Mensajes: 667
Temas: 36
Registro en: Sep 2018
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 417
Recibió 506 agradecimiento(s) en 223 mensaje(s)
Aunque no es el debate, las hélices plegables tienen ciertas ventajas sobre las orientables. También desventajas. Para mi la sencillez, robustez y el menor mantenimiento son características muy positivas de las plegables frente a las orientables, más complejas y delicadas. Obviamente poder regular el paso en las orientables es una maravilla, pero si eso está bien calculado en una plegable no debería cambiar exageradamente el rendimiento.
Mensajes: 223
Temas: 26
Registro en: Sep 2018
Agradecimientos otorgados: 68
Recibió 221 agradecimiento(s) en 87 mensaje(s)
Aupa!
No estoy muy de acuerdo con el tema de las ventajas y desventajas de las plegables VS orientables.
La ventaja principal de la plegable es que puede tener menos rozamiento (una dos palas y puesto el eje en una determinada posición, por eso en barcos regateros se ven mas), y la otra, fruto de su diseño, es que pesan menos y sobrecargan menos el cojinete del arbotante.
El resto solo le veo inconvenientes, mecanismo a la vista que se bloquea con escaramujo más fácilmente, menos prestaciones, especialmente con marcha atrás, posibles problemas de apertura en los cambios de avante/atras, mayor caída lateral.
La orientable suele ser un núcleo cerrado, donde los engranajes van llenos de grasa y no entra el agua de mar, más complicada de bloquearse por escaramujo y a la vez, si ocurriese, más fácil que se abra sola al meter máquina. El cambio avante/atrás es inmediato, sin atascos. En cuanto a robustez, no creo que una plegable sea más robusta que una orientable.
Mi experiencia es con una Variprofile orientable de 3 palas, a la que llegue desde una fija de 2 palas. Ha desaparecido prácticamente la caída lateral, el poder de parada es mucho mayor, menos resistencia a vela (el eje no llega a girar) y posibilidad de regular el paso avante y atrás.
Con esto último de regular el paso es una ventaja que no es demasiado clara, pues haces algunas pruebas en varias varadas y normalmente a la tercera lo tienes listo, y no lo vuelves a tocar. Pero puede ser determinante cuando te han dado una hélice cuyas medidas no son las óptimas y esos pocos grados que juegas con el paso te pueden compensar un diámetro de pala equivocado.
Saludos
Auskalo