Calificación:
  • 1 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Porto Santo - Jorf las Far 2017
#1

Hola a todos, el año pasado, trayendo el barco desde Canaria, este tramo fue el más complicado de todos... Madeiras - Marruecos, a pesar de que la intención origimal era Madeiras - Cadiz [emoji14]


Las aguas se aborbotonan y mi corazón se acelera, late rápidamente, no tengo miedo, pero estoy preocupado. La travesía ha estado llena de imprevistos y la seguridad en mi mismo, que hasta ahora siempre me había acompañado, se ve mellada por los últimos acontecimiento... Tras seis días navegando he tenido demasiados percances: en una mala trasluchada el enrollador de la vela genovesa se trabó y la escota tomó varias vueltas, arrastrándome por cubierta pude solucionarlo, pero lo consideré un mal augurio; luego una vía de agua, ocasionada por una llave de paso averiada, me dio un buen susto y me obligó a improvisar un espiche; un derrame de diésel por una distracción a la hora de trasvasar gasoil del tanque principal al de servicio me obligó a pasar un buen rato con la cabeza metida en la sentina achicando; la avería en las luces de navegación que he podido remediar metiéndome en el tambucho de proa, improvisadamente empalmando el viejo y seco cable, aún me tiene preocupado; una rifada de 40 centímetros en mi única velamayor, que he podido coser a pesar de la lluvia y el oleaje podría ceder en cualquier momento; la rotura de 3 patines de la vela mayor causada por el fuerte viento me obligó a tomar 4 rizos, me hace pensar en el mal estado general de todos los patines; y en fín, la navegación agitada cargada de percances me ha dejado exhausto y temeroso.


A pesar de todo aquí estoy, recostado sobre la cubierta interior del Libertad, intentando dormir un poco a pesar de los interminables pantocazos, el silbido del viento y el ruido de la lluvia que impactando sobre el metal del velero resuena con furia me acompaña cual música de infernal orquesta. Hace pocas horas que he tenido que tomar la decisión de abandonar mis aspiraciones, he resignado el rumbo 030 y he cedido en mi voluntad de arribar a las costas de Cádiz, ahora la proa en demora al 070 marca el rumbo a un puerto que desconozco, llamado Jorf Lasfar, el único puerto cercano marcado en mis cartas generales de Marruecos.


Suena la alarma, ya ha pasado media hora desde mi última oteada al horizonte, me levanto y busco la linterna, hace mas de 24 horas que no quedan baterías y navego sin luces (no ha salido el sol en 6 días, por lo que no he tenido nada de carga solar y no soportoel ruido del motor que con una hora diaria apenas me sirve para sostener la demanda energética de las luces de navegación), pienso que me estoy acercando a costa y debería acortar el periodo de descanso. Como puedo subo la escalera y abro la escotilla, observo el rumbo y el barco por suerte sigue navegando fiel, 075, 070, 075, 070, el timón atado está resistiendo el mal tiempo y la mar eufórica, me resulta sorprendente, pienso que debí atarlo mucho antes y no gastar las baterías en el piloto automático. Algo se mueve en cubierta y veo un gran albatros negro sujetándose como puede de un pasa manos, es enorme, al menos debe medir un metro, me impresiona mucho verlo hacer equilibro sujetado de tan inestable soporte. Observo el horizonte, un buque de gran porte navega a mi babor a una distancia de 4 o 5 millas, otros dos buques parecen llevar mi mismo rumbo por estribor, estos bastante mas lejanos.


El albatros, que estaba en popa toma vuelo y se sujeta del pasamanos de babor, como observando al buque que acompaña mi rumbo, sin dudas está pensando en volar hasta allí para ganar un poco mas de estabilidad. Con su cola hace equilibrio y parece conducir el viento hacia la vela mayor, pienso que quizá sea un espíritu de la naturaleza que ha venido a cuidarme, o tal vez simplemente un ave cansada que busca reposo en su largo viaje, de cualquier manera se que no durará, se la ve incomoda e inestable, tomada del caño cilíndrico de 14mm de diámetro apenas si mantiene el equilibrio.


