Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Dónde estabas tú tal día como hoy?
#1

Las fechas sonadas llevan localizador GPS y captura de vídeo, de manera que todos recordamos con bastante claridad dónde estábamos y qué hacíamos en esos momentos en que nos escriben la historia ; el 23-F, el 11-S; el 11-M; el 17-A.

El 23 de febrero de 1981, hoy hace 40 años, yo estaba en Palma de Mallorca, segundo oficial a bordo de un ferry tipo X llamado Las Palmas de Gran Canaria. En reparación en el Dique del Oeste. 

Una semana antes, sobre el día 15, se nos abarloó un destructor americano llamado Nicholson, mientras que por nuestra popa atracó al muelle un buque taller llamado Puget Sound. Un par de días después llegaron tres destructores más que se abarloaron al Puget Sound. Todos reparando. Incluso llegamos a compartir alguna herramienta.  

El Las Palmas tenía unas grandes puertas en los costados a fin de que entraran y salieran por ellas los camiones, turismos y carga rodante que solía transportar; dejando esas puertas abiertas, la tripulación del Nicholson podía ir y venir del muelle sin tener que pedir permiso cada vez para cruzar y nos saludábamos al paso como quien se cruza por la calle con un vecino. No tardamos en hacer amigos y en vernos en tierra para tomar unas cervezas y hablar de naderías.

El 23 de febrero por la mañana, mi homólogo americano me contó que tenían organizada una cena con todos los oficiales de la pequeña flota en un restaurante de Palma. No sabía qué iban a celebrar, pero esas cenas no solían alargarse demasiado y tal vez podríamos quedar en el pub habitual para beber algo a partir de las 21. Así quedamos.

Sobre las cuatro de la tarde vi que mi amigo me llamaba desde su barco y me hacía gestos para que me acercase a la regala para hablar con él. Con expresión de fastidio me dijo que la cena se había cancelado y que les habían prohibido salir a tierra esa tarde. Por qué? Qué pasa? Who knows man. May be Gadafi's got  a flu or so. 

Así que ya veis: los americanos alertaron a su flota muchas horas antes de que Tejero entrase en la cortes. Tal vez fuera casualidad y Gadafi se hubiese resfriado ese día. O tal vez no.
Responder
#2

Yo estaba en una reunion de delegados de clase con el claustro del instituto de bachillerato donde estudiaba.

Recuerdo que estabamos reunidos todos en una sala, hablando de "los problemas de la chiquilleria, nuestros problemas Rolleyes ", cuando de repente se abrió la puerta de la sala con la directora del centro, llamando al jefe de estudios, que estaba reunido con nosotros, para que saliera un momento que tenia que "comentarle algo".

Cuando vi el rostro circunspecto de la directora (ella, que siempre tenia un aspecto risueño) me barrunté que algo gordo pasaba... recuerdo que pensé que quizá habria habido un grave accidente en la clase de educacion fisica, o un atropello de un alumno, o algo así.... sí, recuerdo que pense en cosas asi.

Al cabo de minutos volvio a entrar el jefe de estudios (que por cierto era gay, y de los que ya en aquella epoca luchaba por sus derechos abierta y publicamente), con la cara mas descompuesta aun si cabe que la directora. Unos cuantos de los delegados, nos percatamos que algo pasaba, nos miramos entre sí, sin cruzar palabra, pero sabiamos que algo gordo habia pasado, y fue entonces cuando Miquel (despues de tantos años se puede poner su nombre), con toda la solemnidad que la cosa requería, nos conto lo que estaba pasando... Recuerdo que habia compañeros que no le dieron mas importancia, como si la cosa no fuera con ellos, como si no pensasen que un dia podiamos volver a vivir en una dictadura, a pesar de que en aquella epoca el ruido de sables era constante: "La operación Galaxia", la masacre de Atocha,  el atentado con carta-bomba en la revista "El Papus", etc. Yo sí fui consciente desde el primer momento de la gravedad de la cosa.

Nos mandaron a casa, y el resto ya es historia común... noche de transistores, Jose Mª Garcia dando exclusivas desde el techo de la unidad movil en el Congreso, etc...

