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Mi primera vez
#31

Era domingo y ese día no nos despertaron las obras del puerto, desayunamos cerca del medio día en un ¿bar? en la segunda planta del edificio que albergaba los locales. Los dueños eran de Zamora o de León, una pareja simpática con la que hicimos buenas migas y que terminaron invitándonos a unas tapas de cecina de su tierra antes de irnos a comer.
 
Ruth nos había preparado unas patatas “revolconas”. Es un plato típico de la zona de Avila a base de patatas, pimentón y torreznos ,que ya conocía porque mi madre es de un pequeño pueblo de allí aunque en mi familia le llamábamos “patatas meneás”. Estaban deliciosas y dimos buena cuenta de ellas.
 
Antes de zarpar Ruth y Natalia se acercaron a por unos mojitos al bar de nuestros nuevos amigos. El plan era remontar el Odiel unas millas dirección Huelva, amarrarnos a una boya que nos habían recomendado y desde allí, pasar toda la tarde pescando. Nuestra asignatura pendiente.
 
Llevábamos unos 40 minutos ría arriba  a motor y ya habíamos dado buena cuenta de los mojitos. Jaime, para variar, amenizaba con la guitarra cuando apareció Alberto con el semblante serio. “Ruth está sufriendo una crisis de ansiedad” nos dijo con nerviosismo y desapareció inmediatamente camino del camarote para atenderla. Se hizo el silencio, Ahora podíamos escuchar la fuerte respiración, entrecortada y jadeante de nuestra amiga pasándolo mal. Todos los ojos se clavaron en mi. Reaccione de inmediato. Aunque no conocía este tipo de crisis, comprendí que se trataba de una emergencia. Viré en redondo y di más gas para volver lo antes posible a puerto mientras Iba dictando a Natalia el procedimiento de comunicación por radio.
 
Nos pusimos en contacto con la marina, les explicamos la situación y le pedimos que llamasen a una ambulancia y que estuviese esperándonos en media hora en el puerto. Permanecimos a la escucha mientras deshacíamos el camino andado. Tras unos interminables minutos escuchamos la llamada de la marina.  Malas noticias.  No se cual sería el motivo pero nos dijeron que la ambulancia tardaría por lo menos dos horas en llegar, así que cambiamos el requerimiento por un taxi.
 
-Alondra II, Alondra II, aquí marina Mazagón ¿me recibe? Esta vez había mejores noticias.  El capitán de la patrullera que había en el puerto se encontraba, fuera de servicio, en uno de los locales y tras conocer la emergencia, se había brindado a ayudarnos. Estaría esperándonos con su vehículo cuando llegásemos. Se puso en contacto con nosotros por radio y nos propuso venir a nuestro encuentro y trasladar a Ruth en su embarcación. Valoré la situación, nos encontrábamos a 15 o 20 minutos del destino y poco tiempo podíamos ganar, así que, aunque la reitró, desestimé su oferta.
 
Era una situación de emergencia y el atraque teníamos que efectuarlo lo más rápido posible.  El muelle de espera, a babor, estaba despejado para nosotros. En el se encontraba el capitán, de paisano, y dos marineros. Detrás de ellos había un nissan patrol verde y blanco de la guardia civil.
 
Realizamos la maniobra de atraque cual equipo de regatas. Alberto subió con Ruth en brazos, respiraba nerviosamente y tenía las manos agarrotadas en una posición poco natural. En un abrir de ojos se estaban alejando en el todo terreno Ruth, Alberto  y Miguel junto con nuestro buen samaritano. El grito de la sirena se iba perdiendo a lo lejos denunciando la urgencia del momento. El resto de la tripulación nos quedamos preocupados, a la espera de noticias y terminamos de llevar al alondra II a la plaza de amarre.
 
Ruth iba acostada en el asiento de atrás. Alberto estaba a su lado atendiéndola. Miguel, en el puesto del copiloto, apenas podía sujetarse al asiento. Habían entrado, chillando rueda, en una calle estrecha de dirección prohibida y se dirigían a toda velocidad hacia el ambulatorio con todas las sirenas encendidas. El capitán resultó ser el mismo que la tarde anterior nos había preguntado por nuestro destino.
 
Al fin recibimos noticias esperanzadoras, la habían puesto unas inyecciones y se encontraba en observación.
 
Estábamos en la playa de poniente cuando los vimos aparecer. Ruth, a pesar de los calmantes, venía dando volteretas por la arena como si nada hubiese pasado. De hecho no recordaba lo ocurrido.
 
Nos quedamos pescando Miguel y yo mientras los demás volvían al barco. Al fin logré capturar un hermoso “robalo”. Había picado cuando, desde la orilla de la playa, recogiendo, estaba a punto de recuperar el aparejo que había lanzado hacía unos minutos sin éxito. La captura me había dado ánimos y me quedé  todo el tiempo que pude pescando que no fue mucho. En apenas 15 minutos había tenido 8 picadas y no veas si picaban ¡me estaban comiendo los mosquitos! y tuve que salir huyendo, buscando refugio en el Alondra.
 
