22-07-2019, 09:03 AM
Como acaban los navegantes de navegar?
Agradecido por: Velero Simbad
22-07-2019, 09:04 AM
Parece que fue hace nada cuando conocimos a Elsa y Henry del "Maus", un Belliure 35 de bandera germana cuyos tripulantes nos abordaron personalmente un dia en San Antonio. Sucedió unos diez años atrás. Estábamos llenando garrafas de agua usando las duchas publicas de San Antonio y esa fue precisamente la causa de que se nos acercaran. Según ellos se había perdido la antigua forma de navegar al estilo aventurero e independiente, fuera del sistema. A ellos les parecía que los navegantes se habían transformado de viajeros en turistas y les daba la sensación de que se había perdido algo en el mundo de la navegación en ese transcurso.
El motivo por el que nosotros llenábamos agua al estilo "antiguo" no era otra mas que la pereza que daba ponerse en una cola saturada durante horas y perder medio dia para algo tan simple como unos pocos litros de agua. Preferiamos usar el agua con mesura e ir rellenando pequeñas cantidades ocasionalmente a condenarnos a colas, calor, agobios y molestias en nuestras vacaciones. Para ellos, vernos hacer eso les recordó ese "viejo estilo" de navegar y por ello nos abordaron y oficialmente nos "adoptaron" ese verano. Cada vez que pasabamos por el fondeo de San Antonio era inevitable reunirse con el Maus. Tras esas largas tertulias, muchas veces sobre tecnología a bordo, informática, electricidad Etc. , nos acabaron contando sus viajes al otro lado del océano y enseñándonos todos sus cuadernos de viaje, cartas y notas.
Finalmente dejaron de aparecer por el fondeadero de Ibiza. Las nuevas normativas sobre el fondeo, el cobro de las boyas y la invasión de las flotas de charter acabaron con su estilo de navegación. Nos contaron que estaban preparando un terreno con su casa de campo en las alpujarras granadinas. ¡Bien por ellos! Parece haber una cierta querencia entre los viejos navegantes a retirarse a zonas mas de "terruño" que de mar. Pocos escogen el bullicio de la ciudad.... me parece.
Ayer vi en la TV el primer anuncio de charter de embarcaciones en un canal nacional de TV. Ya nos queda poco, muy poco para la extinción definitiva de los vagabundos del mar. Solo los mas pudientes podían estirar algo la tradición a costa de ser sableados a gastos, tasas e impuestos. Es el nuevo mundo que ha llegado tras la crisis para quedarse. Al menos mientras dure esta farsa llamada "economía mundial". Después... ya se verà.
El motivo por el que nosotros llenábamos agua al estilo "antiguo" no era otra mas que la pereza que daba ponerse en una cola saturada durante horas y perder medio dia para algo tan simple como unos pocos litros de agua. Preferiamos usar el agua con mesura e ir rellenando pequeñas cantidades ocasionalmente a condenarnos a colas, calor, agobios y molestias en nuestras vacaciones. Para ellos, vernos hacer eso les recordó ese "viejo estilo" de navegar y por ello nos abordaron y oficialmente nos "adoptaron" ese verano. Cada vez que pasabamos por el fondeo de San Antonio era inevitable reunirse con el Maus. Tras esas largas tertulias, muchas veces sobre tecnología a bordo, informática, electricidad Etc. , nos acabaron contando sus viajes al otro lado del océano y enseñándonos todos sus cuadernos de viaje, cartas y notas.
Finalmente dejaron de aparecer por el fondeadero de Ibiza. Las nuevas normativas sobre el fondeo, el cobro de las boyas y la invasión de las flotas de charter acabaron con su estilo de navegación. Nos contaron que estaban preparando un terreno con su casa de campo en las alpujarras granadinas. ¡Bien por ellos! Parece haber una cierta querencia entre los viejos navegantes a retirarse a zonas mas de "terruño" que de mar. Pocos escogen el bullicio de la ciudad.... me parece.
