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Duda sobre cadenotes y obenques
#1

Brindis  Como muchos sabéis, estoy reformando el velerín, y ahora estoy calculando la nueva posición de los cadenotes de los obenques altos. Mi duda es la siguiente: necesariamente deben bajar los obenques altos paralelos al palo o podrían abrir unos pocos grados hacia las bandas? Me gustaría poder situar los cadenotes de estos un poco más abiertos, aproximadamente 10 ó 15 cm cada uno. Todo va más reforzado que como venía de serie, pero no sé si esto que planteo , sin modificar la longitud de las crucetas, es factible. Gracias de antemano! Brindis

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#2

(11-04-2020, 12:22 PM)hopetos escribió:  Brindis  Como muchos sabéis, estoy reformando el velerín, y ahora estoy calculando la nueva posición de los cadenotes de los obenques altos. Mi duda es la siguiente: necesariamente deben bajar los obenques altos paralelos al palo o podrían abrir unos pocos grados hacia las bandas? Me gustaría poder situar los cadenotes de estos un poco más abiertos, aproximadamente 10 ó 15 cm cada uno. Todo va más reforzado que como venía de serie, pero no sé si esto que planteo , sin modificar la longitud de las crucetas, es factible. Gracias de antemano! Brindis

El problema es el ángulo. La fuerza que resulta es una función de coseno.
Es decir 90° es donde menor fuerza necesitas ya que aprovechas el 100% de la tracción. Sería bueno entonces que alargarás también las crucetas, o bien meter in cable algo más grueso y reforzar bien el mamparo donde ancles los cadenotes.

A ver que opina Caribidis

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#3

Cable y cadenote van muy reforzados. Pero no quería cambiar las crucetas, aunque igual es lo más seguro. Muchas gracias por tu opinión Brindis

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#4

Brindis
Tambien es importante el angulo de las crucetas en sentido vertical. En teoria deberian estar en la bisecrtriz del obenque.

Si ya has reforzado cadenotes y mamparos y no has modificado los pesos del barco, yo no tocaria la geometria de la jarcia.

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
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#5

Es que se retrasa el palo y todos los arraigos. La geometría de la jarcia queda como estaba, pero retrasada hacia popa, como hizo el astillero en los "sangría" GT.

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#6

Si aumento las crucetas, como llevaban los primeros modelos, puedo cerrar menos la baluma del Génova. Y posiblemente el obenque quede corto y no llegue al cadenote, aunque esto no sería tampoco mucho problema. Podría suplementar una pequeña pletina o algo parecido. Tengo que darle vueltas...

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#7

(11-04-2020, 02:50 PM)hopetos escribió:  Es que se retrasa el palo y todos los arraigos. La geometría de la jarcia queda como estaba, pero retrasada hacia popa, como hizo el astillero en los "sangría" GT.
Sería bueno que hagas un dibujo a escala donde marques el Centro de resistencia lateral y el nuevo CV que te va a resultar.
En general el CV debe quedar un 10% por delante del centro de resistencia lateral para que el barco esté equilibrado.

Si te queda más a popa, vas a tener un barco ardiente difícil de manejar.

Ten en cuenta que la posición del palo se coloca en función de la posición de la orza y está no la puedes cambiar.

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#8

Hace tiempo le consulté está posibilidad a Caribdis, y muy amablemente me hizo el cálculo. Le estoy muy agradecido. Cuando después pude comprobar que el propio astillero había resuelto esta modificación, como dije anteriormente, es cuando me animé a dar el paso. El barco antes era un pelín blando y un poco perezoso para ceñir con un poco de ola. Ahora quedará con un CV adelantado en torno al 16 % (Caribdis me comentó un 18% como ideal) Creo que estoy dentro de los márgenes y espero que no

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#9

... que no resulte demasiado ardiente. Aún no está calculado con exactitud el velamen nuevo, pero tomaré como referencia el del astillero en el modelo GT y me asesoraré con algún profesional. Es un asunto muy delicado Brindis

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#10

Brindis Brindis
Es un asunto muy delicado. 
Brindis Brindis
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#11

Hola, el tema te lo tienes que plantear así:

El viento produce una fuerza lateral a una altura determinada, esa fuerza produce un momento (fuerza por distancia) que la fuerza de la jarcia debe anular.

Entonces, cuanto mayor sea la semimanga de los cadenotes, menor tensión soportarán los obenques y por tanto, menos compresión el mástil.

Para aumentar al máximo el momento de la tensión de obenques, que las crucetas hagan que los obenques suban en vertical es la manera de aprovechar más la semimanga de los cadenotes, pero, como puedes comprobar tú graficamente, que no suban del todo verticales tampoco representa una diferencia enorme.

[Imagen: 41e5b1044f54e8c8a41fde05b9c54eeb.jpg]

Espero que te sirva esta explicación un poco patosa..

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#12

(12-04-2020, 08:29 AM)caribdis escribió:  Hola, el tema te lo tienes que plantear así:

El viento produce una fuerza lateral a una altura determinada, esa fuerza produce un momento (fuerza por distancia) que la fuerza de la jarcia debe anular.

