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Navegar al Este de las islas Baleares
#1

Con este post quiero recuperar el pequeño derrotero que hice hace 5 años de mis navegaciones por la zona de Córcega, Cerdeña y el mar Tirreno, como no lo actualicé en una posterior navegación por Cerdeña, aprovecharé la ocasión para añadir datos sobre esta zona y quizás más adelante, cuando mis actividades lo permitan, lo ampliaré a todo el Mediterráneo hasta Grecia, así se puede copiar y llevarlo en vuestros PCs o tablets.
De momento allá va ésta primera entrega sobre Córcega y unas recomendaciones.

    
INTRODUCCIÓN



Antes de nada quiero advertir que este pequeño derrotero lo realicé en el año 2015 por lo tanto en ya casi 6 años habrá muchas cosas desfasadas, sobre todo en temas económicos, ahora que lo cuelgo en el foro, cuando vuelva a navegar por aquellas aguas iré actualizándolo


Para comenzar quiero intentar desmitificar, de alguna manera, los temores que todos hemos tenido a las grandes travesías y animar a quienes comienzan las primeras andaduras, lejos de la costa, con este pequeño sumario de puntos más o menos interesantes, bien para unas vacaciones familiares como para una estancia un poco más prolongada incluso más allá del periodo estival.

Aunque provengo de las frías y a veces tumultuosas aguas del Cantábrico, el Mediterráneo es definitivamente mi mar y por ende le he dedicado desde mis comienzos como navegante una especial atención. Al principio fueron las islas Baleares con todo su encanto y fascinación quienes me tenían subyugado, pero pronto estas islas se hicieron pequeñas
y caras y fue necesario ir ampliando los horizontes, no solo por culpar a las cada vez mayores trabas económicas impuestas por la radicalización de la sociedad consumista, que está desplazado a los navegantes por las hordas del turismo náutico estacional en la modalidad del chárter salvaje, impidiéndonos los fondeos donde antes eran libres.

Un tema que considero importante para los tiempos que corren, es el de las comunicaciones, hasta ahora siempre había andado desembarcando y buscando puntos de wiffi en bares marinas o centros oficiales, para dar noticias a la familia o descargarse la meteo. Desde que aparecieron los nuevos teléfonos la cosa se mejoró bastante aunque a precios demasiado elevados o comprando tarjetas de datos del país.
En 5 años esto ha cambiado, el roaming nos permite tener internet en toda Europa.

En este pequeño resumen me centraré en Córcega, Cerdeña y las islas del Tirreno, Elba, Giglio, Ponza, etc. Del mismo modo me referiré a la temporada estival, que de momento es la que mejor conozco y solo me limitaré a describir los lugares que he recorrido en los últimos años, aunque las posibilidades de descubrir pequeñas calas y rincones únicos son prácticamente infinita
s.


METEOROLOGÍA

El mediterráneo no por ser un mar cerrado es más benevolente que el Atlántico o el Cantábrico, se dice que estos son más nobles, más previsibles, lejos de los caprichos que Eolo parece disfrutar, demasiado a menudo, sin lógica alguna en este Mare Nostrum.

En contrapartida, los avances técnicos en modelos meteorológicos compensa con creces las incertidumbres de antaño y las previsiones hechas a tres días vista rondan la precisión en un 90% así que con ese margen es difícil de verse sorprendidos por temporales fuera de lugar y tres días para un velero de eslora media está al alcance de buscar refugio en cualquier costa o isla.

La meteorología en el mediterráneo occidental es caprichosa pero no tanto. No me voy extender en tecnicismos, para ello hay cantidad de eruditas publicaciones, solo apuntar a grandes rasgos como afectan las tres zonas geográficas concretas que hacen del Mediterráneo occidental una particular zona de navegación; El Océano Atlántico, las desérticas zonas del norte de África y la cordillera de los Alpes.

Desde el Atlántico, nos llegan las borrascas que normalmente se generan al sur de Terranova, e incluso las formadas por restos de los huracanes generados en aguas caribeñas. En invierno el anticiclón de las Azores debilitado no impide la llegada de esas borrascas, bien por el norte de España o por el sur, dirigidas por la gran masa del continente africano cruzan el Mediterráneo atravesando las zonas de navegación a las que nos vamos a referir, sin embargo en verano la potencia anticiclónica hacen de parapeto a esas bajas presiones desviándolas más al norte, produciéndose en toda la zona insular un gran pantano barométrico, por lo cual, priman los vientos locales y la imprecisión de las previsiones es más manifiesta.

La zona más sensible de navegación que nos afecta en nuestras navegaciones por las islas francesa e italiana es el golfo de León y el valle del Ródano; cuando el anticiclón de las Azores se desplaza al este presiona contra las bajas presiones veraniegas que forman los Alpes produciendo las tan temidas tramontanas o los no menos violentos mistrales de la costa Azul, que en pleno verano pueden inmovilizarnos varios días.

LOS FONDEOS

Salvo contadas excepciones fondear en Córcega y Cerdeña es libre y las excepciones como digo son las zonas reservadas de Parques Naturales, o zonas militarmente restringidas, pero sin vernos abocados a esperpénticas sanciones, si hemos largado el hierro en lugar equivocado, como puede llegar a ocurrirnos si tenemos la osadía de fondear en el parque Natural de las islas Atlánticas gallegas, (Cies, Ons,etc...) sin el debido permiso.

Prácticamente gran parte de las bahías, calas y playas los fondos son de arena aunque también podemos encontrar posidonia, si bien por estos lugares no se la tiene como algo intocable, como en
Baleares, a cuya excepcional conservación, algunas instituciones, se han aferrado para restringir los fondeos y pasar por caja de marinas y boyas, pero este es otro tema...

Por supuesto en todos los lugares de playa hay que respetar la distancia de seguridad, aunque prácticamente todas, durante el verano están balizadas con boyas amarillas y en los lugares más emblemáticos, durante los meses de Julio y agosto, te puedes encontrar con ciertas aglomeraciones de barcos, gomonas y artefactos flotantes, que llega al paroxismo en pequeñas islas como Ponza, pero ya hablaremos de ello.

LOS PUERTOS

Como islas pertenecientes a países que tienen un gran ascendente en náutica deportiva, hay marinas para todos los gustos, aunque salvo indecentes excepciones, los precios son bastante más asequibles que en nuestras Baleares y por supuesto en Julio y Agosto puede ser complicado en algunos lugares encontrar hueco, fuera de los dos meses vacacionales por excelencia, no hay ningún problema de atraque.
Todos los puertos que conozco tienen gasolinera y en la mayoría varadero, aunque desconozco sus precios, pero para una emergencia bueno es tener uno a mano.



CORCEGA


Corcega es la tercera isla más grande del Mediterráneo, con una superficie de algo más de veinte mil kilómetros cuadrados, es una isla tremendamente montañosa con picos que superan los 2.500 metros lo que provoca frecuentes tormentas por desarrollo térmico en su interior y vientos virazones en las costas.
En toda su costa sur, hay centenares de calas y recovecos increíbles, que sería imposible enumerar aquí, por eso solo voy a indicar datos de los lugares que he entrado con el barco, algunos con sondas que en la carta lo hacen desaconsejable y por supuesto no voy a obviar las más populares

Es habitual, incluso en verano, que a toda la costa noroeste de Córcega le alcancen los vientos mistrales del sur de Francia, por ello hay que estar muy pendiente de la meteorología para buscar refugio seguro y lo aconsejable es al otro lado, la costa este, a pocas horas de navegación.

Las autoridades policiales y aduaneras no son nada meticulosas, nunca se me han acercado al barco, por ahora, todo lo contrario que cuando anduve por Bretaña, que los tenía cada dos por tres encima. Sin embargo es recomendable izar el pabellón francés en la cruceta de estribor y es muy bien vista la bandera corsa, en esta isla de fuerte arraigo nacionalista, cuyo símbolo es la cabeza de un negro con una cinta blanca al rededor de la misma, sobre fondo blanco,

En todas las poblaciones es frecuente encontrar comercios dedicados a las especialidades corsas, embutidos muy aderezados de especias, quesos en sus más variadas presentaciones y excelentes vinos en sus tres variedades.

Las coordenadas que indico de cada lugar, son los fondeos o puntos de recalada de playas, calas o las más pr
oximidades al puerto si lo hubiera.

Calvi (42º 33' 72 N; 8º 45' 70 E)

Cuando llegamos desde Cataluña o Menorca, los dos lugares más cercanos a la isla, uno de los puntos de recalada más interesantes es Calvi, nos encontraremos con esta bella población al poco de doblar el cabo La Revellata, situada bastante al norte en la costa W, Dispone de un magnífico puerto y si no se quiere pagar amarre, en el antepuerto se ubican boyas a precio más económico y más alejados fondeo libre si no se quiere pagar nada, un buen lugar con encanto después de una larga travesía, con agradables restaurantes y bares donde tomar una cerveza.

L'Ile Rousse (42º 38' 33 N; 8º 56' 25 E)

A cinco millas de Calvi siguiendo la costa corsa en sentido de la agujas del reloj nos encontramos con esta pequeña población vacacional. Mucha atención en este recorrido costero al bajo D'Algajola, a mitad de camino, señalizado por una señal cardinal norte, que también se puede dejar por el sur con un buen margen.
Ile Rousse dispone de marina y un buen fondeadero a cubierto de los vientos del oeste (el pasado año aguantamos al ancla un vendaval con rachas cercanas a los 40 nudos) no es demasiado amplio ya que hay que dejar espacio suficiente a la terminal de ferris y por el lado de la playa el espacio reglamentario de baño. En el mismo pueblecito se dispone de un muelle donde desembarcar con el dinghy y dejarlo sujeto.

Saint Florent (42º 40' 70 N; 9º 17' 57 E)

Otra población con encanto, situada a 20 millas de Ile Rousse, se encuentra al fondo del golfo de mismo nombre, hay que desviarse unas millas si nuestra travesía se dirige hacia el norte de Córcega, pero merece la pena si disponemos de tiempo, encontraremos en los aledaños unas de las más vistosas calitas de la costa corsa.
Saint Florent dispone de una buena marina con todo su equipamiento y en el antepuerto un buen fondeadero de arena, aunque ojo con el calado en las proximidades de la bocana del puerto. Como en el resto de poblaciones encontramos una muy buena oferta turística.

Cabo corso

Navegando ya en esta zona estamos en lo que podríamos denominar el dedo de Córcega, es zona protegida, aunque en su modo más relajado, vamos, que el fondeo no está restringido en sus múltiples calas, aunque ojo al viento que están totalmente abiertas al oeste;
Marina de Giottani (42º 52' 96 N; 9º 20' 30E) Cala Alisu (42º 55' 49N; 9º 21' 45 E); Port Centuri (42º 57' 92 N; 9º 20' 68 E) este lugar dispone de un pequeño puerto para embarcaciones menores y el fondeadero tiene cierta protección al w, por una islita y escollera de arrecifes.

Justo al norte del cabo corso hemos visto fondeados algunos veleros en un pequeño caserío con playita
Marina de Barcaggio (43º 00' 60 N; 9º 24' 43 E) por babor veremos el pequeño islote de Giraglia, con su vistoso faro.

Macinaggio (42º 57' 82 N; 9º 27' 27 E)

Siguiendo al sureste ya descendiendo de latitud por la costa, hay una boya cardinal E salvaguardando los escollos Finocciarola, bien visibles y pronto nos encontramos con la población de Macinaggio, pero antes, a una milla escasa, podemos hacer una parada en la pequeña
bahía de Tamarone (42º 58' 44 N; 9º 27' 40 E) un buen lugar para el baño y tomarse una caña en el chiringuito playero.

