónica te olvidas de ella salvo para situaciones de niebla etc

Está claro que NO PASA, NO PASA, y hace mucho tiempo que debería de haber arribado y apartado de la derrota del mercante que a esa distancia no puede hacer prácticamente nada

En fin, enorme cagada y una pena de barco

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
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#17

(17-06-2019, 08:50 AM)caribdis escribió:  No puedo estar de acuerdo contigo, me parece un tremendo error tener que recurrir a la electrónica para resolver una situación así, es necesario aprender a andar antes de aprender a andar en bicicleta...

La situación es clarísima, tenemos el punto de vista desde el barco mostrado en el vídeo de alguien que iba a bordo...No me cabe en la cabeza como alguien que esté a cargo de ese barco en ese momento, que parece el que va de azul con gorra, actúe como actúa...la inminencia es clarísima, el vídeo tiene 47 segundos y no hay cortes...NO da para pasar por la proa del mercante, el mercante está avanzando sobre el fondo visual, contínuamente evaluamos situaciones como estas andando, yendo en coche, esquivando una pelota que nos viene a la cara, ves si vas a pasar por delante o por detrás de una persona con la que te cruzas, ves si te tienes que apartar de un objeto que viene hacia tí...
...

Sin embargo yo estoy muy de acuerdo contigo.
Evidente, en 48 segundos, no cabe ni tocar el pito ni VHF ni nada.
Si por magia apareciera en ese bardo en el segundo 48 y me tocara ser el patrón y si no me he cagado antes, en el segundo 46 estaría dando orden de virar a la banda que mejor nos venga, Aunque sea a babor y pediría que el resto saque y distribuya chalecos.

Todo desde aquí y sabiendo que no me va a tocar.

Pero no estamos lidiando con una caprichosa moto de agua cambiando el rumbo cada 15 segundos.
Y no me creo que hasta 48 segundos antes de la colisión no hubiera contacto visual, AIS y demás.
Lo que he escrito (poco explicado desde el móvil mezclado con el café con leche) es pensando en bastantes minutos antes de la colisión. En cuanto presumas que puede haber un rumbo de colisión con ese monstruo me plantearía negociar con él.
Y no sería mi opción jugar a ver si hay suerte y pasamos por proa.

Ahora, los que tenéis más conocimientos igual tendréis razón y es inútil tratar de establecer un contacto. Puede ser.
Yo, en un caso así, me olvidaría de derechos de paso y preferencias, y creo que debe maniobrar SIEMPRE el que mejor lo pueda hacer. Pero si no hay ningún tipo de comunicación, la maniobra puede llevar a otra situación de peligro. Por eso lo intentaría.
Y en este caso, hablamos de una tripulación extensa. Aunque parece que algunos interpretan lo del rumbo como mis tripusoles cuando empezaron, siempre al revés.
  
En esos términos opinaba.
Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

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Agradecido por: caribdis
#18

Y encima, lo que emite son 5 pitadas, "No entiendo su maniobra".
pues está muy clara, como no te apartes tú, velero, te vas a mojar.
Eek

Sausalito III (Puma 26)
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#19

Hay una maniobra que me enseñaron , y que es muy útil en cualquier circunstancia similar , es hacer un 360, timón a una banda y el peligro desaparece inmediatamente
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#20

Una vez veniamos a vela, muy pasados con dos manos de rizo y foque y aun asi teniamos una escora que nos obligaba a pararnos en los laterales de la bañera. Veniamos ciñiendo a rabiar con ola corta encontra y viento encontra. Estabamos terminando una regata en dobles que iba ya por el segundo dia, asi que teniamos encima una noche sin dormir a palo y palo. Bajando un rio como es el Paraná, muy ancho, pero donde hay buques de todo tipo. Iba yo al timon, que es de caña en un velero chico de 18 pies. Tiramos uno mas de los tantos bordes y veo un remolcador que empieza a moverse aguas abajo cerca de la costa. Yo tiraba bordes de un lado a otro del rio en ceñida aguas abajo tambien. En uno de esos bordes me olvide del remolcador que iba costeando, cuando de repente veo aparecer detras de la genoa en en mi proa a no mas de 5m la proa de una mole de acero, contra la cual me iba a estampar. El que iba al timon, del remolcador o no le andaba la bocina o tampoco me vio o penso que yo lo veia e iba a virar antes.
Por suerte mi velero era chico, lo conozco mucho, pegue una derivada a todo timon y trasluche la mayor en un santiamen y zafe de la colision que parecia inevitable.
La verdad no lo habia visto para nada tapado por las velas dada la gran escora que veniamos.
Fue un susto con suerte. Lo que siempre me pregunte, es porque no toco pito el remolcador.
Tal fue el cuasi abordaje que habia una lancha de prefectura cerca que me hacian seña como que estaba loco.  Cunao Cunao. Pero fue simplemente no ver el otro barco y tal vez yo creo que la cantidad de horas navegando, sin dormir, la rutina de borde tras bode cada 10min durante 24hs ehizo que esto pasara.

Pero bueno como dicen “la mierda ocurre”. Ahora ando constantemente mirando bajo las velas

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Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
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#21

Solo veo un responsable del desastre, un patron malo, malo, malo. 

Tampoco entiendo lo del timon atado a las dos bandas, una restaruacion de tanta pasta y se olvidan de montar un piloto? O no lo quieren gastar?


Por el Egeo profundo, no vemos charter,  se agradece no correr peligro constante, en el Jonico es una pesadilla las veces que se da esa situacion.

Marcos
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Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
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#22

marcos,callate callate que la gente está muy supcestible joerrrrrrrrrrr

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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#23

(17-06-2019, 01:19 PM)Mhn escribió:  Hay una maniobra que me enseñaron , y que es muy útil en cualquier circunstancia similar , es hacer un 360, timón a una banda y el peligro desaparece inmediatamente

Eso obliga a trasluchar, (una virada y una trasluchada) y eso en ese barco no debe ser facil.

Yo creo, como ya se ha dicho antes, que arribando ya es suficiente, y evidentemente con cuanta mas antcipacion mejor. Pero en ese video, con 46 segundos, arribando 20 º (y echandole un poco de temple) es mas que suficiente.

A mi me da (por hablar de algo, porque no estaba alli) de un exceso de celo del patron en la aplicación del RIPAM. Mantener su preferencia porque es lo que toca... y querer hacer por evitar el abordaje, demasiado tarde en ese barco

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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