(01-09-2019, 09:34 AM)hopetos escribió: Son magníficos y preciosos. Pero para los que no tenemos pensadas grandes travesías y tenemos el hándicap del amarre...
Y luego está el miedo psicológico al vuelco. Ya sé que estos barcos parece que no lo hacen, que son un poco articulables y que eso es una ventaja frente a la rigidez, pero sigo imaginando que volcar sería posible en alguna circunstancia, y eso ... inquieta un poco.
Pero, sí, lo demás son ventajas, mucha cubierta, navegar cómodo, poco trapo, poco peso, calado mínimo... Una maravilla los wharram 
Se dice que nunca ha volcado ningún Wharram por viento o por mar. Ademas de tener unas uniones entre cascos con cierta flexibilidad, la superficie lateral de su obra viva es muy pequeña, evitando que "zancadillee" al barco, y la cubierta entre los cascos es de tablones, de forma que dejan pasar el viento a través de ellos, impidiendo que el viento tumbe al barco.
Eso lo pagan con una habitabilidad muy inferior a los catamaranes tipo Catana, Fountaine-Pajot o Lagoon, pero son barcos económicos que te los encuentras en cualquier sitio del mundo. Posiblemente sea la opción más económica para una vuelta al mundo por la "autopista" Europa/Caribe/Panamá/Polinesia/Índico/Sudáfrica/Caribe/Europa...
En su día sopesé esta opción, pero me gusta más complicarme la vida y meterme en rutas contra el viento, o no tener que esperar a un momento del año concreto para tener portantes.
El modelo más grande, el Pahi 63 es un alucine, estuve en uno en Kenia y es como una enorme plataforma sobre el mar, muy ligera y manejable...
Un concepto de barco muy especial y muy atractivo..eso si, para fondear sólo, claro..
De los catas más "normales" me encantan los Voyage sudafricanos:
https://www.voyageyachts.com/
Me parecen magníficas máquinas de navegar, con superestructuras contenidas, construídas en un país donde sopla muuuucho y que no le deben hacer ningún asco a las ceñidas..
Y tal vez algún Catana o Outremer también con poca superestructura, pero ya son barcos que deben tener una tremenda eslora para ser seguros...para mi un monocasco cumple con mis pretensiones de espacio, de seguridad y de capacidad de hacer rutas complicadas...pero también entiendo que puede haber excelentes catamaranes o incluso trimaranes de crucero muy aptos para viajar con ellos (para quien tenga esa capacidad económica, claro)..