Macinaggio, dispone de una cumplida marina sin travelif, y una bahía ideal para el fondeo, en pleno verano es una de las más concurridas aunque siempre encontraremos un hueco donde echar el hierro. El pueblo dispone de un gran supermercado Spar donde abastecerse y junto a la marina un mercadillo con productos típicos, abierto en temporada estival, amén de los consabidos bares y restaurantes típicos.

Porticciolo (42º 52' 57 N; 9º 28' 52 E)

Toda la costa este de Córcega es muy recta y dispone de muy pocos refugios a vientos del este, también hay que decir que son poco habituales en verano, sin embargo, cualquier rincón es bueno para pasar la noche a resguardo de los vientos del W, como esta pequeña bahía no muy profunda de Porticciolo, con una bonita playa de arenas claras, donde tuvimos que soportar vientos violentos que descendían de las cercanas altas montañas.

Marina de Pietracorbara (42º 50' 30N; 9º 28'96 E)

A poco más de dos millas de Porticciolo encontramos otra bahía de similares características, aunque con una mayor cobertura turística, con varios restaurantes

Erbalunga (42º 46' 38 N; 9º 28' 69E)

Este lugar no lo voy a definir como un fondeo ya que no lo hay, simplemente hago referencia él porque es un pequeño pueblecito con un faro en una prominencia rocosa que puede verse en muchas de las guías turísticas corsas. Camino del sur no cuesta nada acercarse a tomarle unas fotos.

Bastia (42º 41' 70 N; 9º 27' 25 E)

Y llegamos a la segunda población en importancia de Córcega, Bastia no tiene en sí un gran atractivo náutico a no ser por dos expectativas; una, el cierto interés histórico de su arquitectura, especialmente la ciudad amurallada y la ciudad antigua en torno al viejo puerto y la segunda y para mí la más importante, es su centro neurálgico en torno a entrar y salir por vía aérea de toda la zona que mayormente vamos a navegar, ya que se encuentra relativamente cerca de las islas y es un punto de encuentro fácil desde España para que nos visiten amigos y familiares. Hay vuelos directos desde Barcelona al aeropuerto de Bastia (Poretta) a diario, a precios muy razonables con Vueling y desde el aeropuerto a la ciudad autobuses cada hora (9€).

Cuando llegamos desde el norte, como lo estamos haciendo en esta guía, nos encontramos con una marina pequeña de difícil maniobra una vez dentro, que apenas dispone de amarres para transeúntes, eso sí, gasolinera y travelif tiene. A finales de julio el pasado año tuvimos que darnos la vuelta y continuar hacia el sur de la ciudad.
Sobrepasando la bocana del puerto comercial, donde entran y salen cada poco tiempo ferris con variados destinos, se encuentra el viejo puerto de Bastia, fácilmente reconocible porque tiene en la entrada dos hermosas torres-faro verde y rojo, la marina, también pequeña y ocupada por lugareños, pero en contrapartida en el muelle rompeolas dispone de un buen número de amarres para visitantes.

Los precios no son baratos para lo que ofrecen (61€ para un 12m, agua y luz incluidas) temporada alta desde el 1 de junio al 31 de septiembre, pienso que abusan de ser el único refugio en muchas millas, además los baños dejan bastante que desear, las duchas con agua caliente de pago (2€).

Durante el amarre cuidado con viejas piedras del muro que sobresalen bajo el agua, el año pasado toqué en una con la pala del timón haciéndole una pequeña muesca y como vengo diciendo, en la época punta estival es difícil encontrar plaza si se llega un poco tarde, lo mejor es a media mañana cuando empiezan a salir algunos barcos y sobre todo mucha atención si hay previsión de vientos fuertes, que entonces todo el mundo se pone a cubierto y es misión imposible pillar un hueco. En contrapartida si después de todos los inconvenientes estamos amarrados, tenemos la ventaja de estar en medio de la ciudad vieja y en el meollo del ambiente hostelero, y a pocos minutos de un buen supermercado Spar donde abastecerse.

Una opción si no hay forma de encontrar amarre y hemos de recoger tripulantes, si el tiempo es bueno, es fondear en la cala del viejo puerto, un poco más al sur de la ciudad amurallada, a menos de media milla de la entrada al puerto y bien recogerlos con el propio barco en la gasolinera o desplazarse con el dinghy si disponemos de un motor un poco potente.

Costa este de Córcega

Salimos de Bastia y todo hacia el sur es una costa bastante insulsa,
una interminable playa, si no fuera porque navegamos a la vista de la abrupta cadena montañosa que recorre de norte a sur toda la geografía insular y por la que transita para los amantes del treking y las excursiones de montaña de alto nivel, la archiconocida ruta GR20 la más dura y preciosista itinerario de Europa, según cuentan los entendidos, de 180 Km de recorrido y 22.000m de desnivel acumulado.

A unas 10 millas, en la punta di Arcu, donde acaba el golfo de Bastia, la costa describe un amplio arco hacia el sur, hay una zona de boyas para mercantes, señalizadas con una cardinal este a casi una milla de costa, salvando ese obstáculo, a 22 millas desde que salimos de Bastia tenemos el primero de los refugios, la marina de
Port Camporolo, (42º 20' 54 N; 9º32' 60 E) no lo conozco, pero supongo que no será diferente a los ya visitados, comentar, que al norte de la bocana hay una zona restringida al fondeo.

Siguiendo al sur, navegaremos siguiendo un litoral de marismas y enormes playas de millas y millas, sin un recoveco donde anclar
(yo pasé una noche fondeado a 100m de la playa, no me pude acercar más porque el fondo desciende muy suave, eso si, la mar como un espejo) hasta llegar a la marina de Solenzara (41º 51' 32 N; 9º 24'25 E), otro náutico en medio de la nada, a 32 millas del de Camporolo, no he entrado en él, pero desde la distancia de media milla he podido apreciar bastantes mástiles y alguno de buen tamaño.

Y por fin, unas millas más al sur, llegamos a la tan apreciada costa corsa con sus calas y fondeos de ensueño que dejaremos para la segunda parte



Hemos descendido de norte a sur, nos encontramos ya en el último cuarto de la costa este corsa, casi al sur, si hubiéramos hecho noche en la marina de Solenzara preparémonos a disfrutar de la auténtica Córcega náutica

Anse Favone (41º 46' 41 N; 9º 24' E)

Este es el primero de los fondeos que nos encontraremos a unas cinco millas de Solenzara, aunque sin ser demasiado vistoso, es a tener en cuenta, abierto al viento del primer cuadrante, en la parte sur hay un buen tenedero de arena en unos 5m de fondo, bastante protegido, antes de llegar a las boyas que preservan la zona de baño. Hay un bar restaurante playero

Golfo Pinarello (41º 40' 38 N; 9º 22' 63 E)

A poco más de 6 millas al sur nos encontramos con una bahía similar a la anterior, aunque con un poco más de vida, el mejor fondeadero es en la parte sur, aunque encontramos boyas para embarcaciones pequeñas, estacionalmente veraniegas, fondos de arena que desciende rápidamente hasta los 8m. Hay varios establecimientos hosteleros.
En la parte norte de la playa hay también un posible fondeadero, pero atención a los arrecifes que lo salvaguardan

Cala Pinarello (41º 39' 83 N; 9º 23' E)

Nada más doblar la islita Pinarello con su torre de vigilancia un poco ruinosa, nos encontramos con una bahía más pequeña y también más bonita, con muchos pinos hasta la misma playa y sin apenas urbanización, el inconveniente es que en la época veraniega colocan boyas de amarre y se restringe el fondeo, a principios del mes de junio aún no estaban puestas.

Cala Capicciola (41º38' 80 N; 9º 22' 74 E)

A una milla de la cala Pinarello, nos encontramos con un saliente rocoso y a su vera nos topamos con esta calita preciosa de fondos de arena, perfectamente protegida de los vientos del primer y cuarto cuadrante. Hay una urbanización en torno a la playa, nada disonante con el paisaje y no hay chiringuito playero, con lo que en verano no tendrá demasiados visitantes, fondos claros de arena,

Bahía Saint Cipriao (41º 38' 16 N; 9º 21' 50 E)

Otra milla más y descubrimos esta espectacular bahía. Viniendo del norte hay que dar margen a los islotes de la Cornuta y Saint Cipriao, que protegen el fondeadero. Esta amplia bahía dispone de todo un abanico de posibilidades de fondeo, todos es arena, la más aconsejable considero la zona norte y si nos decidimos por el sur atención a unos bajos fondos más o menos en el centro de la bahía próximos a la playa. Este lugar es muy frecuentado tanto por tierra como por mar con lo que encontraremos varios restaurantes y bares si nos decidimos por una estancia algo más prolongada que un simple baño en sus aguas turquesas.
A la salida por el sur de la bahía hay que prestar atención a una restinga de arrecifes que salen de la costa hacia el este casi un cuarto de milla.

Bahia Stagnolo (41º 37' 35 N; 9º 18' 80 E)

Saliendo de Saint Cipriao vemos de frente, como a milla y media una torre faro, La Pecorella que señala unos arrecifes en su entorno. Pronto tenemos a la vista el faro de la punta Saint Cipriao, el más bonito de la costa sin lugar a dudas, ya que esta, no se distingue, todo hay que decirlo, por la elegancia de sus señales luminosas, me recuerda este faro con su casita blanca al que hay al norte de Belle ile, en Bretaña.
Nada más doblar la punta se abre ante nosotros la profunda ensenada de Porto Vecchio, poco más adelante, nada más pasar su zona más estrecha, a estribor tenemos la bahía de Stagnolo, no es que sea demasiado vistosa, pero sí muy protegida a todos los vientos, aunque hay que asegurar el fondo ya que no hay demasiadas zonas de arena limpia


Porto Vecchio (41º 35' 57 N; 9º 17' 41E)

Al fondo de lo que llaman los franceses Cul de Sac se encuentra el puerto comercial y la marina. El acceso es un canal balizado para mercantes y ferris, en las proximidades del puerto hay una boya de bifurcación de canal, el de la derecha también balizado, que no aparecen en las cartas, debe de ser reciente, nos lleva a la misma marina, la zona de fondeo está a estribor de las boyas verdes, no conviene largar el ancla muy cerca de ellas por las olas que producen las lanchas cuando entran y salen a toda leche por el canal.
A 200 m de la bocana hay un espeque verde que señaliza un arrecife y es la última señal hasta la marina, por el lado de babor, un poco antes, también hay un monolito rojo que delimita otro bajo.

La marina, la más grande de la zona similar a la de Bonifacio, dispone de todo tipo de servicios, hay un par de tiendas náuticas, la mejor como a un km del náutico hacia el norte y un poco más adelante, en el barrio de Poretta, siguiendo la misma carretera, un gran hipermercado LeClerc, un poco lejano para acarrear compras si no disponemos de vehículo, aunque supongo que habrá algún autobús
o puede que lleven la compra al náutico. El Porto Vecchio junto al puerto no tiene nada de interesante, los clásicos bares, restaurantes y tiendas de suvenirs. merece la pena darse un paseito hasta la colina donde se encuentra el auténtico Porto Vecchio, dentro de lo que fue en su día una fortaleza amurallada, allí encontraremos rincones con encanto para disfrutar de una cena o pasear por las clásicas callejuelas entre edificios de hace dos siglos.

