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Al caribe

Hola  Brindis

Noticias desde el Atzavara:

"Después de tres días y medio a rumbo casi de ortodrómica, entre la noche y el día de hoy hemos venido por la aleta de babor ganando sur, para evitar zonas de poco viento.

Ha sido un bordo de 180 millas y ahora estamos justo por debajo del paralelo 25. Esta tarde hemos bajado un grib para cuatro días y aparecen algunas zonas con poco viento. El programa de routing nos ha recomendado trasluchar de nuevo y es lo que hemos hecho.

Al bajar más al sur, el mar está algo más ordenado, pero también hemos tenido chubascos un poco incordiantes.

Ahora mismo hay 20 nudos de viento, con rachas de 25, vamos con génova y mayor entera y velocidades entre ocho y diez nudos y algo. El barco se menea, pero nada fuera de lo normal.

Llevamos casi 800 millas en cuatro días y medio y quedan 2.300.. a ver como sigue portándose el viento...

No hay nada de tráfico, esta tarde pasó un mercante cerca y dió una llamada de saludo.

Los pájaros son raros y ni delfines ni peces, vamos solos con el sol, las nubes y una gran luna llena, para ver de nuevo estrellas habrá que esperar unos días

Seguiremos informando..."


Brindis Brindis
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A ese ritmo en 12 días se les acaba la alegria

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(11-02-2020, 09:22 AM)gypsylyon escribió:  A ese ritmo en 12 días se les acaba la alegria

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Yo había apostado por 15 o 16 días, ya veo que fui un poco pesimista, es lo que tiene llevar una montura rápida y escoger el camino más corto Cunao
Saludos Bier

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Dice el refrán que hasta el rabo todo es toro.... estemos atentos a ver la duración final .
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(11-02-2020, 10:12 AM)Kaia escribió:  Yo había apostado por 15 o 16 días, ya veo que fui un poco pesimista, es lo que tiene llevar una montura rápida y escoger el camino más corto Cunao
Saludos Bier
Montura rapida, pero ya han comentado discretamente que se mueve algo.
Yo no he ido en un pogo 40 pero si en un imoca, y cuando cogía velocidad, era mejor tener la boca cerrada y los dientes juntos.
También recuerdo los pantocazos del 470.
Supongobque con 8 nudos no será mucho, pero si cogen puntas de 10 y 12 nudos eso debe ser una batidora

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(11-02-2020, 10:31 AM)Noruego escribió:  Dice el refrán que hasta el rabo todo es toro.... estemos atentos a ver la duración final .
Si te fijas en esas 2300 que le faltan, han calculado que van más al sur.

Llevo ya 5 años estudiando los aliseos, y este año están todavía por estas fechas algo altos. Se puede decir que es la configuración de diciembre.
El anticiclon del polo Norte ha bajado mucho el año pasado. Antes pasaba cada treinta tantos años. Ahora parece que ocurre más frecuentemente

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Hola  Brindis

Noticias desde el Atzavara:

"Hola!! cuento como vamos:

Ayer tuvimos un pequeño fiasco con los gribs, nos recomendaban ir con el bordo de estribor, el que da rumbo más directo y aunque al principio iríamos un poco a norte, después rolaría, sin perder viento.

Pero no roló, en una predicción de esa misma tarde, y nos encontramos en una zona de menos viento. Trasluchada de nuevo y a seguir ganando sur para evitar zonas de calmas.

Ayer por la tarde volvimos a bajar gribs para cuatro días y se ve falta de viento más adelante, al norte de 25N, y aunque el routing nos recomienda no seguir bajando, vamos a asegurar y apuntamos al 20N 45W, ahora estamos en el 22°38'N 31° 9' W.

El programa de routing se agarra a sus calculitos, y si hay una ruta más corta es la que propone, aunque en realidad sea un estrecho pasillo que con un fallo de predicción o nuestro al ajustarnos a las polares del barco, te pueden dejar fondeado en una zona de calmas.

El mar y el viento han bajado algo y vamos con mayor entera y código cero, ocho nudos mantenidos con quince de real.

Nos encontrábamos con algunas incongruencias en los datos de los instrumentos y nos hemos dado cuenta de que la declinación magnética va aumentando y ya está en 10,5°, y hay que fijarse si los ángulos están en real o en magnético.

Las tablas de declinación magnética según la posición están en los propios receptores gps, y tenemos el caso a bordo de un gps antiguo que tiene datos erróneos. En las cartas de papel vienen también los datos y ya vemos que la variación aumentará hasta los 15,5° allá por la longitud 50W.