Ayer vi en la TV el primer anuncio de charter de embarcaciones en un canal nacional de TV. Ya nos queda poco, muy poco para la extinción definitiva de los vagabundos del mar. Solo los mas pudientes podían estirar algo la tradición a costa de ser sableados a gastos, tasas e impuestos. Es el nuevo mundo que ha llegado tras la crisis para quedarse. Al menos mientras dure esta farsa llamada "economía mundial". Después... ya se verà.
No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Agradecido por: Velero Simbad
22-07-2019, 09:46 AM
(22-07-2019, 09:04 AM)pinguino escribió: Parece que fue hace nada cuando conocimos a Elsa y Henry del "Maus", un Belliure 35 de bandera germana cuyos tripulantes nos abordaron personalmente un dia en San Antonio. Sucedió unos diez años atrás. Estábamos llenando garrafas de agua usando las duchas publicas de San Antonio y esa fue precisamente la causa de que se nos acercaran. Según ellos se había perdido la antigua forma de navegar al estilo aventurero e independiente, fuera del sistema. A ellos les parecía que loa navegantes se habían transformado de viajeros en turistas y les daba la sensación de que se había perdido algo en el mundo de la navegación en ese transcurso.
El motivo por el que nosotros llenábamos agua al estilo "antiguo" no era otra mas que la pereza que daba ponerse en una cola saturada durante horas y perder medio dia para algo tan simple como unos pocos litros de agua. Preferiamos usar el agua con mesura e ir rellenando pequeñas cantidades ocasionalmente a condenarnos a colas, calor, agobios y molestias en nuestras vacaciones. Para ellos, vernos hacer eso les recordó ese "viejo estilo" de navegar y por ello nos abordaron y oficialmente nos "adoptaron" ese verano. Cada vez que pasabamos por el fondeo de San Antonio era inevitable reunirse con el Maus. Tras esas largas tertulias, muchas veces sobre tecnología a bordo, informática, electricidad Etc. , nos acabaron contando sus viajes al otro lado del océano y enseñándonos todos sus cuadernos de viaje, cartas y notas.
Finalmente dejaron de aparecer por el fondeadero de Ibiza. Las nuevas normativas sobre el fondeo, el cobro de las boyas y la invasión de las flotas de charter acabaron con su estilo de navegación. Nos contaron que estaban preparando un terreno con su casa de campo en las alpujarras granadinas. ¡Bien por ellos! Parece haber una cierta querencia entre los viejos navegantes a retirarse a zonas mas de "terruño" que de mar. Pocos escogen el bullicio de la ciudad.... me parece.
Ayer vi en la TV el primer anuncio de charter de embarcaciones en un canal nacional de TV. Ya nos queda poco, muy poco para la extinción definitiva de los vagabundos del mar. Solo los mas pudientes podían estirar algo la tradición a costa de ser sableados a gastos, tasas e impuestos. Es el nuevo mundo que ha llegado tras la crisis para quedarse. Al menos mientras dure esta farsa llamada "economía mundial". Después... ya se verà.
La verdad es que eso es bastante triste, una cosa es terminar por ley de vida que aunque de "yuyu" sobre todo a los mas mayores es algo que esta ahí, otra cosa es ser expulsado o autoexpulsarte porque tu mundo ya no existe
Yo ya llevo días viendo ese anuncio que dices, y hace ya al menos un par o tres de años que andan llamándome para que me ponga en su plataforma, dependiendo de en que día me pillan les puedo decir de todo por molestar o bien soltarles una "Panfletada" sobre el desastre que suponen esas plataformas para la economía local, el totum revolutum de lo legal y lo ilegal, 6ª y 7ª y sobre su ignorancia en el mercado del alquiler etc hay días que hasta me lo paso bien y siempre me digo "De esta ya no me vuelven a molestar" perooooooooooo ¡que va!
