Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Freno de botavara ¿si o no?
#1

Aprovecho el tiron para plantear un tema entre tan ilustre concurrencia.

El tema es, sabiendo que aqui hay gente que hace navegacion de altura, en condiciones meteo a veces complicadas, si sois partidarios de llevar un freno de botavara  para que ésta pase suave o no. Y si lo preferis llevar, qué llevais, tipo walder o inventos esos de "ochos" de escalada

Yo lo llevo, el "ocho" de escalada, siempre puesto, pero me estoy planteando quitarlo, y queria saber que opinais sobre el tema.

El walder es lo suyo, ya lo sé, pero es tan aparatoso, tan trasto, que no me seduce nada

Ah! y no hablo de retenidas, para evitar una trasluchada accidental, sino de frenos de botavara, para que pase suave. Lo de las retenidas daria para otro hilo

Me gusta este emoticon.. Bier

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#2

(11-09-2018, 03:00 PM)Bill escribió:  Aprovecho el tiron para plantear un tema entre tan ilustre concurrencia.

El tema es, sabiendo que aqui hay gente que hace navegacion de altura, en condiciones meteo a veces complicadas, si sois partidarios de llevar un freno de botavara  para que ésta pase suave o no. Y si lo preferis llevar, qué llevais, tipo walder o inventos esos de "ochos" de escalada

Yo lo llevo, el "ocho" de escalada, siempre puesto, pero me estoy planteando quitarlo, y queria saber que opinais sobre el tema.

El walder es lo suyo, ya lo sé, pero es tan aparatoso, tan trasto, que no me seduce nada

Ah! y no hablo de retenidas, para evitar una trasluchada accidental, sino de frenos de botavara, para que pase suave. Lo de las retenidas daria para otro hilo

Me gusta este emoticon.. Bier



Pues yo llevé el "ocho" en mi barco pequeñito (sun fast 20) y me fue estupendamente.

En mi barco actual lo puse pero lo acabé quitando porque con la doble escota no me hace falta, ya que no llega a trasluchar del todo la botavara, en popa hay un pequeño riesgo pero el recorrido que puede hacer la botavara no es mucho.


Bier

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#3

Ah! y no hablo de retenidas, para evitar una trasluchada accidental, sino de frenos de botavara, para que pase suave. Lo de las retenidas daria para otro hilo

Hola Bill.
¿ Se puede saber porque no te gustan las retenidas? Es el sistema que yo uso y la verdad es que va muy bien y es muy comodo.
Y te lo dice uno que lleva en la frente 8 puntos de sutura fruto de una maldita trasluchada.
Brindis
Responder
Agradecido por:
#4

(11-09-2018, 05:58 PM)Otari escribió:  Ah! y no hablo de retenidas, para evitar una trasluchada accidental, sino de frenos de botavara, para que pase suave. Lo de las retenidas daria para otro hilo

Hola Bill.
¿ Se puede saber porque no te gustan las retenidas? Es el sistema que yo uso y la verdad es que va muy bien y es muy comodo.
Y te lo dice uno que lleva en la frente 8 puntos de sutura fruto de una maldita trasluchada.
Brindis

Yo lo que entiendo no es que al cofrade Bill no le gusten las retenidas. Creo que lo que quiere decir es que es otra cosa distinta y daría para otro hilo  Sip


Brindis

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#5

(11-09-2018, 05:58 PM)Otari escribió:  Ah! y no hablo de retenidas, para evitar una trasluchada accidental, sino de frenos de botavara, para que pase suave. Lo de las retenidas daria para otro hilo

Hola Bill.
¿ Se puede saber porque no te gustan las retenidas? Es el sistema que yo uso y la verdad es que va muy bien y es muy comodo.
Y te lo dice uno que lleva en la frente 8 puntos de sutura fruto de una maldita trasluchada.
Brindis

Hola... jejejeje  yo no he dicho en ningun lado que no me gusten las retenidas. Solo dije que el tema del hilo queria mas referirlo a frenos que a retenidas.

Pero ahora que lo dices,  Cunao   la verdad es que no, no me gustan las retenidas (se me debe haber notado). No me gustan porque corres el riesgo de acuartelar la mayor, y pasar un mal trago, sin poder soltarla.

Hace ya un buen moton de años, quince, yendo de tripulante, en una travesia costera con amigos, tuvimos un susto gordo con una retenida que nos dejo la mayor acuartelada (y arbolada, pues la llevabamos muy amollada ya que ibamos de popa, con espi), y no habia manera ni de soltarla, ni de largarla ni nada, con el barco escorado, practicamente con el palo en el agua.

La verdad es que no fue para tanto una vez recuperada la situacion, pero en el momento lo pasamos fatal (con MOB incluido) y me quedo "la tara" de que retenidas, no gracias!!

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#6

en aquel tiempo....