De repente el gran buque comienza a virar hacia estribor y en muy poco tiempo veo ambas luces, la verde y la roja viniendo hacia mi a gran velocidad. Tomo el VHF portatil y agitadamente comienzo a transmitir: ship on my port this is sailboat on your bow course,ship on my port this is sailboat in your front, have you seen me? No recibo respuesta y mi ansiedad aumenta, sigo viendo ambas luces y las 4 millas se han reducido a solo 2, es un buque inmenso y viene a gran velocidad, busco apresuradamente el reflector y les hago luces, noto como cae unos pocos grados a estribor y pronto lo veo pasando por mi popa, no respondieron pero me vieron…


Decido reducir los periodos de descanso a 20 minutos. Chequeo en el plóter y estoy dando 7 nudos sobre el fondo y Jorf Lasfar está a poco mas de 20 millas, el cansancio me obliga a relajarme y volver a entrar, por suerte la lluvia ha menguado y no me mojé tanto,aún así me cambio los calcetines, último par seco y me vuelvo a recostar sobre la colchoneta que me espera en la cubierta interior, entre la mesa y el asiento de estribor, el sitio mas confortable para intentar descansar. Pongo la alarma en 20 minutos y veo la hora, probablemente cuando vuelva a abrir los ojos sea de día, eso me genera cierto alivio, caigo en un profundo sueño.


Suena la alarma, me levanto y con un paso torpe consigo llegar hasta la escalera, subo y reviso el horizonte, todo sigue igual, observo el rumbo 065, 070, 065, 070, vuelvo a alegrarme de la fidelidad del curso, me alegra que el viento se sostenga y que el trimado de las velas me permita mantenerme a resguardo del frío, pienso que llevar el timón durante otras tres horas bajo la lluvia sería un infierno, reviso el plóter y veo que estoy dando 10 nudos sobre el fondo, el puerto de resguardo ya se encuentra a poco mas de hora y media, está a punto de amanecer, cierro la escotilla y vuelvo a recostarme.


El tintineo de las drizas y el meneo del barco me despiertan, ya es de día, parece que el viento ha cesado y el barco se encuentra boyando entre el oleaje que aún no baja de 5 metros, las sacudidas me hacen trastabillar y golpearme contra la mesa, me sujeto como puedo y tomo impulso para ir hasta la escalera, al subir veo que afirmativamente ya no hay viento, nada de viento, las velas flamean suavemente y el barco ha perdido el rumbo, ya no navego. Reviso el plóter y veo que estoy a poco mas de 10 millas, malditasea, hubiera llegado en menos de una hora, tendré que encender el motor. Arranca a la primera, lo pongo a 1700 rpm y resignado me siento al timón, estoy dando 3 nudos sobre el fondo, tendré que soportar el cansancio y la ansiedad otras 3 horas.


Me voy acercando a costa y comienzo a ver cientos de pequeñas embarcaciones pesqueras faenando, mi derrota está minada de improvisadas boyas de pesca, tengo que tener mucho cuidado de no enredar la hélice con ningún aparejo… En el horizonte se ve mucha niebla, o parece niebla, quizá no sea niebla, llega a cubrir el cielo, que demonios es eso? En cuanto me voy acercando a puerto la situación se torna misteriosa, parece una película de miedo, me voy adentrando en una atmósfera apestosa, huele a azufre, la visibilidad se reduce, el cielo y el horizonte están cubiertos de una densa capa de humo blanco… Que será este puerto? A donde me estoy metiendo?


Tras tres largas horas, gritando al cielo toda clase de insultos, alterado por el ruido del motor que hace de cuchilla en mis oídos, cansado por siete días de ceñida en contra de viento y marea, agotado por el temporal que misteriosamente desapareció de unmomento a otro, todavía me cuestiono si entrar en aquel puerto misterioso o seguir costeando en búsqueda de un puerto mas amigable. Decido entrar, el cansancio me obliga a superar los temores y a pesar de no tener cartas costeras ni portulano aproo el barco a la bocana del puerto.


Cientos de pesqueros entran y salen, rozando mi casco por ambas bandas, veo caos por todos lados, es un puerto enorme, hay buques de carga abasteciendo sus bodegas con una polvorienta carga, azufre probablemente por el olor a infierno que impera, por el VHF nadie contesta, pruebo el canal 9, el 13, el 16, sigo probando canales, nadie contesta. Parece un laberinto, hay boyas señalizando a saber que cosa por todos lados, es un puerto caótico. De repente oigo gritos desde una pequeña embarcación con alguien que porta galones de oficial a bordo, me grita que ponga el canal 11 y en un improvisado inglés me pregunta si deseo atraque y me ordena seguirlo, me guía hasta una inmensa rueda de tractor que sin duda será mi atraque y desembarca para ayudarme.


