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Que es mejor una rueda o dos?
#1

Hola a todos, este es mi primer mensaje en este foro de expertos, y ahí esta la pregunta de si una rueda de timon o dos.
Actualmente tengo barco a motor, pero me encantan los veleros y estoy pensando en cambiar y,  aunque tengo el titulo con la habilitacion a vela y he navegado varias veces en algún monocasco y cata, digamos de invitado, no tengo mucha experiencia pero si un monton de dudas. Que me aconsejáis?
Brindis
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#2

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#3

La caña mejor así   .......  Brindis

Va a gustos , 
2: mejor paso a popa
1: más sensible

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Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
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#4

(29-10-2019, 09:43 PM)Claudio escribió:  Ninguna  Meparto 
Caña forever  Velero

Caña ni de coña, o solo para paseitos cortos, cuando timoneas horas y horas acabas con las cervicales echas polvo de llevar el cuello girado, lo digo por experiencia hace muchos años y eso que era más joven, ahora sería impensable.
Lo de una rueda o dos... yo diría una grande, lo de las dos ruedas, ha sido una moda de unos años acá, si, en cierto modo facilita el paso a la popa, pero personalmente no me gustan, además que la transmisión de la timonería es más complicada, al menos los dos barcos que he navegado con dos ruedas.
Pero bueno, eso es para gustos, un debate más en el que no llegaríamos a un consenso, cada cual ve la feria como mejor le va.
Saludos Bier

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Agradecido por: Tortuga Carey
#5

Y si pudieras gobernar a caña mirando a proa, quiero decir sentándote a babor o estribor de ella, según la escora, pero de frente a la proa ? Qué preferirías, Kaia? Brindis

Ítaca es el viaje
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#6

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#7

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#8

(29-10-2019, 09:40 PM)SAPIRO escribió:  Hola a todos, este es mi primer mensaje en este foro de expertos, y ahí esta la pregunta de si una rueda de timon o dos.
Actualmente tengo barco a motor, pero me encantan los veleros y estoy pensando en cambiar y,  aunque tengo el titulo con la habilitacion a vela y he navegado varias veces en algún monocasco y cata, digamos de invitado, no tengo mucha experiencia pero si un monton de dudas. Que me aconsejáis?
Brindis
Lo primero, bienvenido.
Vaya por delante que soy un incondicional de la caña y que de preferir rueda, consentiría una grande, como llevamos en el Vrolij 37 que regateamos.
Pero no parece el caso tuyo. Tengo que reconocer que para crucero puro en los modernos barcos de popas anchas, dos ruedas resultan cómodas. Te permiten un acceso cómodo a la plataforma, muy necesaria al fondeo con niños. Despejan la bañera quedando espacio útil para una mesa, facilitando el acceso estando atracados de popa. 
Como desventaja está la de añadir complejidad al sistema de gobierno, lo que llevará a averías con el uso y los años.
Ahora bien, si el barco es de menos de 34 pies (aproximadamente) y de corte clásico, no es posible colocar dos ruedas, e incluso poco recomendable poner una, ya que ocuparía una gran parte de la bañera. Al fondeo, la caña la puedes levantar y tienes toda la bañera. 
Para barcos de corte más moderno existen soluciones como ruedas plegables, bitácoras que giran para dejar paso, ruedas extras les, etc. 
Primero seria plantearse el programa de navegación, necesidades, tripulación y posibilidades económicas, si nuevo o usado, etc. Cuéntanos algo más y seguro que te darán buenos consejos.
Suerte.
Jota

Estamos aprendiendo
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#9

(29-10-2019, 10:58 PM)Claudio escribió:  Habría que ver en qué circunstancias hacías eso.
Yo solo cojo la caña para hacer alguna maniobra, un momento para ver cómo va el barco o por aburrimiento. Todo lo demás lo hace el piloto.
Incluso cuando la cojo un rato por aburrimiento no miro hacia proa ¿para qué? Basta con mirar las olas o sentir el barco.
En fin, como tú mismo dices no llegaremos a ningún lado. A mi me ha hecho gracias el asunto de una rueda o dos  Cunao
 Entonces, si el timon lo lleva el piloto el 99% del tiempo... ¿que mas da caña o rueda, no? Cunao

Entiendo que hablamos de qué sistema es mejor, pero asumiendo que "timonearemos a mano"... si es así, yo prefiero rueda y solo una, por las mismas razones que dice Kaia... con la caña acabas mucho mas cansado que con la rueda

y ademas, mientras vas navegando, te ocupa toda la bañera... porque "la barre" de un lado a otro