Agradecido por: pinguino
22-07-2019, 09:52 AM
(22-07-2019, 07:44 AM)Kaia escribió: Pues no se muy bien, que les ha pasado, hace tiempo que no se ponen en contacto conmigo, lo último que sé de ellos, precisamente por los Cibeles, es que vendieron el barco y montaron o están en proceso de montar, una casa rural en un pueblecito de Lleida.
A muchos nos ha sorprendido el cambio, aunque Johann andaba mal de la espalda, o al menos eso dijeron, pero bueno, espero que les vaya bien en su nueva singladura.
saludos
Jolín... me he quedado de piedra... Sabía que Johann andaba mal de la espalda pero ni por un momento me imaginaba que habían vendido el barco y habían cambiado de vida. Viví desde el inicio este proyecto, me mantuvieron años enganchados a su blog, primero el de la restauración y después el del viaje.
22-07-2019, 11:25 AM
(21-07-2019, 07:41 PM)Kaia escribió: Para el final dejo a mis buenos amigos Julio y Maribel, los del Cibeles, otros que se construyeron el barco en acero, casi dos vueltas al mundo, coincidimos en Venezuela y en Martinica, hace tres años volvieron del Caribe, les aconseje que recalaran en Galicia, en A Pobra, estuvimos juntos una temporada hasta que vendieron el barco y ahora viven en un tranquilo pueblo de Extremadura, donde se han montado una espléndida casa y cultivando un fructífero huerto, todos los años en octubre les hago una visita obligada de unos días.
Y ahí Ángel, coincidimos y estuvimos hablando, subiste al barco donde estábamos haciendo prácticas junto con Julio y charlamos un rato, de vuestras visitas a mi tierra y de las cosas raras que allí pasaban, no se si lo recordarás. Luego te ayudamos a zarpar hacia Moaña, un día con algo de niebla.
Oh, we'd be alright if the wind was in our sails (...)
We'd be alright if we make it round The Horn
And we'll all hang on behind...
Roll The Old Chariot Along, David Coffin
22-07-2019, 11:39 AM
(22-07-2019, 11:25 AM)manjuari escribió: Y ahí Ángel, coincidimos y estuvimos hablando, subiste al barco donde estábamos haciendo prácticas junto con Julio y charlamos un rato, de vuestras visitas a mi tierra y de las cosas raras que allí pasaban, no se si lo recordarás. Luego te ayudamos a zarpar hacia Moaña, un día con algo de niebla.Si, claro que lo recuerdo, aunque fueron varias idas y venidas de la ría de Vigo a la de Arosa y viceversa esa temporada.
De todos modos, aunque creo que todavía me queda cuerda para rato, también he pensado en como será mi jubilación, tengo claro que no me voy a dedicar a plantar lechuguinos, lógicamente venderé, muy a mi pesar, el Bahía, pero tengo claro que me compraré un barquito chiquitito y me estableceré a la orilla del mar posiblemente en Galicia, creo que no podría vivir sin oler salitre.
saludos
_______________________
Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Agradecido por: Bugasmagubas, Xeneise
22-07-2019, 06:05 PM
(22-07-2019, 11:39 AM)Kaia escribió: Si, claro que lo recuerdo, aunque fueron varias idas y venidas de la ría de Vigo a la de Arosa y viceversa esa temporada.
De todos modos, aunque creo que todavía me queda cuerda para rato, también he pensado en como será mi jubilación, tengo claro que no me voy a dedicar a plantar lechuguinos, lógicamente venderé, muy a mi pesar, el Bahía, pero tengo claro que me compraré un barquito chiquitito y me estableceré a la orilla del mar posiblemente en Galicia, creo que no podría vivir sin oler salitre.
saludos
Olé, a mi me gustaría acabar la historia legando algún velerito en mi Río Paraná a algún nieto motivado? Pero vaya que me da que es pronto para adelantarse tanto en el tiempo, espero que me queden millas hasta hartarme y que cuando acabe sea porque ya no me apetezca seguir y sino, venga lo que venga, tocará seguir poniendo el lomo y afrontando el porvenir
Buen tema!! Hacia rato que no entraba al foro y grata sorpresa, gracias a todos!
