(21-12-2019, 08:52 AM)NADA escribió:
Pudiera ser que el marino Kaia al abrir este hilo desea suscitar el tema de la debilidad general de las tripulaciones cuando hay que ponerse a prueba. En este video desespera un poco ver la inacción de los tripulantes que podrían haber sacado el barco casi con templar un poco las escotas.
Es un poco el signo de los tiempos. Si miramos hacia atrás, la historia está repleta de marinos que lucharon denodadamente para llegar a un destino o capear un temporal, con todos los esfuerzos del mundo cuando el barco se les va deshaciendo bajo sus pies. Las historias de cruzar océanos dando constantemente a las bombas para no irse a pique. Nosotros no sabemos que es eso. Hoy incluso es muy recomendable no ponerse a realizar una navegación más o menos larga sin haberse entrenado un poco. Los movimientos corporales y las tareas rutinarias actuales, cada vez son más del pulsar un botón, y están llenas de comodidades. Sin embargo la mar, tiene mucho de aguante físico, de soportar fríos y movimientos violentos durante largos períodos. Me imagino que mucha gente se habrá olvidado de los encantos del mar, por este tipo de incomodidades. Muchas veces oí aquello que navegar es la forma más cara que existe de pasarlo mal.
En el mejor de los casos tenemos perfectamente interiorizada toda la técnica del manejo de nuestros veleros, pero somos muy poco marinos. La destreza de las maniobras en la mar y en puerto, la adaptación y el aguante de los movimientos del barco, la sensibilidad de notar la buena o mala marcha del barco, el conseguir algún ritmo que te vaya manteniendo atento y activo, cada vez es más difícil de conseguir con nuestro estilo general náutico.
Se puede decir más alto pero no más claro,
Tampoco había sido mi intención exponer a debate lo que tu muy bien has apuntado, pero ya que sacas el tema a colación decir que tienes toda la razón, hoy en día se ha perdido en gran medida la destreza del marino capaz de sacar a su tripulación y a su barco de cualquier atolladero.
Hoy con tanta tecnología a nuestro alcance, es muy facil llamar a Salvamento Marítimo para que a la primera dificultad vengan a recatarte y abandonar el barco, sin tan siquiera hacer el mínimo esfuerzo por salir por tus propios medios.
Estoy alucinado de la cantidad de rescates, de los que tengo conocimiento en los últimos tiempos, que se han llevado a cabo y que en casi su totalidad, con sentido común, destreza y evitando caer en pánico, se podrían haber evitado, pero si, cada vez más, se sale a la mar como quien va de paseo al parque y luego pasa lo que pasa.
Saludos