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Hélice plegable?
#1

Estoy valorando comprar una, creeis que merece la pena?

Imagino que se notará bastante a vela.

Brindis
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#2

yo tengo esta que venia ya en el barco,no es plegable de todo pero muy contento con ella
https://www.bruntonspropellers.com/autoprop
la mia es la h5

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#3

Brindis
Con poco viento se nota mucho. Entre 0,5 y 1 nudo en mi caso. (Volvo 17x14 de dos palas)

Si puedes, hazte con una flexofold. Va igual o mejor que la fija cuando va a motor y funciona bien dando atras que es el punto mas flaco de este tipo de helice.(mi caso, por ejemplo)

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
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#4

Yo tengo una Max pro, de tres. Palas que empuje bien y a vela se orientan las palas sin ofrecer resistencia.
Luego están las gori con overdrive. Algo más caras, pero a la larga ahorras combustible con el overdrive

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#5

Creo que muchos te recomendaremos la que tenemos,pero pocos te podremos decir que la que tenemos era mejor que la que tuvimos...yo pase de fija a plegable,con lo q no hay comparacion...
He visto alguns comparativa de helicesy todas tienen su  lado pos y negstivo
Yo tengo fliexoflod...contento
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#6

(13-02-2020, 07:24 PM)solenade escribió:  Estoy valorando comprar una, creeis que merece la pena?

Imagino que se notará bastante a vela.

Brindis

Primero hay que saber que programa de navegación tienes, no es lo mismo hacer salidas solo de domingo a hacer travesías largas, todo tiene sus pros y sus contras,
Continúo respondiendo a Gypsylon
Saludos Bier

(13-02-2020, 08:36 PM)gypsylyon escribió:  Yo tengo una Max pro, de tres. Palas que empuje bien y a vela se orientan las palas sin ofrecer resistencia.
Luego están las gori con overdrive. Algo más caras, pero a la larga ahorras combustible con el overdrive

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Llevo 20 años con helice plegable u orientable, 3 con mi anterior barco y 17 con el Bahía de las Islas, concretamente desde el principio me decanté por la Gori, de 3 palas, que como todo tiene sus ventajas, inconvenientes e indiferentes
Ventajas: navegando a vela es la de menos turbulencias origina (según estudio de Voile &Voilier), por lo tanto mejor eficacia a vela. A motor el rendimiento es tanto como una fija y marcha a trás superior, ya que el paso de pala al dar atrás es de más ángulo. La frenada es casi inmediata y las maniobras en puerto espectaculares, cuando tienes un buen dominio de las inercias, jamás he echado en falta una hélice de proa, ni con viento.
Inconvenientes: Es la más cara, para colas sail drive es muy pesada, para un 41 pies en torno a los 15 kgs y el mantenimiento tambien es muy caro, los ánodos los más caros del mercado, cada cierto tiempo hay que sustituir silenblock, el interno y los tres de las palas y cada más tiempo los dos anillos de centrado, como digo, economicamente es una ruina
Indiferente: El tan cacareado ahorro de combustible por parte de la propaganda de Gori, solo es en muy y repito, muy contadas ocasiones, como mar como un espejo y cero viento, en tantos años y millas he tenido ocasión de hacer todo tipo de comprobaciones y en realidad no he observado ahorro significativo de combustible.
Por otro lado, el oberdrive es un arma de doble filo ya que según mi mecánico de confianza cuando no se utiliza con buenas condiciones de mar, es contraproducente para el motor.
El ejemplo es como cuando subes una cuesta con un coche en una marcha larga y va ahogado, etás forzando la mecánica, con el oberdrive ocurre lo miesmo cuando navegas con él y hay oleaje.
Saludos Bier

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Agradecido por: Velero Simbad
#7

Gracias Kaia por tu respuesta sincera.
Pocos dicen que el overdrive da un ahorro de combustible.
Eso me imaginaba yo, que con mar plana si que el overdrive puede ser una ventaja, pero con ola no se obtienen ventajas.
Aunque pensé poner una Gori., por los inconvenientes que has comentado no la cambié.
La maxpro que tengo es robusta y no necesita prácticamente mantenimiento.
El ánodo tiene un precio normal.
Me pone el velero a más de 7 nudos con 2400 vueltas

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#8

sigo diciendo que no conosco otra,pero la ia la bruntons a 1600 rpm da seis nudos-cinco indenedientemente de el mar que haya,otra cosa es el mantenimineto que hay que darle grasa si se necesita,anodos solo lleva el cono y el anillo en el eje,no sé? tampoco quiero convencer a nadie,consumo a esa revoluciones mi volvo penta 2003 b 1,3 litros la hora......pero claro tampoco vas a andar siempre a motor ,se supone que es un velero y la unica ventaja que le veo es si andas de transmundista,despues vale cualquiera,es mi humilde opinion.....feooooossssss

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#9

(14-02-2020, 01:16 PM)Hippie escribió:  sigo diciendo que no conosco otra,pero la ia la bruntons a 1600 rpm da seis nudos-cinco indenedientemente de el mar que haya
Brindis
A ver si puedes explicarme esto  Nosabo
Saludos.