Agradecido por: Marcos Montesier
22-07-2019, 07:59 PM
(22-07-2019, 09:03 AM)Elnano escribió: Si tocayo.
El invierno lo tuvieron en Azores, y hace aprox un mes y medio que estan de vuelta en Lanzarote.
Pues hazme un favor, no los conozco en persona pero soy un admirador del magnifico trabajo que hicieron con su barco, desde que lo pusieron en venta lo he recomendado siempre que he podido, incluido en el hilo de los hierros dales un abrazo de parte de un desconocido
22-07-2019, 08:25 PM
Otro viaje digno de elogio que ni las duras pruebas a que fueron sometidos sus tripulantes pudieron con el, al final fueron los nietos, ella se volvió en avión a Francia desde las antípodas y el poco a poco fue volviendo por mar, de por medio un naufragio con su primer barco, un Trismus que construyeron en sandwich, madera y fibra de vidrio con poliester, en el golfo de León un temporal hizo saltar un obenque, el palo cayo y termino por perforar el casco, esto paso del 76 al 83, los primeros años no llevaban ni motor, ni que decir de electrónica
El siguiente sera de acero, se dijo Jean-Baptiste y así fue, el famoso "Banik" con su franja verde
Pero la vida no iba a ponérselo fácil, Anik que solo tenia un riñón, en un análisis rutinario estando en la Polinesia le detectan una insuficiencia grave, ella regresa a Francia y no hay nada que hacer, necesita un trasplante, el le da uno de sus riñones, son compatibles, se operan ambos y de vuelta a la Polinesia, corre el año 2007
Pero en el 2015 llega el primer nieto ...
Su web es una autentica enciclopedia del saber náutico
https://www.banik.org/
El siguiente sera de acero, se dijo Jean-Baptiste y así fue, el famoso "Banik" con su franja verde
Pero la vida no iba a ponérselo fácil, Anik que solo tenia un riñón, en un análisis rutinario estando en la Polinesia le detectan una insuficiencia grave, ella regresa a Francia y no hay nada que hacer, necesita un trasplante, el le da uno de sus riñones, son compatibles, se operan ambos y de vuelta a la Polinesia, corre el año 2007
Pero en el 2015 llega el primer nieto ...
Su web es una autentica enciclopedia del saber náutico
https://www.banik.org/
Agradecido por: NADA, vecino, pinguino, Nauterapeuta, Tortuga Carey, Xeneise, Marcos Montesier, Drac, Otoio
22-07-2019, 09:21 PM
La familia es uno de los motivos que anclan en tierra a muchos navegantes. A veces tiran los hijos y lo dejas por ellos con la esperanza de volver cuando ya no te necesiten y otras tiran los nietos cuando ya llevas muchos días de mar a cuestas y ya ni necesitas volver, no porque no te siga gustando como el primer día (eso nunca cambia) sino porque estas tan lleno de mar que puedes soportar unos años en tierra aunque sean los últimos.
Aunque hay muchos más motivos.
Por todos esos navegantes que habéis mencionado y por los que aún seguís
Aunque hay muchos más motivos.
Por todos esos navegantes que habéis mencionado y por los que aún seguís
22-07-2019, 09:57 PM
(22-07-2019, 08:25 PM)Velero Simbad escribió: Otro viaje digno de elogio que ni las duras pruebas a que fueron sometidos sus tripulantes pudieron con el, al final fueron los nietos, ella se volvió en avión a Francia desde las antípodas y el poco a poco fue volviendo por mar, de por medio un naufragio con su primer barco, un Trismus que construyeron en sandwich, madera y fibra de vidrio con poliester, en el golfo de León un temporal hizo saltar un obenque, el palo cayo y termino por perforar el casco, esto paso del 76 al 83, los primeros años no llevaban ni motor, ni que decir de electrónica
El siguiente sera de acero, se dijo Jean-Baptiste y así fue, el famoso "Banik" con su franja verde
Pero la vida no iba a ponérselo fácil, Anik que solo tenia un riñón, en un análisis rutinario estando en la Polinesia le detectan una insuficiencia grave, ella regresa a Francia y no hay nada que hacer, necesita un trasplante, el le da uno de sus riñones, son compatibles, se operan ambos y de vuelta a la Polinesia, corre el año 2007
Pero en el 2015 llega el primer nieto ...