En regata jamás se utilizaban contras o retenidas para la botavara, debería de ser el caña el que mantuviera el barco en su sitio. En casos de poco viento y ángulos muy cerrados en popa, se ponía a un tripulante en el palo y evitaba la posible trasluchada o al menos frenaba el paso de la mayor.

Con vientos duros la cosa se complicaba, pues se navegaba mucho en popa cerrada incluso con Spinaker y Big Boy, e incluso con el spi y la mayor a orejas de burro.

Con los nuevos cortes de las velas y mejor conocimiento de las polares (rendimiento del barco), se empezó a navegar en rumbos mas abiertos y se alejó la intensidad del peligro de trasluchada, pero siempre era fundamenal el caña.

En crucero, sin prisas y con familia, cada vez mas se vé que se navega en rumbos de popa con solamente la vela de proa ( GénovA A 150% O Genaker). Hay una razón para ello y es que esas velas no estan cortadas ni pensadas para popas, con lo que la mayor lo único que hace es impedir que el viento llegue eficientemente a las velas. Pocos cañas y con mucha atención pueden llevar las dos velas a pleno rendimiento.

El disponer de un freno de botavara sobre todo lpo que hace es minimizar los resultados de un gobierno desatendido, un despiste del patrón o una decisión del piloto automático no ajustada al estado de la mar.

Yo he utilizado los frenos de escalada y terminan quemando los cabos, pero funcionan. Ahora llevo un freno Walker y me ha salvado de algún disgusto, como relato en esta entrada reciente de mi blog
 
enlace a la pagina del blog

Respeto mucho a los navegantes que cuando empieza a soplar "el meltemi" salen corriendo a su encuentro para navegar con vientos de 40 a 60 nudos. pero como a mi se me ha pasado esa época, procuro llevar la mayor bajadita para andar de popa y que no se me espante la almiranta. y para las situaciones imprevistas y los despistes, se me ha hecho imprescindible el freno Walker.

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#7

Pues ahora que "os soltáis la melena" Cunao, diré que a mi tampoco me gustan nada las retenidas, creo que la habré puesto una dos veces en toda mi vida.




El freno como digo, si que me parece interesante si no llevas doble escota, aunque el "ocho" como dice Alberto, acaba cargándose el cabo. Imagino que lo mejor es el freno walder  Sip



Brindis

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#8

Yo tengo uno desde hace años. la verdad que se necesita muy pocas veces y es un peso colgando de la botavara. pero las veces que lo he necesitado me vale para compensar llevarlo.
Una de ellas fue pasando fisterra con 40 nudos de popa y sin tripulación. Tuve que hacer un par de trasluchadas para pasar el cabo y sino llega ser por el freno no se si me habría atrevido.  Iba solo con la mayor y dos rizos a 12 -14 kts
No me habría gustado tener que virar y sacar el morro a las olitas que habia..

Los dos últimos años no recuerdo haberlo necesitado..

Saludos
Responder
Agradecido por:
#9

Pues yo llevo dos retenidas o dos escotas.... por qur trinco al.lal.lado de barlovento.

Ppr cierto tengo un freno walden que quiero desembarcar, lo vendo.

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por:
#10

No quiero ser el "sabidillo" Cunao , pero ya se han mencionado varios nombres del famoso freno de botavara:

Walken, Walder, Walden...


Y el correcto es el que he dicho yo  Sip  " Walder "



Ya me pensaba que había un montón de dispositivos distintos Meparto




Bier

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#11

(12-09-2018, 10:32 AM)Javi-Miss Regina escribió:  No quiero ser el "sabidillo" Cunao , pero ya se han mencionado varios nombres del famoso freno de botavara:

Walken, Walder, Walden...


Y el correcto es el que he dicho yo  Sip  " Walder "



Ya me pensaba que había un montón de dispositivos distintos Meparto




Bier

El nuestro es un clon que hicimos varios cofrades por aquí en el norte..  Brindis
Responder
Agradecido por:
#12

(12-09-2018, 10:35 AM)serjioko escribió:  El nuestro es un clon que hicimos varios cofrades por aquí en el norte..  Brindis


¿Y que nombre le habéis puesto?, ¿no será Walden o Walker?  Cunao


Ahora en serio, con lo que cuesta es una muy buena idea fabricárselo, ¿no tendras alguna foto de la fabricación o del artilugio?



Bier

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#13

No el mio por lo menos no tiene nombre Borracho Meparto
Con el permiso del cofrade En_Transit pongo una foto que colgo en el hilo de la taberna en su momento..
[Imagen: ga4upumu.jpg]

La verdad nos costo encontrar quien nos lo hiciera y los materiales a utilizar. creo que nos salio por unos 200€ muy sobredimensionado..

Bier
Responder
Agradecido por: Javi-Miss Regina
#14

El mio se llama Walker, como el ranger de texas  

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por:
#15

Yo pondré un ocho. De momento presupuesto manda, pero con un culo estrechó prefiero evitar trasluchadas violentas
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Lisandro
30-04-2023, 04:55 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)