A pesar de todo siento gran alivio, la tensión se reduce poco a poco y el prometedor descanso me ilusiona, pero antes debo ir a hacer los densos trámites de ingreso al país….


Saludos!!


Enviado desde mi LG-X190 mediante Tapatalk
Responder
#2

la vida misma,enhorabuena.......despues de la tormenta llega la calma,el descanso del guerrero....

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: Lisandro
#3

Tiene mucho mérito lo que has hecho. Sin afinar el barco y en solitario enfrentarte a los alisios.
Me alegro de que finalmente todo saliera bien.
Yo lo hice hace años y me consta lo duro que es,

Pero ... ¿por donde estas ahora ?

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:
#4

(06-09-2018, 07:38 PM)Prometeo escribió:  Tiene mucho mérito lo que has hecho. Sin afinar el barco y en solitario enfrentarte a los alisios.
Me alegro de que finalmente todo saliera bien.
Yo lo hice hace años y me consta lo duro que es,

Pero ... ¿por donde estas ahora ?
Llevo un año en el mediterráneo, pero en cuanto solucione lo del motor y el meteo lo permita arranco la vuelta a canarias, con intención de cruzar a Brasil en diciembre... A ver que pasa!!

La verdad es que pensaba que estaba afinado todo, pero tu sabes, barco viejo, obra muy grande, muchísimas cosas que hacer y siempre se te pasa algo o haces alguna cosa mal que luego pasa factura [emoji14]

Por suerte pude solucionar todo por mi cuenta, es lo bueno de hacer la restauración uno mismo, te conoces el barco de pe a pa Smile

Saludos!!



Enviado desde mi LG-X190 mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por: Panafunk
#5

(06-09-2018, 07:48 PM)Velero Libertad escribió:  Llevo un año en el mediterráneo, pero en cuanto solucione lo del motor y el meteo lo permita arranco la vuelta a canarias, con intención de cruzar a Brasil en diciembre... A ver que pasa!!

La verdad es que pensaba que estaba afinado todo, pero tu sabes, barco viejo, obra muy grande, muchísimas cosas que hacer y siempre se te pasa algo o haces alguna cosa mal que luego pasa factura [emoji14]

Por suerte pude solucionar todo por mi cuenta, es lo bueno de hacer la restauración uno mismo, te conoces el barco de pe a pa Smile

Saludos!!



Enviado desde mi LG-X190 mediante


por mucho que afines en varadero o en puerto, navegando van a aparecer cosas. Siempre decía que navegando entrena el marinero y también el barco. Lo que tiene que romper , se rompe -si es posible en condiciones controladas- y así  tanto embarcación como tripulación están preparadas, pero tu empezaste duro y cualquier problemilla se hace un mundo. El caso es que lo superaste con nota.

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:
#6

Yo, como futuro navegante, te leo y me quedo acoj....
Bufff, no va ha ser fácil, pero habrá que hacerlo, cuando me retire, si no quiero pasarme el resto de mis años viendo obras desde la valla.


Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#7

Vaya viajecito y encima en solitario!!
Estas batallas son las que dejan huella y posteriormente mas se recuerdan. Lo bueno es que lo conseguistes!
Responder
Agradecido por:
#8

Joooooooooooo LIsandro, la lectura ha sido un sin vivir  Eek

Mas cosas no te podian pasar, vaya moral que tienes, seguro que llegas a Brasil o a donde te propongas  Sip 

Brindis Brindis
Responder
Agradecido por:
#9

(16-09-2018, 07:59 PM)Velero Simbad escribió:  Joooooooooooo LIsandro, la lectura ha sido un sin vivir  Eek

Mas cosas no te podian pasar, vaya moral que tienes, seguro que llegas a Brasil o a donde te propongas  Sip 

Brindis Brindis

Joer pues a ver si logro salir de este puerto al menos! Aquí sigo renegando con la mecánica jaja Sad


(06-09-2018, 08:36 PM)Radames escribió:  Yo, como futuro navegante, te leo y me quedo acoj....
Bufff, no va ha ser fácil, pero habrá que hacerlo, cuando me retire, si no quiero pasarme el resto de mis años viendo obras desde la valla.


Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk

Pues un poco de acojone siempre es bueno para estar precavido y tomarse en serio estos asuntos... Que muchas veces dices "va esto lo dejo para luego" y luego rompe y en el mar cualquier avería es un problema... Ánimos con ese proyecto Wink

(12-09-2018, 07:35 PM)Rotunda II escribió:  Vaya viajecito y encima en solitario!!
Estas batallas son las que dejan huella y posteriormente mas se recuerdan. Lo bueno es que lo conseguistes!



Pues si q es verdad, batallitas inolvidables que prefieres evitar pero cuando te tocan y las superas dejan un gran recuerdo Tongue
Responder
Agradecido por:
#10

Leyendo esto varios años mas tarde todavía se me pone la piel de gallina jaja! Pensando en ese día diría que el viento no bajaba de 30 o 40 nudos y la ola de 10 metros, era una locura... Nunca había estado en una mar tan arbolada y la espuma de los picos de las olas volaba metros antes de disiparse... Fue una suerte que se me rompieran los patines de la mayor, lo que me obligó a tomar mas rizos, sino hubiera tenido un problema grande para rizar cuando arreció el viento. Jorf Las Far fue el peor puerto en el que he estado pero gracias a eso conocí Al Jadida que me pareció hermoso y espectacular... En fin no hay mal que por bien no venga. Que ganas de navegar!!!!!!!

Edit: perdón por revivir un post tan viejo, la nostalgia xd
Responder
#11

(13-01-2023, 06:43 PM)Lisandro escribió:  Leyendo esto varios años mas tarde todavía se me pone la piel de gallina jaja! Pensando en ese día diría que el viento no bajaba de 30 o 40 nudos y la ola de 10 metros, era una locura... Nunca había estado en una mar tan arbolada y la espuma de los picos de las olas volaba metros antes de disiparse... Fue una suerte que se me rompieran los patines de la mayor, lo que me obligó a tomar mas rizos, sino hubiera tenido un problema grande para rizar cuando arreció el viento. Jorf Las Far fue el peor puerto en el que he estado pero gracias a eso conocí Al Jadida que me pareció hermoso y espectacular... En fin no hay mal que por bien no venga. Que ganas de navegar!!!!!!!

Edit: perdón por revivir un post tan viejo, la nostalgia xd

HolaSmile
Algunos que ya no tenemos barco seguimos por aquí, añoranza aparte, por seguir de algún modo conectados con este mundo. Te comprendo perfectamente. A mi, me encanta seguir leyendo y aprendiendo, y si en algún momento puedo echar un cabo, pues oye, hasta me gusta poder ayudarSmile
Me alegra mucho volver a leerte y saber que, como a todos, después de la tormenta también te ha llegado la calma  Sip
Lo de revivir hilos antiguos, cuando no aporta nada, a mí me molesta un poco. Pero considero que tú aportación bien vale el reflote y me alegro de que la hagas, seas re-bienvenido  Pirata
Saludos y  Brindis
Responder
Agradecido por: onilum, en_transit, hopetos, Lisandro
#12

(13-01-2023, 06:43 PM)Lisandro escribió:  Leyendo esto varios años mas tarde todavía se me pone la piel de gallina jaja! Pensando en ese día diría que el viento no bajaba de 30 o 40 nudos y la ola de 10 metros, era una locura... Nunca había estado en una mar tan arbolada y la espuma de los picos de las olas volaba metros antes de disiparse... Fue una suerte que se me rompieran los patines de la mayor, lo que me obligó a tomar mas rizos, sino hubiera tenido un problema grande para rizar cuando arreció el viento. Jorf Las Far fue el peor puerto en el que he estado pero gracias a eso conocí Al Jadida que me pareció hermoso y espectacular... En fin no hay mal que por bien no venga. Que ganas de navegar!!!!!!!

