Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Algo juvenil
#16

Antes y Ahora

Antes ... todo era ... un solo rumbo privilegiado, la ceñida, y con no mucho viento, a er quién llega primero a la boya de barlovento en una regata entre boyas veraniegas

Ahora ... todo es ... a er quién mea más lejos, quién iza más trapo viento a favor

Jo er, la MiniTransat nos redimió (1979-) y nos liberó de la brisa rumbo a la boya de barlovento, y como el Atlántico se cruza viento a favor ... hemos visto surgir el disparate de las orzas pendulonas ... que los IMOCA llevaron a la locura definitiva: mover toneladas de plomo a barlovento ... y cargar agua de mar en so-ta-ven-to

kawintó, deja el plomo quieto, y mueve el agua, cohones

La vela es ... una pequeña parcela de este nuestro mundo
Responder
Agradecido por: hopetos
#17

[Imagen: 220px-Russell_J_Scott.jpg]

(John Scott Russell)

ya he despotricado a gusto de el/la Génova y la boya de barlovento, de la orza pendulona y la omertá o ley de silencio sobre las grandes competiciones que por admiradas son cosa sacra, qué me queda, aah ...el dichoso STIX

El grupo de trabajo 22

El grupo de trabajo 22 que engendró y parió el "indice de estabilidad" (Stability Index, STIX) ... parte de una afirmación

"Es muy difícil saber qué criterios usar para juzgar si un velero es adecuado para Alta Mar"

bueno, me alegra esa sinceridad, pero que ustedes no lo sepan no quiere decir que nadie lo sepa juzgar

Y a continuación para meterse en faena ... van y dicen ... "el Tamaño ... "el Tamaño ...

"el Tamaño es el criterio más importante"

Pozí

Efectivamente, el tamaño es el criterio más importante a la hora de juzgar la seguridad en alta mar basada en el tamaño

Pregunta ¿cuál es el tamaño adecuado para la navegación oceánica

Respuesta: pues unos 18-22 metros de eslora y unas 20-30 toneladas

Eso como mínimo y si nos dejamos de pendejadas

Si usted quiere conseguir seguridad a base de tamaño

Eso es lo adecuado, 18-22 metros y 20-30 toneladas

Nein, nein ... esa respuesta no es agradable a los oídos de la burguesía alemana y, por tanto, no sirve como fundamento para una Directiva Europeda, vuelvan a reunirse ... y encuentren la respuesta correcta, mein Gott

No me puedo tomar en serio que para juzgar la seguridad de pequeños veleros de 6-12 metros de eslora se use como criterio el tamaño, el tamaño de la eslora, el tamaño de la curva de la estabilidad estática ... para así llegar a la respuesta correcta agradable a los oídos de la burguesía europea

Si queremos hacer categorías distintas de bajitos ... tendremos que fijarnos en el color de sus ojos o en el olor de sus pies, pero no en su altura

STIX como criterio es ridículo esfericamente, se mire por donde se mire

(1) hace categorías distintas de veleros pequeños ... midiendo su tamaño

(2) un bote de remo oceánico de 12 metros de eslora no es más seguro que un bote de remo oceánico de 6 metros de eslora, lo que hace "oceánico" a un bote de remo oceánico no tiene que ver con el tamaño, sino con cosas como ... Estanqueidad, Expectativas tras una inundación o una vía de agua, capacidad de Adrizamiento tras un vuelco, y si un vuelco es o no es catastrófico ...

(3) para rematar la faena ... el velero más estable (esto es: el velero que más trapo aguanta) es el velero que más fácil vuelca (por la acción de las olas): es la paradoja de la Estabililidad Estática que ya se discutió en el siglo XIX

https://www.youtube.com/watch?v=FPdDGymQiU4

[Imagen: Czeslaw-Marchaj.jpg]

(CA Marchaj in memoriam)

---

Bueno, cumpliendo un viejo rito, ya he despotricado a gusto de el/la Génova y la boya de barlovento, de la orza pendulona y la omertá o ley de silencio sobre las grandes competiciones que por admiradas son cosa sacra, y del dichoso STIX ... qué me queda ...