Playa Palombaggia (41º 33' 47 N; 9º 19' 87 E)

Dejamos atrás el puerto natural de Porto Vecchio, doblamos el cabo de Chiappa con su feo faro y la vistosa torre de control, que los franceses llaman semáforo. En la misma punta, al norte, están las rocas de Chiappino, se pueden pasar con total seguridad por su interior para no dar una vuelta innecesaria rodeándolos, ponemos ya rumbo sur paralelos a la costa y aunque se ven algunas calitas, tenemos en la proa, a dos millas y media, las islas Cervicale, son unos islotes grandes que también se pasan por el interior, nada más superarlos nos encontramos con la gran playa de Palombaggia, a tres millas del cabo, otro buen lugar veraniego, demasiado quizás ya que en su zona norte hay una base de alquiler de motos de agua y otras embarcaciones, que aunque parece que tengan aprendida la lección de no molestar a los barcos fondeados, no dejan de ser un incordio oír sus motores a toda pastilla.
La playa de casi una milla de larga se puede fondear en toda ella, respetando como siempre las boyas de distancia a la playa, solo hay que tener precaución con unos bajos en su parte central

Golfo Santa Julia (41º 31' 69 N; 9º 16' 65 E)

A poco más de dos millas y media del anterior, esta bahía es más cerrada que Palombaggia, no es la que más me guste pues alberga un importante centro de lanchas motoras, por lo demás es un utilizable fondeadero para pasar un buen rato, aunque hay que tener mucha atención a los bajos diseminados por toda la bahía, que a simple vista se ven bajo las aguas y que están bien reflejados en las cartas electrónicas.
En la playa se observan gran cantidad de chiringuitos, lo que demuestra la popularidad de este lugar.

Gofo di Porto Novo (41º 30' N; 9º 16' 64 E)

Esta siguiente cala está situada a poco más de una milla de la anterior y esto es otra cosa, para mí una de las más bellas, por lo salvaje y profunda, aunque abierta al noreste, además lo suficientemente grande para albergar bastantes barcos sin molestarse.
Uno de los atractivos que tiene es que no se ve una sola edificación, ni tan siquiera chiringuitos. Es una cala doble, la del norte más amplio el fondeadero y la playa más grande, la del sur más profunda y estrecha y una playa que no llega a los 50 m, fondos de arena en ambas y no hay boyas delimitadoras de distancia a la costa, con lo que te puedes arrimar bastante. Entre las dos playas hay una zona rocosa a tener en cuenta si se fondea en sus proximidades.

Golfo di Rondinara (41º 28' 27 N; 9º 16' 23 E)

A otras dos millas y media se sitúa otra de las bahías por las que ha merecido la pena llegar hasta aquí, mucho más cerrada que las anteriores, con una playa espectacular en forma de media luna y un fondeadero de lujo, si bien mirando la carta puede disuadirte de la entrada, ya que figuran sondas de un metro e incluso menos, la realidad es que en todo momento en nuestro recorrido por el interior la sonda no ha subido en ningún momento de los 3 metros y todo ello en arena, de todos modos en pleno verano las apreturas serán mayores que los tres barcos que permanecían anclados en junio. Un par de chiringuitos playeros existentes pueden amenizar nuestra estancia.

Golfo de Santa Amanza (41º 24' 54 N; 9º 13' 33 E)

Otra espectacular bahía a otras tres millas de Rondinara, también puede decirse que consta de dos partes, entrando a estribor tenemos las playas de Balistra, bastantes salvajes pues apenas tiene unas edificaciones, siguiendo de frente entramos en otro cul de sac de más de una milla, en cuyo final se encuentra la pequeña población de Maora o Santa Amanza, como leo en otras partes. No penetramos hasta el interior, la zona debe de ser muy concurrida pues se aprecian dos grandes edificios que deben de ser hoteles

Archipiélago de las Lavezzi

Este lugar merece una atención especial, situado en la zona más sur de Córcega delimita la entrada al estrecho o Bocas de Bonifacio, en su vertiente este la del mar Tirreno. Son cuatro islas principales, dos que no pasan de unos meros islotes, ile Piana e ile Ratino, las otras dos un poco más al sur Cavallo e ile Lavezzi, que da nombre al archipiélago, más luego a su alrededor, todo un sin fin de peñascos arrecifes y bajíos de roca granítica.
Toda la zona está declarada Parque Natural y si
fuera de temporada supongo que el fondeo es libre, en plena temporada veraniega es de pago

Ile Piana (41º 22' 52N; 9º 13' 66 E)

Es un lugar en el que hemos visto varios barcos fondeados desde la lejanía y que para vientos del w puede ser un lugar seguro

Cala di Zeri (41º 22' 22 N; 9º 16' 10 E)

Situada al este de la isla Cavallo, es pequeña pero muy bonita rodeada de mansiones que no destacan demasiado en lo que un parque debe de ser, fondos de arena entre 3 y 5 metros. Esta Isla de Cavallo tiene un importante urbanismo de cuidados chalets y junto a un pequeño puerto se ubica una pequeña población, que de momento no hemos visitado.

Entre la isla Cavallo y Lavezzi, hay un estrecho paso si puede denominárselo así, lo hemos atravesado con precaución para no rodear las islas y sobre la carta se ve más dificultoso que la realidad, además las piedras que jalonan el paso, están bien reflejadas en las cartas electrónicas, El fondo medio en la media milla que tiene de largo no sube de los 10 metros, a pesar de que la carta marque que estamos en zona de 5 metros, en medio del pasillo hay un pequeño islote que bien se puede dejar por babor o estribor, dándole margen, que en su rededor se ven piedras bajo la superficie.
En el lado este del paso hay dos boyas, roja y verde que indican la entrada al pequeño puerto de la isla Cavallo

Cala di Greco ( 41º 20' 61 N; 9º 15' 54 E)

La isla Lavezzi es un amontonamiento de rocas graníticas sin que hayamos visto desde la media milla que la hemos observado, ninguna edificación, aunque si algunos barcos fondeados en la cala di Greco

Bonifacio (41º 23' 20 N; 9º 08' 79 E)

Es la población que da nombre al estrecho, una auténtica joya de la arquitectura civil y militar, puerto natural por excelencia que en la actualidad acoge una importante flota de embarcaciones deportivas, turísticas y lineas de ferris con la vecina Cerdeña. En agosto es complicado encontrar amarre pero siempre se puede intentar, como siempre a media mañana cuando los charteres y otros navegantes dejan los amarres. En junio no hemos tenido dificultades para amarrar un rato en uno de los muchos sitios libres para hacer una compra en el supermercado Spar del mismo paseo portuario.

El pueblo encaramado en un resalte rocoso peninsular está rodeado, todavía de la antigua muralla y muchas de sus casas están colgadas en el vacío como las de Cuenca. Toda la zona aledaña al puerto es un conglomerado de tiendas restaurantes y demás comercios, con terrazas en el mismo paseo que han desvirtuado la bonita estampa portuaria, en mor del consumismo vacacional, no me ha gustado en esta última visita,
los precios como en casi todas las marinas francesas no son demasiado caros,

Islas Fazziolu (41º 23' 61 N; 9º 08' E)

Estas dos islitas son un recoveco a escasa una milla de Bonifacio, que forman una cala estrecha de paredes rocosas en la que apenas caben tres o cuatro barcos, bonito el lugar pero con el inconveniente de que constantemente están pasando a tu lado las embarcaciones de turistas que llegan de Bonifacio.

Cala di Paragnanu (41º 23' 88 N; 9º 07' 81E)

Al lado mismo de las Fazziolu encontramos esta cala más abierta y con profundidad suficiente para considerarla un buen abrigo, con fondos de arena y playita en su interior donde vemos, como no, un chiringuito o restaurante playero, también es visitada regularmente por las golondrinas turísticas,

Bahia de Figari (41º 27' 45 N; 9º 03' 41E)

Remontamos ya hacia el noroeste la costa corsa en la que encontramos un sin fin de calas, bahías y recovecos, una de las más profundas es esta de Figari, que en su parte más profunda tiene un puerto deportivo con profusión de barcos y catamaranes de alquiler.
La angosta bahía dispones de varios lugares para fondear a ambos lados, el más vistoso quizás sea junto a la antigua torre de vigilancia que se llama Caldarellu, hay que navegar con precaución porque la sonda asciende rápidamente al acercarnos a la rivera. Cerca del referido náutico pueden verse algunos hoteles y zonas de hostelería con sus propias playitas.

Anse de Chevenau (41º 28' 08 N; 9º 02' 11 E)

Junto a la Figari se encuentra esta bahía mucho más amplia, más salvaje e igualmente protegida, con vistosa playa de arena clara y amplitud de fondeadero con buen fondo de arena a más de 4 metros, donde las cartas ya no indican calado suficiente, pueden verse algunos caseríos pero no es un lugar masificado

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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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#2

Cerdeña la dejaré para la tercera y última entrega, ya que he de darla un repaso a su lado Noreste porque la zona de Olbia no la tenía reflejada al recorrerla a posteriori de la edición de esta pequeña guia y me parece que es una de las más interesantes para el crucero estival.
En esta entrega me centro en unas islas menos conocidas y no por ello menos interesantes que las más grandes, en especial la isla de Elba, que para mí, es una de las más sugerentes, por no decir la que más, de todo el arco Mediterráneo occidental

    
LAS PEQUEÑAS ISLAS ITALIANAS

ISLA DE CAPRAIA (43º 03' 15 N; 9º 50' 42 E)

Capraia es una pequeña isla de poco más de 4 millas de larga por 2 de ancha, situada a unas 17 millas al este del Cabo Corso, la punta norte de Córcega. Separa el mar de Liguria al norte y el Tirreno al sur, es bastante abrupta y dispone de pocos fondeaderos. Hace unas décadas sirvió como prisión agrícola y aún hoy se aprecian sus dependencias semiabandonadas en varios puntos de la isla. Para los amantes del excursionismo, hay varios recorridos por la isla de entre 2 y 5 horas por caminos en algunos casos empedrados por los antiguos reclusos.
Solo hay una población, Capraia, situada en un alto, con un pequeño baluarte en el que ahora se sustenta el faro, defendiendo el puertecillo en el que se ubica una cumplida marina, con una serie de restaurantes a su alrededor, algunas tiendas, gasolinera y el muelle de atraque del ferri que la une con la península italiana.
En el exterior del puerto hay un sistema de boyas y muertos a los que el marinero de turno te amarra en un santiamén y los precios son bastante más asequibles que en la marina.
Pudimos comprobar que junto al peculiar sistema de boyas del antepuerto, en el que en poco sitio caben un montón de barcos abarloados, se puede fondear, pero el lugar es muy profundo y nada seguro a nada que sople un poco de viento.

Cala de Porto Vecchio (43º 03' 50 N; 9º 50' 15 E)

A media milla al norte del puerto hay un fondeadero de arena que puede ser tenido en cuenta, protegido por altas paredes de roca y muy cerca para acercarse al puerto con el dinghy si bien totalmente expuesto al viento y a la mar de levante..
Hacia el sur de la isla encontramos un par de calas que para pasar el día, e incluso noches de calma, pueden ser tenidas en cuenta
Cala del Ceppo (43º 01' 55 N; 9º 50' 21 E) hay una buena zona de arena donde largar el ancla a menos de 5 metros, un poco más adelante Cala de la Carvicina (43º 01' 55 N; 9º 49' 74 E) es de similares características que la anterior, bastante expuesta pero agradable para darse unos baños en aguas transparentes.
Cala del Moreto (43º 00' 42 N; 9º 48' 43 E)
Por último, al sur de la isla, junto al faro está esta cala, quizás la mejor de la isla, también rodeada de altos farallones de roca volcánica, con buen fondeadero de arena y una buena vista de la cercana isla de Elba.

