24-05-2020, 07:25 PM
Categoría de diseño
Agradecido por: Nerderel, Tortuga Carey
06-07-2020, 07:01 PM
Bueno, acabo de releer un artículo sobre el famoso STIX, con la edad se hace aconsejable releer más de una vez los textos, y he llegado a la conclusión de que sus creadores decidieron que un velero debería tener al menos 32 pies de eslora para considerarse oceánico.
A partir de ahí, hay distintos factores que suman y/o restan, para que veleros de menor eslora consigan comportamientos de una embarcación de 32 pies o más, o al contrario, que embarcaciones de mayor eslora no consigan comportamientos de un velero de 32 pies.
O sea, STIX=eslora, y para que sea oceánico mínimo 32.
Si un velero tiene menos de 32 pies y un STIX de más de 32 tendrá alguna(s) cualidad(es) que lo harán interesante y si su STIX es menor que su eslora, tendrá alguna característica que no da la talla, siempre en términos relativos.
Hala, a reflexionar.
Ahora vendrá alguno que sabe bastante más que yo, no demasiado complicado, y echará por tierra mi atrevimiento.
Un saludo
Enviado desde mi S3_Pro mediante Tapatalk
A partir de ahí, hay distintos factores que suman y/o restan, para que veleros de menor eslora consigan comportamientos de una embarcación de 32 pies o más, o al contrario, que embarcaciones de mayor eslora no consigan comportamientos de un velero de 32 pies.
O sea, STIX=eslora, y para que sea oceánico mínimo 32.
Si un velero tiene menos de 32 pies y un STIX de más de 32 tendrá alguna(s) cualidad(es) que lo harán interesante y si su STIX es menor que su eslora, tendrá alguna característica que no da la talla, siempre en términos relativos.
Hala, a reflexionar.
Ahora vendrá alguno que sabe bastante más que yo, no demasiado complicado, y echará por tierra mi atrevimiento.
Un saludo
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10-07-2020, 10:38 PM
"he llegado a la conclusión de que sus creadores decidieron que un velero debería tener al menos 32 pies de eslora para considerarse oceánico"
Sí
El "índice de estabilidad" (basado en la estabilidad estática transversal) lo engendró Van Oossanen
https://www.oossanen.nl/
Una pena que de todo lo magnífico publicado por Van Oossanen ... lo más conocido sea este chistoso invento de juzgar la seguridad de un velero moderno por la estabilidad HidroEstatica transversal
Sí
El "índice de estabilidad" (basado en la estabilidad estática transversal) lo engendró Van Oossanen
https://www.oossanen.nl/
Una pena que de todo lo magnífico publicado por Van Oossanen ... lo más conocido sea este chistoso invento de juzgar la seguridad de un velero moderno por la estabilidad HidroEstatica transversal
10-07-2020, 10:49 PM
Ha publicado "The Science of Sailing" en 4 tomos
https://vanoossanenacademy.nl/science-of-sailing/
Van Oossanen es junto al profesor Keuning del Tecnológico de Delft dos tipos que merece la pena leer
https://vanoossanenacademy.nl/science-of-sailing/
Van Oossanen es junto al profesor Keuning del Tecnológico de Delft dos tipos que merece la pena leer
Agradecido por: crisofilax_turquesa
10-07-2020, 11:41 PM
Erase que se era ... hubo una época en la que los veleros eran grandes grandes ... con tremenda arboladura ... Y entonces había que estudiar si tenían suficiente Estabilidad Estática transversal para aguantar el trapo y no volcar por el Viento
Pero en los veleros pequeños de 1-8 toneladas ... si aumentamos Estabilidad Estática lo que estamos haciendo es facilitar que sea más fácil que vuelque por las Olas
Cosa que se sabe desde hace más de dos siglos y que pudimos ver en el vuelco del IMOCA Hugo Boss en la costa de Galicia
Pero lo tremendo del "Grupo de trabajo 22" que dio su bendición a este enredo ... ejque comienzan diciendo
"Es extremadamente difícil encontrar criterios para juzgar la seguridad de un velero en alta mar"
