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Consejo sobre Génova
#1

Pues eso, que me tengo que hacer con una nueva vela Génova, ya que tras un altercado con el enrollador mi foque de kevlar, que ya estaba bastante gastado, ha quedado para el arrastre.
Os pido consejo tanto sobre el material (aunque me imagino que lo mejor será Dacron) como del tamaño.
Navegación de crucero, nada de regatas.

Gracias y  Brindis Brindis Brindis
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#2

Crucero = dracon y con gramaje

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


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#3

De que superficie velica hablamos.
Porque 80m2 de dacron con gramaje cuesta manejarlos.

Yo me decidí por montar code0 con almacenador y un foque en el enrollado del stay.
Code 0 para vientos hasta 20 nudos.
Luego el foque

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#4

(02-11-2018, 08:00 AM)gypsylyon escribió:  De que superficie velica hablamos.
Porque 80m2 de dacron con gramaje cuesta manejarlos.

Yo me decidí por montar code0 con almacenador  y un foque en el enrollado del stay.
Code 0 para vientos hasta 20 nudos.
Luego el foque

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Pero con los code 0 no ciñes como con los genovas

Yo creo que un code 0 nunca es sustituto de un genova, de un buen genova

Y contestando al cofrade, y asi sin conocer mas datos, yo, si el presupuesto lo permite (teniendo en cuenta que no sera mucho mas cara que una de dacron convencional) me haria un genova de corte trirradial, y de un tejido de poliester laminado, tipo DCLine. Adjunto web... el tejido es el primero que sale, el DCXLine

https://www.dimension-polyant.com/sailor/page/2?lang=en

Es poliester, que nadie se confunda, ni tan siquiera Pentex (que no deja de ser un poliester preestirado). Esto es poliester puro y duro, pero son varias capas de tejido, laminadas, formando la urdimbre y la trama.

Se puede hacer regatas con ese tejido. Pero para crucero, son fantasticas, porque aguantan mucho, tanto en forma (a pesar de ser poliester no se deforman como un saco a la primera castaña que reciben) como de durabilidad en el tiempo (resisten horas y horas de navegacion, flameos, tomas de rizos, etc)

Es solo una opinion, basada en qe yo tuve una. De hecho aun la tengo, y si bien para regatear ya esta un poco pasada, para crucero, cuela perfectamente... y tiene de tralla lo que no os podeis imaginar

Suerte en la compra

Bier

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#5

(02-11-2018, 08:25 AM)Bill escribió:  Pero con los code 0 no ciñes como con los genovas

Yo creo que un code 0 nunca es sustituto de un genova, de un buen genova

Y contestando al cofrade, y asi sin conocer mas datos, yo, si el presupuesto lo permite (teniendo en cuenta que no sera mucho mas cara que una de dacron convencional) me haria un genova de corte trirradial, y de un tejido de poliester laminado, tipo DCLine. Adjunto web... el tejido es el primero que sale, el DCXLine

https://www.dimension-polyant.com/sailor/page/2?lang=en

Es poliester, que nadie se confunda, ni tan siquiera Pentex (que no deja de ser un poliester preestirado). Esto es poliester puro y duro, pero son varias capas de tejido, laminadas, formando la urdimbre y la trama.

Se puede hacer regatas con ese tejido. Pero para crucero, son fantasticas, porque aguantan mucho, tanto en forma (a pesar de ser poliester no se deforman como un saco a la primera castaña que reciben) como de durabilidad en el tiempo (resisten horas y horas de navegacion, flameos, tomas de rizos, etc)

Es solo una opinion, basada en qe yo tuve una. De hecho aun la tengo, y si bien para regatear ya esta un poco pasada, para crucero, cuela perfectamente... y tiene de tralla lo que no os podeis imaginar

Suerte en la compra

Bier
Pues conseguir con el codigo0 5 nudos de velocidad con un aparente de 8 nudos y ángulo de 24°, no es ceñir...

Con mi Génova 120%, no lo he conseguido nunca. Necesitaba vientos a partir de 12 nudos. Menos de 35° de aparente no he conseguido nunca.

Era sólo una propuesta. El código 0 permite ahorrar combustible y disfrutar de más horas de navegación a vela.

Si se decide por un Génova estaría de acuerdo contigo con un corte trirradial, pero no laminada. Hay tejido de dacron que pesan un 30%menos porque en un sentido le quitan hilos. Son tejidos ideales para construcciones trirradiales. Seguro que más económico que un laminado


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#6

En nuestro caso, con un code0 de 60 m2 si navegamos a 26/28 de aparente con vientos flojos. Como llevamos trinqueta, para ceñidas cerradas nos mete el barco en el viento, al poder cazarla por dentro de los obenquillos y el code0 nos da la potencia.
En ceñida nunca lo hemos aguantado por encima de los 12 nudos de real.
Es una vela muy cómoda, con almacenador sobre bauprés fijo.
El barco es un 38 pies, aparejado en cutter, trinqueta, yankee y burdas, buen ceñidor.
Con vientos medios con trinqueta y yankee ya anda muy bien y equilibrado.

En definitiva, nosotros no llevamos Génova y es cierto que hay una pequeña ventana que tendría más rendimiento que la configuración que llevamos, pero es tan polivalente que renunciamos sin problemas.