ISLA DE ELBA

Famosa por albergar a Napoleón en su primer destierro, esta es la mayor de las islas italianas en el mar Tirreno, con unas 16 millas de este a oeste y 10 de norte a sur en su parte este, es con diferencia una isla que bien merece unas exclusivas vacaciones en barco, sobre todo fuera del mes de agosto que es cuando más masificada está. Dispone de muy buenas playas y fondeaderos protegidos, tanto al norte, al sur y al este y seis marinas en todo el perímetro de la isla. La isla digamos, al ser de tamaño pequeño tiene las ventajas de que podemos situarnos con rapidez a sotavento ante la llegada de cualquier inesperado incremento del viento, cosa poco frecuente en el periodo estival, donde las brisas terrales de medio día son las habituales.
Además de sus inmejorables playas, Elba dispone de una tupida red de caminos y carreteras para el excursionismo, tanto a pie como en bicicleta y para los amantes del montañismo la subida al monte Capanne máxima cota que sobrepasa por poco los 1000 metros, puede colmar sus expectativas con una espectacular vista de prácticamente todo el perímetro de la isla.

El recorrido lo describo en sentido horario

Portoferraio ( 42º 48' 38 N; 10º 19' 42 E)

Portoferraio es la ciudad capitalina de la isla, dispone de una enorme y protegida bahía a todos los vientos, con puerto ya desde la época de los romanos, del que pueden visitarse sus ruinas. En la actualidad su puerto comercial acoge a una cantidad ingente de ferris más o menos uno cada 10 minutos, lo que genera un tráfico muy a tener en cuenta cuando se navega por los aledaños.
La ciudad conserva la arquitectura renacentista típicamente italiana de casas pintadas en color pastel, en su zona más antigua las calles son estrechas y empinadas, coronados por sendos baluartes amurallados que defendían la bahía. Dispone varios museos y de los más visitados es el palacete donde habitó Napoleón el escaso año que mantuvo su destierro en la isla, si bien a mi parecer, no merece la pena la visita, para lo que cuesta su entrada, porque no puede considerarse un museo.

La marina principal se encuentra a pie de calle en la misma población, en verano es muy difícil encontrar amarre si no es con reserva previa y el precio en consonancia, 140€ noche si te pasas un poco de los 12m (la más cara que he encontrado en Italia)
En lo más profundo de la bahía hay otra amplia marina deportiva algo más económica, con un enorme varadero y comercios náuticos donde encontrar cualquier repuesto. Fuera de ella, el fondeadero es bueno, aunque el fondo es de lodo muy pegajoso, que al subir la cadena, si no se tiene la precaución de ir echándola agua nos puede poner la proa y el pozo de anclas como un bardal.
La bahía de Portoferraio no la considero un lugar de estancia prolongada, más allá de visitar la ciudad, o hacer compras en un gran supermercado de la cadena Coop situado entre la marina deportiva y los muelles de los ferris, al que se llega a sus inmediaciones con el dinghy, un buen lugar de abastecimiento. A la ventaja de los servicios y la seguridad de un buen fondeadero se le oponen sus aguas bastante turbias y el gran trasiego de ferris que habitualmente producen bastante oleaje muy incómodo si te coge el barco atravesado.

Cala Zupignano (42º 49' 06 N; 10º 22' E)

Ya fuera de la bahía de Portoferraio podemos disfrutar de esta calita aislada y de aguas limpias con playa y sin acceso que no sea por mar, tiene un excelente fondo de arena de 5 metros muy cerca de la playa, ideal para pasar una mañana si queremos no alejarnos de Portoferraio, aunque tiene el inconveniente de que la ola que generan los ferris que pasan a tres cuartos de milla todavía se hace sentir.

Cala isla de Topi (42º 52' 11 N; 10º 25' 17 E)

El la parte mas norte de Elba encontramos esta pequeña bahía situada entre los cabos de la Vita y Castello, es un buen lugar de fondeo siempre que no tengamos viento del norte, poco visitada y tranquila.

Cavo (42º 51' 80 N; 10º 25' 36 E)

Este pequeño municipio, el situado más al norte de la isla dispone de un puerto comercial al que acceden ferris desde Piombino, aunque no con demasiada frecuencia, lo que puede incomodar nuestro fondeo situado al norte del puerto. Cavo no es un lugar demasiado interesante y menos para el turismo náutico.

Rio Marina (42º 49' 13 N; 10º 25' 85 E)

Otra población con abundante tráfico de ferris si bien es un lugar que bien merece hacer una visita. El fondeadero situado al norte, junto a un antiguo cargadero de minerales, dispone de marina con varadero un tanto peculiar porque está situado lejos de la población y choca ver el travelif circulando por la carretera de acceso. Turísticamente ofrece una buena oferta hostelera con urbanismo muy cuidado en la línea del que encontramos por toda la isla.
En los aledaños de la costa entre Cavo y Rio Marina no encontraremos apenas fondeaderos a tener en cuenta, únicamente un poco más al sur, camino de Porto Azzurro está la
cala de Ortano (42º 47' 64 N; 10º 25' 90 E) un buen lugar para darnos unos baños en aguas cristalinas.

Porto Azzurro (42º 45' 67 N; 10º 23' 57 E)

Navegando hacia el sur doblamos la punta de la Cannelle y accedemos a la profunda bahía de Mola, dentro de ella hay varios lugares donde echar el ancla en aguas limpias y transparentes las mejores en la vertiente sur, Straccoligno tiene tres amplias playas, bastante concurridas sobre todo la más grande que tiene desde tierra un buen acceso y por consiguiente chiringuitos, hemos largado el ancla en la central (42º 44' 70 N; 10º 24' 72 E)
El fondeadero de Porto Azzurro en la época veraniega suele estar muy concurrido y largar el ancla en las proximidades suele ser misión imposible, por lo que el desembarco se hará un poco lejano, nada que ver por ejemplo en el mes de junio que solo estábamos cuatro barcos, además en las inmediaciones del puerto hay bastante profundidad, en torno a los 10 metros y el agarre no es muy bueno por la posidonia.

Porto Azzurro después de Portoferraio es el lugar más demandado por el turismo, tanto náutico como terrestre, dispone de muy buena infraestructura náutica, una cumplida marina cuyos precios van en consonancia, no tan caros como en la de Portoferraio, pero 90€ el día en temporada superalta, al otro lado de la bahía al sur está el varadero de Cantieri navale del golfo de Mola.


Saliendo de la bahía y doblando la punta Forcado, encontramos una bahía de la que desconozco su nombre (42º 44.9'N, 10º 24.4'E) pero tiene un buen fondeadero de arena con aguas cristalinas, si bien se encuentra expuesta al levante

Seguimos navegando en torno a la isla en sentido de las agujas del reloj y al poco de salir de la ensenada de Porto Azzurro nos encontramos con el cabo Ripalti, la parte más al sur de Elba, esta zona, como algunas otras que ya hemos podido observar, tuvo en su momento una gran actividad minera, como muestra han quedado numerosos vestigios y maquinaria para la extracción del mineral, que a las claras era hierro.

Cala di Ramaiolo (42º 42' 92 N; 10º 24' 60 E)

Nada más doblar cabo Ripalti tenemos esta ensenada de aguas cristalinas y un buen fondeadero del saco de Remaiolo (42º 42.9'N, 10º 24.6'E) de arena con playa salvaje sin acceso por tierra, aunque en el lado de levante separada por una restinga pedregosa hay otra playita que si tiene acceso por una pista, con chiringuito y zona de picnic, es un lugar destacado por las guías turísticas de Elba al que solo acceden las embarcaciones que transportas turistas que dan una turné al rededor de la isla.


Golfo de Stella (42º 45.3'N, 10º 20.2'E)

Seguidamente penetramos en esta gran bahía en la que hay que prestar atención por el lado sur a la restinga de los islotes en la punta de la Ciarpe, sin problemas para dejar por babor el islote de Corbelli.

Una vez sobrepasada la punta, a una milla tenemos la pequeña población de
Morcone (42º 43' 83 N; 10º 22' 28 E) con playita y buen fondeadero, respetando la boyas delimitadoras del baño. Hasta el fondo del golfo aún hemos de navegar dos millas y nos encontramos con muchos lugares donde elegir echar el ancla en esta bahía con más de milla y media de anchura, dividida en tres partes;
A poniente
Margidore (42º 45' 60 N; 10º 19' 28 E) es la zona más turística y por consiguiente la más concurrida por los cruceristas, dada la oferte de restaurantes y chiringuitos a pie de playa.
La zona central
bahia Norsi (42º 45' 70 N; 10º 20' 20 E) es la más salvaje, pues apenas tiene un escarpado sendero por el que acceden los amantes del naturismo y la playa del este Lido di Capoliveri (42º 55' 57 N; 10º 21' 23 E) similar a la del oeste, con buena oferta hostelera. Atención entre estas dos zonas porque hay muchos escollos y bajos entre ambas

Golfo de Lacona
(42º 45' 43 N; 10º 18' 15 E)

Nada más salir y doblar la punta de la Stella tenemos otra enorme bahía de características similares a la anterior con una gran playa en su interior de arenas claras y también con varios chiringuitos y un camping. El fondeadero bueno, en unos 5 metros con fondos de arena.
En el lado oeste de la playa está la calita
Laconella (42º 45' 30 N; 10º 17' 70 E) salvaguardada por unos roquedales que las guías turísticas la ponen como una de las más bonitas (tampoco es para tanto.

Marina di Campo

Este es el tercero de los lugares más visitados, otra gran bahía con la playa más grande de la isla, pueblecito con encanto y lugar de avituallamiento.
Penetramos en el golfo también prestando atención a la punta di Mele, lo mejor es dejar el islote de la Triguia por estribor, se puede pasar por dentro pero hay poco espacio, nosotros lo hemos hecho navegando a vela con ventolina para evitarnos un bordo. Al poco de sobrepasarlo encontramos la
cala Fonza (42º 44' 60 N; 10º 15' 87 E) que es un buen lugar para darse un bañito en aguas transparentes. En las cartas figura en el centro de la cala un bajo, yo no lo he visto, pero aún así hay que estar al tanto.
En el lado opuesto de la bahía al oeste, muy cerca ya del puertecillo de Marina di Campo hay otra pequeña
rada Galenzana (42º 44' 27 N; 10º 14' 23 E) con playa y chiringuito, esta de peor fondeadero porque en su mayoría es una pradera de posidonia, lo cual al respecto se podría abrir un debate en torno a la protección de esta planta marina, cosa que parece que en las Baleares es la vaca sagrada del ecologismo y por estos pagos no se la da ninguna importancia, para reflexionar...

Ya en el interior de la gran bahía, tenemos en su parte oeste, la más resguardada el puerto, que alberga una buena flota de pesqueros, golondrinas turísticas y embarcaciones de las empresas de buceo, dispone igualmente una zona para atraque de embarcaciones deportivas de hasta mediano porte pocas mas de media docena y el resto de la marina motoras y gommonas a cientos, que es lo que gusta a los veraneantes italianos.