Aah, el queche ... aparejo para carenas pesadas ... o en una versión modernizada (que quiere ser goleta) es un aparejo para veleros jrandes ... a partir de unos 22-24 metros de eslora y de ahí pa rriba

[Imagen: 78-foot-KETCH-BEOWULF-update201.jpg]
Responder
Agradecido por: Martin Iut, Panafunk
#18

Pues yo, desde mi ignorancia, hace años tenía la impresión que aparejar en ketch era solo para grandes esloras, y cuando veía algo alrededor de 10m de eslora en ketch, consideraba que los dos palos estaban muy apretados, y que no tenía pinta de aparejo adecuado,  y que los dos palos ty quitaban demasiado espacio de una cubierta ya de por si no demasiado generosa.

Hasta que un día por casualidad encontré un diseñador que aparejaba en ketch hasta velas ligeras de 15 pies.

[Imagen: i6cpOxUfnWRxCJBJlOElN_N4aEqlCOg-YLb4RfJn...TH9fFRjsjd]
Me sorprendió, primero porque jamás havia visto nada similar en nuestras playas, y luego tras leer los beneficios del aparejo en ketch

https://bandbyachtdesigns.com/blog/why-a-cat-ketch/

y los buenos resultados que había logrado en algunos raids, empezó a gustarme la cosa.  Sip
Responder
Agradecido por:
#19

Hombre, no es exactamente un ketch, es un sistema de mástiles sin jarcia con wishbone.

La serie de veleros de crucero Freedom ya lo llevaban hace años.

Los aparejos convencionales (sloop, cutter, yawl, ketch, goleta...) vienen condicionados por la posición de la jarcia firme,
Los aparejos de palos sin jarcia lo están por la estructura del casco y la ausencia de velas de proa:

Los efectos sobre la estructura del casco del brazo de palanca de los mástiles (sobre todo el de proa) son enormes. Por eso el casco debe estar construido específicamente para ellos y no es viable (o, al menos, prudente) cambiar a ellos en un barco viejo.

Al no haber vela de proa se requiere repartir el plano vélico entre dos palos. El de proa sustituye a lo que sería el génova, el de popa a la mayor...
Es decir, que el concepto es mas como si fuera un "Sloop repartido" mas que un ketch.

¡Ah! y la maniobra de velas giratorias parece chula...
Responder
Agradecido por:
#20

Dos velas en dos palos ... no es un queche, o no lo es desde un punto de vista aerodinámico

Al igual que la goleta América era desde un punto de vista aerodinámico un cutter pues llevaba dos velas en el Up-wash de la Mayor

Un queche son tres velas ... y donde la tercera vela, la mesana, va en el Down-wash de la Mayor
Responder
Agradecido por:
#21

[Imagen: IMG20200522092548.jpg]

En esta imagen vemos la goleta típica de un piloto/práctico del puerto de Nueva York

Desde un punto de vista AeroDinamico ... hay dos elementos (foque y foresail) trabajando en el Up-wash de la Mayor

es 1 Ala construida con 3 piezas

Un maquinon en 40 AWA y de ahí pa rriba, es lo mismo que un cutter

Tal vez quizá podría empatar con un balandro en 35 AWA, no lo sé

Para poco viento pienso que es una buena solución para un balandro: ceder 5 grados e izar un foque volante ... en un botalón, el mismo botalón orientable del Spi
Responder
Agradecido por:
#22

[Imagen: IMG20200522094924.jpg]

Depende del Angulo de Ataque y la Velocidad

Sí el ángulo de ataque es muy pequeño y/o el bicho vuela muy rápido (que en un velero es que hace mucho viento) ... entonces lo suyo es construir las Alas con 1 pieza

Para 30 grados de Angulo de Ataque ... construir 1 Ala con 2 elementos como hace el balandro es entre magnífico y alucinante

Y a partir de 35-40 ... el cutter y la goleta-de-los-practicos-del-puerto-de-Nueva-York

Los balandros clasicos podían ceñir a 22 grados del viento aparente, en un crucero 30 está bien

El queche ... desde un punto de vista AeroDinamico hace llorar al niño Jesús, salvo que uno sea feliz navegando a 40-50-60 grados del viento aparente
Responder
Agradecido por:
#23

[Imagen: 78-foot-KETCH-BEOWULF-update2002.jpg]

En el último velerito ... de Steve "the fucking master" Dashew ... el apaño que hizo fue aumentar el tamaño de la mesana ...