Saludos

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#7

[quote="gypsylyon" pid='8175' dateline='1541142007']
De que superficie velica hablamos.
Porque 80m2 de dacron con gramaje cuesta manejarlos.

Yo me decidí por montar code0 con almacenador y un foque en el enrollado del stay.
Code 0 para vientos hasta 20 nudos.
Luego el foque


Hablamos de aproximadamente 13 metros cuadrados de vela y será por el momento mi única vela de proa, por lo que dudo si 110, 120, 130, ...
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#8

(02-11-2018, 08:49 AM)gypsylyon escribió:  Pues conseguir con el codigo0 5 nudos de velocidad con un aparente de 8 nudos y ángulo de 24°, no es ceñir...

Con mi Génova 120%, no lo he conseguido nunca. Necesitaba vientos a partir de 12 nudos. Menos de 35° de aparente no he conseguido nunca.

Era sólo una propuesta. El código 0 permite ahorrar combustible y disfrutar de más horas de navegación a vela.

Si se decide por un Génova estaría de acuerdo contigo con un corte trirradial, pero no laminada. Hay tejido de dacron que pesan un 30%menos porque en un sentido le quitan hilos. Son tejidos ideales para construcciones trirradiales. Seguro que más económico que un laminado


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Pues eso es ceñir poco, ¿no? en mi opinion (y lo subrayo, solo es mi opinion) , navegar a 55º de TWA es ceñir poquito

Si con el código 0, navegas a 5 nudos, con un aparente de 8 nudos y un angulo de 24º (angulo de aparente), entonces la velocidad del viento real es de 4 nudos (3.99 kn, para ser exactos), pero a 55 º de angulo de real, y eso es ceñir poco.

Ademas, seguro que cuesta mucho mantener millas y millas esas condiciones. un ligero recalmon y te para el barco, o al reves  una racha y te lo para igual por llevar las velas muy cazadas.

No sé,  yo he navegado con Codes 0, y en esos rumbos se puede navegar, pero es un suplicio hacer millas con ellos, ademas de que no ciñes o ciñes poco.

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#9

(02-11-2018, 07:23 PM)Bill escribió:  Pues eso es ceñir poco, ¿no? en mi opinion (y lo subrayo, solo es mi opinion) , navegar a 55º de TWA es ceñir poquito

Si con el código 0, navegas a 5 nudos, con un aparente de 8 nudos y un angulo de 24º (angulo de aparente), entonces la velocidad del viento real es de 4 nudos (3.99 kn, para ser exactos), pero a 55 º de angulo de real, y eso es ceñir poco.

Ademas, seguro que cuesta mucho mantener millas y millas esas condiciones. un ligero recalmon y te para el barco, o al reves  una racha y te lo para igual por llevar las velas muy cazadas.

No sé,  yo he navegado con Codes 0, y en esos rumbos se puede navegar, pero es un suplicio hacer millas con ellos, ademas de que no ciñes o ciñes poco.

Mi velero un Belliure 39 del 85, 10,90 de eslora, 3.65 de manga y casi 8,2 toneladas.
Si comparas el resultado con veleros regateros , mas ligeros y mayores como el Firts40 veras que tengo casi las mismas perstaciones.  Incluso un imoca 60 con viento de 5 nudos y 55º no anda mas.

Todos sabemos que a menos viento menor ceñida o dicho de otra forma menor velocidad en angulos de ceñida extremos.

Acabo de mirar las polares (tomadas con OpenCPN de los datos del la electronica) y con viento de 10 nudos tengo una veocidad de 6.7 nudos y el angulo de 30º reales.
Antes con la genova 120 no pasaba , con viento de 10 nudos, de 4,5 nudos.

En resumen, es una vela facil  de manejar gracias al almacenador, que da una gran potencia y que ciñe muy bien. Para que ciña es muy importante darle una muy buen tension  al  gratil. Si no lo haces se te va este a sotavento y esta puede ser la causa de que no ciña bien. Para ello se monta driza desdoblada por polea.
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#10

(03-11-2018, 05:35 PM)gypsylyon escribió:  Mi velero un Belliure 39 del 85, 10,90 de eslora, 3.65 de manga  y casi 8,2 toneladas.
Si comparas el resultado con veleros regateros , mas ligeros y mayores como el Firts40 veras que tengo casi las mismas perstaciones.  Incluso un imoca 60 con viento de 5 nudos y 55º no anda mas.

Todos sabemos que a menos viento menor ceñida o dicho de otra forma menor velocidad en angulos de ceñida extremos.

Acabo de mirar las polares (tomadas con OpenCPN de los datos del la electronica) y con viento de 10 nudos tengo una veocidad de 6.7 nudos y el angulo de 30º reales.
Antes con la genova 120 no pasaba , con viento de 10 nudos, de 4,5 nudos.

En resumen, es una vela facil  de manejar gracias al almacenador, que da una gran potencia y que ciñe muy bien. Para que ciña es muy importante darle una muy buen tension  al  gratil. Si no lo haces se te va este a sotavento y esta puede ser la causa de que no ciña bien. Para ello se monta driza desdoblada por polea.

Bien, pues, por mi parte poco mas que añadir. Yo he navegado en varios barcos con codes 0 (y eran barcos regateros) y desde luego nosotros no podiamos alcanzar esos numeros que tu dices. Pero si tu lo dices, en tu barco sera así

Saludos

Brindis

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