Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¡¡Ayuda!! ¿como colocar un diferencial y un magneto en el cable de 220?
#1

Hola, foreros.... unos cafes y unas pastas de buena mañana.

Tengo un cable que enchufo en la torreta (220 V, 32A), y lo meto dentro del barco pero no lo enchufo a la red de 220 V del barco, sino que le enchufo directamente el conversor aquel Waeco que va a la nevera. De esta manera la nevera funciona estando en puerto, sin tener todo el barco conectado al 220 V.

La cosa es que me gustaria que ese cable lleve en algun punto un diferencial y un magneto... ¿me podeis decir de que tipo?

creo que el magneto se mide en amperios, ¿no?... ¿de cuantos amperios deberia ser para proteger el convertidor Waeco (que es el de 150 W)?

por cierto... ¿de qué lo protegeria? ¿el diferencial de cortocircuitos y el magneto de sobretensiones? ¿y como protejo de sobreintensidades?  como veis, de electricidad no tengo mucha idea...

y el diferencial se mide en mA y en milisegundos ¿no? ... lo mismo ... ¿cual deberia comprar?

Y por ultimo (de momento)... el tinglado ese ira al final del cable, en el extremo que ya esta dentro del barco, ¿pero qué va antes? ¿el diferencial o el magnetotermico?

Gracias

Saludos

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#2

Por un lado existen los magnetotermicos cuya función es proteger los equipos y el cableado de cortocircuitos que te pueden provocar desde una averia hasta un incendio, esto es porque si entran en contacto los dos cables por los que te llegan los 220v al no haber un consumo electrico entre ellos se produce un sobrecalentamiento que se puede manifestar desde el famoso chispazo de un corto o simplemente un calentamiento excesivo de los cables por un mal contacto. El magnetotermico detecta ese consumo excesivo y salta para proteguer la instalación.

Por otro lado estan los diferenciales cuya función es proteguer a las personas, pero mejor te pongo lo que dice la wikipedia que lo explica mejor que yo: Un interruptor diferencial (ID), también conocido como RCD, RCCB, GFCI o dispositivo diferencial residual (DDR), es un dispositivo electromagnético que se coloca en las instalaciones eléctricas de corriente alterna con el fin de proteger a las personas de accidentes provocados por el contacto con partes activas de la instalación (contacto directo) o con elementos sometidos a potencial debido, por ejemplo, a una derivación por falta de aislamiento de partes activas de la instalación (contacto indirecto). También protegen contra los incendios que pudieran provocar dichas derivaciones.

Es un dispositivo de protección muy importante en toda instalación, tanto doméstica como industrial, que actúa conjuntamente con la puesta a tierra de enchufes y masas metálicas de todo aparato eléctrico. De esta forma, el ID desconectará el circuito en cuanto exista una derivación o defecto a tierra mayor que su sensibilidad. Si no existe la conexión a tierra y se produce un contacto de un cable o elemento activo a la carcasa de una máquina, por ejemplo, el ID no se percatará hasta que una persona no aislada de tierra toque esta masa; entonces la corriente recorrerá su cuerpo hacia tierra provocando un defecto a tierra y superando ésta la sensibilidad del ID, que disparará el corte de la corriente, protegiendo a la persona y evitando así su electrocución.

Dicho esto, en tu caso si el defecto lo tienes en el cable de la torreta al barco, saltaran o el magneto o el diferencial de la torreta. Si pones estos equipos al otro extremo del cable en tu barco y el defecto esta a partir de ahi seran estos los que salten.

Para proteger una cable de 1,5 mm2 que es el que se usa para iluminación se suele poner un equipo de 10 A, los 150w que dices son menos de 1 A. y lo de los milisegundos que te dice el diferencial es lo que tarda en saltar el diferencial desde que detecta el defecto hasta que salta, cuanto menos segundos tarde menos tiempo te esta dando el calambrazo pero a su vez puede hacer que salte por cualquier pequeña derivación, cuando hay problemas se aumenta este tiempo a costa de que tengas que aguantar un mayor calambrazo si hay una derivación y los miliamperios son a los que saltaria si detecta ese intensidad de derivación.