Su web es una autentica enciclopedia del saber náutico
https://www.banik.orcompartirírindis:
Hermosa historia, con de todo! Gracias por compartirla!
23-07-2019, 12:00 AM
Aquí otro que le parece muy bueno el tema (gracias Marcos). Conozco de cerca 5 parejas que han pasado (o están pasando por esa vida). Ninguno de los 5 casos creo que nos da una respuesta definitiva. Quizás el que mas se acerque sea el de Maribel y Julio del "Cibeles", que ya fueron nombrados por todos aquí en el hilo. Los conocí en Buenos Aires hace 7 u 8 años, estaban amarrados en el mismo club (Centro Naval) donde mi hijo juega al rugby. Nos presentó una amiga en común y por compartir afición rapidamente congeniamos. Nos encontramos un par de veces en mi negocio de BsAs y también abordo del Cibeles. Nos parecieron encantadores, libros abiertos. Aprendí muchísimo charlando con ellos. También intercambiamos mails cuando estaban en el Caribe. Finalmente vendieron el barco y están en tierra.
La siguiente pareja es Rosé y Kiku del Socarrao II (los Soquis en LTP). Los conocí cuando llegué a Ginesta hace casi 9 años, estábamos en amarres contínuos y rapidamente nos hicimos amigos. Nosotros estábamos tratando de navegar y ellos prepaprando su Belliure Endurance 35... para cirunnavegar. A los dos meses partieron. Les pasó de todo! Lo pueden leer aquí Blog Soquis Ellos partieron sin niños y así siguieron. Aunque no actualizan el blog hace casi un año creo que siguen en la aventura.
Otra pareja son Judith y Marc del velero "Ju" un precioso Tayana doble proa de 40 pies. Coincidimos en el varadero del Olimpic hace como 9 años. Partieron sin niños pero en la aventura eso cambió y aunque continuaron creo que actualmente lo dejaron pero lo pueden leer en primera persona en el Facebook de ellos:"no me quiero morir sin dar la vuelta al mundo en un velero"
Por cierto compartieron singladura con los Soquis y se ayudaron sin saber que un servidor los conocía a ambos (lo de siempre el mundo es un pañuelo)
La siguiente pareja son Eugenia y Aleix (Gaintza) actualmente armadores del "Cythere" (Endurance 44). Estos chicos (son los únicos de la lista que ambos son más jovenes que yo) salieron mas o menos como nosotros de Barcelona en el 2016 en un velero pequeño (no recuerdo ahora el modelo y eso que estuve abordo) sin niños pero con mascotas (perro y gato). Cruzaron el atlántico hasta el caribe. Lo pasaron mal, en un velero de diseño clásico, pequeño y de poquísimo francobordo. Ella quedó embarazada. Pero lejos de dejarlo cambiaron el barco por el Endurance y continuaron con la aventura, ahora con una preciosa niña. Están por Panamá para cruzar el canal. Creo que seguirán por lo menos hasta que la niña tenga edad escolar. Después quien sabe?
