(25-11-2020, 03:31 PM)magallanesxix escribió:
Y ya que hablamos de reguladores, con permiso de Elcider voy a plantear una cuestión que no me queda clara.
Muchos reguladores llevan una conexión directa a consumos ( la del dibujo de la bombilla), por una parte he leído que sirve como protección ante una descarga excesiva de las baterías, aunque no acabo de entenderlo, por otra parte leo que ahí se pueden conectar consumos que tiran directamente de los paneles en caso de que las baterías estén cargadas, hay quien dice que no se debe conectar nada
¿para qué sirve exactamente?
¿de donde sale la corriente que saca, de las baterías o de los paneles?
¿cuál es la mejor utilidad que le podemos dar en el barco?
¿algúna pérdida de prestaciones si no se conecta?
El caso, que ando un poco liado con esta conexión, a ver si los entendidos pueden arrojar algo de luz.
Como si tuviese 10 años please, la explicación me refiero.
Saludos.
¿para qué sirve exactamente?
Para dar tensión a los circuitos de consumo, en nuestro caso todos o parte de los servicios del barco.
¿de donde sale la corriente que saca, de las baterías o de los paneles?
Batería.
¿cuál es la mejor utilidad que le podemos dar en el barco?
Sirve para que el consumo del barco pase por el regulador. Tiene varias ventajas:
Si el regulador tiene 1 panel de control remoto, puedes desconectar todo el barco desde el panel y tienes medida del consumo en Amperios.
Si la batería baja por debajo de 1 límite prefijado, el regulador desconecta lo servicios. Muy útil para proteger la batería, pero 1 problema si te desconecta el piloto en plena noche cuando duermes -a mí me ha pasado-
¿algúna pérdida de prestaciones si no se conecta?
No.
Yo llevo todos los servicios del barco conectados al regulador y una alarma antes de que desconecte para darme tiempo a actuar. A mí me va bien. El único inconveniente real, es que si se estropea el regulador, hay que recablear 1 poco -hacer 1 puente- para tener otra vez los servicios operativos.
Yo lo recomiendo, pero tampoco es algo imprescindible, el sistema "tradicional" es perfectamente válido. Una alternativa es solamente conectar aquellos servicios de alto consumo y no imprescindibles en navegación, especialmente la nevera. Evitaremos dejar seca la batería si la nevera consume mucho o las placas, por el motivo que sea, no producen suficiente.