(27-12-2019, 11:06 AM)caribdis escribió: No sé si alguien tiene experiencia cruzando en enero o febrero, en las pilots lo que se ve es que parece que el alisio se refuerza en febrero, con unas zonas posiblemente bastante cañeras de 25 nudos de media y con un 2% de posibilidades de vientos de más de fuerza ocho.
Las dos travesías por los alisios las hice a primeros de enero, la primera en regata, casi todos los días con spi, salvo en la noche que navegábamos a orejas de burro. Salimos un 16 de enero desde marina Rubicón en Lanzarote hasta Martinica, 2.961 millas, alejándonos un poco al sur de la ortodrómica y que hicimos en 17 días, a una media de 174 millas diarias, tuvimos dos días de encalmada, en los que no alcanzamos ni las 100. La singladura más rápida 102 millas en 12h y en las 24h, del mismo día 198, por haber arriado el spí durante la noche, sigue siendo el record del Bahía de las Islas.
La segunda travesía en plan crucero, salimos de Las Palmas de Gran Canaria un 10 de enero, hasta los Cayos de Tobago 2.945 millas, menos distancia pero más recorrido por habernos desviado más al sur de la ortodrómica, tardamos 20 días , navegando más tranquilos a una media de 150 millas diarias, no tuvimos ninguna encalmada y un viento constante de entorno a los 15kt, salvo las últimas mil millas que subió entre 20 y 22kt.
En ambas travesías tuvimos alguna tormenta de las típicas de los alisios que traen vientos de hasta 35kt y fuerte lluvia, pero que no duran más de una hora.
Así que tengo claro, que si realizo un tercer alisio, cosa probable, para dentro de dos o tres años, volveré a cruzar en Enero, para mí el mejor mes, ya que en febrero y Marzo, como bien dices el alisio es más fuerte y monta más marejada y antes de finalizar el año el alisio es más inestable, pero con todo esto del cambio climático vaya usted a saber, lo que si haré ya desde este año 2020 es hacer mi propia estadística.
Con ese Pogo, a nada que lo aprieten un poco se pueden cubrir singladuras diarias por encima de las 200 millas con bastante facilidad, ya nos contará