El fondeadero es amplio y de calidad entre los 4 y los 8 metros, las aguas no son lo transparentes que hemos visto en las calas de fuera pero tampoco se puede decir que estén sucias. Recomiendo, para cuando se fondee en temporada alta y que la parroquia de fondeados supere el medio centenar, se orinque el ancla y señalar donde la tenemos, ya que las brisas son inestables y es habitual estar orientados al lado opuesto del ancla cosa que el que llega no lo sabe y es frecuente que nos pongan su ancla junto a la nuestra, he visto darse el caso en varias ocasiones.

El pueblo de Campo es mayoritariamente turístico con buenos servicios y un gran supermercado de la cadena Conad, donde abastecerse y está situado junto a la iglesia del pueblo. Muy cerca se encuentra el aeropuerto de la isla al que acceden desde Roma un par de compañías aéreas, hay una importante escuela de vela donde poder alquilar vela ligera.

La parte sur de Elba ya no da mucho más de sí, un par de calitas
Cavoli (42º 44' 13 N; 10º 11' 08 E) con las boyas de baño demasiado afuera que te hacen fondear en 10 metros, la de Seccheto (42º 44' 07 N; 10º 10' 60 E) tres cuartos de lo mismo y por último la profunda cala de Fetovaia (42º 43' 85 N; 10º 09' 44 E) pero esta tiene el inconveniente de que una parte está sembrada de boyas y al ser muy concurrida resulta difícil encontrar un hueco tranquilo.

Marciana Marina ( 42º 48' 43 N; 10º 12' E)

Tenemos que navegar 10 millas recorriendo toda la punta oeste de Elba, en el que apenas hay unas calas demasiado abiertas como para definirlas como tal, para encontrarnos con Marciana Marina, este bello enclave, al amparo de una amplia marina, nos deparará una agradable estancia.
Este antiguo caserío de pescadores ha sido transformado en un vistoso centro turístico, quizás el más fotogénico de la isla, porque desde este lugar podemos admirar la cara norte del monte Capanne, como ya hemos dicho el pico más alto de Elba y en cuya ladera destacan dos pueblos con encanto Marciana y Poggio, que bien merece la pena hacer una visita a alguno de ellos si se dispone de tiempo y desde cualquiera de los dos sale el camino para acceder a la cumbre y si no se es demasiado montañero desde las cercanías de Poggio existe un telesilla que nos llevará a la cumbre cómodamente sentados.
El fondeadero de Marciana Marina está situado entre unas boyas rojas que delimitan el canal de entrada al puerto y los boyarines de la zona de baño de la playa, el sitio es bueno, con un fondo de unos 5 metros de arena, suele estar también bastante concurrido.

Desde Marciana Marina se abre un gran golfo que tiene tres estupendas bahías.
Bahia di Procchio (42º 47' 46 N; 10º 14' 50 E)
Es la de playa más grande y la menos concurrida, debe de ser por ser la más alejada del tránsito isleño, dispone de un buen fondo de arena en toda ella y en la zona más al este hay una pequeña marina de amarre para gommonas. La playa muy concurrida de turismo hotelero con sus características hamacas con sombrilla.
Bahía de Biodola (42º 48' 21 N; 10º 15' 88 E)
De similares características a la anterior, buen fondo donde echar el ancla y buena infraestructura si queremos bajar a tierra con el dinghy, lugares donde pasar un buen rato de copas o de cena no van a faltar, cerca de la línea de boyas delimitando el baño encontraremos una sonda de entorno a los 4 metros y de arena.
Bahía de Viticcio (42º 49' 07 N; 10º 16' 34 E)
Es la más al norte y la más protegida de las tres, es muy concurrida pero tiene mucho espacio, aunque la playa es más pequeña que las anteriores dispone de varios lugares de esparcimiento. El fondeadero no es tan bueno como en las dos anteriores ya que hay extensas praderas de posidonia, aunque es fácil encontrar arenales.

Doblando el prominente cabo de Enfola nos encaminamos, cerrando el círculo a Portoferraio, que dista unas 5 millas, en el trayecto hay que tener en cuenta la restinga de cabo Blanco que sobresale casi media milla, aunque está debidamente señalizada por una marca cardinal norte



Desde Elba hacia el sureste hay una serie de islas que si bien están un poco a desmano no dejan de tener su interés, Las más cercanas son Pianosa (42º 35' 25 N; 10º 06' 21 E) y Montecristo (42º 20' 30 N; 10º 17' 30 E) ambas islas son parque natural protegido y según las cartas está prohibido navegar a menos de una milla de sus costas. Pianosa, su nombre la define, es una pequeña isla totalmente llana que apenas levanta de la superficie marina una veintena de metros, puede accederse a ella en ferri turístico desde Marina di Campo y Montecristo, todo lo contrario, su geología piramidal de unos 200 metros de altura se divisa desde bien lejos en días claros, la isla se hizo famosa por la novela El conde de Montecristo que parte de su trama se desarrolla en la que fue isla prisión.

ISLA DE GIGLIO (42º 21' 73 N; 10º 55' 33 E)

Esta pequeña isla ya conocida desde la época de los romanos, por la extracción de su vistoso granito blanco, muy elogiado por constructores y escultores, saltó a la fama mundial por el mediático hundimiento del crucero Costa Concordia y la esperpéntica actuación de su capitán.

Es una isla montañosa con un perímetro de unas 12 millas navegables, a 8 millas de la península italiana, La población capitalina es Giglio Porto, dispone de un muelle comercial para ferris y una pequeña marina en la que apenas caben una docena de barcos, sin contar como siempre los pantalanes de lanchas y gommonas, muy cerca del puerto, en la llamada cala del Lazzaretto aún pueden verse las enormes grúas y la infraestructura que se utilizó para la reflotación del barco hundido.

Cala de la Cannelle (42º 21' 34 N; 10º 55' 38 E)

A una milla al sur del puerto, teniendo precaución con los bajos de la punta Esmeralda encontramos esta pequeña cala que a duras penas albergaría una docena de barcos ya que el fondo desciende rápidamente a nada que nos separamos de la costa, de todas formas se puede encontrar un buen tenedero de arena y desembarcando en una pequeña playa de unos apartamentos se puede acceder al pueblo por la carretera, evitando un largo rodeo en el dinghy.

Cala de la Caldane (42º 20' 72 N; 10º 55' 41 E)

A media milla más al sur encontramos esta otra ensenada que no alcanza a la categoría de una cala, puede servir para pasar unas horas y poco más, fondo de arena pero como ocurría en Cannelle, a nada que te alejas un poco la sonda desciende rápido.

Cala del Allume (42º 21' 10 N; 10º 52' 87 E)

Tenemos que ir al otro lado de la isla para encontrar otro fondeadero, tampoco esta cala es nada del otro mundo, muy pequeña entre rocas y con fondo de arena a unos 6 o 7 metros, no tiene playa, totalmente salvaje con una cabaña que tiene toda la pinta de ser la vivienda de unos hippies

Bahía de Campese (42º 22' 08 N; 10º 52' 68 E)

Remontamos la costa oeste de Giglio y sobrepasamos las espectaculares rocas de los Faragliones, uno de los pocos accidentes naturales digno de fotografiar, para dar paso a la amplia bahía de Campese, pero al igual que en otros lugares al acercarnos a la playa nos encontramos con las habituales boyas de límite de baño pero en este caso mucho más alejadas de la playa y teniendo que fondear en 12 metros.

Decididamente Giglio no es una isla para el velerista, poco que ver, pocos lugares para disfrutar y malos fondeaderos.

ISLA DE GIANNUTRI (42º 15' 02 N; 11º 06' 47 E)

Este antiguo cono volcánico, deshabitado, muy similar a la isla Columbrete Grande es parque natural, pero su caldera está abierta al fondeo, aunque bastante precario porque como en Giglio los fondos descienden rápidamente. la zona sur de la caldera tiene el mejor fondeadero en arena y en la zona norte una profunda cala de unos 100 metros de anchura es un buen lugar para largar el ancla y tratar de amarrarse a tierra.
Tampoco es una isla con gran atractivo, solamente haber fondeado en una isla totalmente desconocida

ISLA DE PONZA (40º 53' 87 N; 130 57' 90 E)

Aunque esta pequeña isla queda un poco alejada de Córcega y Cerdeña ya que dista unas 170 millas desde Bonifacio, es importante remarcarla como uno de los lugares de gran interés turístico y geográfico, ya que se encuentra a poco más de 20 millas de la costa italiana y a 60 millas de Nápoles.
Para lo pequeña que es, escasamente 5 millas de norte a sur y poco más de dos de anchura, posee un sin fin de calas y recovecos donde pasar un par de días disfrutando de sus cristalinas aguas.

La Isla, ya utilizada desde tiempo de los romanos como lugar de descanso dispone de un abrigado puerto en el que conviven las embarcaciones turísticas, las de pesca, los deportivos y una miríada de gommonas de alquiler. La población tiene el encanto del abigarrado pueblo de pescadores cuyas multicolores viviendas rodean la dársena, casi todas ellas reconvertidas en locales dedicados al turismo.
Si no queremos que nos sableen pidiendo un amarre, podemos fondear en la bahía de Conti, a menos de media milla al norte del puerto, atravesando con el dinghy los roquedales de la punta de Santa María.

Cala Chiaia di Luna (40º 53' 65 N; 12º 57' 14 E)

Al lado oeste del pueblo encontramos esta cala que esperábamos como alternativa al masificado fondeadero de cala Conti para acceder al puerto, pero desafortunadamente lo que parecían unas escaleras para salvar el desnivel del acantilado, nos encontramos con el acceso inhabilitado, así que no sirve para el desembarco, aunque la cala bien merece un fondeo, ya que dispone de un buen fondo de arena y espacio suficiente para una buena cantidad de embarcaciones.

Siguiendo la recortada costa hacia el norte encontraremos numerosos puntos de fondeo siempre que tengamos sitio y una vez hayamos echado el ancla. Acostumbrémonos a que en las horas centrales del día, lleguen como un enjambre de avispas, los cientos de veraneantes con sus gommonas de alquiler y se planten rodeándonos, a escasos metros de nosotros.
Por eso digo que, en temporada estival, con un par de días en la isla es más que suficiente para conocer un enclave único

Isla de Palmarola (40º 55' 60 N; 12º 51' 40 E)

A 4 millas al oeste de Ponza se encuentra este islote volcánico de altos acantilados blancos, es un buen lugar para pasar el día alejados de la muchedumbre náutica de Ponza, dispone de muchos fondeaderos en todo su perímetro pero sin protección más que en la parte sur, es un buen lugar para pasar unas horas haciendo snorqueling


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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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#3

Jopetas Angel!

Sabia que estaba bien, pero no recordaba que fuera tan completa.

Eres un grande! GranAdoracion


Mil gracias


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
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Agradecido por:
#4

Impresionante!
Con un poco de suerte, este verano la utilizo.

Estamos aprendiendo
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Agradecido por:
#5

gracias por el aporte

muy interesante de leer, sobre todo con el Navionics en otra ventana
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Agradecido por:
#6

Aquí va la isla de Cerdeña, la he dividido en dos parte, la del norte, que recorremos en sentido horario y la del sur en contrahorario, He añadido las anotaciones del último viaje en 2017, con lo que, salvo el tramo de la costa Oeste, entre Alguero y Carloforte, queda bastante bien reflejada una isla que tiene unas grandes posibilidades para cruceros tranquilos de verano.