El capitán se había acercado a interesarse por la evolución de Ruth. Como todo estaba bien acabamos contándole nuestra aventura. Se llevaba las manos a la cabeza, no entendía como no nos había pasado nada antes y nos confesaba que ellos tres, en la patrullera de 18 metros, en apenas tres días ya se evitaban por el barco. Nosotros no le entendíamos a el
 
Jaime preparó la lubina a la espalda que estaba deliciosa. Después de cenar aprovechamos todo lo que pudimos la última noche embarcados.

Gabi para los amigos 
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Agradecido por: hopetos, pinguino, Otoio, Parazoa, Articus
#32

Esa mañana salimos temprano. Habíamos quedado con Juan en estar a la seis de la tarde en Rota. El temporal iría amainando a lo largo del día y habíamos decidido hacer toda la travesía a vela sin usar el motor. Al poco de partir navegábamos en una bonita ceñida rumbo a Rota cuando nuestro fiel amigo, el piloto automático, nos abandonó. A los pocos segundos de programarlo perdía el rumbo y no era capaz de recuperarlo. Tendríamos que hacer el resto de la travesía manejando nosotros mismos el timón.
 
¿Como podía el piloto automático haberlo hecho tan bien?. A nosotros nos resultaba imposible mantener el rumbo honrosamente.  En el GPS, desde la avería, nuestro avance se veía como el de una serpiente, culebreando penosamente hacia nuestro rumbo y mientras tanto, nos turnábamos a la rueda.
 
Estaba yo al timón cuando Jaime, después de una de esas gratificantes sientas navegando, aparecía por el “yaquestay” con legañas en los ojos y los labios carnosos rojos por el pimentón del chorizo que acababa de ingerir.- Parece que lo estoy viendo… En ese momento le pedí que me sustituyese y bajé al servicio. Cuando entré tuve que sujetarme inmediatamente porque estábamos virando y la escora cambió de banda amenazando con hacerme perder el equilibrio. Tras varias escoras imposibles a cada banda en las que vi pasar por el ojo de buey del servicio, que os recuerdo que estaba a estribor, la costa de Doñana dos veces, conseguí salir a la bañera hecho un basilisco, dispuesto a abroncar al responsable. Jaime, con una habilidad innata que tiene para romper la tensión de estos momentos zanjó el asunto cuando contestó ¡Que yo no he roto el piloto automático! Tuvimos que reírnos y  acabé pidiéndole disculpas.
 
Llegábamos más tarde de la hora acordada al puerto de Rota, el sol se sumergía en el horizonte y Juan y su hija esperaban en la plaza de amarre junto con el nuevo bimini recién llegado de fábrica. La maniobra de atraque fue la peor, con diferencia, de todas las que había realizado esa semana. Me quedé atravesado en la entrada de la plaza con riesgo de chocar con la proa y con la aleta de estribor con las embarcaciones vecinas. Menos mal que la tripulación sabía lo que había que hacer y solventaron con maestría mi falta de pericia. Lo intenté pero no se si conseguí que Juan creyese que ese atraque había sido algo excepcional.
 
Nos repartimos entre el coche de Natalia y el mio. Apenas doscientos metros después de arrancar paramos los dos extrañados. El coche se sentía muy raro y creíamos haber pinchado. Tras comprobar que el estado de los neumáticos era correcto continuamos viaje a toda velocidad hasta Sevilla. Íbamos apenas a setenta kilómetros por hora por la autopista pero todo acontecía de forma vertiginosa. La vida a cinco nudos había hecho mella en nosotros.
 
De camino iba fraguando la idea. ¡El año que viene iremos a Canarias y recorreremos sus islas! Decidimos
 
Continuará

Gabi para los amigos 
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Agradecido por: Drac, Otoio, hopetos, Parazoa, Kandui, Jibiri, Articus
#33

Bueno, hasta aquí ha dado de si el relato de mi bautismo como patrón, una de las mejores cosas que he hecho en mi vida. Para no tener experiencia previa creo que salió muy bien, de hecho toda la tripulación menos Ruth y Alberto por problemas de agenda, no por falta de ganas, han repetido en las siguientes travesías. A ver si me animo a escribir el relato de las siguientes porque también tienen miga; islas, temporales, averías, rescates, reportajes de tv, pesca y muchas anécdotas que contar
Espero que os haya gustado  Brindis

Gabi para los amigos 
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Agradecido por: Otoio, hopetos, Articus
#34

A mí, me ha gustado.
Buen estilo, ameno y muy agradable.

Por cierto, eso de que el atraque "con público" fuera el peor, creo que nos habrá pasado a todos o casi todos.  Cunao
Muchas gracias
Brindis

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

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Agradecido por: Nerderel
#35

Pregunta,
¿Con quién alquilasteis? ¿Contacto o web o...?

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

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Agradecido por:
#36

Buscamos por internet lo más económico posible a final de temporada de verano, no conocíamos a nadie. No recuerdo el nombre de la compañía de charter, lo que si se es que Juan solo tenía 2 o tres barcos con base en Rota y no hemos vuelto a contactar con el porque siempre hemos buscado nuevos destinos. Pero quedamos muy contentos

Gabi para los amigos 
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Agradecido por: Otoio
#37

Por favor, sigue escribiendo!
Relato muy ameno, entretenido y que engancha.
Me alegra mucho que hayas debutado como patrón, con tan buen pie.
Un abrazo, y espero el Vol II!
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Agradecido por: Nerderel


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29-04-2021, 11:30 PM

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