(Apaga la luz y vámonos)
Es decir: STIX sale ... porque no tenían otra cosa a la que agarrarse, y entonces declararon que "el tamaño es el criterio más importante"
Y por eso STIX es un chiste esférico:
Juzga veleros pequeños basándose en el tamaño
Jaja
Vamos a hacer categorías distintas de bajitos midiendo su altura
Jaja
STIX sale porque no tenían otra cosa a la que agarrarse y porque le permitía a la industria hacer tallas
10-07-2020, 11:47 PM
Si el criterio es la Estabilidad Estática que da el tamaño como bien dice el Grupo de Trabajo 22 ... entonces el velero oceánico es de 18-22 metros de eslora y 20-30 toneladas
STIX es un chiste esférico: hace categorías distintas de veleros pequeños de 1-8 toneladas midiendo el tamaño y, para rematar la faena, encaja el resultado de tal forma que sea aceptable para el oído y el bolsillo de la burguesía europeda
---
Los veleros grandes, de 20-30 toneladas, son por su tamaño más seguros que los veleros pequeños, de 1-8 toneladas
Precisamente por eso el tamaño no es buen criterio para juzgar veleros pequeños
Si se quiere hacer categorías distintas de bajitos habrá que fijarse en el color del pelo o en el olor de los pies
no ha habido un verdadero interés por la seguridad de la navegación de pequeños veleros de 1-8 toneladas en Alta Mar
STIX es un chiste esférico: hace categorías distintas de veleros pequeños de 1-8 toneladas midiendo el tamaño y, para rematar la faena, encaja el resultado de tal forma que sea aceptable para el oído y el bolsillo de la burguesía europeda
---
Los veleros grandes, de 20-30 toneladas, son por su tamaño más seguros que los veleros pequeños, de 1-8 toneladas
Precisamente por eso el tamaño no es buen criterio para juzgar veleros pequeños
Si se quiere hacer categorías distintas de bajitos habrá que fijarse en el color del pelo o en el olor de los pies
no ha habido un verdadero interés por la seguridad de la navegación de pequeños veleros de 1-8 toneladas en Alta Mar
12-07-2020, 06:59 AM
Para que la cosa no quede, que el STIX, no es una buena formula para definir la estabilidad de un velero, comentar , que el STIX no solo tiene cuenta la eslora, que es cierto, una eslora pequeña penaliza el resultado. Pero hay más parámetros en el calculo del STIX, como el ángulo de inundación o la insumergibilidad, centro velico, etc.
De esta manera, un velero pequeño de menos de 32 pies, puede obtener categoría de oceánico.
Seguro que el STIX no es perfecto pero si que refleja la estabilidad de un velero.
Lo que podemos discutir es si el limite 32 es adecuado para definir si un velero es oceanico o no.
Así veo que U25, le molesta el STIX porque el velerito que quiere construir no alcanza el STIX 32 de oceanico. Y U25 discute la formula, en lugar de plantearse si un velero de menor STIX puede ser oceanico o no
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De esta manera, un velero pequeño de menos de 32 pies, puede obtener categoría de oceánico.
Seguro que el STIX no es perfecto pero si que refleja la estabilidad de un velero.
Lo que podemos discutir es si el limite 32 es adecuado para definir si un velero es oceanico o no.
Así veo que U25, le molesta el STIX porque el velerito que quiere construir no alcanza el STIX 32 de oceanico. Y U25 discute la formula, en lugar de plantearse si un velero de menor STIX puede ser oceanico o no
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12-07-2020, 09:42 AM
Si, pero ¿dónde está el límite?
El Stix no es que tenga especial consideración por la eslora, es que el resultado de la fórmula ofrece una "eslora equivalente" que nos permite comparar cualidades de "seaworthess" de distintos barcos.
A partir de ahí, la decisión de dónde, de la escala de esloras resultante, ponemos el límite para decir que es o no es oceánico no deja de ser algo mas o menos arbitrario.