Cuando saque un poco de tiempo voy a completar esta guia con otra de Sicilia y las islas de su alrededor, que también es bien interesante.
salud Brindis



CERDEÑA    desde el Noroeste al sureste

Es la segunda isla del Mediterráneo en superficie por detrás de Sicilia, he recorrido prácticamente toda la isla salvo su costa Oeste, y he notado que hay una gran diferencia entre el norte y el sur, como ocurre en Córcega la costa este apenas tiene gran interés náutico desde Olvia al norte, hasta el cabo Carbonara en el sur que da paso al golfo de Cagliari, la capital.

El norte mucho más turístico, vistoso y vacacional y el sur más salvaje, menos turisteo, mucho más tranquilo y amable, que a fin de cuentas es lo que casi todos los navegantes vamos buscando.
La arribada al norte de Cerdeña desde Cataluña o Menorca lo más natural es hacerlo por Alghero, lo primero que veremos en la distancia es la alta prominencia del cabo di Caccia, que nos señala el rumbo a Alghero, esta imponente mole petrea, es a Cerdeña lo que Finisterre es a Galicia, cuyo faro también nos guía desde más de 20 millas.

Si arribamos de noche a la zona, nada más doblar el cabo, girando al norte tenemos la
cala del Bollo (40º 34' 94 N; 8º 10' E) un buen fondeadero de arena, al principio del magnífico puerto natural que es el golfo de puerto Conte, donde existen dos pequeñas marinas, una a babor y otra a estribor que me gusta más.
Continuando hacia Alghero antes de penetrar en el golfo del mismo nombre, tenemos varias calas a babor, la que más me gusta es la de Porto Agra, es zona B de la reserva natural de
Cabo di Caccia, en todo caso en Cerdeña hay que evitar las zonas A si no queremos que nos sableen.

Alghero (40º 34' N; 8º 18' 35 E)

El puerto dispone de tres marinas, la más acorde a nuestro estatus de visitantes de paso, es la que se encuentra junto a la antigua muralla, los precios en la actualidad los desconozco, pero hace unos años no eran demasiado caros.
La ciudad aún conserva, en cierto modo, algo de su pasado renacentista cuando perteneció, por un tiempo bastante prolongado, a la corona de Aragón, una buena parte de los nombres en las esquinas de las calles están en catalán y se dice que los más viejos del lugar, todavía lo hablan.

Salimos de Alghero y nos dirigimos al norte cerca de la costa una vez doblado el cabo de Caccia, enseguida vemos la isla Piana, ni acercarse, zona super protegida, este tramo de unas 25 millas no tiene ningún sitio reseñable donde detenerse, la costa es abrupta hasta llegar al cabo Falcone, por aquí podemos penetrar en el golfo de Asinara, entre Falcone y la isla de Asinara,
siempre que la mar esté buena, ya que con mala mar se forman rompientes, las he visto desde tierra. Toda Asinara es parque Natural con sus particulares restricciones que desconozco.
Tenemos dos opciones, dejar otra isla Piana por babor o por estribor, si lo hacemos por babor acometemos el paso de la Pelosa (40º 58' 43 N; 8º 12' 52 E), no muy recomendable para embarcaciones de cierto porte, lo correcto es dejar la isla por estribor, por el paso de Fornelli (40º 59' N; 8º 12'77 E) cuando estamos en esta posición ya estamos viendo dos monolitos en la isla de Asinara, es una marcación de alineación con el faro, la seguimos con un rumbo de 72º hasta ver por nuestra aleta de babor otra alineación de monolitos en la punta de Luzzo, cuando los tengamos alineados es momento de meter timón al rumbo al 121º, con estas referencias no tendremos problemas con el fondo que en todo momento lo iremos viendo con total nitidez entre 4 y 5 metros.
Este paso no tiene dificultades en la noche, insisto con buena mar, estas enfilaciones tienen luz, pero es curiosa ya que es una sola luz dentro de un tubo, cuando la estás viendo vas bien, si te desvías dejas de verla, cuando llegas al codo, ves la otra por popa, lo mismo, la cartografía Navionics y la CMap93, son fiables.

Una vez en aguas libres, que no lo son hasta casi una milla desde que hemos variado el rumbo, tenemos varias opciones, podemos fondear en una cala que tiene la
isla Piana en su cara sur (40º 58' 47 N; 8º 13' 35 E), toda ella 3 metros de sonda de arena y posidonia no demasiado compacta, también se fondea en el paso de la Pelosa (40º 57' 89 N; 8º 13' 43 E), (no sé por qué, es donde más veleros he visto, quizás por ser más amplio) o podemos dirigirnos al puerto de
Stintino (40º 56' 08 N; 8º 13' 98 E)
Atención que aquí la carta electrónica tiene un pequeño error con la realidad, la posición que doy es la correcta.

Este pequeño pueblo es de parada obligada, dispone de varias marinas, el primero que nos encontramos a estribor según entramos es la marina Stintino, dispone de bastantes amarres para transeúntes, se debe de llamar por el VHF ch 9, enseguida aparece un marinero en gommona para ayudarte con el amarre. La marina no es demasiado lujosa y los precios van en consonancia, este año 35€, agua y luz incluido.
Desde la marina al pueblo hay un paseito de 15 minutos, bordeando otras marinas que rodean el pueblo, y no nos dejarán indiferentes algunos restaurantes asomados a la calita del lado sur.

Cala Isla Rossa (41º 01' 16 N; 8º 52' 88 E)

Salimos de Stintino, que seguro nos habrá dejado un buen recuerdo, navegamos hacia el este, hacia las Bocas de Bonifacio, habiendo dejado por estribor el pueblecito Castelsardo, a unas 10 millas, detengámonos en este paraje de isla Rossa, una calita preciosa, no demasiado frecuentada y que nos hará disfrutar de un buen baño.

Cabo Testa

Por la proa, desde que salimos de Isla Rossa tenemos 17 millas al Cabo Testa, digamos que es la entrada al estrecho de Bonifacio del lado italiano, dar suficiente margen a esta pequeña península rocosa y a continuación hay una serie de calas y fondeaderos únicos.


Bahía de Santa Reparata(41º 14' 34 N; 9º 09' 82 E)

A una milla doblando el cabo tenemos esta bahía bastante cerrada y con buen fondo, si arrecia el viento en las Bocas de Bonifacio. Cerca tenemos una playita en la que se puede desembarcar para acceder a la pequeña población que se ubica en la península de cabo Testa. Un paseito de un km hasta el faro merece la pena para tener una inmejorable vista del estrecho.

Porto di Longosardo (41º 14' 72 N; 9º 11' 80 E)

Siguiendo la recortada costa, no aproximarse demasiado porque hay bajos por todos lados, a dos millas y media está este puerto cala, de Longosardo, no es la mejor opción de recalada porque es el puerto de entrada de los ferris que cruzan el estrecho hasta Bonifacio. Nosotros nos detuvimos unos minutos amarrando a un muelle pesquero para hacer una comprita en el pueblo de S Teresa Gallura.

Porto Pozzo (41º 13' 19 N; 9º 17' 10 E)

Saliendo de Longosardo tenemos 6 millas hasta este otro refugio, pero en ese tramo nos encontraremos innumerables calas que no dio tiempo a echarlas un vistazo, Puerto Quadro, cala Marmorata, cala Barcaccia y algunas otras.
La entrada a porto Pozzo es amplia y la cala como su nombre indica es un auténtico pozo de milla y media, el refugio perfecto para un eventual mal tiempo pues a la estrechez de la cala, que no angostura, tiene varios abrigos pequeños y al final una marina, que no visitamos, pequeña pero con buena pinta para barcos no muy grandes. Los fondos en la zona fondeable del fondo del saco ronda de los 3 a los 8 metros y es de arena y lodo.

Puerto Puddu (41º 11' 92 N; 9º 19' 64 E)

Nada más salir de Pozzo nos encontramos con dos calas casi gemelas, separadas por una islita, unida a tierra por un brazo de arena isla Cavalli. este lugar es el paraíso de los kite-surfistas y las playas muy concurridas. Depende de donde sople el viento se estará más cómodo en una u otra bahía, al este Puddu o al oeste Liscia. Nosotros lo hicimos en la del este porque soplaba poniente y además esta bahía tiene menos profundidad que la del oeste, fondos naturalmente de arena.
No faltan los chiringuitos playeros y un gran ambientazo de gente joven amantes del deporte del viento.

Archipiélago de las islas Maddalena

Llegamos a la joya de la corona de Cerdeña, este dédalo de islas es un parque Natural y como tal, tiene una serie de restricciones que comentaremos. he de apuntar que hace doce años que hice esta navegación y no disponía en aquella época de cartas electrónicas, con lo que la navegación se hacía sobre el papel y dando márgenes de seguridad mucho más amplios que los de hoy en día, que no son pocos.

Las dos islas principales son; La Maddalena y Caprera, Al norte del archipiélago hay tres islas menores Razzoli, Budelli y S María, cuando estuvimos navegando esta zona fondeamos en cala Lunga, bueno, más bien echamos el hierro encima de una piedra, todo son losas de roca. poco después vinieron los guardaparques y querían hacernos pagar 50€ por permanecer allí, eso sí, nos dieron todo tipo de explicaciones, folletos incluidos, pero claro, no estábamos por la labor de por solo quedarnos a comer pagar esa barbaridad y tuvimos que irnos.
Ahora no sé cómo está el tema, a mejor no habrá ido, por ejemplo se que en torno a la isla Budelli, la que está al sur de la Razzoli, en la actualidad tiene un perímetro circular en torno a de toda ella, en cuyo interior está prohibido navegar, no ya fondear.

La Maddalena (41º 12' 59 N; 9º 24' 32 E)

Es la mayor de las islas del archipiélago y en la que se alberga su población capitalina, La dársena del puerto deportivo del que doy las coordenadas, se encuentra en la misma ciudad, está muy masificada todo el año, especialmente, como cabe esperar en verano, los precios en consonancia, altos, ya pagamos hace unos años 75€ por noche, amarrados a pie de calle, supongo que no habrá cambiado mucho aquello, la población turística a tope en harmonía con su oferta turística.

Alrededor de la isla hay numerosas calas, puedo describir
la cala Francese, al oeste (41º 13' 54 N; 9º 22' 55 E) es una cala pequeña con buen fondo rodeada de rocas, sin ser especialmente vistosa, es la más cercana a la ciudad y por tanto como no llegues a primera hora, las gommolas y demás embarcaciones rápidas enseguida la copan.

En nuestro caso nos sentimos incómodos y nos fuimos a la isla de al lado a Spargi a la
cala Corsara (41º 13' 73 N; 9º20' 57 E) más que cala es un entrante de la costa con piedras en su interior, tampoco encontramos la tranquilidad deseada, pues es tal la cantidad de embarcaciones que transitan a tu lado que apenas permanecimos una hora. Tiramos hacia el norte de la Maddalena de nuevo, a cala Torto (41º 15' 32 N; 9º 24' 62 E), aunque no llegamos a fondear porque decidimos seguir navegando alrededor de las islas, si encontramos más tranquilidad en esta cala, el recuerdo es que nos sorprendió a la entrada lo salvaje de la misma, sin una sola urbanización, pero cuando nos aproximamos más nos dimos cuenta de que todas aquellas rocas que lo parecen si no te fijas, en realidad son casas, no he visto tal integración de viviendas con el paisaje en ningún sitio, ¡chapeau!

