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Motor: colocar vaso de expansión?
#1

Hola,
En el Puma tengo un motor Solé Mini 26. Con intercambiador de calor, cuyo tapón tiene una salida del líquido de refrigeración ("anticongelante") sobrante, que supongo que sale cuando se calienta y alcanza cierta presión, cantidad de líquido que se pierde, con lo que si abres el tapón en frío siempre parece que le falta...

¿Se le puede poner un vaso de expansión? ¿Merece la pena?
Por ejemplo como el que tiene éste motor de Jotajorel (te enlazo la foto):

[Imagen: attachment.php?aid=57]

Gracias

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

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#2

¿Ese vaso, por debajo tiene tapon?

[Imagen: Lazo-amarillo-2-300x161.jpg]
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#3

(10-09-2018, 11:47 AM)Sumatra escribió:  ¿Ese vaso, por debajo tiene tapon?

Espero que Jotajorel pase y conteste, pero parece que no. Probablemente, entrará por arriba y tendrá un sifón hasta abajo, hasta el fondo, para poder hacer vaso comunicante... Supongo...

Brindis Brindis

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

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#4

¿Y no es mas sencillo colocar el vaso con el tubo por abajo y un tapon de llenado por arriba?

[Imagen: Lazo-amarillo-2-300x161.jpg]
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#5

Hola a todos, yo creo que deberias ponerlo.

Tengo la intención de fabricarme un sistema para refrigerar mi pequeño y vetusto solé mini2 con intercambiador y en los esquemas y sistemas que he visto por la web llevan un vaso de expansión.
Sirve para recuperar el liquido evaporado una vez se enfria el motor y no arriesgarte a que el intercambiador quede seco con la consecuente desgracia en el motor.

Brindis

Qui vol peix que es banyi es cul...
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Agradecido por: Otoio
#6

(14-09-2018, 11:21 AM)Capeador24 escribió:  Hola a todos, yo creo que deberias ponerlo.

Tengo la intención de fabricarme un sistema para refrigerar mi pequeño y vetusto solé mini2 con intercambiador y en los esquemas y sistemas que he visto por la web llevan un vaso de expansión.
Sirve para recuperar el liquido evaporado una vez se enfria el motor y no arriesgarte a que el intercambiador quede seco con la consecuente desgracia en el motor.

Brindis

Algo que he mirado, creo que tendría que cambiar el tapón, presurizado, supongo que para que libere líquido si supera cierta presión, porque creo que los Solé no llevan tapones que permitan la entrada de líquido.

Como has visto esquemas... (por cierto, si tienes a la mano algún documento o enlace, sería bienvenido) Por si te suena

Muchas Gracias 

Bonito llaut tienes... Velero Tequiero 
Bier

Sausalito III (Puma 26)
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#7

Este es un kit que venden para un volvo de un cilindro. En el que me baso para construir mi versión para un solé mini2, pero cambiando la bomba eléctrica por una mecánica.

https://www.martec.se/farskvattenkyl...-plus-md5.html
Brindis

Qui vol peix que es banyi es cul...
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#8

Perdona, Otoio, no me he podido conectar en todo el día. 
El vaso de expansión está ahí provisional, en la foto estaba instalando el motor y lo dejé ahí.
Ese vaso sirve de poco en nuestros circuitos de refrigeración, solo recoge el sobrante cuando se calienta, pero si lo quieres volver a meter, debes abrir el tapón del enfriador. En tres años no le he puesto ni quitado. Este año he cambiado el líquido del circuito y lo dejé vacío; al arrancar después de volver a llenarlo y calentarse salió un poco, apenas dedo y medio, y es lo que lleva ahora.
       
Estas fotos son del montaje definitivo, con los silentbloks en su posición, el motor alineado y el vaso colocado más bajo.

Estamos aprendiendo
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