(20-11-2018, 09:12 PM)iperkeno escribió: Las cuadernas parecen de sección en "T". ¿Lo son?
¿Qué separación tienen entre sí?
Te lo pregunto porque he vivido la construcción de barcos con refuerzos en T (muuuuy difíciles de sorrear) y tambien de solo cuadernas (imposibles de soldar sin que quede la chapa algo ondulada, debido a las dilataciones al meter calor).
Pero el primer caso da una solidez sorprendente restando mucho menos espacio interior y el segundo, puede facilitar el montaje de interiores... y mas dependiendo de si la separación responde a la ergonomía humana (40, 50 u 80cm).
Si.
Esas cuadernas en T son refuerzos que pidio el arquitecto naval, respecto del diseño original para que el diseño concuerde con algunos valores de normas ISO. Por lo que entendi hay ciertos valores de carga teórica que tiene que dar el casco, y como en principio el diseño original estaba fuera de norma en algunas zonas, se hicieron esos refuerzos.
Que si, no son faciles de soldar ni de chorrear. Pero poor suerte esos refuerzos solo hicieron falta en algunos lugares mas críticos.
Respecto de la soldadura y la “chupada de la chapa”. Y si, es un tema muy delicado. No se puede soldar a lo loco y sin un plan.
Esta calculado el paso de soldadura en ciertos lugares para que la chapa se chupe lo menos posible. Es decir, que en algunos lugares la soldadura no es continua sino que tiene un paso, es decir, por ejemplo el plano de soldadura te dice: soldadura doble continua de 6cm, luego 12cm sin soldadura, etc.
Eso evita en general grandes chupadas. Peeero bueno, siempre defectos aparecen, hay que tratar que sean los menos. Lo bueno que todo es arreglable.
Ademas se suelda primero por puntos, y luego de apoco se van extendiendo soldaduras muy de a poco y simetricamente en el barco. Asi las tensiones generadas son las menos.
Otro tema es la union de chapas, cuando queres unir dos chapas y que no se note la union, es decir que la chapa continue su curva natural. Para esto en general hay que o bien unir la chapa antes de tensionarla o colocar ayudas internas que dan la curva necesaria a la chapa y luego una vez soldada se retiran.
Es decir, fui aprendiendo a hacerlo mejor a medida que construyo el barco, supongo que para el segundo barco ya habre perfeccionado la técnica.
Salud y buena cerveza!