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por: caribdis
#3

Comiendome un buen bocata porque me iba a entrenar como cada dia de la semana a un gimnasio cercano ....
Luego como muchas familias momentos de incertidumbre....las abuelas que veian muerte y desolacion  como en le 36( a los jovenes y niños nos sonaba muy lejano , no a chino , pero si lejano).... el telefono sonaba y mi padre que trabajaba en los cuerpos de seguridad del Estado, dijo que se tenia que ir sin fecha de vuelta.....mi abuela ya lo imaginaba en el frente ( hehehe)...
 Mucho mas no me acuerdo ....con el tiempo te vas dando cuenta lo que pudo ser y no fue , gracias a Dios ....
Por mi parte es una fecha casi pasada de largo ....no se porque hay que andar siempre por unos y otros recordando lo que pudo ser y no fue , afortunadamente .
No soy muy de celebrar en la vida privada ....sino mas del dia a dia ...si me preguntais la fecha de nacimiento de mis hijos no os la podre contestar o  si lo hago no al 100%.....menos me voy a acordar de algo que ya esta para mi pasado y bien pasado. Yo creo que he vivido en una democracia plena
Responder
Agradecido por:
#4

En casa, y algún conocido cogiendo el coche hacia Francia 
Y con familia en Valencia explicando el paso de tanques por las calles 
Creo que fue una suerte que se quedara una cámara en marcha y se viese lo que pasaba dentro, quizás hubiera sido diferente

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#5

Me pilló en la ducha del internado que estaba.
Entró un amigo y nos lo contó...evidentemente deja os el internado y lara casa...
Responder
Agradecido por:
#6

Sí, todo encaja

https://elpais.com/espana/2021-02-22/mil...-hace.html

https://www.google.com/amp/s/www.elespan...0.amp.html

"La explicación detallada que Muñoz Bolaños da en este libro sobre los acontecimientos (...) rebate la versión oficial de los hechos (...) el golpe tuvo su origen en una operación cívico-militar encabezada por el general Alfonso Armada, y conocida por Juan Carlos I, EEUU y el Vaticano, cuyo objetivo era convertir al militar en presidente del gobierno"
Responder
Agradecido por: Hippie
#7

Total

el 23-F fue un fleco de la "operación Armada" o "golpe de timón" que según dicen termina el 11 de febrero y Armada no logra parar a su peón: Tejero

Pero lo tremendo es a gran escala ver lo que los budistas llaman "Samsara" que es la palabra en Sánscrito para referirse al "mundo" como ciclo de reencarnación, pues esta película en su versión original se llama Pavía

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Golpe_de...Pav%C3%ADa

"la vida es una reseca momia de sí misma":

Figueras, Pi i Margall, Salmerón

Carlistada

Se jodió la transición ... y Restauración (Alfonso XII)
Responder
Agradecido por: Velero Simbad, Werke
#8

tal cual y el general armada tiene una capilla propia en la catedral de santiago como otra tanta gente del regimen.....la capilla se llama la capilla de mondragon,pero es de la familia armada,muy chulo el retablo echo con arcilla del volcan del vesubio,a rañala que cuente toda la verdad,pero ya hizo una avanzadilla u25 ,quien coño será u25 que hasta le ofreci ositias,al final voy tener que conocerlo para darselas o tomarnos unas cervezas jujujujujuju,que pequeño es el mundo,al final todo se sabe y en cualquier lugar te encuentras a quien menos te esperas
aparte de ser señores feudales militares poyados por la iglesia,que busquen a todos los de la derecha quienes tienen pazos gallegos en galicia ? los narcos tambien al final tenian algunos por concesion de la misma,el de armada era el pazo de oca a 15 klmtrs de santiago,pero hay muchos mas en galicia que son de esa gente de derechas y al final los declararon patrimonio cuando era rusticos,vamos? prevaricacion total,ademas de que esa gentuza explotaba a la gente de los pueblos y les dejaban dinero y no podian pagar y al final se apropiaban de sus tierras,conmigo se encontro uno donde ahora vivo,pero esa es otra historia......

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#9

A mi el 23-F me pilló en la barriga de mi madre...

Con mi padre en la mili destacado en los pirineos en l cuerpo de cazadores de montaña.

Me cuentan que tenían todo a punto para coger el coche y tirar para el otro lado de los pirineos. 
Por suerte no paso nada( o casi)

Brindis Brindis

Qui vol peix que es banyi es cul...
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Lisandro
13-05-2019, 01:20 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)