Han cruzado el Atlántico botes de 4 m, y han desaparecido en la mar fragatas de tropecientos, ¿era el primero adecuado por haberlo hecho? ¿No lo era el segundo por no haberlo logrado? No.
Sin duda puede haberlos mas pequeños de la "eslora equivalente" de 32 pies que naveguen bien (al menos mucho mejor que otros de su misma eslora) y pueden haber grandes que no tanto... Pero sigue siendo algo comparativamente serio que da una buena idea de las capacidades del barco y que... podemos ignorar si sabemos porqué lo decidimos así.
El Stix no es que tenga especial consideración por la eslora, es que el resultado de la fórmula ofrece una "eslora equivalente" que nos permite comparar cualidades de "seaworthess" de distintos barcos.
A partir de ahí, la decisión de dónde, de la escala de esloras resultante, ponemos el límite para decir que es o no es oceánico no deja de ser algo mas o menos arbitrario.
Han cruzado el Atlántico botes de 4 m, y han desaparecido en la mar fragatas de tropecientos, ¿era el primero adecuado por haberlo hecho? ¿No lo era el segundo por no haberlo logrado? No.
Sin duda puede haberlos mas pequeños de la "eslora equivalente" de 32 pies que naveguen bien (al menos mucho mejor que otros de su misma eslora) y pueden haber grandes que no tanto... Pero sigue siendo algo comparativamente serio que da una buena idea de las capacidades del barco y que... podemos ignorar si sabemos porqué lo decidimos así.
12-07-2020, 10:51 AM
.....
12-07-2020, 10:56 AM
El STIX no indica si un velero es mejor que otro, solo indica, más o menos acertadamente, su comportamiento con mala mar.
Hasta puede que algunas características que ensalza no sean deseables para un uso habitual del velero, pero en lo que creo que no hay discusión, es en que los parámetros que hacen subir el STIX son buenos para hacer frente a un temporal, que creo que es de lo que se trata.
Quizá pondría en duda el parámetro del centro vélico, porque entiendo que en un temporal nadie va con todo el trapo arriba, y si metes tres rizos el resultado será muy diferente.
Quizá debería valorar las capacidad de rizar la mayor y el tener un babystay para poder poner un tormentin, o las características que hacen que puedas correr un temporal de forma más o menos segura.
Un saludo
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Hasta puede que algunas características que ensalza no sean deseables para un uso habitual del velero, pero en lo que creo que no hay discusión, es en que los parámetros que hacen subir el STIX son buenos para hacer frente a un temporal, que creo que es de lo que se trata.
Quizá pondría en duda el parámetro del centro vélico, porque entiendo que en un temporal nadie va con todo el trapo arriba, y si metes tres rizos el resultado será muy diferente.
Quizá debería valorar las capacidad de rizar la mayor y el tener un babystay para poder poner un tormentin, o las características que hacen que puedas correr un temporal de forma más o menos segura.
Un saludo
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Agradecido por: iperkeno
12-07-2020, 11:03 AM
.....
12-07-2020, 11:05 AM
Gracias por la aclaración
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12-07-2020, 11:22 AM
.....
12-07-2020, 11:53 AM
(Un martillo solo ve clavos)
Estabilidad hidroEstatica transversal, el diosito del gremio de los ingenieros navales: un paradigma del siglo XVIII o por qué discutir con los navales sobre pequeños veleros es como hablar con los hombres de las cavernas
El barco está quieto, quieto, parado
El mar está plano, plano como una balsa de aceite
El viento escora al barco con Velas
La pxxx Realidad:
El barco se mueve
El mar tiene montañas y valles
El barco NO lleva velas
Pero no perdamos la esperanza ...
En el siglo XXI poco a poco tal vez quizá se irá viendo la diferencia entre los pequeños veleros de 1-8 toneladas y los grandes barcos con velas
12-07-2020, 12:20 PM
Hay una cosa cierta, la definición de unas categorías de diseño responde a las necesidades de regular una industria, la de la fabricación de embarcaciones de recreo de una forma práctica y que sea adaptada de una manera más o menos homogénea. De ahí sale el Marcado CE y las normativas técnicas que lo sustentan.
