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Cambio de Génova
#1

Brindis
Tengo un Myabca Delfin 31, el barco no es un gran ceñidor ( quilla corrida).
La cuestión es que tengo un Génova 150% o más y resulta una vela pensada, antigua, cuesta mucho virar y he pensado cambiarla por un Génova 100% nueva, más manejable....
La duda es si se pierde mucha potencia o no. 
La actual cuando refresca un poco el viento, tengo que enrollar, porque si no escora mucho. Si que es verdad que en portantes el barco navega bien incluso con la mayor arriada.
No se estoy hecho un lío.
Que opináis. Gracias
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#2

En la practica creo que eso equivaldría a convertir tu génova en un foque. No se. A mi me parece demasiado perder. Yo lo mantendría en al menos un 120 para tener algo de potencia.

Ten en cuenta también que si tu vela es vieja casi seguro que estará deformada y embolsara mucho el aire. Tal vez con una vela nueva en condiciones y que pudieras aplanar correctamente podrías mantener tu génova 150 que con vientos flojos te será útil también.

Llevate la vieja para que la vea un velero -de los que hacen velas- y te diga si se puede reparara o que te conviene en tu caso.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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#3

Opino lo mismo que pinguino

un génova 100% con viento por debajo de 15 kn (por decir una cifra), es posible que te quedes corto de trapo

un 120 o 130% seguro que es mas versatil... tendras un rango mas amplio del uso de la vela

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#4

Un genova 100 con sables verticales tengo entendido que hace casi lo mismo que un genova 120/130????
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#5

(30-10-2020, 04:03 PM)pinguino escribió:  En la practica creo que eso equivaldría a convertir tu génova en un foque. No se. A mi me parece demasiado perder. Yo lo mantendría en al menos un 120 para tener algo de potencia.

Ten en cuenta también que si tu vela es vieja casi seguro que estará deformada y embolsara mucho el aire. Tal vez con una vela nueva en condiciones y que pudieras aplanar correctamente podrías mantener tu génova 150 que con vientos flojos te será útil también.

Llevate la vieja para que la vea un velero -de los que hacen velas- y te diga si se puede reparara o que te conviene en tu caso.
Brindis
Y a mención de lo que comentas, un génova embolsado por el uso, se ¿puede llevar a "quitarle bolsa?, ¿merece la pena?.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#6

Lo que te han dicho, la diferencia es enorme y con una genova 100%, que en realidad es un foque, vas a necesitar viento para mover el barco.

Yo he jubilado mi genova 150%. Se ha quedado de respeto.
Lo que pasa que la he substituido por la combinación de code0 y foque.

Si no tienes un foque, puede ser caro que te hagan las dos velas. Pero si tienes un foque por un poco más de esa genova 100% , tienes el code0.



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#7

(30-10-2020, 04:50 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Y a mención de lo que comentas, un génova embolsado por el uso, se ¿puede llevar a "quitarle bolsa?, ¿merece la pena?.
Saludos.
Si esta embolsado es que esta deformada. Y según los años que tenga, el velero probablemente te dirá que no merece la pena.

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Agradecido por: magallanesxix
#8

Cita:magallanesxix
Brindis
Y a mención de lo que comentas, un génova embolsado por el uso, se ¿puede llevar a "quitarle bolsa?, ¿merece la pena?.
Saludos.


Todo depende de la relación costo-duración. Si la vela es relativamente nueva y esta en buen estado podría merecer la pena rehacerla puesto que le queda vida. Pero si se trata de una vela muy gastada es mejor invertir en una nueva por que el costo no compensa su duración. No es buena idea coser material nuevo sobre material viejo y gastado.

Por eso el que mejor te puede orientar es que hace las velas. Puedes llamarlo al puerto y te la mira in situ dándote su opinión. No es difícil.


Y recordad que para no hacer que la vela embolse hay que trimarla bien y sin forzarla. Aunque una vela tenderá a embolsarse por el simple paso del tiempo. Una vez con bolsa, tiende a escorar demasiado por que el viento no fluye bien y en vez de impulsar el barco se limita a escorarlo.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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Agradecido por: magallanesxix


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