Brindis

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#10

Yo soy de canya, a nuestro 38 le saque todo el sistema de rueda, ocupaba un espacio enorme en la banyera y era una barrera entre el puesto del piloto y el trimado.
Instalamos un buen piloto y vamos de 1ra.
En cuanto a la postura de llevar la canya, en nuestro caso es de pie, canya en la cadera y mirada a proa.
Tenemos un sistema de guardianes de respeto, para emergencias y poder desplazarnos a bordo o buscar resguardo en la capota pudiendo mantener el control de la misma a distancia.

Saludos

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: hopetos
#11

(29-10-2019, 11:07 PM)Claudio escribió:  Ahora me estoy acordando...
La última fué en un barco de esos "de calidad", un Grand Soleil 54.
2,80 de calado con bulbo y orza estrecha, dos ruedas  Cunao, 25 nudos de aleta...de los bandazos que pegaba el barco reventó el piloto y me comí 8 horas a la rueda porque estaba trabajando y el propietario por más que lo intentara no podía con el barco.
Total, rueda para aquí, rueda para allá...parecía que estaba bailando la macarena. Me quedaron unos triceps que parecía un croissant.

Yo he tenido rueda, con guardines e hidráulica...te la regalo. Para currar el piloto. Yo navego por placer.

Brindis
Yo tengo dos..y he tenido antes barco con caña pero mas chico (32)..

Si las velas van bien trimadas y en su medida de paño...no necesitas casi timon.. si tienes q meter mucha pala algo no haces bien?
Si el gran soleil 54 de marras hubiera tenido caña...se te hubiera ido de las manos pq el curro con caña es mucho mas( lo sientes mas,discutible,pero curras mas) hubieras acabado molido d tricep,bicep,abdominale etz etz
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Agradecido por: Otoio
#12

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#13

Hay un par de cosas que merece la pena detallar.

1 La finura con la que se controla una embarcación con caña no tiene parangón. Se siente mucho mejor el barco y aprendes mas como reaccionar y si las cosas van como deben o estas forzando algo.

2 A partir de ciertas esloras entre los 10,5 u 11 metros es duro usar la caña y suele ser mejor idea una rueda para no cansarte en exceso... a menos que vayamos de regatas.

Yo personalmente prefiero caña. No es fácil hoy día encontrar un barco de 32 pies como el mio con caña. De hecho tuve que pedir al astillero específicamente que me quitaran la rueda y pusieran caña. Lo que dice Kaia de la posición es importante. Yo tengo una postura ideal con la que puedo usar la caña varias horas sin cansarme. También hay puestos con rueda que agotan. No siempre es tan sencillo.

Si el barco es menor de 10 metros, vas a hacer recorridos de unas pocas millas y paseos costeros es mejor la caña. Es mas divertida y disfrutaras mas a vela.
Si vas a hacer largos desplazamientos a motor por falta de viento, tu barco es mas grande o quieres impresionar a tus conocidos con la rueda es evidente que te decantaras por la rueda. En tal caso mejor mecánica que hidráulica.Pero si es cierto que en desplazamientos largos gobierna el piloto y la cuestión pierde relevancia.

Yo diría que lo mejor es probar ambos sistemas y ver cual te mola mas. Yo probé rueda en el PER y mas tarde caña y me quedé con la caña

Ahora bien, respecto a tu pregunta especifica -yo diría que no te interesa la caña en absoluto- lo de dos ruedas o una depende mas del diseño de bañera que de tu elección. Hay bañeras pensadas para ir con dos ruedas que no funcionarían bien con una sola y viceversa.

Pero míralo así, rueda grande mas sensibilidad y menos esfuerzo. Rueda pequeña molesta menos en fondeo y para viajes cortos de placer. En una bañera enorme de las que tanto se ven en los salones ahora una rueda acorde seria inviable.

Incluso hay barcos de regata con dos cañas, una a cada banda.