Dejé para el final a Emma y Victor (ella es Planeta Agua autora del libro "de Montserrat a los mares del sur") De estos no me animo a escribir mucho porque ellos seguro que pasan por aquí y nos cuentan mejor y en primera persona. Pero un servidor no los imagina sin navegar
Ahora me doy cuenta que los 5 que cito son transmundistas. Pero no creo que esto haga mucho la diferencia. El tema, como dice Marcos al principio pasa por como y cuando lo dejas (ya sea cruzar océanos o vivir fondeado). Creo que cada caso es un mundo pero lo visto ejercer la paternidad es un tema, la fuerza física evidentemente es otro. Pero viendo a Jean Luc Van den Heede o al mismo capitán Tech creo que en mi caso que todavía no llegué a los 50 y con los niños ya criados... tengo ilusión de poder hacerlo por lo menos un par de décadas
La siguiente pareja es Rosé y Kiku del Socarrao II (los Soquis en LTP). Los conocí cuando llegué a Ginesta hace casi 9 años, estábamos en amarres contínuos y rapidamente nos hicimos amigos. Nosotros estábamos tratando de navegar y ellos prepaprando su Belliure Endurance 35... para cirunnavegar. A los dos meses partieron. Les pasó de todo! Lo pueden leer aquí Blog Soquis Ellos partieron sin niños y así siguieron. Aunque no actualizan el blog hace casi un año creo que siguen en la aventura.
Otra pareja son Judith y Marc del velero "Ju" un precioso Tayana doble proa de 40 pies. Coincidimos en el varadero del Olimpic hace como 9 años. Partieron sin niños pero en la aventura eso cambió y aunque continuaron creo que actualmente lo dejaron pero lo pueden leer en primera persona en el Facebook de ellos:"no me quiero morir sin dar la vuelta al mundo en un velero"
Por cierto compartieron singladura con los Soquis y se ayudaron sin saber que un servidor los conocía a ambos (lo de siempre el mundo es un pañuelo)
La siguiente pareja son Eugenia y Aleix (Gaintza) actualmente armadores del "Cythere" (Endurance 44). Estos chicos (son los únicos de la lista que ambos son más jovenes que yo) salieron mas o menos como nosotros de Barcelona en el 2016 en un velero pequeño (no recuerdo ahora el modelo y eso que estuve abordo) sin niños pero con mascotas (perro y gato). Cruzaron el atlántico hasta el caribe. Lo pasaron mal, en un velero de diseño clásico, pequeño y de poquísimo francobordo. Ella quedó embarazada. Pero lejos de dejarlo cambiaron el barco por el Endurance y continuaron con la aventura, ahora con una preciosa niña. Están por Panamá para cruzar el canal. Creo que seguirán por lo menos hasta que la niña tenga edad escolar. Después quien sabe?
Dejé para el final a Emma y Victor (ella es Planeta Agua autora del libro "de Montserrat a los mares del sur") De estos no me animo a escribir mucho porque ellos seguro que pasan por aquí y nos cuentan mejor y en primera persona. Pero un servidor no los imagina sin navegar
Ahora me doy cuenta que los 5 que cito son transmundistas. Pero no creo que esto haga mucho la diferencia. El tema, como dice Marcos al principio pasa por como y cuando lo dejas (ya sea cruzar océanos o vivir fondeado). Creo que cada caso es un mundo pero lo visto ejercer la paternidad es un tema, la fuerza física evidentemente es otro. Pero viendo a Jean Luc Van den Heede o al mismo capitán Tech creo que en mi caso que todavía no llegué a los 50 y con los niños ya criados... tengo ilusión de poder hacerlo por lo menos un par de décadas
Agradecido por: Kaia, Marcos Montesier, Velero Simbad, vecino
23-07-2019, 08:40 AM
(23-07-2019, 12:00 AM)Xeneise escribió: La siguiente pareja es Rosé y Kiku del Socarrao II (los Soquis en LTP). Los conocí cuando llegué a Ginesta hace casi 9 años, estábamos en amarres contínuos y rapidamente nos hicimos amigos. Nosotros estábamos tratando de navegar y ellos prepaprando su Belliure Endurance 35... para cirunnavegar. A los dos meses partieron. Les pasó de todo! Lo pueden leer aquí Blog Soquis Ellos partieron sin niños y así siguieron. Aunque no actualizan el blog hace casi un año creo que siguen en la aventura.Despues de 3 años de aventuras, llegaron de vuelta a Port Ginesta el verano pasado. El Belliure 35 lo tengo casi al lado de mi Belliure 39
Agradecido por: Velero Simbad, Xeneise
23-07-2019, 09:42 AM
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