No se si esto te sirve.
Responder
Agradecido por: Bill
#3

El equipo está al final del cable que va de la Torre al equipo mismo, yo creo que ya está protegido por la torre que tendrá magno y diferencial.
Responder
Agradecido por: Bill
#4

Dicho lo anterior, pienso como Enrique, los equipos de la torreta, si estan bien ya te estan protegiendo esa linea. Prueba a darle al boton de test del diferencial de la torreta, si salta es que funciona correctamente.
Responder
Agradecido por: Bill
#5

(16-07-2021, 09:22 AM)Tortuga Carey escribió:  Por un lado existen los magnetotermicos cuya función es proteger los equipos y el cableado de cortocircuitos que te pueden provocar desde una averia hasta un incendio, esto es porque si entran en contacto los dos cables por los que te llegan los 220v al no haber un consumo electrico entre ellos se produce un sobrecalentamiento que se puede manifestar desde el famoso chispazo de un corto o simlemente un calentamiento excesivo de los cables por un mal contacto. El magnetotermico detecta ese consumo excesivo y salta para proteguer la instalación.

Por otro lado estan los diferenciales cuya función es proteguer a las personas, per mejor te pongo lo que dice la wikipedia que lo explica mejor que yo: Un interruptor diferencial (ID), también conocido como RCD, RCCB, GFCI o dispositivo diferencial residual (DDR), es un dispositivo electromagnético que se coloca en las instalaciones eléctricas de corriente alterna con el fin de proteger a las personas de accidentes provocados por el contacto con partes activas de la instalación (contacto directo) o con elementos sometidos a potencial debido, por ejemplo, a una derivación por falta de aislamiento de partes activas de la instalación (contacto indirecto). También protegen contra los incendios que pudieran provocar dichas derivaciones.

Es un dispositivo de protección muy importante en toda instalación, tanto doméstica como industrial, que actúa conjuntamente con la puesta a tierra de enchufes y masas metálicas de todo aparato eléctrico. De esta forma, el ID desconectará el circuito en cuanto exista una derivación o defecto a tierra mayor que su sensibilidad. Si no existe la conexión a tierra y se produce un contacto de un cable o elemento activo a la carcasa de una máquina, por ejemplo, el ID no se percatará hasta que una persona no aislada de tierra toque esta masa; entonces la corriente recorrerá su cuerpo hacia tierra provocando un defecto a tierra y superando ésta la sensibilidad del ID, que disparará el corte de la corriente, protegiendo a la persona y evitando así su electrocución.

Dicho esto, en tu caso si el defecto lo tienes en el cable de la torreta al barco, saltaran o el magneto o el diferencial de la torreta. Si pones estos equipos al otro extremo del cable en tu barco y el defecto esta a partir de ahi seran estos los que salten.

Para proteger una cable de 1,5 mm2 que es el que se usa para iluminación se suele poner un equipo de 10 A, los 150w que dices son menos de 1 A. y lo de los milisegundos que te dice el diferencial es lo que tarda en saltar el diferencial desde que detecta el defecto hasta que salta, cuanto menos segundos tarde menos tiempo te esta dando el calambrazo pero a su vez puede hacer que salte por cualquier pequeña derivación, cuando hay problemas se aumenta este tiempo a costa de que tengas que aguantar un mayor calambrazo si hay una derivación y los miliamperios son a los que saltaria si detecta ese intensidad de derivación.

No se si esto te sirve.

Gracias... Brindis

sí me sirve, claro!!

aun asi aun tengo alguna duda...

antes de nada decir que el conversor Waeco de 150 W ya es en corriente continua a 12 V... por tanto I=P/V = 150/12 = 12.5 A... el Waeco ya lleva un fusible con retardo de 12 A.

respecto a la duda que aun tengo... ¿que pongo antes: el magneto o el diferencial?

La cosa es que en mi puerto, con instalacion moderna (renovada completamente, incluidos los pantalanes en la primavera de 2016, mas o menos) a veces, si hay tormentas, hay sobretensiones (o sobreintensidades) y "se queman cosas" (deshumidificadores, neveras, etc) pero no saltan las protecciones del pantalan, y me gustaria poner yo mis propias protecciones en ese cable.

Esa es la razon de inquietud

Brindis

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#6

Buenas.

Magnetotérmico: protege lo que tengas aguas abajo de sobreconsumos y cortocircuitos.

Diferencial: protege lo que tengas aguas abajo de derivaciones de corriente (fugas).

