16-09-2019, 05:27 PM
(14-09-2019, 02:14 PM)Bill escribió: Ya, hombre, nadie ha dicho que nos vayamos a enfadar... pero tu lo ves asi y no te voy a convencer y yo lo veo de otra manera y tampoco me vas a convencer. Por tanto no vale la pena darle mas vueltas. Las posturas de cada uno ya estan clarasComo veo que nadie te replica, creo que no deberíamos crear confusión para aquellos que no hagan regatas normalmente.
En cualquier caso, en mi opinon, lo mas importante es señalar que el concepto de alcance del RIPAM es diferente al del RFV y el grafico que puse antes, este, lo deja bien claro: regun el RIPAM el rojo debe maniobrar. Segun el RRV, lo debe hacer el azul.
Saludos
Las reglas de regata, al menos las de derecho de paso son bien sencillas y son inequívocas.
Babor estribor, con dos barcos en distintas amuras tiene derecho de paso el que va amurado a estribor, en el ejemplo que pones, aunque sea un alcance, el barco amurado a estribor tiene derecho de paso.
Barcos en la misma amura comprometidos (la proa del barco de popa sobrepasa la linea imaginaria perpendicular a la crujía del barco de proa por su extremo más a popa), el barco de barlovento debe ceder espacio al barco de sotavento, pero el de sotavento no podrá orzar más allá de su rumbo debido (que es el que llevaría para hacer el recorrido en el mínimo tiempo si no hubiera más barcos). Antes de la salida no hay rumbos debidos.
Barcos en la misma amura no comprometidos (claramente el caso del Villa de Marín y el Galopín en el video) el barco libre a popa se mantendrá separado del libre a proa.
Un saludo
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)