Pero lo suyo es que la Mayor ... sea la última vela ... como en las goletas

En cualquier caso para un velero oceánico ceder 10 grados de ceñida tampoco es una tragedia

Un velero es un apaño de requisitos contradictorios
Responder
Agradecido por:
#24

Y en la proa ... si se amplía la foto se medio ve el botalón ... orientable ... para llevar el puño hacia barlovento como se hace en la MiniTransat
Responder
Agradecido por:
#25

[Imagen: IMG20200522123655.jpg]

1884

Goleta de un práctico del puerto de Boston

Por estas fechas los de Nueva York también aparejaban así

Fue influencia de los pesqueros

Aquí la mayor se ha convertido en mesana, de hecho dándole un valor de 0,5 encaja con lo observado en el Túnel de Viento del Politécnico de Milán

La regla IOR a la mesana de un queche creo recordar que le daba un valor de 0,3

@ 30 AWA ... es posible que la vela de mesana sirva para reducir el arrastre del palo de mesana

En fin, depende del rumbo y de la facilidad de manejo

Es seguro que la goleta de cuatro velas de los pesqueros se impone por su facilidad de manejo y porque no necesitaban ceñir cerrados al viento
Responder
Agradecido por:
#26

El Tamaño ... seguramente tuvo la culpa

A principios del siglo XIX ... las goletas de los prácticos de Nueva York que asombraban a los que llegaban eran veleros más bien pequeños

Y a finales de siglo eran grandes como pesqueros
Responder
Agradecido por:
#27

Y, sin embargo, si el bicho crece un montón ... las goletas de digamos 40 metros de eslora ... tienen números que recuerdan a un balandro

seguramente porque las velas son enormes en relación al arrastre aerodinámico del casco cascarón

Total, que todo esto es un enredo considerable
Responder
Agradecido por:
#28

[Imagen: IMG20200523093628.jpg]

Los Fundadores de la AeroDinamica, Ludwig Prandtl y Max Michael Munk ... nos enseñaron (1920) que las Alas se pueden sustituir por un cilindro de aire que gira (la famosa Circulación, K)  ... interaccionando con el viento

Las Alas lo que hacen es ...

Desviar el viento pa rriba (Up)
Acelerar (+) el viento
Desviar el viento pa bajo (Down)
Frenar (-) el viento

To eso al mismo tiempo hacen las Alas ... de los pájaros, los aviones y los veleros

La Teoría que parieron es de una elegancia espectacular

Sustentación (L, Lift) es igual a la densidad por la Velocidad del fluido por la Circulación

Arrastre (D, Drag) es igual a la densidad por la Velocidad del Down-wash (w) por la Circulación

[Imagen: IMG20200523094701.jpg]
Responder
Agradecido por:
#29

Dicho de otra forma

La Mayor trabaja para el Foque

La Mayor le mete viento al foque, se lo pone 'a huevo' por así expresarlo, y le acelera el viento en su cara de sotavento

el Foque es el que tira pa lante del velero ... gracias a la Mayor

el modelo ORC es muy astuto repartiendo valores entre las dos velas, pero es tontería desde un punto de vista físico porque un balandro es 1 Ala construida con dos piezas

si medimos las presiones ... si a la Mayor le damos un valor de 1 ... entonces el  foque vale 2,2

el Foque vale un montón ... gracias a la Mayor
Responder
Agradecido por:
#30

[Imagen: IMG20200609115409.jpg]

Barquito de papel "Fantasía algo Senior"

El lastre es del tipo no se cae, y tal vez el centro de gravedad del plomo estaría @ 1,5 metros de calado

El calado máximo de alrededor de 2,2 del Ala Delta estaría en la mecha del tremendo Timón

El motor ... fueraborda, en un cajón, así la hélice se puede orientar, Timón como el Vancouver 34

El Mástil es un tubo ... hueco interiormente por dentro, cerrado, con las drizas por fuera, y pretensado para que no combe hacia popa, dos obenques por banda

Foque volante de tela sobona de nylon que es agradable recogerlo

StaySail, vela de estay, que habría que buscarle su nombre, foque de faena (?) en su botavara, y con un rizo

Mayor con cangreja

Manga / Puntal = 1,5 como el Contessa 32
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 8 invitado(s)