(29-10-2019, 10:39 PM)hopetos escribió: Y si pudieras gobernar a caña mirando a proa, quiero decir sentándote a babor o estribor de ella, según la escora, pero de frente a la proa ? Qué preferirías, Kaia?
He tirado muuuchas horas de caña durante casi 10 años cuando tenía mi 28 pies y no tenía piloto automatico (al final le puse uno) y puedo decir que solo puedes timonear de frente a la marcha cuando la mar y el viento son suaves.
La caña (llamémosle de barra) va directa a la pala y no tiene desmultiplicación alguna, la ventaja es que la "sientes" como si sería tu propio brazo, por ello cuando la condiciones de mar y viento se ponen bravos, los estacazos de las olas en el casco y las rachas de viento, son lo suficientemente fuertes como para llevar la barra no sea tan sencillo y haya que emplear las dos manos para tirar con fuerza de ella y mantener el rumbo, con lo que invariablemente la posición del cuerpo ha de ser frente a ella en ángulo recto sobre el de la marcha y la cabeza girada esos 90 grados, porque a pesar de lo que dice Claudio, hay que mirar hacia adelante, además de no estar solos en la mar, hay muchas cosas por ahí, boyas, artes de pesca, maderos...
A lo largo de mi vida náutica he timoneado todo tipo de barcos, desde un ingobernable Oceanis 50 de dos ruedas, con el que acabé molido una noche de tormenta en el mar de Alborán, hasta la suavidad con que se timoneaba el Maxi de 21 metros Fisher&Paykel, en el que tuve la fortuna de navegar, pasando por la insípida caña hidráulica de un Amel Super Maramu
A día de hoy me quedo con la timonería de mi actual barco, un Hanse 411, que tiene una rueda de 150 cms de diametro y transmisión de biela, en el que timonear no requiere ningun esfuerzo, aún con mar fuerte una sola mano es suficiente para gobernar con total suavidad, en la posición que más cómodo te sientas, aunque sí, el piloto lleva el gobierno un 90% del trabajo.
Saludos