Vale la pena recordar que fue Colón el que descubrió la declinación magnética, dejando de atribuirlo a un error instrumental. Lo hizo al darse cuenta de que la sombra de la aguja (en un compás en horizontal), no estaba en el norte en el momento de la meridiana, el norte geográfico estaba claro donde estaba, pues el sol adquiría su altura máxima, pero el compás no daba la dirección del meridiano como cero, y además iba variando el error dependiendo de la zona geográfica, en los diferentes viajes iría corroborando diferentes declinaciones según las diferentes zonas, muy basicamente, dependientes de la longitud, sobre 6° en Canarias, hasta 15° en el 50 W y sobre 10° en Rep. Dominicana en la actualidad.

Ayer al atardecer tuvimos una visita de una familia de delfines mulares (los arroases gallegos) y practicamente nada más de vida, alguna visión fugaz de un pájaro.

Afortunadamente tampoco se ve ningún resíduo, lata o botella. Vamos en nuestro desierto azul, notando el avance unicamente por el reloj, la Polar que baja y lo que nos dicen los satélites humanos. No traemos sextante, pero tenemos material para hacer uno rudimentario y un almanaque guardado en un móvil..ya se verá si le dedicamos tiempo a esa industriosa actividad.

Hemos traido también un multibanda muy básico en el que es divertido escuchar diferentes idiomas, músicas e ideologías, el desierto también tiene sus voces hertzianas..

Seguiremos dando la vara.."


Brindis Brindis
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pues si que bajaron........


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Ahora si que van a coger el tobogan

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(12-02-2020, 06:25 PM)gypsylyon escribió:  Ahora si que van a coger el tobogan

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Edito lo que había escrito porque no había leido la crónica de Polizón
Sorry, voy a pasar a limpio lo explicado
Bier

Bueno, ahora ya tengo claro que es lo que hacen, aunque no comparto la táctica de ir al sur, pero claro, yo estoy cómodamente sentado frente a internet y no en medio del Atlantico.

[Imagen: 2020-02-12-185123.jpg]

En el modelo meteorológico para el jueves 13, les he situado en rojo en la actual posición que le han dado a Polizón y en azul a la que presuntamente se dirigen 20N 45W
El caso es que hasta mañana, como bien han dicho, el alisio ha aflojado en torno a los 10kt, pero a partir del viernes vuelve a establecerse en los 20kt, por lo que no me parece muy correcto bajar demasiado de latitud. Lo digo desde mi opinión porque éstas elocubraciones me vienen bien ya que, en dos o tres años, estará el Bahía de nuevo otra vez correteando por ahí en medio.
Seguiremos atentos a lo que nos cuente Caribdis
Buena proa Bier

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a cuanto calculais que estan de millas de mindelo??? 150? pues no veo que hasta el viernes en esa ruta que llevan tengan mas de 20 nudos a ninguna hora,es lo que me dice el windy,vosotros sabeis mas que yo,pero esa prevision ya se la di cuando salieron de canarias y me parece que acerte,eso espero...no conosco el cruce ese,pero no parece dificil jujujujujujujujujujujuju creo que es mas dificil el canal de la mancha desde holanda hasta brest.....

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(12-02-2020, 07:17 PM)Hippie escribió:  a cuanto calculais que estan de millas de mindelo??? 150? 

...no conosco el cruce ese,pero no parece dificil jujujujujujujujujujujuju creo que es mas dificil el canal de la mancha desde holanda hasta brest.....
De mindelo a la posición que han dado 570 millas.
Y si, el canal de la Mancha técnicamente es más dificil que el cruce del Atlantico, pero las dificultades del Atlantico diferentes y las aglutinaría en tres principalmente:
1.- días y días rodeado de mar, a mucha gente y a muchos patrones eso les raya y he conocido unos cuantos, que han hecho la travesía y no la volverían a repetir.
2.- la convivencia se pone a prueba hasta sus últimas consecuencias, lo mismo, he conocido de amigos de toda la vida, que tras el cruce no han vuelto a dirigirse la palabra, por eso una de las mayores dificultades del Atlántico es elegir muy bien la tripulación y conocer de antemano sus virtudes y sus defectos, importantísimo.
3.- Técnicamente la máyor dificultad en navegación suelen ser los chubascos repentinos, por el día se ver venir y actuas en consecuencia, pero en las noches oscuras es dificil de verlos, con lo que si no eres capaz de rizar con facilidad a las tres de la mañana y navegando de popa, te puedes ver en serias dificultades.
Añadir una cuarta, de que cualquier avería tienes que ser capaz de solventarla por ti mismo con lo que llevas a bordo.
Saludos Bier

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biennnnnnnnnn,entonces lo mejor es ir solo jujujujujujujjujujujujjjj

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.....
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Si, en general, creo que lo mas cómodo (descontando otros factores) es ir dos. Despues, ir en solitario. Luego, ir unos amigos en plan farra (pocos dias).

Otras modalidades, pueden funcionar, pero hay muy pocas probabilidades de ello, tal vez 1 de cada 6 veces.
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