Ninguno de los anteriores protege de sobretensiones. Para ello, necesitas un protector de sobretensiones. Algunos de ellos incorporan también un magnetotérmico, y te ahorras un cacharro.

Las "sobreintensidades" no vienen de fuera, las genera el aparato consumidor. Otra cosa es que haya una bajada de tensión y que el aparato que te consume normalmente X watios intente seguir haciéndolo y suban los amperios (si V baja, I sube, como decía el amigo Ohm). 

Si el diferencial de la torreta funciona, yo me ahorraría duplicar estas protecciones a bordo. Si lo que te preocupan son las sobretensiones, con un dispositivo te bastaría.

En cuanto al orden, lo habitual es primero el magnetotérmico y luego el diferencial.

Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por: Bill, Tortuga Carey
#7

Se conecta asi

[Imagen: FI-schalter.jpg]

A: es la regleta de fijacon del Diferencial y magnetotermicos
B: es el interruptor general limitador.Antiguamente un fusible
C: es la conexion de la fase y neutro en las regleta de distribucion a los magnetotermicos
D: son las regletas de cobre para distribuir el neutroy fase
E: es el interruptor diferencial
F: es un interruptor temporizador (luz escalera por ejemplo)
H: es la regleta dedistribcion de la tierra
Responder
Agradecido por: Werke
#8

Yo siempre me protegería mi instalación.....y por consiguiente mi barco. Lo normal o "esperable" es que la torreta donde te conectes ya lo tenga y funcione correctamente, PERO hay veces que esto no es así.
Yo vengo del mundo del caravaning, y también lo llevo instalado en la caravana, me he conectado en algunas torretas de campings que miedo me hubiera dado no llevar mis protecciones, con que con el barco, no estar todo el día presente, y el agua al lado.....yo no me lo pensaba por 40€ o menos!!
Brindis
Responder
Agradecido por: Bill, Tortuga Carey
#9

Hola...
a vueltas con el tema, hoy hablando con gente en el pantalan, se ve que lo cosa fue de aupa...

el patron con el que hablaba, que tiene un Bavaria 36, relativamente nuevo, y con instalacion electrica moderna, con su interruptor general en la toma de entrada al barco, y sus protecciones en el cuadro electrico en la mesa de cartas, con diferencial y magnetotermico, pues bien... la tormenta del martes pasado, teniendo el barco conectado a la torreta (torreta nueva instalada en 2016), se le ha chamuscado la electronica, y me comentaba que en el barco de al lado suyo, con todo de electronica nueva (montada desde hace un año, o dos como mucho) de la marca B&G, lo mismo, para tirar (segun me ha dicho, lo de su vecino son 8000 € , puesto que no hara mas de dos años que monto todo B&G de pata negra, en un Dufour 31)

La cuestion es que hubo tormenta severa de rayos y las protecciones de los pantalanes, con instalaciones de apenas 5 años de antigüedad, no protegieron de la tormenta, y han causado daños en todos los barcos conectados a las torretas, unos mas  y otros menos...

¿por qué pasó eso? ¿hubo una sobretension por un rayo, o una sobreintensidad? ¿que paso para que no saltasen los diferenciales y/o magnetos de las torretas? ¿fue quiza una caida de tension que provocó un aumento de intensidad? es que no tengo ni idea de qué pudo pasar.

Es que no entiendo, con una instalacion nueva, con proteccciones en cuadro de entrada de pantalanes, en torretas y en muchos de los barcos, que pasase ese desastre... porque al parecer todos los barcos conectados tuvieron algun percance... ¿cómo pudo pasar ese desastre?

En mi caso, como ese dia no tenia nada conectado a la torreta, pues he salido sin daños, pero... si hubiera tenido algo conectado... ¡ay, madre!! Loco Loco

Y de ahí lo de encontrar una buena manera de proteger mi instalación

Saludos 

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#10

El rayo no entra por el cable de 220V, tampoco hace falta que te caiga encima, basta con que te caiga cerca y si les paso eso seria porque no tendrían toma de tierra, no al pantalan, si no al mar, pero vamos que con rayos hay poco que hacer a no ser que tengas un barco de metal, jaula de Faraday, o una instalacion a tierra (Al mar) como toca, da lo mismo que los equipos sean nuevos o viejos, mejor viejos, pierdes menos  Sip

Brindis
Responder
Agradecido por: Bill
#11

Las sobretensiones que causa un rayo, como bien ha dicho Simbad, aunque no te caiga encima, sino en las cercanías, son de duración muy corta y no le da tiempo al magnetotermico a saltar.