Comprate el barco que te guste "en conjunto" y no descartes un barco que te agrade solo por un detalle como ese.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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Agradecido por: Kaia, Otoio
#14

(29-10-2019, 10:39 PM)hopetos escribió:  Y si pudieras gobernar a caña mirando a proa, quiero decir sentándote a babor o estribor de ella, según la escora, pero de frente a la proa ? Qué preferirías, Kaia? Brindis

He tirado muuuchas horas de caña durante casi 10 años cuando tenía mi 28 pies y no tenía piloto automatico (al final le puse uno) y puedo decir que solo puedes timonear de frente a la marcha cuando la mar y el viento son suaves.
La caña (llamémosle de barra) va directa a la pala y no tiene desmultiplicación alguna, la ventaja es que la "sientes" como si sería tu propio brazo, por ello cuando la condiciones de mar y viento se ponen bravos, los estacazos de las olas en el casco y las rachas de viento, son lo suficientemente fuertes como para llevar la barra no sea tan sencillo y haya que emplear las dos manos para tirar con fuerza de ella y mantener el rumbo, con lo que invariablemente la posición del cuerpo ha de ser frente a ella en ángulo recto sobre el de la marcha y la cabeza girada esos 90 grados, porque a pesar de lo que dice Claudio, hay que mirar hacia adelante, además de no estar solos en la mar, hay muchas cosas por ahí, boyas, artes de pesca, maderos...
A lo largo de mi vida náutica he timoneado todo tipo de barcos, desde un ingobernable Oceanis 50 de dos ruedas, con el que acabé molido una noche de tormenta en el mar de Alborán, hasta la suavidad con que se timoneaba el Maxi de 21 metros Fisher&Paykel, en el que tuve la fortuna de navegar, pasando por la insípida caña hidráulica de un Amel Super Maramu
A día de hoy me quedo con la timonería de mi actual barco, un Hanse 411, que tiene una rueda de 150 cms de diametro y transmisión de biela, en el que timonear no requiere ningun esfuerzo, aún con mar fuerte una sola mano es suficiente para gobernar con total suavidad, en la posición que más cómodo te sientas, aunque sí, el piloto lleva el gobierno un 90% del trabajo.
Saludos Bier

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Agradecido por: hopetos, Otoio
#15

(30-10-2019, 09:25 AM)pinguino escribió:  Hay un par de cosas que merece la pena detallar.

1 La finura con la que se controla una embarcación con caña no tiene parangón. Se siente mucho mejor el barco y aprendes mas como reaccionar y si las cosas van como deben o estas forzando algo.

2 A partir de ciertas esloras entre los 10,5 u 11 metros es duro usar la caña y suele ser mejor idea una rueda para no cansarte en exceso... a menos que vayamos de regatas.

Yo personalmente prefiero caña. No es fácil hoy día encontrar un barco de 32 pies como el mio con caña. De hecho tuve que pedir al astillero específicamente que me quitaran la rueda y pusieran caña. Lo que dice Kaia de la posición es importante. Yo tengo una postura ideal con la que puedo usar la caña varias horas sin cansarme. También hay puestos con rueda que agotan. No siempre es tan sencillo.

Si el barco es menor de 10 metros, vas a hacer recorridos de unas pocas millas y paseos costeros es mejor la caña. Es mas divertida y disfrutaras mas a vela.
Si vas a hacer largos desplazamientos a motor por falta de viento, tu barco es mas grande o quieres impresionar a tus conocidos con la rueda es evidente que te decantaras por la rueda. En tal caso mejor mecánica que hidráulica.Pero si es cierto que en desplazamientos largos gobierna el piloto y la cuestión pierde relevancia.

Yo diría que lo mejor es probar ambos sistemas y ver cual te mola mas. Yo probé rueda en el PER y mas tarde caña y me quedé con la caña

Ahora bien, respecto a tu pregunta especifica -yo diría que no te interesa la caña en absoluto- lo de dos ruedas o una depende mas del diseño de bañera que de tu elección hay bañeras pensadas para ir con dos ruedas que no funcionarían bien con una sola y viceversa.

Pero míralo así, rueda grande mas sensibilidad y menos esfuerzo. Rueda pequeña molesta menos en fondeo y para viajes cortos de placer. En una bañera enorme de las que tanto se ven en los salones ahora una rueda acorde seria inviable.

Incluso hay barcos de regata con dos cañas, una a cada banda.

Comprate el barco que te guste "en conjunto" y no descartes un barco que te agrade solo por un detalle como ese.

Totalmente de acuerdo con lo que has expuesto  y corraboras lo que he dicho en la entrada anterior y muy de acuerdo con que para travesías cortas o regatas de las clásicas barlovento sotavento mejor y más divertida la caña-barra.
Bier

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