Entonces, cuanto mayor sea la semimanga de los cadenotes, menor tensión soportarán los obenques y por tanto, menos compresión el mástil.

Para aumentar al máximo el momento de la tensión de obenques, que las crucetas hagan que los obenques suban en vertical es la manera de aprovechar más la semimanga de los cadenotes, pero, como puedes comprobar tú graficamente, que no suban del todo verticales tampoco representa una diferencia enorme.

[Imagen: 41e5b1044f54e8c8a41fde05b9c54eeb.jpg]

Espero que te sirva esta explicación un poco patosa..

Bier
No tanto porque con ángulo de 60 grados en lugar de 90grados la fuerza de los obenques debe ser el doble. Con 70 grados un 35% más, y con 80 grados un 17% mas.

Eso significaría que con un ángulo de 60 grados se pasaría de la tensión de rotura de los obenques que lleva.

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#13

(11-04-2020, 12:22 PM)hopetos escribió:  Brindis  Como muchos sabéis, estoy reformando el velerín, y ahora estoy calculando la nueva posición de los cadenotes de los obenques altos. Mi duda es la siguiente: necesariamente deben bajar los obenques altos paralelos al palo o podrían abrir unos pocos grados hacia las bandas? Me gustaría poder situar los cadenotes de estos un poco más abiertos, aproximadamente 10 ó 15 cm cada uno. Todo va más reforzado que como venía de serie, pero no sé si esto que planteo , sin modificar la longitud de las crucetas, es factible. Gracias de antemano! Brindis


Hola... te contesto hoy, porque aunque ayer vi el hilo, no tenia a mano mi ordenador de cálculo, (estaba en el coche y me dio palo bajar al parking a buscarlo, en chandal y pantuflas como iba... Cunao Cunao 

Me imagino que tu pregunta va mas dirigida a cuestiones de esfuerzos y resistencias, que a cuestiones del comportamiento del barco. Si es en ese ultimo caso no tengo ni idea y disculpa mi post

Si es por temas de esfuerzos, he hecho unos numeros con la jarcia de mi barco que la tengo modelizada con un programa de estructuras, este, el Autodesk ROBOT:

https://www.autodesk.com/education/free-software/robot-structural-analysis-professional

La tengo bien modelizada, con los perfiles que tocan, y haciendo trabajar solo los obenques a barlo pero no los de sota (como es), haciendo lo que se llama un calculo no lineal... en fin. Todo eso. Te adjunto una imagen para que lo veas.


He cogido la jarcia de mi barco, con una carga de viento "unidad" (quiero decir, que para ver qué pasa, da igual el valor de la carga, siempre dentro de lo razonable), y le he hecho eso que quieres hacer tú al tuyo a ver que le pasaba (a mi barco), pero entiendo que el comportamiento de lo que le pase al mio, sera analogo a lo que pase en otro. Al menos cualitativamente.

Y como te decia, he cogido la jarcia de mi barco y le he separado 15 cms el arraigo de los obenques altos hacia afuera y sin tocar las crucetas, y me ha salido:
  • que los obenques altos trabajan menos (logico, porque aumentas brazo de palanca). Para mi geometria (la de mi barco) es del orden de un 10% menos
  • que las crucetas trabajan menos (logico tambien por la misma razon). Idem, del orden de un 10%
  • que los arraigos de los obenques altos trabajan mas en el sentido horizontal. Es decir la componente horizontal que llega al cadenote por el obenque es un poco mayor. Del orden de un 12%, pero nada que no sea manejable reforzando un poco el anclaje del cadenote
No sé si eso te sirve a tu pregunta.

Brindis


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"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#14

Muchísimas gracias, Bill. adoracion adoracion adoracion te agradezco muchísimo las molestias que te has tomado. Ayer hice yo algo parecido  Cunao , pero más, mucho más rudimentario. Dibuje todo a escala, para apreciar la variación del ángulo. Calculé una apertura de sólo 10 cm, porque así consigo resolver suficientemente el problema que se me planteaba en cubierta, y apenas se aprecia del cambio. El tramo hasta la cruceta es de casi 5 metros. Apenas se modifica el ángulo. Por otra parte, los nuevos obenques tienen un milímetro más de diámetro. Antes el cadenote sólo estaba anclado a cubierta, con un refuerzo de fibra. Ahora el cadenote va anclado a un refuerzo de acero, profusamente enfibrado al costado, de toda confianza. Todos los cadenotes han sido cambiados, un poco más sólidos y anclados también con bastante más solidez. Así que no creo que vaya a haber ningún problema. Tendré, eso sí, que ajustar los ángulos de la cruceta con el obenque, pero creo que la variación va a ser también muy poca. En fin, hay esperanza  Cunao . 
   Brindis Brindis

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#15

Y el casco es de sanwich o monolítico?

Si es monolítico igual le tienes que laminar refuerzos longitudinales para evitar deformaciones en la estructura.

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