Seguimos el recorrido costero ahora por la otra isla la de Stagnali, hay paso entre las dos, pero solo para pequeñas embarcaciones a motor, vamos viendo innumerables calas y abrigos, asi mismo en todas embarcaciones y estábamos en el mes de julio, no quiero ni pensar que tiene que ser esto en agosto. Volvemos al puerto de partida en el puerto de la Maddalena, entrando por el sur, dejando a estribor la isla de San Stéfano, una gozada navegar a vela entre estas islas, es como navegar en un pantano.

La otra entrada al puerto de La Maddalena, en nuestro caso la salida, es dejando San Stéfano por estribor, solo navegable para embarcaciones medias pues el fondo no baja más de los 4 metros y da aprensión ver pasar las piedras por debajo con nitidez. En la cara este de San Stéfano hay una base naval, restringida la navegación por sus aguas, que las señalan unas boyas rojas, que dejaremos por estribor, nos llamó la atención las barreras anti contaminación que estaban dispuestas alrededor de todo el puerto naval, para evitar un hipotético vertido.

Seguimos navegando bordeando Cerdeña hacia el este, dejamos el archipiélago de La Maddalena por el paso entre cabo Ferro y la islita de la Bisce, de un cuarto de milla de amplitud, por la proa una señal cardinal este que nada más dejarla por estribor enfilamos a la bocana del puerto natural de Porto Cervo

Porto Cervo (41º 08' 23 N; 9º 32' 33 E)

sí, ese lugar donde se concentran más millonarios por metro cuadrado que granos de arena en la playa, bueno, es un decir, pero nada más entrar puede apreciarse la magnitud de los superyates amarrados. En aquella época, según entrabas todo el lado de estribor era libre de fondeo, estaba bastante lleno pero encontramos un buen hueco para echar el ancla, cuidándonos de un bajo que hay en medio de 2m, al que todo el mundo le había dado un buen margen. hoy en día ese fondeadero lo han sustituido por boyas de pago, claro, y supongo que irá en consonancia con el lugar, cuando dábamos una vuelta por el lugar se me ocurrió preguntar en una de las marinas precio de pantalán por mi barco y en aquél momento ya me pidieron unos escandalosos 160€, cosa que ahora se habrá duplicado o incluso más, en consonancia con lo que se cobra por nuestras Baleares. Por los aledaños de la villa portuaria, tiendas y más tiendas de las más vergonzantes firmas, repletas de "caprichines" para magnates.

Seguimos, sin haber hecho mella en nuestro ánimo el relumbrón del lujo, dejando por estribor la cardinal norte que delimita los islotes de Nivani para poner rumbo sur hacia el golfo de Congianus, encontrándonos con un dédalo de islitas que le confieren al lugar una belleza sin igual.

Cala Volpe (41º 04' 40 N; 9º 32' 70 E)

Dejando por babor los islotes Mortorio, bien señalizados con balizas, el paso por el interior es franco, tenemos ante nosotros esta cala que más bien es una gran bahía, elegimos el lado sur porque en el norte hay una pequeña marina de la que entran y salen cantidad de motoras, buen fondo de arena y espectacular el lugar, por algo es el elegido por los grandes superyates, contando una docena de más de 50 metros.
Para dormir elegimos un poco más al sur el
golfo de Cugnana (41º 01' 68 N; 9º 32' E) en una cala sin nombre al lado de Porto Rotondo, otro de los lugares de moda de la Jet set. Todo el golfo de Cugnana es un abrigo natural que dispone de varios puertos y marinas, donde hemos visto que priman las embarcaciones a motor.

En resumen

Abandonamos la populosa costa norte de Cerdeña con un sabor agridulce de la experiencia vivida en más o menos una semana, y digo agridulce porque es una zona demasiado castigada por la bulliciosa actividad náutica, lejos de lo que entendemos por el disfrute del mar, pero cada cual lo entiende a su manera. Imposible un fondeo en el que cada dos por tres no te pase una motora a toda leche a menos de dos esloras, ni soñar en darte un relajante baño con toda tranquilidad, si no es pegado al barco o estar comiendo y tener que sujetar la vajilla a cada momento.
En contrapartida, esta zona de naturaleza insular es única, afloramientos líticos por todos lados en medio de un paisaje verde, en el que se ha respetado el desarrollo urbanístico, llevado al extremo en cala Torto, donde confundimos casas por conglomeraciones rocosas, que tomen nota nuestros urbanistas.
En cuanto a la navegación, ayuda mucho no tener corrientes ni mareas y si hay bajos por doquier los más peligrosos están debidamente señalizados, así que hoy en día con la ayuda electrónica que disponemos y con un poco de sentido común podemos disfrutar con desahogo del Parque Natural del Archipiélago de la Maddalena.

Costa este de Cerdeña

Dejamos el golfo de Cugnana, que nos ha impresionado y ponemos proa de momento al este para librar los cabos de la Volpi y Canigioni, ambas señalizadas con sendas balizas cardinales norte,
entre ambos cabos se encuentra el golgo de Marianella, tiene tres bahías, solo conozco la de levante


Cala Sabina (41º 00.6 N, 009º 35.2 E)
Tiene un buen fondo de arena y no es demasiado concurrida de barcos, aunque la playa con chiringuito tiene bastante afluencia ya que el tren que va de Olvia al Golfo de Aranci, tiene apeadero


A poco más de tres millas y media doblamos el cabo Figari que da paso al golfo de Olbia. Pronto nos encontramos con la pequeña y abrupta isla de Figarolo, se puede pasar por el interior sin problemas, hay un fondeadero entre tierra y la islita, pero no me gustó porque entra bastante ola que provocan la proximidad de los ferris que entran y salen de Olbia.


Golfo de Aranci (41º 00 N, 009º 37.0 E)


Excelente fondeadero de arena, aunque hay bastante posidonia, en este pueblo muy turístico hay tres marinas, estuve en la central Marina Stefan, en septiembre de 2017 me cobraron 60€ por día, hay buenos servicios, pero atención a los navegantes fondeados, deshacerse de las basuras es un problema, porque los contenedores de basura, en toda la zona del golfo de Olbia, son con llave o su apertura es con tarjeta, para desembarcar con el dinghy, justo al norte de las marinas, está el viejo puertecillo de embarcaciones menores en el que no hemos tenido dificultades para dejar la neumática.


Cala Filio (40º 56.1 N, 009 37.0º E)


Viniendo de Aranci, a poco más de 4 millas, antes de entrar en el canal que conduce a Olbia, nos encontramos esta gran bahía, expuesta al Este, pero es un buen fondeadero para pasar noche o darse un baño en aguas cristalinas, ya que en el cul de sac de Olbia, el agua deja bastante que desear.


Olbia (40º 55.2 N, 009º 30.4 E)


Esta es una de las tres grandes ciudades de Cerdeña, en 2017 en el puerto viejo el atraque era libre, aunque se veían algunos carteles de reserva de atraque, con fechas impresas, aunque pienso que eran disuasorios, en pleno agosto no era difícil encontrar hueco, en el gran muelle en forma de L
En medio de la dársena tambien se puede fondear, lo hice en alguna ocasión, pero atención porque el fondo es de un lodo negro y muy pegajoso en la cadena.
Muy cerca, junto al puente de la autopista que va al aeropuerto, hay un gran supermercado para avituallar, el dinghy se puede dejar muy cerca amarrado al muro.
Dentro de la dársena de Olbia hay varias marinas de las cuales desconozco sus precios, ésta ciudad a parte de ser un buen lugar para avituallarse, tiene un aeropuerto con buenas comunicaciones con España, como he dicho antes, desembarazarse de las basuras es un problema, ya que los contenedores que existen son propiedad de los negocios de hostelería y los tienen cerrados y el punto limpio de la zona es un pequeño edificio que tiene ventanillas a modos de cajeros automáticos y se necesita una tarjeta, que no se como se consigue, para depositar las basuras


saliendo de Olbia hacia el Este, nos encontramos con el cabo Ceraso, hay boyas cardinales N y E que protegen de los muchos arrecifes de la zona, desde el cabo siguiendo hacia el sur, a dos millas nos encontramos con el vistoso paso entre la gran isla de Tavolara y la pequeña isla Piana, rodeándola enfilamos a 90º al pequeño puerto de San Paolo
San Paolo (40º 00 N, 009º 39,4E)


Esta ensenada está bien protegida por las pequeñas islas Piana y Cavalli por el norte y tierra firme por el sur, esta zona es una de las que más me han gustado de Cerdeña, acceden pocos barcos porque intimidan los numerosos roquedales que afloran por todos los lados, pero con el debido cuidado es un lugar tranquilo y espectacular.
El fondeadero no lejos de la marina anda en los tres metros y con el dinghy no hemos tenido problemas para desembarcar en la propia marina que es para embarcaciones menores ya que no hay mucho calado
Saliendo de San Paolo a estribor no encontramos con punta Greca a poco más de media milla, doblando 90º a sur y teniendo cuidado con unos islotes, hay una cala de la cual desconozco su nombre (40º 52,6N, 009º 39.3E) con fondo de arena en la que estuve yo solo y en la cual encontré buceando un buen muerto, al que me amarré.


Isla Tavolara (40º 53.5 N, 009º 40.7 E)


Esta Isla es grande y tiene escarpadas laderas muy altas, la parte norte tiene un pequeño puerto militar, la zona turística está al sur y es muy concurrida, he fondeado en varios lugares de la amplia playa, pero el fondo no es bueno porque hay mucha posidonia y además bastante profundidad, en torno a los 10 o 12 m, si te acercas a menos fondo enseguida se acerca una lancha de la polizei, para que te retires más atrás, habiendo otros lugares tan vistosos y tranquilos no merece mucho la pena, eso sí, hay dos buenos chiringuitos restaurantes, con buen atraque para el dinghy y si merece la pena subir por un empinado sendero hasta media ladera de la montaña desde la que se divisa un espectacular panorama de todo el golfo de Olbia

Porto Istana (40º 53' 47 N; 9º 37' 18 E)

Esta magnífica bahía es una preciosidad, con fondos de arena y bien protegida, se ven varias urbanizaciones, pero no desentonan demasiado, hay que tener precaución con unos arrecifes del centro hacia el norte de la bahía, mejor fondear un poco hacia el sur.

Porto de la Taverna (40º 51' 57 N; 9º 39' 34 E)

Salimos de porto Istana, haciendo slalom entre islotes, para asegurar dejamos Isla Piana (una más) y Reulino por estribor y a cuatro millas nos encontramos con otra bahía de ensueño, de casi medio km de larga, es un fondeadero también fenomenal, con buen fondo sin acercarnos demasiado a las boyas de baño

Porto Brandichi (40º 49' 50 N; 9º 41' E)

Y qué decir de Brandichi, tres cuartos de lo mismo que las anteriores, amplitud de bahía fondo de arena sin accientes y no demasiada gente, se podría haber pasado una buena temporada por esta zona pero en esa época el tiempo de crucero era finito.
De aquí hacia el sur todavía podemos encontrar algunas calas, pero ya mucho más reducidas y cuanto más al sur la costa es lineal, algo parecido a lo que ocurria con Córcega, si no queremos hacer la bajada al sur del tirón tenemos dos posibles refugios, no los conozco porque hicimos la navegación del tirón, Marina La Caletta (40º 36' 45 N; 9º 45' 47 E) a unas 14 millas de Brandichi y Puerto Arbatx (39º 56' 80 N; 9º 42' 08 E) a unas 42 millas de La Caletta, éste último una marina de nueva construcción en medio de un gran complejo residencial y turístico.
Desde Arbatax hasta el cabo Carbonnara, que da paso a al golfo de Cagliari, tenemos unas 50 millas, otro salto diurno si no queremos navegar por la noche





CERDEÑA   Costa sur


Carloforte, (39º 08' 70 N; 8º 19' 14 E)


Es sin duda alguna la población más emblemática de toda la zona sur, se halla en la isla de San Pietro y tenemos dos maneras de acceder, por el norte o por el sur.
Sugiero hacerlo por el sur, (39º 05' N; 8º 16' 88 E), el paso es más franco y la distancia al pequeño mar interior que forma la otra isla de la zona San Antioco es parecido.
Por la parte norte además de haber más bajos, la primera vez que llegué lo hice por ese paso y nos encontramos con una almadraba, bien señalizada pero a fin de cuentas no deja de desconcertarte.