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#10

pues está bien claro,que mi helice bruntons h5, dá 5 a 6 nudos a 1600 revoluciones,no entiendo que es lo que quieres que explique,es lo que consume y consumio bajamdo desde holanda a pontevedra,llenamos el deposito en camaret sur mer que esta en el finisterre frances y hasta pontevedra son 400 millas,mi deposito lleva 220 litros,pues aún me sobro gasoil bastante,mucho........vamos que aún tengo gasoil frances en el deposito,lo llene hace dos meses para invernar y no coja aire el tanque,pero tengo gasoil para mucho tiempo,eso si? le eche la medida que le toca de este producto y debe ser milagroso,porque desde que lo eché y lo enciendo cada semana el motor media hora,no me echa humo ninguno por el escape,esperemos que siga así
https://compralubricantes.com/aditivos/a..._1237.html
un abrazo y aqui estoy para ayudar en lo que buenamente pueda

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#11

(14-02-2020, 07:36 PM)Hippie escribió:  pues está bien claro,que mi helice bruntons h5, dá 5 a 6 nudos a 1600 revoluciones,no entiendo que es lo que quieres que explique,es lo que consume y consumio bajamdo desde holanda a pontevedra,llenamos el deposito en camaret sur mer que esta en el finisterre frances y hasta pontevedra son 400 millas,mi deposito lleva 220 litros,pues aún me sobro gasoil bastante,mucho........vamos que aún tengo gasoil frances en el deposito,lo llene hace dos meses para invernar y no coja aire el tanque,pero tengo gasoil para mucho tiempo,eso si? le eche la medida que le toca de este producto y debe ser milagroso,porque desde que lo eché y lo enciendo cada semana el motor media hora,no me echa humo ninguno por el escape,esperemos que siga así
https://compralubricantes.com/aditivos/a..._1237.html
un abrazo y aqui estoy para ayudar en lo que buenamente pueda
Brindis
Si, esto está bien, yo me refería a lo de "independientemente del mar que haya"... no lo veo. De hecho, no creo que haya nada relacionado con la navegación, que pueda funcionar independientemente del mar que haya.

Saludos.

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#12

Gracias por vuestros comentarios

He estado investigando por internet y estoy valorando estas 2 hélices.

Gori http://www.trimer.com.ar/productos/linea...palas.html

Hélice orientable ewol https://velerosdealtura.com/acastillaje/helices-ewol/

Me llama mucho la atención esta última, el tema que sea orientable y de inox.

https://www.youtube.com/watch?v=yVmoz2bsqGM

Que opinais?
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#13

Hola
Me gusta mucho que sea regulable el paso. Por mi trabajo he manejado barcazas con hélice de paso variable y me han resultado muy útiles, es como llevar una caja de cambios o marchas en la bici. 
Siempre he llevado hélices plegables (actualmente Gori dos palas), que para navegar en el Mediterráneo siempre las monto con un poco más de paso. Eso facilita mucho las maniobras en el puerto y cuando no hay viento, llevas el motor ronroneando a 1800, que molesta menos. Ahora, si vas a cruzar el Estrecho con corriente, salir de Sancti Petri o remontar la corriente de Alborán, ya no es tan bueno. Salvo que tu barco sea ligero como un Pogo 12,50. Mi Jorel es muy ligero y me lo puedo permitir. 
Ahora voy a las orientables regulables. Transportando un barco que compro un amigo en Cádiz, equipado con una MaxProp, iba regulada para tener fuerza y remontar corrientes. Teníamos que hacer la travesía en el menor tiempo posible, por volver al trabajo. En La Duquesa, pasado el estrecho, con previsión de poco viento y calma, me tire al agua y le di un punto más de paso a la hélice. Pasamos de hacer 5.5 nudos a 3000rpm a hacer 6 a 2500. Con 450' aún por delante y fecha de llegada fija, nos dio margen .

Estamos aprendiendo
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#14

    Por cierto, no he probado bien una Gori con overdrive y tengo ganas. Seguro que va bien, si se sabe usar, claro.
Las MaxProp si, incluso monté una de dos palas en mi anterior barco. Es un sistema parecido al que nos muestras en la Ewol. Es cómodo por poder adaptarlo a tu programa de navegación. Yo en el Mediterráneo solo uso motor para entrar y salir, y de apoyo de vela con poco viento. Si hace malo, estoy en puerto o lo capeó a vela. Puedo llevar un poco de más paso sin perjuicio del motor. A cambio, en puerto, con menos revoluciones del motor, mueve más agua, lo que facilita mucho las maniobras. Un amigo que lo manejó hace poco se sorprendió de lo bien que iba atrás para ser una "Pico pato". Mejor que su barco con una fija de tres palas.
Respecto de los barcos (gabarras de trabajo) con hélice de paso variable (cameba), son muy útiles para aprobechar el escaso motor que llevan. Viniendo de Holanda para el Mediterráneo, con corriente a favor dabas paso y con las mismas revoluciones vas más rápido. Por la misma regla, cuando la tienes n contra, quitas paso y el motor no sufre, lo llevas trabajando siempre en el óptimo de par y consigues siempre la mejor velocidad que te puede dar. 
Pero eso es trabajo. Mis barcos siempre ligeros y rápidos a vela, para no oír un motor. En 5 años llevo 300h de motor, entrar y salir de puerto. Cuando me jubile, ya hablaremos con Enrique para algo que me lleve lejos y sin prisa. Por ahora es lo que hay.

Estamos aprendiendo
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#15

(14-02-2020, 08:55 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Si, esto está bien, yo me refería a lo de "independientemente del mar que haya"... no lo veo. De hecho, no creo que haya nada relacionado con la navegación, que pueda funcionar independientemente del mar que haya.

Saludos.
Creo que le añadió el "in" sin querer

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