Edit: perdón por revivir un post tan viejo, la nostalgia xd

No había leído este post y me ha emocionado porque conozco muy bien la zona y el puerto de Jorf Lasfar (cabo Blanco) no porque haya entrado allí con mi barco, si no porque trabajé en varias ocasiones en la central térmica que hay junto al puerto, que por cierto, no es azufre lo que viste y oliste, si no fosfatos, Jorf Lasfar es el puerto por donde Marruecos saca la explotación de fosfatos del interior
En una ocasión bajé a echar un vistazo al puerto pesquero, los guardias de seguridad de la entrada me dejaron pasar, después de convencerles de que trabajaba en la central y que era navegante, que solo deseaba echar un vistazo al puerto pesquero, por si en algunas de mis navegaciones, tuviera la necesidad de arribar a Jorf Lasfar, para escapar de un temporal, como tú hiciste.
El puerto pesquero, en aquellos días de principios del 2000, estaba en lo más profundo de la dársena portuaria, era un conglomerado de cientos de embarcaciones tipo patera, dedicadas casi en su totalidad a la pesca de centollas, pude ver como un trailer de una empresa gallega cargaba de marisco hasta los topes.

También conocí bien Al jadida, a unos 20 kms al norte, me alojaba en un buen hotel junto a la playa, como bien dices es una ciudad con encanto y sus gentes muy agradables, si bien su puerto pesquero, recuerdo que emanaba un pestilente olor a pescado podrido cuando te acercabas,
Buenos recuerdos tengo de aquellos lugares Tequiero
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: Hippie, hopetos, Lisandro
#13

(19-01-2023, 11:26 AM)Kaia escribió:  No había leído este post y me ha emocionado porque conozco muy bien la zona y el puerto de Jorf Lasfar (cabo Blanco) no porque haya entrado allí con mi barco, si no porque trabajé en varias ocasiones en la central térmica que hay junto al puerto, que por cierto, no es azufre lo que viste y oliste, si no fosfatos, Jorf Lasfar es el puerto por donde Marruecos saca la explotación de fosfatos del interior
En una ocasión bajé a echar un vistazo al puerto pesquero, los guardias de seguridad de la entrada me dejaron pasar, después de convencerles de que trabajaba en la central y que era navegante, que solo deseaba echar un vistazo al puerto pesquero, por si en algunas de mis navegaciones, tuviera la necesidad de arribar a Jorf Lasfar, para escapar de un temporal, como tú hiciste.
El puerto pesquero, en aquellos días de principios del 2000, estaba en lo más profundo de la dársena portuaria, era un conglomerado de cientos de embarcaciones tipo patera, dedicadas casi en su totalidad a la pesca de centollas, pude ver como un trailer de una empresa gallega cargaba de marisco hasta los topes.

También conocí bien Al jadida, a unos 20 kms al norte, me alojaba en un buen hotel junto a la playa, como bien dices es una ciudad con encanto y sus gentes muy agradables, si bien su puerto pesquero, recuerdo que emanaba un pestilente olor a pescado podrido cuando te acercabas,
Buenos recuerdos tengo de aquellos lugares Tequiero
Bier

Ostias pues fosfatos que huelen a azufre que te cagas jaja! si, el puerto pesquero seguía en lo más profundo de la dársena, pero a mi me llevaron a una goma gigante de tractor mas cerca de capitanía por lo que estaba muchísimo mas tranquilo (era el único barco por allí). Igual en Aj Jadida, el puerto pesquero está un poco separado del único pantalán que tienen para embarcaciones deportivas, aunque el tufillo llega según el viento no se siente tanto, como se ve en la foto (tomada desde la muralla de la ciudad vieja), entró de milagro en el pantalán XD

   



(13-01-2023, 08:28 PM)Parazoa escribió:  HolaSmile
Algunos que ya no tenemos barco seguimos por aquí, añoranza aparte, por seguir de algún modo conectados con este mundo. Te comprendo perfectamente. A mi, me encanta seguir leyendo y aprendiendo, y si en algún momento puedo echar un cabo, pues oye, hasta me gusta poder ayudarSmile
Me alegra mucho volver a leerte y saber que, como a todos, después de la tormenta también te ha llegado la calma  Sip
Lo de revivir hilos antiguos, cuando no aporta nada, a mí me molesta un poco. Pero considero que tú aportación bien vale el reflote y me alegro de que la hagas, seas re-bienvenido  Pirata
Saludos y  Brindis

Ya lo ves, la nostalgia y las ganas de navegar duran mas que el gusto a sal en los labios Patron ya habrá mas barcos y mas reniegues que superar banghead Cunao
Responder
Agradecido por: hopetos, Parazoa, Kaia, Panafunk


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)