Dentro del puerto hay tres marinas donde elegir, Marina Sifredi, recto según entras en la dársena portuaria, es la más grande y enseguida te sale el marinero con la gommona para ayudarte a amarrar, los precios son bastante asequibles. Está en el mismo pueblo, en el paseo hay una gasolinera algo más barata que la portuaria. El pueblo de Carloforte es muy turístico, constantemente llegan ferris de Calasetta y de Portoscuso, tiene muy buen ambiente hostelero en sus calles peatonales del centro, merece una visita la parte alta y sus murallas. Si disponemos de tiempo un paseo hasta las salinas en la parte sur de la ciudad.


Según entras en la dársena portuaria a babor, atención a la entrada y salida de ferris que son frecuentes y no reparan si hay un velerito por medio, hay dos marinas algo más asequibles pero más alejadas del pueblo Marina Nicola a levante y Marina Tour a poniente, ambas muy juntas.

La otra posibilidad es dirigirnos a
Calassetta, (39º 06' 78 N; 8º 22' 60 E) se encuentra frente a Carloforte, en la punta norte de la isla de San Antioco, dispone de un náutico amplio, un poco más barato que en Carloforte, con gasolinera. Atención a un bajo señalizado a poca distancia del puerto
Un poco al sur de Calasetta, junto a un pequeño puerto de pescadores (39º 06' 35 N; 8º 22' 76 E) que no aparece en las cartas, fondos de lodo de 3 metros aunque con algas, a veces no agarra bien el ancla hay que asegurar, desembarco muy próximo, un buen lugar tranquilo, solo abierto al viento del norte.

Calasetta es un pueblecito vacacional tranquilo y sin demasiados turistas, solo los que vienen a embarcar en el ferri para pasar a Carloforte, fue la opción que tomé el año pasado, dejar el barco fondeado y pasar en el ferri, ya que fondear en las proximidades de Carloforte esta complicado por muy lejano y expuesto.

Saliendo de Calasetta hacia el sur nos encontramos con la
playa de la Salina (39º 06' 06N; 8º 21'45 E) es una bonita playa aunque un poco masificada en época veraniega, sobre todo por lanchas y gomonas
Siguiendo hacia el sur atención a los bajos de la punta al doblar la playa, hay que darla respeto una centena de metros, enfilando al pequeño faro de Mangiablanche y ya hasta el sur de la isla San Antioco, aquí podemos encontrarnos corrientes de hasta dos nudos, como nos pasó la primera vez, que navegando a vela con poco viento, nos costó dios y ayuda doblar el cabo Sperone.

Desde aquí tenemos dos opciones, o bien seguir hacia Teulada o rodear la isla y llegar hasta el fondo del golfo de las Palmas donde está el pueblecito de San Antioco, ojo porque tenemos por medio la secca de la Vacca, aunque tiene una señal está en medio del camino. En Antioco hay un paso para embarcaciones menores para acabar de rodear la isla y llegar a Calasetta. Este es un buen fondeadero para vientos del norte y del W (39º 02' 76 N; 8º 28' 30 E) y el pueblecito muy coqueto de antiguos pescadores.

Desde este lugar o bien si no hemos llegado a él tenemos de frente la punta del cabo Teulada, es la latitud más sur de Cerdeña, un paraje totalmente salvaje, con el inconveniente de que es zona militar y como tal tiene sus restricciones, no se puede fondear en toda la zona entre Porto Pino al W y la isla Rossa al E si bien en el istmo de la península de Teulada



Porto Zafferano (38º 53' 76 N; 8º 39' 20 E)


Puede ser un buen fondeadero para pasar la noche pero hemos de irnos poco después del amanecer, antes de que llegue alguna patrullera del ejército que nos haga irnos, en mi caso, así fue, llegaron y muy amablemente nos invitaron a irnos, pero nos dijeron que podíamos permanecer allí sin fondear, me pareció algo incomprensible, pero real, debe ser por si echas el ancla encima de una granada sin explotar, ya que debe de ser un campo de tiro.

Puerto de Teulada (38º 55' 65 N; 8º 43'34 E)

Seguimos ya hacia el este y pasando isla Rosa, donde acaban los limites militares nos encontramos, con esta marina en medio de la nada, ni pueblo, ni casas, ni nada de nada en sus alrededores, solo un chiringuito donde al menos tomarte una cerveza, un lugar donde amarrar si no quieres pasar la noche fondeado, nada si no fuera por el entorno que es de lo más salvaje, junto a una cala de su mismo nombre.

Cala de Malfatano (38º 53' 54 N 08º 48' 30 E)

A menos de 5 millas del puerto de Teulada siguiendo la costa nos encontramos con la punta de Malfatano, que se distingue por la torre de vigilancia y a su vuelta tenemos esta bonita cala de aguas increíblemente claras y buen fondo de arena, en cuyo interior hay un pequeño puertecillo de embarcaciones menores, quizás sea la cala más concurrida de la parte sur.
Desde aquí al cabo Spartivento dos millas y media y entramos en el Golfo de Cagliari,



Ensenada de Pula (38º 59’ 30N 08º 01’ 00E)


Es una playa especialmente atractiva, por una razón, al margen de la náutica, está totalmente abierta al E, ofrece buena protección a vientos del primer y segundo cuadrante, fondo de arena con bastantes zonas de posidonia.
Su atractivo es las ruinas de la ciudad romana de Nora, la que fue capital de Cerdeña, primero cartaginesa y romana a partir del siglo III, espectacular la visita con mosaicos muy bien conservados, las termas, las ruinas sumergidas del viejo puerto y un pequeño teatro en el que había un concierto cuando yo estuve.



Cagliari (39º 11' 70 N; 9º 06' 46 E)

A 17 millas desde cabo Malfatano nos encontramos con una boya de recalada de entrada al canal balizado de puerto Foxi, una zona portuaria industrial alejada de la capital. Siguiendo hacia el fondo del Golfo nos encontramos con el espigón del puerto de Cagliari, con su farola verde, nada más doblarla penetramos en el puerto comercial y sin dejar de seguir cerca del rompeolas a estribor nos encontramos con las dos marinas deportivas, la más a estribor, pegada al muro es Marina de San Telmo, la que te encuentras primero es la Marina del Sol, la más barata, más descuidada y cutre que la de San Telmo, el problema que para ir hasta el centro de Cagliari hay que darse una buena caminata.

Si queremos estar en el centro existe otra marina en el puerto interior pero es para esloras mínimas de 18 metros y precios en consecuencia, de la que salimos escopeteados, incautos de nosotros, por no pagar el mínimo de 180€, del año 2007, eso si, nos atendieron muy amablemente y cuando comprendimos que aquel no era nuestro lugar llamaron a Marina del Sol y vinieron a buscarnos con una neumática.
Supongo que en tantos años habrá cambiado la cosa creo recordar que alguien me dijo que habían hecho una marina para esloras más pequeñas.

Golfo de Carbonara (39º 07' 64 N; 9º 30' 15 E)

Al otro lado del golfo de Cagliari, a 18 millas de la ciudad tenemos el Parque natural de Carbonara, con sus correspondientes zonas de exclusión. En torno al cabo es zona C con lo que el fondeo está permitido y como ocurría en Teulada dependiendo de donde sople el viento, estás mejor en un lado o en otro del cabo.
La Bahía de Carbonara (posición dada) es una bonita playa con fondeadero de fondo de arena, ideal para pasar la noche con vientos de norte o levante, lo mismo



Porto Giunco (36º 06' 87 N; 9º 31' 40 E) para el poniente, si bien esta bahía suele tener un poco más movimiento por estar más abierta al mar Tirreno.
La isla de Cavoli en la misma punta del cabo Carbonara, es Zona protegida B, se puede fondear pero no pasar noche

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#7

Brindis

Muchas gracias, Angel

Nos será seguro de mucha utilidad a muchos.

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
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Agradecido por:
#8

Muchas gracias!!  Brindis

Que lástima que me pilla aún en plena construcción y sin barco...  Cagoento

Me lo guardo con tu permiso  Gracias

Brindis Brindis Brindis

"Donam sa mà, amor...
Vos qui amb so mirar matau, matau-me sols que em mireu,
que m'estim més que em mateu, que viure si no em mirau.
Dóna'm sa mà..."
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Agradecido por:
#9

Hola Angel.

Como comentaba, estoy organizando la travesía veraniega, y estuve volcando tus WP a Navionics.

Desde la mas profunda humildad, he encontrado un par de errores en la parte de Corsega. Digo para que los cotejes y los corrijas si lo ves oportuno.

Marina de Giottani (42º 55' 96 N; 9º 20' 30E) y yo creo que es 42°52' 016 N; 9°20' 377E

Cala Pinarello (43º 39' 83 N; 9º 23' E) y yo creo que es 43° 39' 83 N; 9° 23'E

Por otro lado, no se que te parece esta sugerencia. El nombre del hilo no es muy grafico. A mi, sabiendo lo que buscaba me costo encontrarlo... Y eso que esta en la primera página!

Yo le pondría los nombres de lo que incluye la guía. Corsega, Cerdeña, Islas tal y pascual...

Tengo algunas dudas que pongo en el hilo que he abierto para no ensuciar esta valiosa guía.

Otra vez, muchas gracias Ángel!
GranAdoracion


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por: Kaia
#10

(07-03-2021, 04:11 PM)Martin Iut escribió:  Hola Angel.

Como comentaba, estoy organizando la travesía veraniega, y estuve volcando tus WP a Navionics.

Desde la mas profunda humildad, he encontrado un par de errores en la parte de Corsega. Digo para que los cotejes y los corrijas si lo ves oportuno.

Marina de Giottani (42º 55' 96 N; 9º 20' 30E) y yo creo que es 42°52' 016 N; 9°20' 377E

Cala Pinarello (43º 39' 83 N; 9º 23' E) y yo creo que es 43° 39' 83 N; 9° 23'E

Por otro lado, no se que te parece esta sugerencia. El nombre del hilo no es muy grafico. A mi, sabiendo lo que buscaba me costo encontrarlo... Y eso que esta en la primera página!

Yo le pondría los nombres de lo que incluye la guía. Corsega, Cerdeña, Islas tal y pascual...

Tengo algunas dudas que pongo en el hilo que he abierto para no ensuciar esta valiosa guía.

Otra vez, muchas gracias Ángel!
GranAdoracion
Muchas gracias por tomarte la molestia de cotejar los lugares indicados, ya han sido corregidos los errores
El de cala Pinarello era más de bulto, aunque tu también has caído en mi error Cunao  las coordenadas correctas son 41º 39' 83N
saludos y buena navegación por las Islas, con la que seguro podremos ampliar la guia, aunque no la cambiemos el nombre
Bier

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Agradecido por: Martin Iut


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