Existen aparatos que protejen de sobretensines que reaccionan mucho más rápido.
No son baratos aunque no cuestan 8000euros.
Hay de diferentes niveles según el grado de protección. 

Otra solucion es hacer como Kaia, que mete sus aparatos electronicos en el horno como jaula de Faraday.

La sobretension puede entrar por cualquier cable. A mi una vez un rayo me fundió el Router.
Responder
Agradecido por: Bill
#12

(19-07-2021, 06:48 AM)gypsylyon escribió:  Las sobretensiones que causa un rayo, como bien ha dicho Simbad, aunque no te caiga encima, sino en las cercanías, son de duración muy corta y no le da tiempo al magnetotermico a saltar.

Existen aparatos que protejen de sobretensines que reaccionan mucho más rápido.
No son baratos aunque no cuestan 8000euros.
Hay de diferentes niveles según el grado de protección. 

Otra solucion es hacer como Kaia, que mete sus aparatos electronicos en el horno como jaula de Faraday.

La sobretension puede entrar por cualquier cable. A mi una vez un rayo me fundió el Router.

¿Entonces no vale con tener desconectado el barco de la torreta?, ¿se puede quemar un aparato electrónico metido en su caja sin haberlo instalado? Nosabo
Responder
Agradecido por:
#13

Por mi experiencia, si cae un rayo nunca quedara protegida la electrónica, ya hará unos años que pego un rayo cerca de casa, el cuadro eléctrico ni la instalación de la vivienda se inmuto, pero una placa del aire acondicionado, el router, receptor satélite, ordenador de sobre mesa y algunos aparatos electrónicos los fundió, no literalmente, pero se los cargo!!

Quiero decir que el protector de sobretension se utiliza mucho ahora, sobre todo en instalaciones con domotica, pero lo que protege es de la red eléctrica y estabiliza las fases para que la electrónica funcione bien, si es un rayo poco puedes hacer.
Responder
Agradecido por: Bill
#14

Lo del magneto y el diferencial:

Yo pondría 1 diferencial de 25A o 40A y 30mA, a continuación 1 magneto-térmico de 10A, todo ello, accesible, lo mas cerca posible de la toma del pantalán y protegido en 1 caja IP65.

Lo de los rayos:

Me ha tocado reparar más de 1 equipo electrónico por caídas de rayos y puedo asegurar que es sorprendente lo que llega a hacer, he visto desde algún pequeño componente dañado, hasta todos y cada uno de los semiconductores quemados internamente.

Lo rayos pueden causar daños por:

-Calor extremo con posible incendio asociado. Básicamente cuando cae encima.
-Radiación ionizante, es ese olor metálico que queda cuando cae 1 rayo cerca -o por ejemplo en máquinas de soldar por arco eléctrico- Poco dañino aunque puede estropear antenas activas.
-Daños por inducción electromagnética, de largo lo que más daño hace. Cuando el rayo "cae" ioniza el aire que se convierte en conductor,  se genera 1 fuerte campo electromagnético que al llegar a los conductores eléctricos del barco generan una corriente eléctrica que , aunque de muy corta duración, puede llegar a ser de varios miles de voltios. Afecta a todo de equipos , pero sobretodo a aquellos que tengan cables largos conectados. Y como todos los equipos están conectados a masa, por los cables de masa pasa a todos ellos. La intensidad del fenómeno depende de  la distancia al rayo, de la intensidad de éste y de la permeabilidad del aire que depende a su vez de humedad, presión y temperatura.

A día de hoy yo no conozco ningún sistema efectivo de protección 100% efectiva, la única solución es poner los equipos desconectados y dentro de 1 jaula de faraday como han dicho más arriba.

Una práctica buena es procurar que todos los cables eléctricos vayan "rectos" con curvas suaves y sobre todo que no haya cables "enrollados" que amplifican el problema.
Responder
#15

Fantastico post de jiauka. Gracias. Superclaro.
Aquí recomendaciones básicas.

https://www.pantaenius.com/es-es/noticia...-en-yates/
Responder
Agradecido por: jiauka


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por JoseA
30-09-2019, 04:45 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)