En España fue un soplo de aire fresco, antes debías pelear con abstrusos inspectores de buques regidos por normativas antediluvianas dispersas en una miríada de circulares y legajos y más pensadas la mayor parte del tiempo para embarcaciones de mayor porte y diferente uso.
Las normativas técnicas que deben cumplir los barcos con marcado CE aún no están completas, pero ya cubren una parte importante de las embarcaciones.
La división en categorías de diseño y como están definidas es por supuesto discutible. En concreto la Categoría A casi se puede decir que no existe:
-Debe aguantar vientos de más de fuerza 8 y olas de más de cuatro metros...peeeeero, "quedando excluidas las situaciones anormales como tormentas, temporales, huracanes, tornados y condiciones marítimas extremas u olas gigantes."
Y por definición de la escala Beaufort, fuerza ocho ya se denomina "temporal".... ...habrá que entenderlo como que el adjetivo "extremas" se aplica a "tormentas, temporales, huracanes, tornados y condiciones marítimas"...pero ya estás dejando el hueco por el que se puede colar casi cualquier reclamación a un astillero..
Pero, en mi opinión, algo es mejor que nada, y lo que había antes del stix era como mucho el Ángulo de Dellenbaugh, que era realmente básico.
El stix al menos tiene en cuenta la relación desplazamiento eslora, penalizando extremos; la relación manga/desplazamiento, igual; trata de analizar la facilidad de recuperación ante un vuelco; tiene en cuenta el máximo ángulo de estabilidad positiva; intenta valorar la estabilidad dinámica, tomando el área positiva de la curva de estabilidad; intenta valorar la capacidad de respuesta ante una racha con las velas sin rizar; tiene en cuenta el ángulo de inundación y también bonifica generosamente la insumergibilidad (cinco pies).
¿Que además de tener unos buenos datos, el barco debe ser un barco lógico y diseñado pensando en navegabilidad y seguridad?..yo eso lo doy por supuesto...
En España fue un soplo de aire fresco, antes debías pelear con abstrusos inspectores de buques regidos por normativas antediluvianas dispersas en una miríada de circulares y legajos y más pensadas la mayor parte del tiempo para embarcaciones de mayor porte y diferente uso.
Las normativas técnicas que deben cumplir los barcos con marcado CE aún no están completas, pero ya cubren una parte importante de las embarcaciones.
La división en categorías de diseño y como están definidas es por supuesto discutible. En concreto la Categoría A casi se puede decir que no existe:
-Debe aguantar vientos de más de fuerza 8 y olas de más de cuatro metros...peeeeero, "quedando excluidas las situaciones anormales como tormentas, temporales, huracanes, tornados y condiciones marítimas extremas u olas gigantes."
Y por definición de la escala Beaufort, fuerza ocho ya se denomina "temporal".... ...habrá que entenderlo como que el adjetivo "extremas" se aplica a "tormentas, temporales, huracanes, tornados y condiciones marítimas"...pero ya estás dejando el hueco por el que se puede colar casi cualquier reclamación a un astillero..
Pero, en mi opinión, algo es mejor que nada, y lo que había antes del stix era como mucho el Ángulo de Dellenbaugh, que era realmente básico.
El stix al menos tiene en cuenta la relación desplazamiento eslora, penalizando extremos; la relación manga/desplazamiento, igual; trata de analizar la facilidad de recuperación ante un vuelco; tiene en cuenta el máximo ángulo de estabilidad positiva; intenta valorar la estabilidad dinámica, tomando el área positiva de la curva de estabilidad; intenta valorar la capacidad de respuesta ante una racha con las velas sin rizar; tiene en cuenta el ángulo de inundación y también bonifica generosamente la insumergibilidad (cinco pies).
¿Que además de tener unos buenos datos, el barco debe ser un barco lógico y diseñado pensando en navegabilidad y seguridad?..yo eso lo doy por supuesto...
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Agradecido por: Nerderel
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